Respuesta: es correcta esta posicion para realizar RCP?
Es un tema antiguo, pero el otro dia salio en una conversacion y me gustaria dejar mi opinión...
Hace algunos años, la rcp "en movimiento" era como mínimo contovertida.
Si un paciente se paraba Habia que ponerlo sobre un plano duro e iniciar maniobras. Avisar a sva y seguir el protocolo.
Mover al paciente parado solo era justificable si el riesgo/beneficio para el paciente era asumible ( estoy al lado del hospital, estoy dentro del hospital, no hay sva, soy sva lo he probado todo y decido scoop n'run, estoy en una zona conflictiva, tengo presión social etc...)
La introdducción de programas de donante a corazón parado, ha hecho que en mi servicio de un tiempo para aqui nos veamos haciendo mas rcp en movimiento.
Yo siempre, en situaciones de masaje en movimiento a causa de mi condicion fisica personal, por corpulencia, por vergüenza o por comodidad siempre he practicado el masaje cardíaco sin subirme encima del paciente.. Que quieres... Pienso que es algo un poco peliculero... Aunque entiendo que la gente que sea de una estatura media quizás pueda hacer un masaje más efectivo a horcajadas sobre el paciente que caminando "de puntitas" al lado de la camilla.
También me gustaría mencionar que la llegada de cardiocompresores autonomos tipo "lucas" de medtronic ha hecho a mi y a mis compañeros mas fácil lidiar con esta situación. Ahora bien, es un aparato caro y es un trasto mas en la ambulancia.