¿Funciona la resucitación cardíaca con la camilla en movimiento?

Tema en 'Soporte Vital Básico y socorrismo. RCP básica' comenzado por dcres, 27 Ago 2010.

  1. dcres

    dcres e-mergencista experimentado

    ¿Funciona la resucitación cardíaca con la camilla en movimiento?

    3 de agosto de 2010
    Por Frederik Joelving
    NUEVA YORK (Reuters Health) - Atención guionistas: las maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP) sobre el tórax de un paciente mientras la camilla recorre los pasillos del hospital dan buen resultado.
    Al subirse a la camilla sobre el paciente (basta pensar en ER, la serie televisiva), los paramédicos pueden movilizarlo más rápido hacia o desde la ambulancia sin dejar de realizar la RCP.
    Pero se desconoce cómo esa posición tan precaria podría influir en la calidad de las compresiones en el tórax cuando las realizan personas sin demasiado equilibrio.
    De modo que el equipo de Zhou Yaxiong, del Hospital de China Occidental, de la Universidad de Sichuan, en Chengdu, les pidió a 20 estudiantes de Medicina que hicieran compresiones torácicas en un muñeco para entrenamiento en RCP y, así, medir la calidad del trabajo.
    Los participantes realizaron compresiones durante 1 minuto, sobre el piso y una camilla en movimiento.
    El equipo no halló diferencias en la velocidad, la profundidad o la efectividad de las compresiones entre ambas posiciones.
    Pero los estudiantes pudieron comenzar la RCP unos 7 segundos antes cuando no tuvieron que subirse a la camilla; para ellos, fue más cómodo trabajar sentados en el piso. En el artículo, el equipo agradece "la colaboración entusiasta" de los estudiantes y destaca que ninguno se cayó de la camilla.
    "Los paramédicos no necesitan dejar de transportar a las víctimas mientras realizan las compresiones torácicas porque pueden hacerlas sobre la camilla en movimiento", señala el equipo en la revista Resuscitation.
    "Al hacerlo, acortan el tiempo de traslado al departamento de emergencias para proporcionarles soporte vital avanzado", agregaron los investigadores.
    La doctora Dana Edelson, presidenta asociada de la Comisión de RCP de la University of Chicago, dijo que los resultados fueron sorprendentes.
    "Van más allá de lo que sabemos: se puede hacer RCP en una camilla en movimiento con la misma calidad que en el piso", señaló a Reuters Health; pero agregó que se necesitan más estudios para confirmar los resultados.
    La experta destacó que aún se desconoce si llegar antes al hospital garantiza un mejor resultado. Además, el tamaño corporal de la mayoría de los estadounidenses, comparado con el de los chinos, dificultaría el trabajo sobre los pacientes en Estados Unidos.
    "La recomendación general sigue siendo prolongar la RCP en el lugar por el mayor tiempo posible y concentrarse en hacerla lo mejor que se pueda", dijo Edelson.
    Y, si aún quedan dudas, hacer la RCP mientras se camina junto a la camilla en movimiento, en lugar de hacerlo sobre el paciente, no da buenos resultados, según estudios previos.


    FUENTE: Resuscitation, 20 de julio del 2010
     
    Etiquetas:
  2. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

  3. Elier CG

    Elier CG Super Moderator Miembro del Equipo

  4. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: ¿Funciona la resucitación cardíaca con la camilla en movimiento?

    Elier, copio aquí el texto completo, gracias.

    Ensayo clínico realizado con asignación aleatoria y control para la comparación de la reanimación cardiopulmonar efectuada sobre el suelo y la efectuada sobre una camilla de ambulancia en movimiento


    Por John A Kim a, Douglas Vogel b, Guy Guimond b, David Hostler b, Henry E Wang b, James J Menegazzi b


    Contexto. En estudios recientes se ha demostrado que la reanimación cardiopulmonar (RCP) de baja calidad se asocia a una evolución peor. Objetivo. Comparar la calidad de la RCP aplicada sobre el suelo con la RCP de calidad efectuada sobre una camilla en movimiento. La hipótesis de los autores ha sido que la RCP efectuada sobre el suelo podría ser superior a la efectuada sobre una camilla en movimiento. Métodos. Se utilizó un diseño experimental con asignación aleatoria y grupos cruzados. Los participantes fueron estudiantes de técnico de emergencias médicas, estudiantes de profesionales de la emergencia prehospitalaria y residentes en medicina de urgencias. Se establecieron de manera aleatoria equipos de 2 participantes para la realización, por parte de 2 personas, de la RCP en un maniquí, bien sobre el suelo o bien sobre una camilla en movimiento. Tras un período de descanso de 5 min, los equipos efectuaron la RCP de la manera contraria a la que habían aplicado en primer lugar. Los datos relativos a las compresiones torácicas y a la ventilación quedaron recogidos en un registro de reanimación en maniquí. Las variables dependientes fueron la profundidad de la compresión, la tasa de compresiones por minuto, el porcentaje de compresiones torácicas correctas, el volumen respiratorio corriente y el porcentaje de ventilaciones correctas. Los datos se compararon mediante la prueba t bilateral para datos emparejados.

    Resultados. Completaron el estudio 62 participantes. La profundidad media de la compresión torácica realizada sobre el suelo (39 ± 9 mm) fue superior a la conseguida sobre una camilla en movimiento (28 ± 9 mm) (p < 0,001). Las frecuencias medias de las compresiones realizada sobre el suelo (110 ± 17 compresiones/min) y sobre una camilla en movimiento (113 ± 21 compresiones/min) no fueron significativamente diferentes (p = 0,49). El porcentaje de compresiones correctas efectuadas sobre el suelo (54 ± 40%) fue superior al correspondiente a las compresiones realizadas sobre una camilla en movimiento (21 ± 29%) (p < 0,001). El porcentaje de ventilaciones correctas efectuadas sobre el suelo (43 ± 26%) fue superior al correspondiente a las ventilaciones realizadas sobre una camilla en movimiento (24 ± 21%) (p < 0,04). Conclusiones. La calidad de las compresiones torácicas y de las ventilaciones correspondientes a las maniobras de RCP realizadas sobre el suelo fue superior a la conseguida con la RCP realizada sobre una camilla en movimiento, utilizando para su comparación un maniquí. La calidad de la RCP quedó significativamente comprometida por el movimiento.
    Prehospital Emergency Care (ed. esp.),. 2008;1:247-52.
     

    Archivos adjuntos:

    Última modificación por un moderador: 28 Ago 2010
  5. Paloma

    Paloma e-mergencista experimentado

    Respuesta: ¿Funciona la resucitación cardíaca con la camilla en movimiento?

    Entonces, en definitiva, si un paciente se queda en parada en la camilla, hay que hacer la RCP subiendo la persona sobre la camilla (estilo las series de tv) porque es más efectivo no?? Lo digo por si alguna vez lo hagan que no me llamen lo que no deben o para poderles responder.
     
  6. Irma Vazquez Michel

    Irma Vazquez Michel e-mergencista experimentado

    Respuesta: ¿Funciona la resucitación cardíaca con la camilla en movimiento?

    Muchas veces lo hemos echo de esa forma.. es el primer estudio del que me entero.. solo ay que recordar que siempre se debe de colocar la media tabla rigida bajo el paciente que no lleve camilla rigida.. para que realmente sean efectivas.
     
  7. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: ¿Funciona la resucitación cardíaca con la camilla en movimiento?

    ¿Irma y con qué resultados?
     
  8. Elier CG

    Elier CG Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: ¿Funciona la resucitación cardíaca con la camilla en movimiento?

    Lo que plantea el estudio es la eficacia sobre la "camilla en movimiento"...o en el piso..y al final evalúa la eficacia o no según la influencia del movimiento como factor predominante.....

    Me imagino que aunque este en la camilla se le ponga la tabla o tablero para hacer más firme el dorso y más eficaz la compresión y ventilación.
    Al menos yo, en la práctica paso mucho trabajo intentando comprimir el tórax mientras la ambulancia esta en movimiento....prefiero detener la marcha y comprimir.... en mi opinión cualquier móvil avanzado puede hacer SVA y no necesariamente tener que correr comprimiendo...
     
  9. enfetron

    enfetron e-mergencista nuevo

    Respuesta: ¿Funciona la resucitación cardíaca con la camilla en movimiento?

    muy buen questionamiento..........................
     

Comparte esta página

Cargando...