¿Es necesario ventilar?

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Víctor
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

¿Crees que es necesario ventilar para realizar una RCP efectiva?

  • Si

    Votos: 165 74,7%
  • No

    Votos: 53 24,0%
  • No se

    Votos: 3 1,4%

  • Votantes totales
    221
Re: ¿Hace falta detener las compresiones para insuflar?

Las recomendaciones te dicen que debes parar de realizar el masaje para poder hacer las insuflaciones. Los últimos estudios dicen que lo proximo es slo masaje y no ventilar.
 
Re: ¿Hace falta detener las compresiones para insuflar?

si son 2 reanimadores en un SVB cambia ciclo a 2:15 y siguen parando para ventilar, se pierde menos tiempo porque no dejan su posicion...........

........se podria dar una reanimación a un paciente que esta conectado al ventilador y solo realizar compresiones??

Aunque, a mi no me convence realizarlo por separado, prefiero el 2:15 aunque ya se encuentre intubado.


Irma, en los protocolos actuales, tanto de ERC como de AHA, se realizan 2 ventilaciones y 30 compresiones torácicas, independientemente del número de reanimadores.

Una vez intubado y conectado a ventilación mecánica, sólo hay que preocuparse de seguir manteniendo las compresiones.

Y, siempre que el paciente, esté intubado, las compresiones y las ventilaciones pueden ser asincrónicas.
 
Re: ¿Hace falta detener las compresiones para insuflar?

Si. Hay que detenerlas si la via aérea no está aislada.
Si lo está, es decir, ya hemos intubado al paciente, ya no es necesario y podemos ventilar independientemente de las compresiones.
 
Re: ¿Hace falta detener las compresiones para insuflar?

Hasta que se no se aisle via aerea si hay q parar el masaje para ventilar .Una vez aislida la via aerea las ventilaciones se realizan sin detener el masaje .
 
Re: ¿Hace falta detener las compresiones para insuflar?

Realmente lo que hace falta es establecer el escenario del que se quiere hablar, si se esta solo es obvio que se deben detener (no queda de otra), son dos los socorristas (es otro caso), ¿vía aerea segura? (entubado) eso es otro escenario; cada cual tiene una forma de actuar por lo que las respuestas van de la mano del caso en que nos encontremos...
 
Re: ¿Hace falta detener las compresiones para insuflar?

Pues yo creo que los compañeros Vicente Roca y JRGG lo han dejado bastante claro.
En todos los años que llevo metido en esto no he oido ningún caso donde se pueda dar masaje a la vez que se insufla, si la vía aérea no ha sido aislada previamente. (Claro, que también puede ser ignorancia mía, jeje)

1 abrazo majetes
 
Re: ¿Hace falta detener las compresiones para insuflar?

De acuerdo en un todo, ahora bien la pregunte que formule en el primer post era: si con las compresiones y teniendo en cuenta que se produce en los pulmones un efecto fuelle (los que hemos echo RCP si prestamos atención se escucha en algunos caso, si el silencio ambiente lo permite, un ruido leve de salida y entrada de aire, éste último leve) permitiendo una entrada de aire tal que posibilite seguir con las compresiones sin intrrumpirlas, logrando que la tensión de las arterias se mantengan sin decaer, asegurando de esa forma una llegada de sangre a cerebro y corazón (que en última instancia son los dos órganos que más nos preocupe que llegue y que, con la caida de la tensión en las paredes arteriales se empieza a lograr recien a partir de la comprensión 10 o 15, y un nivel pleno en la 30 (por eso se cambio el protocolo a 30 x 2 y por eso se pretende cambiar ahora). No se si me hago entender...:roll:
 
Re: ¿Hace falta detener las compresiones para insuflar?

Pues bien, si la respuesta es SI o NO, pues en mi humilde opinión NO, creo que no es suficiente la entrada o salida de aire que se produce por el efecto fuelle, entre otras cosas por el "espacio muerto" que dice abbocath, tambien por el volumen respiratorio que se consigue, no creo que se consiga el suficiente volumen respiratorio y por lo tanto oxigenación. Sin duda el efecto fuelle puede ser de ayuda, pero no creo sustituya las insuflaciones y mas si estas son ricas en oxigeno.

Pero es solo mi humilde opinión.
 
segun elcurso que he hecho recientemente nos comentaban que quizas proximamente indiquen que no es necesario insuflar ¿no se en que quedara esto?
 
Creo que se están confundiendo algunas cosas:
1.- La recomendación de no ventilar (RCP sólo con las manos/compresiónes) es sólo para reanimadores legos sin entrenamiento previo en RCP; este tipo de RCP es sólo temporal y requiere SVB/SVCA dentro de los primeros 4 minutos.

2.- el intercambio de gases a nivel alveolar requiere de presión positiva en la vía aérea... Por esto, el movimiento de pequeños volúmenes por este "fuelle" es incompatible con el intercambio gaseoso.

Salu2
 
La pregunta Dr. Skawman es si ese pequeño flujo repetido 30 veces y en forma continua, suplanta a las dos insuflaciones hechas cada tanto, lo ideal sería poder medir la entrada y salida de aire...la otra pregunta importante es, ¿qué es más importante una pequeña cantidad de aire pero con buena circulación o una cantidad medianamente buena de aire con una circulación fluctuante?, todo hablando obviamente en RCP básica....
 
¿qué es más importante una pequeña cantidad de aire pero con buena circulación o una cantidad medianamente buena de aire con una circulación fluctuante?,
Esto precisamente ha sido una de las piedras claves en las últimas recomendaciones y en las mismas se han realizado las modificaciones necesarias en función a la evidencia disponible hasta 2005. De ahí, la importancia de minimizar las pausas en las compresiones, distanciándolas (ciclo 30:2) y disminuyendo la duración de cada insuflación a un segundo para acortar la pausa de las compresiones y disminuir la presión intratorácica. Obviamente, esto aún no ha terminado y seguramente se produzcan cambios en las próximas recomendaciones.
Incluso se ha promulgado la realización de la RCP sin insuflaciones cuando el primer interviniente no tiene medios barrera para realizarlas.
 
Desafortunadamente no me abre el link.
Solo decir que hay un estudio japones (no sé si este) en el que se recomienda a los responders LEGOS no ventilar, ya que no saben hacerlo y pueden producir inflado gastrico por la mala ventilacion (y el consiguiente vomito,etc). El mero hecho de machacar ya hace que una pequeña cantidad de aire entre en los pulmones.
Por tanto, para legos (o yo mismo si en la calle me encuentro con un desconocido) NO ventilaria, sino que haría el procedimiento, que por cierto es contemplando por AHA, de compresiones sin ventilaciones.
En legos este estudio sacó mejores resultados sin ventilar que ventilando.
Insisto, en legos, que no quiero malos entendidos. Una RCP de calidad debe ser ventilada. Pero mejor solo compresiones que nada, sobre todo si no se sabe ventilar o no se quiere por higiene.
 
Disculpe doctor pero no estoy de acuerdo con lo presentado, porque fisiológicamente el organismo necesita él oxigeno para vivir y si no lo administramos hay anoxia. Al menos yo no me quiero arriesgar a realizar un rcp sin ventilación.
 
Por supuesto que si no ventilas, al poco rato habrá anoxia, pero la cuestión es que, si no eres personal sanitario y/o no sabes realizar correctamente las ventilaciones, es mucho más eficaz realizar las compresiones correctamente que tratar de hacer las dos cosas. Todo esto teniendo en cuenta que has avisado y que se encuentra de camino un equipo de SVA, porque si no, lo mismo te da, que te da lo mismo ventilar, que no ventilar.

Es decir, en el tiempo que tarda en venir "la caballeria", el organismo se beneficia más de unas compresiones bien realizadas que de ambas cosas mal hechas (riesgo de hiperinsuflación del estómago+vómitos, estar demasiado tiempo sin compresiones...etc.)

Un saludo.
 
Respuesta: ¿Es necesario ventilar?

Artículo nº 1530. Vol 10 nº 7, julio 2010.
Autor:
José Luis Pérez Vela

Soporte vital básico solo con compresiones torácicas

Artículo original: The effect of basic life support education on laypersons' willingness in performing bystander hands only cardiopulmonary resuscitation. Cho GC, Sohn YD, Kang KH, Lee WW, Lim KS, Kim W, Oh BJ, Choi DH, Yeom SR, Lim H. Resuscitation 2010; 81(6): 691-694. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: El inicio precoz de la resucitación cardiopulmonar (RCP) por los testigos es esencial para mejorar la supervivencia de la parada cardiaca (PC) extrahospitalaria. Sin embargo, hay estudios que muestran que la ventilación “boca a boca” puede suponer un freno a la realización de estas maniobras por las personas potenciales testigos de la PC. Recientemente, se ha propuesto para los testigos realizar la RCP solo con compresiones torácicas.

Resumen: Los autores del estudio presentan los resultados de las encuestas respondidas por 890 participantes (no sanitarios) de un programa de entrenamiento de soporte vital básico (SVB), realizado en 7 hospitales universitarios de Corea. Antes del curso, el 19% de los discentes contestan su voluntad de realizar maniobras estándar de RCP a desconocidos y 30% de realizar solo compresiones torácicas. Tras el curso, estos porcentajes aumentan hasta 57% para la realización de maniobras estándar y hasta el 72% solo compresiones. La mayoría de los que no realizarían las maniobras estándar lo justifican por miedo a responsabilidad legal, a la transmisión de enfermedades, a realizar mal la maniobra o porque se muestran reticentes. Concluyen que la formación en SVB del personal no sanitario aumenta la confianza y la voluntad para realizar las maniobras de RCP en un desconocido, cuando son testigos de una PC y que, a pesar del entrenamiento, los testigos muestran más voluntad de realizar solo compresiones torácicas en la víctima desconocida.

Comentario: El estudio presenta como limitaciones, que la población encuestada corresponde fundamentalmente a estudiantes universitarios, pudiendo no representar a la población general y que la encuesta se haya realizado justo tras un curso realizado por diferentes instructores que pueden haber hecho diferente énfasis en el tema. Sin embargo, si el objetivo fundamental de la resucitación es mejorar la supervivencia y ésta puede depender de la instauración precoz de las maniobras de SVB por testigos entrenados, este estudio destaca la necesidad de divulgar y entrenar a la población en SVB, aumentando así la confianza y voluntad de los testigos de aplicar las maniobras y que ante una víctima es de esperar que un mayor número de testigos inicien las maniobras de resucitación solo con compresiones torácicas. Estas conclusiones encuentran soporte en la literatura. Por tanto, las maniobras de SVB con solo compresiones torácicas son más sencillas de aprender, se aplican por los testigos a un mayor número de pacientes y sus resultados no son inferiores a las maniobras estándar, lo que puede mejorar los resultados globales en la PC primaria.

José Luis Pérez Vela
Hospital Universitario “12 de Octubre”, Madrid.
Comité Directivo PNRCP, SEMICYUC
©REMI, https://remi.uninet.edu. Julio 2010.


Enlaces:

  1. Effectiveness of bystander cardiopulmonary resuscitation and survival following out of hospital cardiac arrest. Gallagher EJ, Lombarda G, Gennis P. JAMA 1995; 274: 1922-1925. [PubMed]
  2. Community attitudes towards performing cardiopulmonary resuscitation in western Australia. Jelinek GA, Gennat H, Celenza T, O’Brien D, Jacobs I, Lynch D. Resuscitation 2001; 51: 239-246. [PubMed]
  3. Public perception of and willingness to perform bystander CPR in Japan. Kuramoto N, Morimoto T, Kubota Y, Maeda Y, Seki S, Takada K, Hiraide A. Resuscitation 2008; 79: 475-481. [PubMed]
  4. The effect of basic life support education on laypersons’ willingness in performing bystander hands only cardiopulmonary resuscitation. Cho GC, Sohn YD, Kang KH, Lee WW, Lim KS, Kim W, Oh BJ, Choi DH, Yeom SR, Lim H. Resuscitation 2010; 81: 691-694. [PubMed]
  5. Continuous chest compression CPR preferred for primary cardiac arrest. Ewy GA, Sanders AB. Resuscitation 2010; 81: 639-640. [PubMed]
Pues nada, va quedando claro que la RCP usando solo las manos es una buena idea para que los testigos de un PCR hagan algo mientras llega "la caballería", como bien dice avicena...
 
Respuesta: ¿Es necesario ventilar?




JANO.es y agencias · 30 Julio 2010 13:30



Si una persona sufre un colapso repentino, la respiración boca a boca puede ser innecesaria e incluso puede disminuir sus probabilidades de sobrevivir, según dos estudios publicados en New England Journal of Medicine. Así, los autores de los trabajos han descubierto que con la compresión del pecho es suficiente en estos casos.
Los resultados de los estudios se suman a la evidencia de que el enfoque más simple es el mejor durante la resucitación cardiopulmonar (RCP). "La compresión del pecho solamente es, al menos, igual de buena y beneficiosa", ha apuntado el doctor Thomas Rea, director de programas médicos de los Servicios de Emergencia del Condado de King, en el estado de Washington, y autor de uno de los estudios.
Las conclusiones se dan a conocer en un momento en el que se está desalentando la práctica del rescate por respiración boca a boca y se está haciendo hincapié en lograr una correcta compresión del pecho a un ritmo de 100 veces por minuto.
"En general, este estudio brinda más apoyo a la hipótesis de que la RCP sólo con compresión, que es más fácil de aprender y realizar, debe ser el método elegido para la RCP practicada por transeúntes en los pacientes con ataque cardíaco", explicó el equipo de Leif Svensson, del Centro Prehospital de Estocolmo, Suecia, en el segundo estudio.


Resultados coincidentes

Los dos equipos de investigadores trabajaron con operadores telefónicos de emergencia en Suecia, Londres y el estado estadounidense de Washington, escogieron al azar a 3.000 participantes testigos de un colapso en el que se realizó RCP con o sin respiración.
La mayoría de las víctimas murieron, pero cuando los transeúntes hicieron sólo compresiones de pecho, mejoraron levemente las probabilidades de que un paciente dejara el hospital sin daño cerebral.
El equipo del doctor Rea halló que el 11,5% de los participantes evitó el problema si había recibido RCP con respiración y el 14,4%, si había sido sometido solamente a la compresión de pecho. Por su parte, en el estudio sueco, la tasa de supervivencia de 30 días fue del 7% con respiración y del 8,7% sin esta técnica.
El equipo sueco matizó que los resultados no se aplican a los ataques causados por traumas, intoxicaciones o fallas respiratorias, o a los niños menores de 8 años.

N Engl J Med 2010; 363:423-433July 29, 2010
N Engl J Med 2010; 363:434-442July 29, 2010
 
Atrás
Arriba