Es necesario estar colegiado para trabajar en enfermeria?

Con todos estos argumentos sobre la libertad de colegiación, no quiero expresar, y por tanto no quiero que se entienda, que estoy contra los colegios, creo que son útiles. Lo que defiendo es la libertad del profesional para beneficiarse o no de las indudables ventajas de tales instituciones, igual que tiene libertad de pertenecer o no sindicato o a alguna asociación profesional o, en otras esferas de la vida, a un partido político a una asociación culturasl o a una ONG. No entiendo porqué algunos, que en otras facetas de la vida defiende las libertades individuales, se empeñan en obligar a los profesionales a comaprtir su forma de entender la profesión, mientras otros (léase colegios de Doctores y Licenciados, etc.). Eso es una gran laguna en el ordenamiento jurídico de gran parte de Europa que debería subsanarse. Pero casi ningún derecho se regala.

Bueno, yo trabajé en instituciones privadas(un geriatrico y una clinica privada) y en el Juan Canalejo en A Coruña y en ningun momento estuve colegiada. Fui a preguntar al mismo colegio y me dijeron que NO era obligatorio asi que...

Si alguien sigue leyendo esta discusión le agradecería que, en la medida de lo posible, me facilite información de las comunidades donde es y donde no es obligatorio estar coelgiado paraq ejercer la profesión de Enfermería en el Sistema Público, me han preguntado y no sé contestar.
Muchas gracias

pos decir que conozco varios casos de dues que no estan colegiados y ejercen desde hace 5 años y sin ningun problema. por ello yo medito el no renovar colegiacion porque me parece excesivo lo que cobran y mas por el "trabajo" que hacen. Un saludo

Hola:
En el caso de castilla y león para trabajar en lo público te lo exigen, aunque en primaria hacen un poco la vista gorda y en la privada no lo exigen todas. No se como funcionarán los colegios de enfermería del resto de España pero el colegio de Valladolid tiene mucho que mejorar sobre todo al dar información a la gente que lleva poco tiempo ejerciendo.

La ley lo dice claro, hay que estar colegiado!! Tened en cuenta que desde que pasaron las competencias a alas CC.AA el que no te lo pidan no lleva implicito que no debas estar colegiado.

Una ley nacional no puede ser superada o modificada inversamente por regionales o locales, y eso en todo.

Quien haya trabajado sin problemas sin estar colegiado es, porque realmente no ha tenido problemas, yo no me querría ver en su pellejo en caso de alguna demanda o necesidad, porque estaría completamente solo.

Un saludo;)

Leete todos los comentarios anteriores y verás que la cosa no está tan clara, sobre todo cuando se es asalariado. Sin ánimo de opolemzar, repetiré que yo gané un jucio al respecto, no estará la Ley tan clara cuando un juez archivó una denuncia de los colegios contra mí por ausencia de delito. Lo que sí parece estar más claro es que si te obligan a estar colegiado, quien lo haga tendrá que correr con los gastos de la colegiación. Hay sentencias al respecto.

Según varias sentencias no es obligatorio colegiarse para trabajar. Otra cosa es que tú quieras hacerte un seguro de responsabilidad civil, que lo puedes hacer en cualquier compañía de seguros.

Según varias sentencias no es obligatorio colegiarse para trabajar. Otra cosa es que tú quieras hacerte un seguro de responsabilidad civil, que lo puedes hacer en cualquier compañía de seguros.
Maticemos, en el sector publico pudiera ser que se diera como comentas, pero en el ejercicio privado o de prestación a terceros, la colegiación es preceptiva .

Hola a todos!!

Independientemente de que sea obligatorio o no... ¿no se deduce la cuota colegial de las cotizaciones cuando se hace la declaración de Hacienda? Tengo entendido que sí, o al menos, yo las introduzco en ella. Lo que no sé es si te deducen la cantidad íntegra, o solamente una parte, porque tampoco me he puesto a mirarlo con detenimiento.

Un saludo

Las cuotas satisfechas a los colegios profesionales siempre que la colegiación tenga carácter de obligatorio para el desempeño del trabajo, con un límite de 500 euros anuales. (Ojo, no deducible en el Pais Vasco). Las cuotas son deducibles en lo que corresponda al fin esencial de la institución (es decir no es deducible la parte de la couta que se pague en concepto de seguro médico privado corporativa por poner un ejemplo).

Las cuotas satisfechas a los colegios profesionales siempre que la colegiación tenga carácter de obligatorio para el desempeño del trabajo, con un límite de 500 euros anuales. (Ojo, no deducible en el Pais Vasco). Las cuotas son deducibles en lo que corresponda al fin esencial de la institución (es decir no es deducible la parte de la couta que se pague en concepto de seguro médico privado corporativa por poner un ejemplo).

Es decir, que nos lo devuelven en Hacienda, luego... ¿qué más nos da pagarlo nosotros o que los pague otro? siempre y cuando, claro, estemos obligados a presentar la Declaración, que, normalmente, salvo casos excepcionales al inicio de la vida profesional, lo estamos.

Un saludo, y muchas gracias por tu aclaración!!

En muchos hospitales de Valencia no te lo exigen, solo te exigen la titulación correspondiente de enfermero y prou, luego eres libre de colegiarte o sindicalizarte.

pues yo os vengo a decir que no es necesario, aunque sí recomendable. Yo, sin más he estado 10 años sin colegiar.
En algunas comunidades no te lo exigen para trabajar en la pública. Esto es un agracio comparativo, y lo que sirve en una comunidad, sirve en todas.
Lo que ocurre, es que el seguro que nos cubre con nuestra empresa, me refiero al Estado, es mínimo, y ellos prefieren que estás colegiado.
La empresa privada te podrá poner sus condiciones.
Te intentarán decir que si te borras y quieres colegiarte más adelante, tendrás una penalización. No les creas, si no yo habria tenido que pagar una millonada. Simplemente dije que esntonces no me colegiaría, y que me denunciaran.
No se puede regular una comunidad de forma diferente a otra.
Si te interesa hazlo, y si no, hazte la tonta, que es lo mejor a veces.

otra cosita, que se me olvidaba.
El hecho de que te lo devuelva hacienda no quita para que decidas no colegiarte. A tí te lo devolverán, igual que la cuota sindical, pero ellos lo utilizan, quizá para algo en lo que tu no estás de acuerdo. A ellos no se lo quitan

Respuesta: Es necesario estar colegiado para trabajar en enfermeria?

Creo ke stoy jodida!! Termine mi carrera en 2005, estudie en malaga y tuve algunos trabajillos en el SAS y en la privada, pero en ninguno de ellos me pidieron star colegiada! En 2007 m fui a irlanda donde vivi y trabaje 15 meses, despues de la aventura, segui mi experiencia en inglaterra, donde me encuentro ahora mismo, pero no por mucho tiempo si dios kiere, porq he iniciado los tramites para irme en unos meses a australia! Hasta ahi todo bien, pero no es todo tan bonito como parece! Resulta ke el colegio de australia me pide mi colegiacion en spaña, la cual no tengo! Y x mucho ke se lo explike, no m entienden y m exigen una carta del colegio diciendo ke no es obligatoria la colegiacion en mi provincia!! Enfin, stoy desesperada y no tengo mucha informacion sobre el tema, ke pensais, creeis ke el colegio se prestara a scribirme una carta donde diga ke la colegiacion no es obligatoria para trabajar en malaga???
gracias compis

Atrás