¿Equipos de Rescate Medicalizado?

¿Está justificada la creación de Grupos de Rescate Medicalizado?


  • Votantes totales
    241
Lo que pasa es que si en zonas de riesgo no hay SVA cercano, el equipo encargado de esa zona deberia de estar entrenado o disponer de un medico o due.
 
Hola a todos
Como SAMUM no da señales de vida voy a intentar aclarar un poco el tema. Los médicos que realizan los rescates con los GREIM de la Guardia Civil pertenecen a la UME de Sabiñanigo del 061 Aragon. En vez de haber 5 medicos creo que hay 8 para hacer la UME y el helicoptero. Son gente muy preparada, todos tienen realizado el master que imparte la Universidad de Zaragoza, y que podeis ver en http://wzar.unizar.es/invest/sai/cursos/biomed/cur_mont.htm .
Respecto a la mochila que llevan, voy a intentar encontrar algo, pero os puedo adelantar esto http://perso.wanadoo.fr/dmtmcham/mochila.htm . Podeis ver alguna parecida en http://www.diemersl.com/frame_flash2.htm .
Tambien podeis tambien visitar la pagina http://www.medextrem.com/ , muy interesante.
Por cierto, a Jorge Seco decirle que el Dr. Morandeira sigue en activo si no me equivoco. Es el coordinador de este master, y el director de la revista que menciono.
Este servicio tiene un gran prestigio en Aragon y fuera, en Francia tambien. La capacidad de los pilotos y los rescatadores es conocida, y el servicio entero (GREIM y SAMUM) han recibido varios premios por la calidad del servicio que desempeñan.
Yo veo fundamental la presencia de personal sanitario (el master es tanto para medicos como para enfermeros) en los equipos de rescate, ya que casi siempre los rescates son de gente herida, no sana, y la medicalizacion del rescate mejora el estado de los heridos y disminuye las secuelas. A esto hay que añadir que el nivel de tecnicas de montañismo de los medicos es la misma que la de cualquier otro miembro del equipo. El medico es rescatador y medico.
Saludos
 
Juan Luis dijo:
El director del 112 catalán estuvo dándonos una charla de cómo funciona el 112 allá y nos comentó que sacó medicina mientras trabajaba de bombero, imagina lo que sabrá este hombre de emergencias. De nombre es Agustí (sin n, en catalán), pero no recuerdo el apellido.
Agustí ruiz es el ex-director del 112 catalan es uno de los mejores emergencistas a nivel español según me comentaron... Pero con el cambio de gobierno... pues...
Por cierto otra cosa.. los equipos de rescate de montaña deben estar basados en cuerpos policiales o en cuerpos de bomberos???
Los cuerpos policales a demás del rescate pueden investigar e iniciar diligencias por cualquier delito en montaña. cosa que los bomberos no por ejemplo si el accidente ha sido por imprudencia por temeridad etc...
 
Gracias por el apunte paquito, la verdad es que por lo menos era un excelente comunicador :wink:
 
BUENAS :

SOY BOMBERO DE MIRANDA DE EBRO ( BURGOS) AL LADO DE LA PROVINCIA DE ALAVA POR LO QUE ANDO ENTRE LAS DOS PROVINCIAS
LA DYA DE ALAVA TIENE UN VEHICULO DE RESCATE CON NUMEROSO MATERIAL PARA INTERVENCIONES EN LAS CUALES LA AMBULANCIA NO LAS PUEDE RESOLVER Y DIFICULTAD PARA ACCEDER AL HERIDO ( DESENCARCELACION,ASCENSOS Y DESCENSOS DE HERIDOS,ILUMINACION,SEÑALIZACION, ETC) ,ESTE VEHICULO ACOMPAÑA A LA AMBULANCIA EN TODAS LAS SALIDAS, FUNCIONA MUY BIEN Y NO AHI QUE ESPERAR A QUE LLEGUEN OTROS CUERPOS PARA SOLUCIONAR LA SITUACION SE ACORTA TIEMPO Y REALIZAN MUCHAS LABORES COMPLEMENTARIAS PARA QUE LA ACTUACION SALGA BIEN, HE COINCIDIDO CON ELLOS Y TIENEN BUENA FORMACION Y SE PREOCUPAN DE TODO HASTA EL MAS MINIMO DETALLE

HASTALUEGO
 
Hola, Castillo, bienvenido a la página, esperamos contar con sus opiniones y comentarios.

En este medio el uso de mayúsculas equivale a gritar, y hace mas dificil la lectura de los mensajes.
Por favor, utilice las mayúsculas sólo para resaltar alguna palabra importante del texto.
Muchas gracias :wink:
 
Hola chicos, creo que la integracion de un equiipo de profesionales sanitarios y rescatadores es una posibilidad no solo muy interesante, sino tambien bastante util por complementar a los servicios de urgencias de una comunidad. Por ejemplo, en el caso de los bomberos de Zaragoza tienen una UVI-movil y creo qe se coordinan con el servicio de urgencias - emergencias, con lo que no se quedarian "atrofiados" por limitarse unica y exclusivamente a acompañar a los bomberos en sus salidas. Vamos! que trabajan igual de bien que el resto de equipos.
Una pregunta sobre el SAMUN Tolosa... has hablado de que es fundamental la presencia de Enfermeros y Medicos en dicho servicio, pero en cierta ocasion y si no recuerdo mal, una compañera enfermera que habia hecho el mencionado master de urgencias y medicina de alta montaña dijo que no le habia servido para nada, puesto que no habia enfermeros en dicho servicio sino solo medicos... ¿eso es asi?


Guille
 
Efectivamente aqui en huesca el el helicoptero de la guardia civil solo va médico ya que es de reducidas dimensiones y no cabe el enfermero ya que tienen que ir tambien los rescatadores.Pero el master es para médicos y enfermeros, hace poco me comentaron que se queria cambiar el modelo de helicopteros para aumentar el equipo y poner a enfermeros pero solo eran rumores.Respecto a lo que alguien ha comentado, el medico que forma parte del helicoptero de montaña de huesca, hace servicios en la UME de Sabiñanigo y el en Helicoptero y mientras esta de guardia de helicoptero se encuentra en el hospital san jorge de huesca como médico auxiliar asi que no pierden el tiempo, cuando sale el aviso mientras el helicoptero se pone a punto y despega el prepara el materia ly le recojen en el helipuerto del hospital.

Lo de que el rescate en montaña lo lleve la guardia civil no lo veo bien como opinion personal ya que los cuerpos de seguridad tienen función propia y entre ellas no esta la del rescate pero en los "estatutos" de fundación de la guardia civil (1853) se dice que este cuerpo se encargara de velar `por la seguridad de los montañeses y viajeros que sufran percances en terrenos desamparados.Asi que viene de historia el que la guardia civil se encargue de este tema nos guste o no, yo seria partidario de que se traspasara a una rama de proteccion civil eso si con todos los grandes profesionales que hay en el GREIM ( y eso que la policia y yo somos poco amigos)

Pero volviendo al tema principal me parece esencial el que un medico y si hay enfermero tambien mejor, participe en los grupos de salvamento siempre que estos requieran asistencia sanitaria de SVA, eso si que sean formados como los de aqui, que no son un lastre para el equipo de rescate sino un miembro más.
 
Me gustaría opinar sobre el fondo del problema. Creo que el tema apunta a cubrir la necesidad de tener SVA en lugares de difícil acceso donde sólo podría llegar personal entrenado. Tenemos entre nosotros una persona que creo que ha enfocado esta situación de una manera bastante práctica, me refiero a Javier que con su grupo de Intervención en Desatres ha logrado su finalidad en forma bastante eficiente. Ellos son un grupo de psicólogos que se dió cuenta que para realizar su función, debía estar capacitado para llegar a cualquier lugar, por lo que buscaron las herramientas necesarias para logra su objetivo. No creo que haya intrusismo o confusión de funciones.

Un médico, enfermer@ u otro profesional sanitario son necesarios para dar SVA en cualquier parte, y creo que son los profesionales más indicados para hacerlo. Que sepan técnicas de rescate, cuerdas u otros no pasa más allá de ser una herramienta. Por otro lado mi pregunta sería ¿están dispuesto a entrenarse para esto o consideran que no les corresponde?
 
Como bien explica gabi, los medicos que van en el helicoptero de la Guardia Civil, son medicos del 061 Aragon, que no son solo medicos, son tambien rescatadores, formados y entrenados para ello. Suelen estar en la UCI del San Jorge de Huesca. Yo no veo mal que haga los rescates la Guardia Civil, cuando realmente no hay otra institución que se brinde a hacerlo. El día que los bomberos esten formados y decididos a hacerlo, la Guardia Civil quizas lo deje, pero mientras tanto, a mi me da igual quien lo haga, con tal de que lo haga bien. Me es igual si van de verde o de rojo o de naranja. La labor es la misma.
A tu pregunta Vyctor, yo no considero intrusismo que un medico se forme y entrene para formar parte de un equipo de rescate, ya que la medicalizacion es parte fundamental del rescate, y ademas, como ya digo, esos medicos no son solo medicos, son rescatadores. :wink:
 
Hola gente...

Me gusta el tema...

Se habla de que los medicos no tienen la necesidad de capacitarse en rescate, en eso tienen razón, y al que le guste el rescate en algunas de sus formas que se capacite...

Pero, les comento algo curioso que estoy observando que pasa en mi país... Muchos TEM, AEM (Paramedicos) y gente especialistas en rescate, ahora estan estudiando, terminando o ya son medicos, luego de ser rescatistas... por lo cual se invierten los papeles, ya que la mayoria, luego de lidiar con los rescates y de que en muchas ocaciones teniamos la necesidad de un medico en la escena y por circunstancia aparte, no podían llegar, decidimos estudiar para ocupar esas vacantes...

Es así como muchos compañeros, son medicos, emergenciologos, y rescatistas a la vez...

Es muy gratificante, ver, como ocurrio hace un par de meses, ver llegar a dos medicos al curso de manejo de vehiculos 4 x 4, y al preguntarles que por que estaban allí, contestaron... "por que nos gusta y en cualquier momento sera necesario usar un vehiculo de estos"...

Y un ejemplo más cercano... En mi Universidad estamos 4 compañeros de Costa Rica, que estamos en último año de la carrera, todos estabamos en el ambito de las emergencias (Asistentes en emergencia medicas) Uno de ellos, es especialista en rescate en cavernas, otro en Rescate Vehicular y otro en Rescate vertical (de cuerdas)... y nuestra intención es llegar a formar un grupo de rescate con personal medico...dentro de una de las instituciones de la cual formamos parte (pública) Esperamos todo se nos cumpla....

Lastimosamente aun no tenemos helicoptero, pero ees una de nuestras metas...
 
Hola compañeros.

Yo espero, en mi humilde opinión, que el rescate en montaña, lo siga haciendo la Guardia Civil, pues a día de hoy, es lo mejor que hay en nuestro país y casi de europa en este tema.

Saludos people.
 
Hola gente :D , les cuento un poco lo que sucede en la Patagonia Argentina, existen "por suerte"medicos que por gusto propio estan formados en actividades de rescate, tanto sea en Montaña como en zonas agrestes.
Por ejemplo en la Patagonia a veces se producen inundaciones donde el arribo a un sector puede demorar varias horas o en especial en montaña donde muchas veces no se cuenta con helicopteros o donde moverlos lleva una gran burocracia y el arribo se ve totalmente retrasado, y ni hablar del traslado de la victima hasta el centro hospitalario, lo que por lo menos en la Argentina, seria muy bueno poder contar con mas medicos y enfermeros entrenados para trabajar en este tipo de ambito.
Lo cual beneficiaria directamente al paciente.
Para esto se deben desarrollar mas programas formativos en esta area especifica.
Considero humildemente que cuanto mas se perfeccione los servicios de rescate, mejor seran los operativos que realicen.
¨Pero cada region debe ajustar su realidad a su nesecidad.
Un gran saludo a todos!!!!! :wink: :wink: :wink: :lol:
 
yo estoy de acuerdo con que el personal de rescate tenga capacitacion en urgencias medicas , es mas en estados unidos y puerto rico la mayor parte del personal de rescate son paramedicos o personal de primera respuesta , yo en mi caso soy paramedico y tecnico en rescate y extricacion
 
Tolosa dijo:
Yo no veo mal que haga los rescates la Guardia Civil, cuando realmente no hay otra institución que se brinde a hacerlo. El día que los bomberos esten formados y decididos a hacerlo, la Guardia Civil quizas lo deje

El día que llegue eso, yo seguiré queriendo que me vengan a rescatar los GREIM. :P
 
ya se que vais sobre rescate de montaña casi todo, pero en rescate de carretera y cosas parecidad, la DYA de Bizkaia, tiene una Ambulancia Medicalizada, con material de rescate
 
Guillermo dijo:
Una pregunta sobre el SAMUN Tolosa... has hablado de que es fundamental la presencia de Enfermeros y Medicos en dicho servicio, pero en cierta ocasion y si no recuerdo mal, una compañera enfermera que habia hecho el mencionado master de urgencias y medicina de alta montaña dijo que no le habia servido para nada, puesto que no habia enfermeros en dicho servicio sino solo medicos... ¿eso es asi?
Los Enfermeros de la UME de Sabiñanigo del 061 Aragon tambien tienen que tener hecho el Master, por lo que el Master si que sirve de algo. :wink:
 
Bueno, frente al tema en Bogotá hay dos tipos de ambulancia de respuesta a emergencias, unas llamadas Básicas, que son tripuladas por un conductor y un enfermero y otras medicalizadas que como su nombre lo indica además de los dos antes nombrados llevan médico. Ahora bien, en los casos de rescate nuestra unidad es activada y siempre va con apoyo de una ambulancia medicalizada que se contacta vía radio para que llegue a la escena, sin embargo en algunos casos los médicos no pueden llegar al sitio y ahí es que nuestro entrenamiento es importante.
Los médicos que trabajan en urgencias de "Calle" o "montaña" definitivamente deben ser entrenados en rescate, pero también los rescatistas deben estar entrenados en manejo avanzado de pacientes (Soporte Vital Avanzado) no solo por el hecho de la estabilización del paciente sino porque yo soy un convencido de que la dinámica del rescate se basa mucho en el entendimiento que se tiene sobre el estado del paciente y la reacción del mismo a los procedimientos que se realizan para rescatarlo.
 
Amigos Rescatistas, la experiencia de la Cruz Roja Peruana debiene en la formacion basica a todo el personal que acude a emergencias de modo tal que tenemos medicos que manejan protocolos y tecnicas de intervencion en caso de rescates complicados dandole para ello las facilidades del caso, citando un ejemplo el medico sera el segundo en el lugar del accidentado luego que el rescatista ha asegurado la escena, asi tiene las facilidades de trabajar mientras nosotros realizamos las maniobras necesarias para el rescate, ademas que la mayor parte de los rescatistas somos AAPA. para poder asistir adecuadamente al paciente.

Atte.
Javier
 
Atrás
Arriba