EC-MO para el Adulto. Un ultimo chance ?

Skrei

e-mergencista experimentado
Autor #1
Hola amigos,

Después de leer la noticia aparecida en " el Mundo - Salud "(1) sobre el éxito de la aplicación de esta técnica en un adulto de 44 años aquejado de enfisema pulmonar que sufrió un fallo respiratorio agudo - con EAP - me he tomado la libertad de bucear un poco en Internet para apaciguar mi curiosidad.

Resulta que la Oxigenación Extra Corpórea [ ECMO ] es una técnica, de uso hospitalario, de largo conocida y que se ha venido aplicando con relativo éxito en pediatría cuando estaba indicada y en tanto se restablece la ventilación/circulación fisiológica normal.

Su uso en adultos, aunque no exenta de " complicaciones " está sobre el tapete desde por lo menos el año 2003(2) en que un estudio que presentó el Dr. Yih-Sharng Chen, del departamento de cirugía torácica del hospital universitario nacional de Taiwan ( China ) sobre la prolongación - con ECMO - de los esfuerzos para reanimar pacientes que habían recibido RCP durante un periodo aproximado de 13 minutos SIN retorno a la circulación espontanea.
En dicho estudio, que contempla un periodo de seis años( 57 pacientes ), hallaron una supervivencia del 31%, que se prolongó a largo plazo en el 88% de los casos y que dejó secuelas neurológicas importantes en el 5.6% de los casos.
Concluye el estudio que..: Prolongar los esfuerzos de reanimación con ECMO arroja buenos resultados y ANIMA a futuras investigaciones.

Por otra parte, investigadores en MBS sentencian que la ECMO en adultos(3).. puede ser más o menos aceptable, como estandar, en el síndrome de distres respiratorio agudo, cuando todo lo demás a fallado.
Siempre que se considere el caso REVERSIBLE, especialmente en algunos casos de hipoxia y la hipercapnia incorregible ( y quizás - contraindicación relativa - en PCR en > 65ª )... podríamos plantearla.
Las contarindicaciones absolutas son.:La anticoagulación sistémica, la enfermedad terminal con corta expectativa de vida, la enfermedad pulmonar crónica moderada o severa, el síndrome de fallo multiorgánico,el shock septico sin respuesta, la acidosis metabólica incontrolada y los daños neurológicos irreversibles.

Así pues..este asunto de la ECMO, me parece prometedor. Siempre que se seleccionen bien los casos, se depure la tecnica y los avances en hardware minimicen las complicaciones, aumenten su disponibilidad.

* (1)http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/06/05/medicina/1212650117.html
** (2)http://content.onlinejacc.org/cgi/content/abstract/41/2/197
***(3)http://www.bcbsnc.com/services/medical-policy/pdf/ecmo_extracorporeal_membrane_oxygenation.pdf
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
#2
La oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) consiste en hacer circular sangre a través de un pulmón artificial (que la “limpia” eliminando el CO2 y añadiendo O2) desde la vena femoral izquierda hasta el torrente sanguíneo. Hasta esta intervención, la técnica sólo era utilizada en neonatos y niños, pues los estudios realizados no permitían su aplicación en adultos debido a la complejidad y mortalidad asociada.
La aplicación de la oxigenación extracorpórea en adultos, ideada por el cirujano torácico Pablo Gámez en colaboración con el cirujano cardiaco Raúl Burgos, consiguió que el paciente tratado, de 44 años de edad, pudiera volver a respirar después de sufrir un fallo respiratorio tras el transplante de ambos pulmones como tratamiento al enfisema pulmonar severo que sufría.
El enfermo fue conectado a una bomba para extraer la sangre (denominada Centrimag), unida a su vez a un oxigenador de membrana (iLA), utilizado básicamente para la eliminación de CO2. Cinco días después, la lesión pulmonar había revertido.
Según explican los doctores Gámez y Burgos, “no hubo ninguna complicación relacionada con la asistencia respiratoria extracorpórea, ni se formaron trombos o cúmulos de sangre en el circuito, si bien, hubo que transfundir plaquetas por su descenso”.

Ventajas del procedimiento
Esta técnica mejora la oxigenación tanto en los pulmones como a nivel coronario y sistémico, favoreciendo la recuperación del daño pulmonar y garantizando una oxigenación suficiente del corazón y otros órganos, para evitar el fallo multiorgánico. Asimismo, la realización del procedimiento de forma percutánea (a través de la piel), evita el traslado a quirófano, lo cual conlleva cierto riesgo en pacientes tan inestables.
Es la primera vez que se utiliza en España este tipo de asistencia respiratoria, basado en la combinación de componentes de última generación, en un paciente adulto. El éxito del procedimiento permitirá reconsiderar la implantación de los sistemas de oxigenación extracorpórea para el tratamiento de pacientes con fallo respiratorio agudo que no responden a los tratamientos convencionales.
Fuente: Hospital Puerta del Hierro

http://www.plataformasinc.es/index....-en-un-paciente-adulto-con-fallo-respiratorio
 
Arriba