¿Es necesario ventilar?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Víctor
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

¿Crees que es necesario ventilar para realizar una RCP efectiva?

• Si

Votos: 165 74,7%
  • No

Votos: 53 24,0%
  • No se

Votos: 3 1,4%

• Votantes totales
    221
Re: Estudio no recomienda ventilación boca-boca.

Hola a tod@s; ahora q he leido sobre este tema de q se ha descubierto q es mas efectivo la compresion o masaje cardiaco, sobre la ventilacion en RCP, m ha venido una duda, q m gustaria q alquien m solucionase,a ser posible, y es si en caso de ir por la calle,( no en el puesto d trabajo ),y presenciase PCR, por supuesto estas obligado legalmente a reanimar, pero m gustaria saber, si legalmente estas o no estas obligado como personal sanitario q somos( DUE, en este caso), a iniciar ventilacion,o sea boca-boca en este caso, porq va a ser q un ambu no llevas d normal por la calle.Porque la verdad sea dicha, estas expuest@ a peligro de contagio en un boca- boca.
Muchas gracias; un saludo para tod@s:grin:

Pues me imagino que sin las medidas protectoras adecuadas pues no. Pero tambien te informo, que no se si lo sabras o los conoceras, que existen unos llaveros que son chiquititos que llevan una mascarilla, que mucha gente que nos dedicamos a este mundillo lo llevan, que puede ser de mucha utilidad en un caso asi ;)

Hola amigos, creo que en los resultados del estudio hecho en Tokio intervienen varios factores, en primer lugar cuando se produce una parada cardiaca y la reanimación cardiopulmonar básica solo con compresiones toraxicas externas se produce antes de los 3 minutos, hay un remanso de sangre oxigenada en el toriente sanguineo es decir no hacen falta las ventilaciones, en segundo lugar las ventilaciones interrumpen la efectividad del masaje cardiaco y como dice el estudio fueron realizadas las reanimaciones por personal lego y en la norma de la AHA 2005 se explica claramente que no es necesario brindar ventilaciones con este tipo de rescatadores

intersante Victor, en la practica he observado que la compresion permite ventilar, perfundir en especial a las arterias coronarias para sostener la vitalidad de los musculos cardiacos, siempre con la via aerea permeable y en situaciones extemas de bioseguridad, a veces no es necesario una canula y he usado un pedazo de bolsa de plastico con un orificio para cubrir la boca y protegerse de fluidos con posibles casos de hepatitis, VIH, los riesgos son medinos.
todo depende donde nos encontremos y a quienes tenemos que asistirlo

ya que me he topado con gente que le da un poco de asquito

Pregunto a todos los foreros:

¿Han aplicado alguna vez boca a boca?

Yo lo hice un par de veces y dan una ganas de -puaj- .

No es ni por asomo, igual que con un simulador.

Y no es por la saliva ni nada de eso, sino que el aire al entrar a la víctima produce unos gorgorismos horribles.

Y les cuento que soy muy duro para el asco.

Por ello creo que en buena hora que el estudio demuestra que sin ella hay mas probabilidades de sobrevida. Además de reducir el tiempo de inicio de compresiones.

Interesante punto de vista.......... pero creo que hasta que no este debidamente aprovado se debe seguir los protocolos de la emergencia prehospitalaria..... si tienen mas información sobre este tema`por favor publiquenlo... Graciasssss............:IB:

A mi me han pillado 2 PCR de pasisana , esto fue hace años , 2 veces hice el boca-boca y masaje , la 1ª vez del boca-boca mas q asco fue un poco traumatico , me pase dos meses con dificultades para conciliar el sueño , cada vez q intentaba coger el sueño me venia a la cabeza la imagen de aquella lengua morada ....buaggggggggggggggg , eso , q no podia dormirme .

La 2ª vez no lo pense e hice el boca-boca , esta vez no me fije en la lengua , y el equipo de urgencia acudio con el ambu antes de q yo sufriera trauma .

Tb he de contar q en dos paradas presenciadas durante mi jornada laboral priorice puño-percusion y masaje y la verdad es q el resultado es gratificante , eso si , siempre q la PCR es presenciada sabemos q los resultados no son los mismos q si no lo es .

Un saludo !!

Wenas:

Seguramente lo que voy a decir es una burrada, pero...., y si habiendo dos personas haciendo RCP..., ¿se podría administrar oxígeno (mediante ambú+reservorio, por ejemplo) mientras la otra persona realiza las compresiones sin parar?, el intercambio gaseoso no será el más propicio desde luego, pero si lo más importante es no dejar el masaje y en la medida de lo posible (puesto que está claro que con cada compresión se le sacará al paciente parte del oxigeno de los pulmones) se renovará parcialmente el aire de los pulmones del paciente, sustituyéndolo por oxígeno, y el paciente tandrá una mayor saturación de oxígeno, mientras con un buen masaje se reparte esta sangre oxigenada por todo el cuerpo.

Masaje sin parar + ventilación asistida con oxígeno a alto flujo a unas 16 rpm, qué opináis?

Saludos, Netra

El aplicar rcp sin ventilación entiendo que refiere al rescatador lego, osea al trauseunte con conocimiento en rcp, pero no profesional (espero ementiendan).

Si se cuenta con bolsa-mascarilla-reservorio (ambú), quiere decir que ya hay personal cualificado y por ello deben de aplicar los conocimientos ya adquiridos, y en este caso al ser dos rescatadores con la secuencia compresión-ventilación necesaria.

Las compresiones simultáneas con ventilación se dan solo con el paciente intubado (si estoy desactualizado en esto favor corregirme).

Saludos

Al igual que los cpmpañeros/as Jonny y Maria Luisa, a mi tambien me ha tocado dar el boca a boca una vez. Y confirmo esos "gorgorismos" que comento Jonny. Y Tambien confirmo que es tremendamente asqueroso, y tambien confirmo que uno se lleva un trauma (que afortunadamente ya supere). Y a partir de este momento llevo la mascarilla de RCP conmigo (de esas de pañuelo) vaya adonde vaya.

Para personal lego o en situaciones q no tengamos mascarilla, es posible que sea mas eficaz solo masaje cardiaco. Eso si, no creo que sea efciaz mucho tiempo, sin que llegue ayuda para soporte ventilatorio. SUpongo que resolvera los primeros 2 o 3 minutos, pero mas alla no (que a veces es suficiente para la llegada de sevicios de emergencia)

MEdiante la compresion movames pequeño volumen de aire pero ese no sirve para ventilar, ya que ventilamos el espacio muerto (la traquea, pero no los pulmones). PEro aun asi, sera mas eficaz que perder el tiempo tratando de abrr via aerea, si nos e sabe hacer con rapidez y efectividad.

De todas formas en las nuevas recomendaciones de ERC, el resucitador lego puede "omitir" las insuflaciones si no tiene ningún metodo de barrreea.

Algunos dicen que sí otros que no... pero creo que más de cuatro minutos sin ventilación una persona se pueden producir daños cerebrales además que aunque no se mantenga un ritmo constante mantienes oxigenada la sangre.... me gustaría que me diérais respuesta porque a lo mejor estoy equivocado, En la zona donde vivo el hospital más cercano está a una hora.

que existen unos llaveros que son chiquititos que llevan una mascarilla
hace dias que queria matizar una cosilla del comentario de Roci, estas mascarillas no nos proporcionan una protección total contra las enfermedades de transmisión aerea, para que lo tengamos en cuenta y sepamos valorar;) Eso si es mucho más higienico que hacer el boca-boca directamente.-uh-. Un saludo;)

Hay un protector muy útil (más grande eso si), es una mascarilla que lleva una boquilla que evita que el aire vuelva (debido a un pequeño "filtyro")
Quitando esta boquilla, se puede poner el balón resucitador.

Es higiénico, solo es fungible la boquilla, y proporciona un casi perfecto sellado.

Archivos adjuntos

• ¿Es necesario ventilar?
    mascarilla.webp
    2,2 KB · Visitas: 46
  • ¿Es necesario ventilar?
    mascarilla2.webp
    1,1 KB · Visitas: 131

Este tipo de mascarillas son muy utilizadas en los servicios de emergencia de por este lado del charco y se conocen como Pocket Mask (mascarilla de bolsillo) y las comercializa laerdal y la marca Ambu. Como bien dice arrabal, cuentan con una válvula unidireccional que se coloca a la mascarilla y su funcionamiento consiste en que al insuflar aire, este pase directamente a la via aerea del paciente y el aire exhalado salga por uno de los lados de dicha válvula impidiendo que este retorne al rescatador, son baratas y la mayoria en nuestros maletines personales llevamos alguna por si acaso;)

Algunos dicen que sí otros que no... pero creo que más de cuatro minutos sin ventilación una persona se pueden producir daños cerebrales además que aunque no se mantenga un ritmo constante mantienes oxigenada la sangre.... me gustaría que me diérais respuesta porque a lo mejor estoy equivocado, En la zona donde vivo el hospital más cercano está a una hora.

Pido disculpas anticipadamente, tal vez estoy repreguntando algo que ya ha sido tratado, pero no quisiera quedarme con ninguna duda.
El estudio al que se hace referencia evaluó casos de pacientes donde la parada cardíaca es presenciada por un transeúnte, razón por la cual la sangre está, todavía, adecuadamente oxigenada. Además, seguramente, la respuesta médica no se hizo esperar demasiado. Ahora bien, suponiendo que los equipos médicos pueden tardar "varios" minutos hasta su llegada con un desfibrilador, cual es el tiempo que nos asegura sobrevida en un paciente al que no se lo está ventilando?
Muchas gracias por permitirme participar en el foro.

Atrás