A eso me refería.Brother dijo:Creo que se refiere (yo tambien lo habia oido) que en algunos sitios de España los socorristas en ningun caso, podemos administrar oxigeno a una concentración superior al 24%
Por cierto,
A continuación, siga el video para ver cómo instalar este sitio como una aplicación web en su pantalla de inicio.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
A eso me refería.Brother dijo:Creo que se refiere (yo tambien lo habia oido) que en algunos sitios de España los socorristas en ningun caso, podemos administrar oxigeno a una concentración superior al 24%
Víctor dijo:He realizado una búsqueda exhaustiva por la red de algún estudio basado en la evidencia sobre la posición de Trendelemburg, pero no encuentro nada.
Según algunos autores, las maniobras que se sirven de la fuerza de la gravedad para aumentar el retorno venoso en caso de shock no han demostrado ser efectivas. Así, la posición de Trendelemburg disminuye la perfusión cerebral debido a que la presión venosa intracraneal aumenta más que la arterial y, si solo elevamos las piernas, las venas absorven la presión más que transmitirla, no produciéndose el aumento del retorno venoso al corazón.
¿Qué opináis al respecto?, ¿usáis estas posiciones en traslados de pacientes en shock?
" Colocación del paciente:
En general, los pacientes traumatizados que están en shock deben ser transportados en decúbito supino e inmovilizados en una tabla larga: No se recomiendan ya las posturas especiales como la posición de trendelemburg( colocación sobre un lano inclinado con los pies más altos que la cabeza) o la posición de shock ( cabeza y tronco en decúbito supino y piernas elevadas). La posición de trendelemburg puede agravar una función ventilatoria ya comprometida, al hacer que el peso de los órganos abdominales recaiga sobre el diafragma, y puede aumentar la presión intracraneal
de los pacientes con traumatismos craneoencefálicos. Lo que es mas importante, los pacientes en shock suelen tener una vasoconstricción máxima , y ya no se cree que la posición de Trendelemburg produzca una autotransfusión significativa de sangre desde las extremidades hasta órganos vitales. Tanto la posición de Trendelemburg, como la de shock están contraindicadas en los pacientes con sospecha de lesiones de la columna cervical."
Phtls 2008, sexta edición. Capítulo 7 Shock, página 183,
¿ Qué opinais al respecto?
¿ Teneis estudios científicos a este respecto?
- Es lógico lo que plantean , el mecanismo por el cual la posición de Trendelemburg y la de shock aumentan la presión arterial, es por un desplazamiento de la sangre contenida en el sistema venoso del paciente, ésto podría ser útil en caso de síncope vasovagal, pero en el caso del shock, se produce una respuesta adrenérgica compensadora, que va a reducir al mínimo la circulación cutánea y venosa del enfermo. Por tanto, por más que elevemos las piernas no vamos a favorecer la perfusión de órganos vitales.
No te acostaras sin saber una cosa nueva.
Nota mental: Releerse el PHTLS mejor.
Nota:
A los compañeros que no tengan la sexta edición del PHTLS, ya hacía ese mismo comentario en el PHTLS 2004, quinta edición, Capitulo 6 Shock y reposición de liquidos, pagina 182.
Gracias compañero Palas por el excelente apunte.
La verdad que tiene sentido que la posición de Trendelemburg haga que las visceras abdominales presión sobre el diafragma dificultando por tanto la respiración, y haciendo caso a la misma obra y a la mayoría de los protocolos de Trauma, prima la respiración u oxigenación sobre la circulación: A, B, C, D y E. Como decián mis profesores: "es desvestir a un santo para vestir otro"
Alguien puede explicar esto de forma un poco mas sencilla porque se me escapa. GRACIAS
Un Abrazo a Todos
La "inclinación" general sobre ls datos disponibles parecen indicar que la posición deTrendelenburg es probablemente una mala posición para la resucitacion de pacientes hipotensos. Se requieren estudios clínicos mayores para determinar la posición óptima para la resucitación.The general “slant” of the available data seems to indicate that the Trendelenburg position is probably not a good position for resuscitation of patients who are hypotensive. Further clinical studies are needed to determine the optimal position for resuscitation.

Así, la posición de Trendelemburg disminuye la perfusión cerebral debido a que la presión venosa intracraneal aumenta más que la arterial
¿Seria un veneficio adoctar este metodo Trendelemburg.Ha un paciente en shock que tenga asociado un TCE?![]()