Errores que nos han enseñado algo

Alejandro Rodriguez Plata

e-mergencista activo
Este espacio, es para contar experiencias sobre situaciones especiales, errores, propios o ajenos, cometidos en algun servicio de urgencia medica.

Todos nosotros alguna vez cometimos un error..somos seres humanos y los cometemos, en fin , para eso son para aprender de ellos..

ojala sirvan los comentarios que se hagan aqui para no cometer los mismos errores y ayuden a otros compañeros

:) :D :lol: :shock:
 
Dice un buen amigo que es médico de digestivo en el Hospital Gipuzkoa de San Sebastian-Donostia que "los fantasmas que persiguen a los profesionales de la sanidad tienen nombre y apellidos, y cada uno de nosotros tenemos uno".

Yo creo que está en lo cierto.
 
No lo dudaria pues muchos de nosotros en algun momento hemos hecho algo que nos lleva a este tipo de situaciones :oops:
 
Lo importante es asumir los errores cometidos y en consecuencia no volver a cometerlos, pero todo pasa primeramente por un asunto de reconocer las propias debilidades.

Saludos.
 
Respuesta: Experiencias, lo que nos ayuda a salvar una vida

La importancia del predespacho...

Historia.
en una localidad no tan alejada de donde soy, un dia por la tarde, se escucho una explocion, nos hablaron a la base para acudir a un incendio de un vehiculo en una base de Proteccion Civil, al llegar al lugar, nos encontramos con una ambulancia que habia explotado, no sabiamos porque, el grupo de bomberos ya esta en el sitio, y los lesionados en un sitio seguro, los trasladamos a una clinica del S.S. por suerte no estaban graves, pero si hubo un muerto, ya paso un mes y estan en recuperacion en sus casas, al preguntar lo ocurrido, dicen los compañeros que estaban en un brake en la zona de fumadores y al encender un cigarrillo al pasar cerca de la ambulancia hizo una explocion, en el lugar. incendiandose dos ambulancias y una de rescate urbano, .

Antecedentes.

poco despues del medio dia, se llevo la unidad para el llenado del tanque de O2 retornaron a la base, se fueron sin antes hacier el reporte de la salida de la unidad, para eso de la tarde-noche, llego la guardia nocturna, y su predespacho fue sensillo y de lo mas comun.

Acciones Correctivas.

cuando uno llega a guardia se tiene que realizar el predespacho esto nos ayuda a tener todo el material necesario para salir a cualquier emergencia antes de y no estar a la mera hora a las carreras, pero tambien se tiene que revizar la unidad, estado y niveles, asi como el equipo incluyendo por supuesto el tanque de oxigeno, conexiones y fugas no solo cuando se cambie el tanqyue sino cada vez que lleguemos a guardia, es muy muy importante la prevencion, tenemos que recordar que primero esta nuestra seguridad y nuestras vidas...

saludos y espero si leen esta mala experiancia la recomienden o la platiquen ojala no ocurra en ningun sitio del mundo

saludos a todos y gracias por tener un sitio de expresion para nostros
 
Respuesta: Errores que nos han enseñado algo

hola compañeros como bien decis en esta profesion cometemos errores y mucho de ellos tontos.
pues bien a mi me paso en una guardia con un niño que se habia quemado las manos y yo pues mira pense en alto dios
 
Respuesta: Errores que nos han enseñado algo

hola compañeros como bien decis en esta profesion cometemos errores y mucho de ellos tontos.
pues bien a mi me paso en una guardia con un niño que se habia quemado las manos y yo pues mira pense en alto dios


Hola MOD, ¿y el error dónde está?
 
Respuesta: Errores que nos han enseñado algo

MOD, te rogaría que antes de publicar un post, hicieses un pensamiento sobre la información a aportar en la discusión, si todos opinásemos por opinar, las discusiones se alargarían soporíferamente y se llenaría el foro aportaciones huecas.

Gracias.

Un saludo.
 
Respuesta: Errores que nos han enseñado algo

no con pensar en alto me referia que le dije al niño que las quemaduras le dolerian todo el dia .
mira cuando lo dije dije tierra tragame
 
Respuesta: Errores que nos han enseñado algo

no con pensar en alto me referia que le dije al niño que las quemaduras le dolerian todo el dia .
mira cuando lo dije dije tierra tragame
ahhh, ya entiendo, jajaj. A mi me ha pasado alguna vez con los niños pq me creo que son como adultos. Les digo "túmbate que te voy a sacar sangre". Imaginaros la cara de susto que se les queda. Soy un desastre...
 
Respuesta: Errores que nos han enseñado algo

Bueno yo tuve una mala experciencia al no diagnosticar bien a un paciente atropellado el cual tuvo una fractura en el pubis
 
Respuesta: Errores que nos han enseñado algo

Dicen que nosotros no podemos tener errores, que no trabajamos con papas ni vegetales, si no con personas, por eso los errores los debemos de cometer en las practicas y en los cursos de capacitación, tienen toda la razon, pero yo digo que somos seres humanos y tambien nos equivocamos, y si pensamos positivamente, algo podemos sacar de estas mala experiencias, para que no vuelvan a suseder y para que no le susedan a alguien mas...

les invito a poner sus experiancias tal vez estas ayuden a alguien a no cometer los mismos errores.

saludos y estamos en contacto...
 
Respuesta: Errores que nos han enseñado algo

hola samuelita gracias por tu informacion.
creo que ya te he comentado que soy nueva aqui y no se como moverme bien y a la hora de publicar un comentario, no se lo hago en el lugar adecuado,intentare hacerlo en el sitio adecuado
otra vez gracias x tu informacion un beso
 
Respuesta: Errores que nos han enseñado algo

De nada MOD, para eso estamos....espero que sea de utilidad esa información.

Ahora, por favor, ciñámonos al tema.

Un saludo.
 
Respuesta: Errores que nos han enseñado algo

Hola Gente…
Sobre los errores en la práctica de las emergencias y rescate, estoy de acuerdo en que somos humanos y en cualquier momento podemos cometer un error. Las prácticas, estudios, conversatorios y pruebas que realicemos acerca de nuestro trabajo, disminuirán en gran medida la posibilidad de cometer un error en una acción real, pero lo fundamental ante un error, además de darse cuenta del error lo antes posible es tener la capacidad necesaria o el entrenamiento adecuado, para solventar ese error lo antes posible y así disminuir las posibilidades de complicación en una emergencia o un rescate.
Otra parte importante es tener la humildad de escuchar a nuestros compañeros además de escuchar al mismo paciente cuando nos dice que algo no le impresiona que este bien o que se está haciendo mal, sí esto sucede, tomemos unos segundos y concentremos nuestro pensamiento en, "sí estoy haciendo lo correcto o no es así"

y una Frase para la ocación
:grin:[FONT=&quot]Igual que es de humanos equivocarse, de sabios es rectificar”:grin:[/FONT]
 
Respuesta: Errores que nos han enseñado algo

Jonathan, te ruego no hagas uso continuado de las mayúsculas, en medios escritos como un foro equivale a gritar, además de hacer más incómoda la lectura. Además, no es la primera vez que se te dice...

 
Respuesta: Errores que nos han enseñado algo

Hay un error que yo he cometido y creo que es bastante común.Me ha pasado por ejemplo llegar a un domicilio porque se ha caído una persona mayor.Nos abre la puerta un señor,que nos lleva hasta el dormitorio donde hay una mujer en el suelo que parece una anciana.Tú te diriges al señor y le preguntas,¿tiene su madre alguna enfermedad importante?,alo que el señor contesta,no es mi madre,es mi esposa...Ahí es cuando tu interior grita tierra trágame...y te disculpas como puedes.
De esto he aprendido a utilizar: su familiar,su acompañante,decir por ejemplo,¿padece la señora alguna enfermedad importante?...Sea su madre o su mujer siempre será señora.
 
Respuesta: Errores que nos han enseñado algo

Tú te diriges al señor y le preguntas,¿tiene su madre alguna enfermedad importante?,alo que el señor contesta,no es mi madre,es mi esposa...
Por cierto, si la paciente puede contestar, tampoco está mal preguntarle primero a ella directamente. ;)
 
Respuesta: Errores que nos han enseñado algo

En la unidad de SVB en la que trabajo somos dos técnicos.Mientras uno está asistiendo a la paciente,evaluando el nivel de consciencia,las lesiones que presenta,si refiere síntomas,etc.,el otro trata de obtener información,mediante historiales médicos anteriores o preguntándole a los familiares...por lo que esta situación sa puede dar.A menudo se da el caso de personas mayores que aunque pueden hablar perfectamente,si padecen demencia,por ejemplo dificilmente te sabran dar datos sobre sus patologías,medicación pautada...
Un saludo!
 
Atrás
Arriba