¿Es necesario ventilar?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Víctor
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

¿Crees que es necesario ventilar para realizar una RCP efectiva?

• Si

Votos: 165 74,7%
  • No

Votos: 53 24,0%
  • No se

Votos: 3 1,4%

• Votantes totales
    221
Re: Estudio no recomienda ventilación boca-boca.

Ok.Muchas gracias de nuevo a Alvert, jl y Rortiz, por contestar a mi pregunta anterior; ya m ha quedado mas claro el concepto.
Gracias; saludos:grin:

RCP solo con compresiones

Hola a todos

Retomando un tema que inició Victor hace y bastante tiempo, les comento que en el último Currents de la AHA se retoma el tema de RCP sólo con compresiones para el testigo lego. Esto me parece de interés ya que se ha generado un poco de polémica en mi país, ya que algunos centros SAMU están aplicando esta maniobra para todos los pacientes en atención prehospitalaria.

¿Cuál ha sido vuestra experiencia respecto a esto?¿Se aplica?

Les adjunto el link de la publicación, no me quiero comprometer, pero haré esfuerzos para traducirlo.https://www.americanheart.org/downloadable/heart/1188486999196Fall 2007.pdf

Saludos

Re: RCP solo con compresiones

Yo sigo pensando que siempr será mas efeciva con insuflaciones, me parece, el caso de que servicios samu lo tomen como rutina no lo entiendo. Las recomendaciones con solo compresiones van indicadas al lego, que no conoce la tecnica de apertura de vias, ni del boca a boca, aparte del riesgo y miedo del conagio que pueden hacer que en muchos casos no sea efectiva.

Solo compresiones en personal entrenado y equipado, aunque sea con un triste resucitador manual (ambu), nunca me entrará en la cabeza.

Saludos y buena guardia.

Yo sigo pensando que siempr será mas efeciva con insuflaciones, me parece, el caso de que servicios samu lo tomen como rutina no lo entiendo. Las recomendaciones con solo compresiones van indicadas al lego, que no conoce la tecnica de apertura de vias, ni del boca a boca, aparte del riesgo y miedo del conagio que pueden hacer que en muchos casos no sea efectiva.

Solo compresiones en personal entrenado y equipado, aunque sea con un triste resucitador manual (ambu), nunca me entrará en la cabeza.

Saludos y buena guardia.

Opino igual. Las recomendaciones "permiten" o mejor "justifican" el no ventilar en el testigo lego, aversión a realizar la maniobra, miedo a contagios, etc etc En mi opinión, un personal formado y profesionalmente dedicado, ha de ventilar (airway y breathing) por los medios de los que se disponga.

In oculis vitia aliena habemus, a tergo nostra sunt

Sí, pero NO solo para reanimadores legos...

Es un programa completo para formar a la gente : " [SIZE=-1]Call and Pump or CCC CPR "
La idea me parece interesantísima.

Les recomiendo que se empapen un poco y se apliquen en las compresiones. Estoy casi seguro que veremos modificado el protocolo el la próxima edición de las guías, ya lo verán !
De momento las cosas están en 30:2. Si por mí fuera.. pasarían a hacer solo compresiones todos los equipos excepto las SVA.
[/SIZE]

Creo que el SVA es un tema muy serio para basarnos en opiniones... y las recomendaciones son claras en cuanto a que se trata de reanimadores legos y determinadas circunstancias.
Opino como genigol y vicente.
Saludos

Ahi va el resumen en castellano de la ERC.

Buen articulo, y no esta de mas saber que opinan los expertos....como comentan el estudio japones se realizo antes de los cambios recomendados, abalando el aumento de la compresiones cosa que se ha hecho.
ademas existen situaciones que es impresindible la oxigenacion.

Opino lo mismo que algunos de ustedes, la tecnica de solo compresiones se aplica solo para civiles que no son profesionales de la salud, los cambios el 2005 de la AHA asi lo establecen pues no tienen la experiencia ni la capacitacion en manejo de vias aereas y se pretende evitar posibles contagios, ademas se supone que al hacer compresiones existe una pequeña entrada de oxigeno en los pulmones toda vez que las compresiones se hacen en medio de los dos pezones, eso ayuda un poco, es como cuando esxiste un OVACE y tienes que realizar desobstruccion en personas inconscientes. Pero aquello de que los profesionales de la salud en medios prehospitalarios solo utilizen compresiones, a mi punto de vista esta mal, recuerden que un buen RCP avanzado depende de un buen RCP basico.

Por cierto que opinan de la intubacion endotraqueal en pacientes con via aerea dificil y que presenten paro por trauma ¿ sera correcto extender la via aerea para poder realizar la intubacion o prefieren realizar una VTP o algun otro procedimiento?

santiago olvera
tum-b
mexicali,b.c., mexico

Por cierto que opinan de la intubacion endotraqueal en pacientes con via aerea dificil y que presenten paro por trauma ¿ sera correcto extender la via aerea para poder realizar la intubacion o prefieren realizar una VTP o algun otro procedimiento?
Santiago, es mejor no mezclar temas. En esta discusión se trata la RCP solo con compresiones.
Aquí tienes unos enlaces realcionados con el tema que comentas:
https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=16204&highlight=aerea+traumatizado
https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=11809&highlight=aerea+traumatizado
https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=16946&highlight=aerea+traumatizado
Gracias y un saludo.

Ahi va el resumen en castellano de la ERC.

Estoy de acuerdo,en ninguno de los momentos se habla de cambiar los procedimientos de rcp
por el contrario hasta en la rcp basica hay que ventilar al paciente (30-2),tampoco dejar de la mano que una rcp premeditada a la llegada de un AVA contribuye a un mayor nivel de sobrevida en un paciente en parada sea realizada por un lego o un personal calificado.
Saludos;)

Última edición:

Pues yo ando como loca con los nuevos protocolos de RCP, necesito algún alma caritativa que tenga algoritmos actualizados y tenga muy claras las siguientes dudas, la verdad es que no hago más que mirar la ILCOR, AHA y me acaban liando más. EL problema que tengo creo que no es novedad, tengo que dar unos cursos de Primeros auxilios y no consigo aclararme con la RCP básica para reanimadores legos, mis dudas son las siguientes

1- ¿un reanimador lego que comprueba al abrir vía aerea que no respira da las insuflaciones de rescate o directamente empieza con las compresiones?
2- Suponiendo que si que se dan las respiraciones, ¿el reanimador lego comprueba pulso carotídeo o directamente da las compresiones? (no entiendo muy bien lo de valorar signos de circulación sin comprobar pulso)
3- El reanimador lego sigue reanimando hasta que:
Llegue ayuda cualificada
El reanimador esté agotado
O comienze a respirar normalmente
4- En la reanimación pediátrica... 5 insuflaciones y después un minuto de RCP antes de abandonar al niño si está el reanimador solo?

Si me podeis ayudar os lo agradecería porque la verdad es que me lleva loca lo de si toman el pulso o no... Ah, si teneis un algoritmo para reanimador lego por ahí... gracias

Pues yo ando como loca con los nuevos protocolos de RCP, necesito algún alma caritativa que tenga algoritmos actualizados y tenga muy claras las siguientes dudas, la verdad es que no hago más que mirar la ILCOR, AHA y me acaban liando más. EL problema que tengo creo que no es novedad, tengo que dar unos cursos de Primeros auxilios y no consigo aclararme con la RCP básica para reanimadores legos, mis dudas son las siguientes

1- ¿un reanimador lego que comprueba al abrir vía aerea que no respira da las insuflaciones de rescate o directamente empieza con las compresiones?
2- Suponiendo que si que se dan las respiraciones, ¿el reanimador lego comprueba pulso carotídeo o directamente da las compresiones? (no entiendo muy bien lo de valorar signos de circulación sin comprobar pulso)
Llegue ayuda cualificada
4- En la reanimación pediátrica... 5 insuflaciones y después un minuto de RCP antes de abandonar al niño si está el reanimador solo?

Si me podeis ayudar os lo agradecería porque la verdad es que me lleva loca lo de si toman el pulso o no... Ah, si teneis un algoritmo para reanimador lego por ahí... gracias

Vayamos por partes:
-se ha visto que es más importante el masaje que la ventilación, por lo que se prioriza la primera. Se empieza con masaje, se ventila (prácticamente si se quiere, pudiendo omitirse ante miedo a contagios, repugnancia, etc etc, que ha sido el motivo que inició este post).
-en esta línea, se ha protocolizado el no parar las compresiones para comprobar pulso, p.ej. después de "chispar" / desfibrilar, siguiendo dos minutos con el masaje antes de interrumpirlo mínimamente para comprobar el pulso.
espero haberte aclarado la primera parte.

Las dudas de bettyyboop

Hola bettyyboop

Vamos a ver... El protocolo de la European es.:
1 ) Comprobar si responde
1.1 ) Si responde.. vigilar y pedir ayuda si es necesario

2. ) Si NO responde, ABRIR la vía aérea ( Maniobra Frente mentón ) y ver si así respira. Se hacen las dos cosas al mismo tiempo y se han de tardar NO MÁS de 10 segundos.
2.1 ) Si después de haber abierto la vía aérea, comienza a respirar NORMALMENTE, le colocamos en posición de seguridad y llamamos al 112/911 ! Continuamos vigilando que siga respirando

2.2 ) Si NO respira NORMALMENTE... LLamamos al 112 / 911 y empezamos la reanimación por las compresiones, dando 30 seguidas y a buen ritmo ( push fast, push hard ! )
Al acabar con las 30, damos DOS insuflaciones GENTILES que consigan levantar un poco el pecho y que duren UN segundo cada una.

Continuamos con ciclos de 30 compresiones y 2 respiraciones hasta que llegue la ayuda ó hasta que estemos exhaustos. Si... alguien más se ofrece a colaborar, nos cambiamos cada 200 compresiones +/- ( 6/7 ciclos )

=========================================================================
Eso referido al procolo NORMAL, el que se sigue aquí.

En cuanto a las compresiones continuas SIN ventilación, el programa " excelencia " en RCP del estado de Arizona, USA dice que..:

Si Ud ve o presencia un paro cardíaco... Pida ayuda inmediatamente ( call 911 )
A continuación, coloque al paciente en posición de RCP y comienze a dar compresiones torácicas tan rápido y fuerte como pueda, consiguiendo dar 100 por minuto.
Siga así hasta que llegue la ayuda médica y cambie con alguien si está cansado.
https://www.heart.arizona.edu/publiced/ccc-cpr-tutorial2.htm

En cuanto a la RCP pediátrica... hay diferencia entre UNO o dos reanimadores y entre presencias o nó presenciada.

Si es NO PRESENCIADA, empezar inmediatamente la RCP ( 30:2 ) y luego pedir ayuda
Si es PRESENCIADA Primero pedir ayuda y luego empezar RCP

Si hay DOS reanimadores, UNO comienza RCP y el otro va a por ayuda.
Con DOS reanimadores.. se acepta 15:2. Con UN reanimador 30:2

PD no me extraña que te hagas un lío, sobretodo si aprendiste - como todos - los protocolos antiguos, je, je, je

Espero que esto te ayude a entender bien la realidad , saludos berryyboop.

El reanimador debe comenzar la RCP cuando verifique que la víctima está inconsciente (no responde a la llamada) y no objetive una «respiración normal», ya que la detección de pulso carotídeo por personal no profesional se ha demostrado inexacta, al tiempo que retrasa el inicio de la reanimación. En ocasiones es difícil valorar la respiración si la víctima presenta respiraciones agónicas (gasping). Estas respiraciones agónicas pueden aparecer en los primeros minutos de una muerte súbita y no deben ser confundidas con respiraciones normales, por tanto, su presencia no debe impedir el inicio de las maniobras de RCP.
SE ANULAN LAS DOS RESPIRACIONES INICIALES DE RESCATE
En aquellas paradas cardiacas no producidas por asfixia el contenido de oxígeno en la sangre se mantiene elevado durante los primeros minutos, por lo que la demanda de oxígeno a nivel cardiaco y cerebral se ve más afectada por el bajo gasto cardiaco que por la ausencia de ventilación pulmonar. Por esta razón, y asumiendo que la ventilación es menos importante en los momentos iniciales, las nuevas recomendaciones aconsejan iniciar la RCP con las compresiones torácicas.
Los niños constituyen una excepción al respecto; en ellos se debe comenzar por 5 ventilaciones, para continuar posteriormente con las compresiones torácicas.

Llegue ayuda cualificada
Las maniobras de RCP deben mantenerse hasta que el paciente recupere la circulación espontánea excepto que:
- Se compruebe la existencia de una contraindicación previa.
- El médico responsable de la resucitación considere la parada cardiaca como irreversible. La gran mayoría de los intentos de RCP no tienen éxito y deben ser abandonados. La RCP avanzada puede suspenderla el médico si después de más de 20 minutos persistiera la asistolia. Estos tiempos deben modificarse en algunas situaciones como, por ejemplo, en la hipotermia.

Voy a contaros mi experiencia. Esta semana he estado impartiendo RCP, y los alumnos se mostraban reticentes a practicar la ventilación boca a boca al maniquí. Llamé al centro de formación y me aseguraron que los pulmones del muñeco estaban recién cambiados, y que los reemplazaban con asiduidad. Limpié con desinfectante la boca del muñeco delante de ellos .Antes de pasar a practicar les expliqué que el riesgo de contagio al realizar ventilación boca a boca a un paciente en mínimo y les mostré las estadísticas. La mitad de los alumnos no quisieron practicar ventilaciones al maniquí.

Si no quisieron practicar con un simple muñeco, no van a realizar ventilacion boca a boca en la vida real. Por eso se debe enseñar la RCP con compresiones torácicas sólas, porque es mejor que hagan las compresiones a que no hagan nada. Además en los primeros minutos de paro cardiaco las ventilaciones no son tan importantes como las compresiones en los paros circulatorios de causa cardiaca.

Por eso se debe enseñar la RCP con compresiones torácicas sólas, porque es mejor que hagan las compresiones a que no hagan nada. Además en los primeros minutos de paro cardiaco las ventilaciones no son tan importantes como las compresiones en los paros circulatorios de causa cardiaca.
Eso en una parada de "paciente adulto" que la mayoria de la sparadas vienen dadas por motivos cardíacos, pero en los niños dichas paradas se producen, en su mayoria por asfixia, y las ventilaciones cobran gran importancia. (si me equivoco que ,me corrijan)

Si es cierto, y esta demostrado que la RCP solo con compresiones es efectiva, ya que durante los primeros 15 minutos de masaje se produce un intercambio gaseoso "suficiente". Esto no quiere decir que sustituya a la RCP de siempre Compresion-Ventilación, solo habla de que si no ventilas y solo bombeas es efectivo.
Pero he de recordar que existe los métodos barrera, que no ocupan nada, que no son caros y que te permiten hacer una RCP completa: Compresión-Ventilación.

Atrás