Es necesario estar colegiado para trabajar en enfermeria?

Hombre en mi humilde opinión de no colegiado, pienso que los colegios son, o deben de ser, algo más que un emdio de obtener un seguro de responsabilidad civil. Creo que tienen, o deben tener, más utilidad. Lo que a mi molesta es que algunos se empeñen en obligarnos a disfrutar de sus ventajas, por imperativo legal

Tienes toda la razón. Lamentablemente los Colegios médicos se han convertido en entes monstruosos pero inoperantes. No creo que cumplan en absoluto los cometidos que se les supone y por los que los colegiados pagan.

Por desgracia, en no pocas ocasiones se mantiene la colegiación (a pesar de no estar obligados, como en el caso de la sanidad pública andaluza) por el papel cada vez más relevante que la defensa jurídica juega en nuestro ejercicio profesional. Por desgracia, los recursos que la administración pone a nuestro servicio son bastante precarios y la desconfianza de los trabajadores
hacia los mismos, bastante evidente. Indiscutiblemente, en éste aspecto, los colegios ofrecen unos servicios más decentes. Es lamentable pero muchos mantenemos la colegiación SOLO por eso...

Un saludo.
 
Hola a todos; soy enfermera, y según mis últimas informaciones, solamente es obligatorio estar colegiado, en caso de estar trabajando en un centro sanitario público; en caso de estar trabajando en sanidad privada no es obligatorio, aunque si recomendable; de cara a situaciones legales, unica y exclusivamente obligatorio en la sanidad pública.
 
Hola a todos; soy enfermera, y según mis últimas informaciones, solamente es obligatorio estar colegiado, en caso de estar trabajando en un centro sanitario público; en caso de estar trabajando en sanidad privada no es obligatorio, aunque si recomendable; de cara a situaciones legales, unica y exclusivamente obligatorio en la sanidad pública.
Aqui en Andalucía es al contrario. Si trabajs en un centro del SAS (Servicio andaluz de salud) no es obligatorio colegiarte; en cambio sí trabjas en un centro privado, te pueden exigir la colegiación.
 
hola! a ver yo tengo una dudilla..... yo soy de una ciudad limitrofe de alicante con murcia y estoy a punto de terminar la carrera y ante eso no se en q colegio colegiarme xq voy a trabajar (si puedo) en ambas comunidades..... q hago???
 
hola! a ver yo tengo una dudilla..... yo soy de una ciudad limitrofe de alicante con murcia y estoy a punto de terminar la carrera y ante eso no se en q colegio colegiarme xq voy a trabajar (si puedo) en ambas comunidades..... q hago???

La colegiación es única, es decir, en principio si estás colegiada en una provincia, puedes trabajar en todo el país, aunque te pedirán que si es un trabajo estable te colegies en el lugar donde trabajes. Una vez colegiado en una provincia, se puede solicitar el traslado del expediente a otra provincia sin ningún problema. No obstante, también existe la doble colegiación, solicitando una copia del expediente en otro colegio distinto. Pero, vamos, que con estar colegiada en un sitio, suficiente.

Un saludo.
 
Te lo van a pedir de forma obligatoria.
Como diplomado de enfermería debes estar colegiado para poder ejercer la profesión.
 
Te lo van a pedir de forma obligatoria.
Como diplomado de enfermería debes estar colegiado para poder ejercer la profesión.
pues.... voy a ser un poco "fuerte" pero deciros que para mi me parece mafioso obligarte a colegiarte pidiendo te dinero y diciendote que sino no tienes derecho ejercer la profesion...has echo estudios, has probado varios examenes y despues de eso tienes que pagar para poder tener el derecho de ejercer tu profesion!!!! pues nada....... lo digo porque ademas me parece excesivo lo que piden... no se cuanto cada uno de vosotros paga pero se que en cataluña paguas 267 para primera inscripcion y que despues te piden 50euros cada tres meses, y siguo sin entender el sentido de este coste..........
en Francia solo te falta registrate, tienes tu numero, tu carta profesional, y ya listo. Y si como unos dicen el colegiarse es por el seguro de trabajo, pues, la mutua que mas te costa es de 100 euros al año y es cuando quieres pagarte una en mas de la que paga tu empleador........
en fin , me parece vergonzoso obligar a pagar para poder trabajar
 
...me parece vergonzoso obligar a pagar para poder trabajar..
Supongo que depende de las contrapartidas que recibas.. en tu caso ¿ cuáles van a ser ? ¿ Te las han dicho ?
De todas formas... yo no he creido nunca en ese tipo de entes, aunque si me obligasen lo haría, claro. Como me obligan a pagar a otros muchos entes a los que no les he visto, hasta el momento, correspondencia.
Cuando la vea quizá cambie de opinión, pero de momento...
 
pues.... voy a ser un poco "fuerte" pero deciros que para mi me parece mafioso obligarte a colegiarte pidiendo te dinero y diciendote que sino no tienes derecho ejercer la profesion...has echo estudios, has probado varios examenes y despues de eso tienes que pagar para poder tener el derecho de ejercer tu profesion!!!! pues nada....... lo digo porque ademas me parece excesivo lo que piden... no se cuanto cada uno de vosotros paga pero se que en cataluña paguas 267 para primera inscripcion y que despues te piden 50euros cada tres meses, y siguo sin entender el sentido de este coste..........
en Francia solo te falta registrate, tienes tu numero, tu carta profesional, y ya listo. Y si como unos dicen el colegiarse es por el seguro de trabajo, pues, la mutua que mas te costa es de 100 euros al año y es cuando quieres pagarte una en mas de la que paga tu empleador........
en fin , me parece vergonzoso obligar a pagar para poder trabajar
No sé si será fuerto o no tu comentario, pero estoy totalmente de acuerdo contigo, mi dulce francesita.
Cuentan los viejos que en este país hubo una lucha de algunos para conseguir que se nos permitiera asociarnos (el régimen de Franco prohíbía la libre asociación) y ahora después que se consiguiera esa libertad, hay quien dice que habrá que entablar otra lucha para que se nos permita no asociarnos. El abuso es notorio, per la Ley permite no estar colegiados para trabajar en lo público (yo gané un pleito al respesto), si alguna Administración sanitaria incumple esa ley, dos cosas: hay que denunciarla o/y hay que exigirle que sea ella (la Administración que exije la colegación) quien pague las coutas colegiales (hay quién ha denunciado y ha ganado).
Callar y tragar, es otra opción. Allá cada cual... En la Alpujarra tiene un refranillo para eso.
 
hola! bueno pues yo estoy a punto de trasladarme a madrid y me e encontrado que para trabajar alli me obligan a colegiarme cuando en murcia con el satse bastaba... eso es cierto???
 
hola! bueno pues yo estoy a punto de trasladarme a madrid y me e encontrado que para trabajar alli me obligan a colegiarme cuando en murcia con el satse bastaba... eso es cierto???
La colegiación es un requisito indispensable para ejercer la profesión , el tema del SATSE es una afiliación sindical que es optativa .
 
Hola soy TOTY y para trabajar como DUE lo primero que te exigen es estar colegiado incluso existe la doble colegiación si pretendes trabajar en dos provincias diferentes.Un saludo
 
bueno yo acabo de comenzar a trabajar como due pero tengo entendido que el sistema murciano de salud no te obliga a colegiarte, la mayoria de mis compañeros estan en el satse solo. pero en madrid lo q me dijeron lo primero es q necesitas colegiarte antes de nada...
 
bueno yo acabo de comenzar a trabajar como due pero tengo entendido que el sistema murciano de salud no te obliga a colegiarte, la mayoria de mis compañeros estan en el satse solo. pero en madrid lo q me dijeron lo primero es q necesitas colegiarte antes de nada...
Pero son cosas distintas. El SATSE es un sindicato y como tal, voluntario; además no es el unico en que puedan estar los enfermeros hay más y puedes elegir. El colegio es otra cosa, con otros fines y otras funciones y es único, o estás colegiado o no estás colegiado.
 
Bueno no se, yo cuando trabajé en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz me dijeron que no hacia falta que estuviese colegiado para trabajar allí.
Es más, yo tengo una compañera que tuvo problemas con el colegio porqué la dejó "vendida" en un caso, dejó el colegio y sigue trabajando en el hospital :roll: no se...

UN SALUDO
Yo me dí de baja en el colegio hace muuuuuchos años, me denunciaron y el juez archivó las diligencias por ausencia de delito y sigo ejerciendo sin colegiar, así que...
 
pues.... voy a ser un poco "fuerte" pero deciros que para mi me parece mafioso obligarte a colegiarte pidiendo te dinero y diciendote que sino no tienes derecho ejercer la profesion...has echo estudios, has probado varios examenes y despues de eso tienes que pagar para poder tener el derecho de ejercer tu profesion!!!! ........ me parece vergonzoso obligar a pagar para poder trabajar

Pues creo que como ya dijeron muchos, esto de los colegios es puro negocio de unos cuantos, que además, creen que tienen la verdad de la profesión en las manos.

Les comento que en México los colegios te cobran inscripción y te hacen un examen más dificil que el propio profesional. Luego, si pasas, te cobran anualidad y tienes que revalidar exámen cada 2 años; eso sí, si compras la revista del colegio y asistes al congreso, el exámen no importa porque aunque saques 4, con dos puntos de la revista y otros dos del congreso, ya tienes tu 8 aprobatorio.

Son unos moscos chupasangre... pero te dan "prestigio" y facilidad para entrar a laborar, sobretodo en el sector privado.
 
Pero son cosas distintas. El SATSE es un sindicato y como tal, voluntario; además no es el unico en que puedan estar los enfermeros hay más y puedes elegir. El colegio es otra cosa, con otros fines y otras funciones y es único, o estás colegiado o no estás colegiado.

hablando del satse... hace poco me llego una carta informando de un seguro de responsabilidad civil por 30 euros al año por lo que he pensado que saldria mas rentable no estar colegiado y subscribirse a dicho seguro,esta opcion "es viable" en las comunidades en la que se nos exige estar colegiado?
 
¿Pero para eso habrá que estar en en SATSE y pagar también sus coutas? Es cuestión de hacer cuentas y, sobre todo, mirar qué te interesa o qué te convence más si un sindicato o un colegio, que son cosas bien distintas. Claro que también se puede estar en ambos... Habria que preparar el bolsillo.
 
Atrás
Arriba