Epidemia de cólera en Haití

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Más de un centenar de muertos en Haití por una epidemia de cólera

Los primeros análisis confirman que es un brote de tipo 01, el más fuerte.- La cifra de víctimas mortales se sitúa por el momento entre 118 y 140 y los hospitales están desbordados por nuevos casos

AGENCIAS - Puerto Príncipe - 22/10/2010
Tras el temblor del pasado enero, el cólera se ceba ahora con Haití. Entre 118 y 140 personas han muerto en el país caribeño por un brote de esta enfermedad, que está afectando especialmente a regiones del norte y el este. Los primeros análisis confirman que se trata de una epidemia de tipo 01, ha asegurado el director general del Ministerio de Salud Pública y de Población, el doctor Gabriel Timothée. El país sufrió a principios de año un terremoto que causó más de 150.000 víctimas mortales.


El presidente haitiano, Réné Préval, ha cifrado en 138 muertos los muertos por el brote de cólera y ha asegurado que su Gobierno está haciendo "todo lo posible para contener la epidemia", la primera de esta enfermedad en Haití en un siglo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los responsables sanitarios del país han informado de más de 1.500 casos hasta última hora del jueves y los hospitales locales se han visto desbordados con la llegada de pacientes con diarrea acuosa. Las víctimas han fallecido de deshidratación rápida, en ocasiones en horas.

"Estamos en una situación de urgencia sanitaria", ha explicado Timothée, quien ha añadido que el cólera de tipo 01 es el más fuerte, que se encuentra en regiones de Africa, informa Efe. "Con la movilidad de la población, el peligro de diseminación es real", ha añadido.

El brote, que se inició esta semana, afecta sobre todo al departamento de Artibonite, en el norte del país, y a Mirebalais, en el este, cuyos hospitales siguen recibiendo enfermos, por lo que las cifras de víctimas y enfermos varían con el paso de las horas. Dos de las localidades más afectadas son Drouin y Grande Saline, en Artibonite. En Grande Saline, según Timothée, la situación se complicó por el desbordamiento del río Artibonite, que cortó la carretera de acceso a esta localidad, por lo que es muy difícil hacer llegar ambulancias y medicamentos. Se han adoptado disposiciones para la prevención y la intensificación de medidas higiénicas, según el doctor, quien ha agregado que también se adoptaron medidas "al más alto nivel" para la distribución de agua potable.

El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana ha reforzado los controles sanitarios en la frontera con Haití. Además, se ha aumentado la dosis de cloro del agua que se suministra a la población de la zona fronteriza para evitar que surjan casos de la enfermedad en territorio dominicano.

La secretaria general adjunta para Asuntos Humanitarios de la ONU, Catherine Bragg, ha advertido de que pese a los logros alcanzados por las agencias humanitarias la ayuda deberá mantenerse durante todo 2011. "Podemos estar orgullosos de lo que la comunidad humanitaria ha logrado junto con el pueblo y el Gobierno haitiano", ha afirmado tras una visita de tres días a Haití. "El objetivo humanitario, prestar ayuda para salvar vidas, se ha cumplido", ha subrayado. Bragg ha observado de primera mano la situación sobre el terreno con una visita a cuatro campamentos de desplazados en la capital y sus alrededores, que están superpoblados. "Esta situación no es aceptable", ha subrayado la responsable de la ONU, quien ha asegurado que el organismo hará "todo lo posible para ayudar" a los haitianos.

http://www.elpais.com/articulo/inte...emia/colera/elpepuint/20101022elpepuint_5/Tes
 

Adjuntos

  • Cadaveres_morgue.jpg
    Cadaveres_morgue.jpg
    26,5 KB · Visitas: 20
Respuesta: Epidemia de cólera en Haití

Hay epidemia de cólera en Haití

Octubre 22, 2010 4:20 pm


El ministro haitiano de Salud, Alex Larsen, precisó que se trata de una cepa “01″ de cólera, en el origen de la mayoría de los brotes de esta enfermedad en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Es alerta máxima, debemos mantenernos movilizados las 24 horas del día para ayudar al gobierno a hacer frente a esta situación”, dijo el presidente de la Asociación Médica Haitiana, Claude Surena.
Por su parte el presidente haitiano, René Préval, mantuvo una reunión de crisis ante la epidemia de cólera para adoptar medidas que serán anunciadas en la mañana para enfrentar la propagación de la enfermedad, que ha provocado al menos 135 muertes, indicó el ministro de Salud.
“El presidente René Préval, el primer ministro Jean-Max Bellerive y la célula de crisis mantuvieron una extensa reunión”, indicó a la AFP el director del gabinete del ministerio de Salud, doctor Ariel Henry.
“Las autoridades realizarán un anuncio oficial con recomendación para la población”, agregó.
Las autoridades se encuentran preocupadas ante la posibilidad de que la epidemia se propague como consecuencia de la movilización de la población en los campamentos improvisados tras el terremoto del 12 de enero y donde moran cientos de miles de personas.
El último informe comunicado el jueves por las autoridades sanitarias hablaban de 135 muertos y más de 1.500 enfermos hospitalizados en condiciones muy complicadas.
Primeros reportes
Una epidemia de cólera causó la muerte de 135 personas y dejó enfermas a otras 1.500 en los últimos días en el norte de Haití, dijo este jueves el presidente de la Asociación Médica haitiana, Claude Suréna.
“Hemos constatado 135 decesos (debidos al cólera) y 1.498 casos de enfermos de diarrea (…) Según los análisis efectuados en laboratorio, se trata en efecto del cólera”, dijo Suréna.
Más temprano las autoridades sanitarias haitianas habían confirmado la muerte de medio centenar de personas en varias ciudades de Haití por una epidemia de diarrea.
Entre los fallecidos figuran varios niños y las víctimas eran habitantes de una zona del departamento del Artibonite (norte) y de la localidad de Mirbalais, en este del país.
“Hemos registrado 51 o 52 muertes a lo largo del río Artibonite que atraviesa el centro y el norte del país”, informó el doctor Arial Henry, un alto funcionario del Ministerio de Salud.
“Contamos 27 muertes y 300 hospitalizados en el área de Drouin”, dijo por teléfono el doctor Jean-Robert Pierre-Louis, quien trabaja en el hospital de esta localidad en el norte de la isla.
Según la radio local, la mayor cantidad de muertes se registró en Saint Marc, unos 100 kilómetros al norte de la capital.
Los médicos informaron que 26 personas murieron en esta localidad y que hay más de 400 hospitalizados. Por otro lado, 18 personas murieron en Verette -en la misma región- mientras que otras tres fallecieron en Mirebalais (centro), donde hay 100 personas hospitalizadas.
Hasta ahora no se había registrado ningún brote de cólera en Puerto Príncipe, la capital, devastada por un sismo en enero, que dejó más de 250.000 muertos y más de 1 millón de desamparados.
Pero “hospitales y centros médicos de la región están llenos y se han registrado varias muertes”, dijo Gabriel Timothe, director general del Ministerio de Salud de Haití.
“Hay cientos de personas en el hospital y estamos evacuando a algunos de los pacientes a otros centros”, añadió.
Las decenas de muertes vinculadas a diarreas registradas en los últimos días en Haití se deben a un tipo de cólera, dijo una fuente del Ministerio de Salud.

http://www.radiosantafe.com/2010/10/22/hay-epidemia-de-colera-en-haiti/
 
Respuesta: Epidemia de cólera en Haití

Los muertos por cólera en Haití pasan de 200

Los hospitales locales están desbordados por el brote. - Las ONG temen que la enfermedad se extienda a la vecina República Dominicana

AGENCIAS / EL PAÍS - Puerto Príncipe / Madrid - 23/10/2010

El número de muertos causado por el brote de cólera desatado en Haití no deja de aumentar. La enfermedad se ha cobrado la vida de más de 208 personas, y más de 2.600 han sido hospitalizadas en las regiones de Artibonite y Central Plateau, en el norte del devastado país. Los hospitales de la zona están desbordados, y las organizaciones de ayuda y las autoridades haitianas trabajan para intentar evitar que se extienda a otras partes de Haití, entre ellas los campamentos donde se refugian miles de supervivientes del terremoto del pasado enero, e incluso a la vecina Republica Dominicana.

Unicef cree que el brote puede estar relacionado con un río contaminado que se encuentra muy cerca de Artibonite. Unas 150.000 personas viven en las zonas afectadas a lo largo del río, según el organismo de la ONU. Esta región no resultó muy dañada por el seísmo, pero miles de personas que perdieron sus hogares se trasladaron allí, a campamentos o a casas de familiares.

"Hemos registrado más de 208 muertos", declaró a la BBC Gabriel Thimote, director general del Departamento de Sanidad haitiano. "Las carreteras estaban llenas de aldeanos que imploraban que les diéramos agua", describía David Darg, trabajador de una ONG médica, a la cadena británica. Darg visitó un área cercana a Saint-Marc (a unos 100 kilómetros al norte de Puerto Príncipe), donde se originó el brote según los residentes de la zona. "Han visto gente muriendo en sus comunidades y saben que no deben beber agua del río, que normalmente es su principal fuente de agua", afirma. El cólera, una infección intestinal aguda provocada por una bacteria presente en las heces humanas, causa diarrea, fiebre, vómitos y deshidratación severa, que causa una muerte muy rápida si no se trata.

Las áreas más afectadas por la enfermedad son Douin, Marchand Dessalines y alrededor de Saint-Marc, según Thimote, que explicó que los hospitales locales estaban desbordados y que mucha gente había sido evacuada a centros de otras zonas.
"El Hospital Saint Nicholas de Saint-Marc ha recibido ya una cifra significativa de pacientes, y no tiene la capacidad para responder a una emergencia de cólera", confirmó Federica Nogarotto, coordinadora de emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Saint-Marc. "Lo más importante ahora es aislar a los pacientes de cólera del resto, con el fin de atender de la mejor manera posible a quienes están enfermos y prevenir la propagación del brote", explicó.

"El aislamiento de los casos sospechosos, la promoción de la higiene mediante la educación y la distribución de
jabón, así como la distribución de agua potable, son elementos clave para frenar la propagación del cólera", afirma la organización.
Se trata de la primera vez en un siglo que el país caribeño sufre esta enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Temíamos esto desde el terremoto", afirma Robin Mahfood, presidente de Food for the Poor (Comida para los pobres).
Una fuente médica dijo hoy que se han identificado algunos casos en barrios populares de Puerto Príncipe, la capital haitiana. También en la isla de Lago Nave, en la costa oeste, se han registrado una veintena de casos de diarrea, aunque los responsables del centro médico de la localidad aseguraron que la dolencia puede estar relacionada con una ingesta de pescado contaminado.
Según varios testimonios, se ha producido un desbordamiento en los centros hospitalarios de Artibonite. También se informó de una escasez de medicamentos para atender a los cientos de afectados, aunque las autoridades insisten en que hay suficiente productos médicos.

http://www.elpais.com/articulo/inte.../pasan/200/elpepuint/20101023elpepuint_12/Tes
 
Respuesta: Epidemia de cólera en Haití

Haití suma 253 muertos por cólera, que se ralentiza en puntos del este y el norte

Puerto Príncipe, 24 oct (EFE).- El número de muertos en Haití por el brote de cólera aumentó a 253 en las últimas horas y más de tres mil personas están hospitalizadas, informaron hoy las autoridades sanitarias, que investigan posibles casos en Puerto Príncipe y aprecian una ralentización del mal en puntos del este y del norte.
Un total de 239 de las víctimas fatales falleció en Artibonite (norte), la zona más afectada por el brote, dijo en una rueda de prensa el director general del ministerio de Salud Pública y de Población, Gabriel Timothée.
El resto de los fallecidos fueron en Mirebalais y Las Cahobas, en el departamento de Plateau Central, en el este, donde, sin embargo, no se han reportado muertes por cólera en los últimos tres días, según Timothée, quien habló de un mayor control de la epidemia.
En tanto, los hospitalizados alcanzaron los 3.115, de los cuales 2.754 están en Artibonite (norte), según la fuente.
De acuerdo con el funcionario, "hay una tendencia de estabilización de los casos en el este" de la nación.
Acerca de los cinco posibles casos sospechosos de la epidemia en Puerto Príncipe, Timothée dijo a Efe que hay que realizar exámenes en el laboratorio nacional de Salud Pública para determinar si se trata de la enfermedad, que afecta parte del país y cuyo origen podría estar relacionado con un río contaminado que se encuentra muy cerca de Artibonite, según Unicef.
"Es demasiado temprano para decir que son casos de cólera porque no se ha realizado una verificación científica", argumentó.
Asimismo, habló de una "disminución" en los casos graves en Drouin y Grande Saline, las zonas más críticas de Artibonite.
Por otro lado, el funcionario anunció en la rueda de prensa que Haití enterrará en fosas comunes a las víctimas de la epidemia que, según el gobernante del país, René Préval, fue "importada", aunque se abstuvo de identificar su procedencia.
"Tomamos la decisión importante de poner en tumbas comunes los cadáveres de personas no identificadas que murieron de la epidemia en Grande Saline", dijo Timothée.
El Gobierno logró para esto un acuerdo con la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), que brindará apoyo logístico, agregó el funcionario.
También, informó que se tomaron disposiciones estrictas para el manejo de los cadáveres.
"Ningún cadáver saldrá del centro hospitalario sin haber estado desinfectado y colocado en un saco plástico", advirtió, al tiempo que aclaró que las familias de las víctimas no podrán hacer funerales, ya que los fallecidos deberán ser sepultados inmediatamente.
Informó que se decidió capacitar a equipos de las comunidades para la desinfección de los cadáveres que no llegan a los hospitales y también de las casas donde residían.
Por otra parte, el Gobierno anunció que está acelerando las diligencias para asistir a los afectados en centros sanitarios específicos fuera de los hospitales.
"No vamos a atender a las personas afectadas de cólera en los centros hospitalarios (sino) en los hospitales de campaña", señaló Timothée.
En este sentido, aseguró que entre el miércoles y el jueves de la próxima semana empezará a funcionar en Artibonite el primer centro especializado para cuidar a afectados de la enfermedad.
Indicó que el Gobierno cuenta para esto con el apoyo de Médicos Sin Fronteras (MSF), que puede montar la estructura en tres o cuatro días.
Señaló que en Mirebalais, donde aparentemente se estabilizó la evolución de la enfermedad, una parte del hospital, que cuenta con apoyo de médicos cubanos, fue aislada para poder cuidar a los enfermos de cólera.
La representante en el país de la Organización Mundial de Salud (OMS), Lea Guido, saludó la responsabilidad asumida por Haití para enfrentar la situación creada por el brote de cólera.
Guido calificó de "histórico" el hecho de que Haití haya logrado una "estrategia única de respuesta" que ha empezado a aplicarse y aseguró que la "OMS acompaña al Ministerio de Salud" de Haití.
Haití pidió hoy coordinar la ayuda internacional que llega al país para combatir el brote de cólera, con el objetivo de evitar el "caos" que ocurrió en la entrega de donaciones tras el terremoto de enero pasado.
El presidente de la Asociación Médica Haitiana (ANH), Claude Suréna, quien forma parte del comité de crisis creado tras la aparición de la enfermedad, dijo a Efe que los envíos de ayuda deben ser autorizados por el ministerio de Salud Pública.
"Se debe coordinar el envío de las ayudas desde el exterior para que no se reproduzca el mismo caos que ocurrió cuando el sismo" que asoló parte del país el 12 de enero y mató a 300.000 personas.
Se refirió a siete vehículos de MSF que están varados en la frontera con la República Dominicana por decisión de las autoridades aduaneras haitianas.
Suréna dijo que las autoridades tratarán de agilizar la llegada de los citados vehículos, pero insistió en la coordinación de la ayuda.
Las autoridades informaron hoy de la puesta en marcha de un plan de comunicación y auguraron la llegada de los resultados del trabajo realizado.




http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iZun5U9cHDnoG-5TqRXfoD47V6Dg?docId=1391294
 
Respuesta: Epidemia de cólera en Haití

Aumentó a 501 cifra de fallecidos por cólera en Haití
7 noviembre 2010

Los hospitales y centros asistenciales contabilizan 7.359 personas que padecen la referida enfermedad infecciosa

Este domingo las autoridades del Ministerio de Salud de Haití anunciaron que el número de fallecidos por cólera pasó de 442 a 501 casos registrados en los últimos días.
Igualmente, indicaron que los hospitales y centros asistenciales contabilizan 7.359 personas que padecen la referida enfermedad infecciosa.
A causa de la amenaza del paso del huracán Tomas y por el riesgo latente de inundaciones, el Gobierno haitiano desmanteló dos de los cuatro centros de tratamiento contra el cólera. Aun cuando Tomas no generó mayores destrozos como se tenía contemplado, dejó a ocho personas muertas.
En enero de este año el país caribeño sufrió los embates de un sismo de gran magnitud, que con su poder destructivo arrasó con una gran parte de Puerto Príncipe. El sismo provocó además terribles daños en la infraestructura de esa nación, dejó a cerca de 1,5 millones de personas sin vivienda.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/multipolaridad/aumento-a-501-cifra-fallecidos-por-colera-haiti/
 

Adjuntos

  • colera-en-haiti-300x350.jpg
    colera-en-haiti-300x350.jpg
    19,4 KB · Visitas: 19
Respuesta: Epidemia de cólera en Haití

Los muertos por cólera en Haití ya son casi 1.000


15/11/10 Entre el viernes y ayer murieron 121 personas. Con todo, el ritmo parece bajar.


La epidemia de cólera en Haití causó ya 917 muertos , informó ayer el gobierno, precisando que solo desde el viernes hasta el domingo murieron 121 personas. Además del aumento en el número de víctimas preocupa una rápida difusión de la epidemia debido a las pésimas condiciones higiénicas en los campos de refugiados levantados después del violento terremoto del pasado 12 de enero.
Las autoridades, que días atrás definieron el cólera como “un problema de seguridad nacional”, refirieron también que de las 14.642 personas tratadas en los hospitales 14.083 fueron dadas de alta, tras recibir los cuidados necesarios. El número de víctimas diarias parece de todos modos ir en descenso, ya que pasó de 66 a 46 muertos.
El cólera, que provoca diarreas y vómitos, está presente en seis de los diez municipios del país. El foco principal es en Artinobite, en el norte. En Puerto Príncipe los muertos son 27, frente a los 13 de las últimas informaciones.
En la superpoblada capital viven tres millones de personas, gran parte de ellas entre las ruinas del terremoto, en tiendas de plástico o tiendas artesanales de los campamentos ( algunos con 40.000 personas ), que reciben en precarias condiciones higiénicas a familias enteras con numerosos niños.
Si la enfermedad se difundiera en los campos sería una “tragedia humana sin precedentes”, afirma la Cruz Roja, mientras Médicos sin Fronteras recuerda que “el cólera está poniendo a dura prueba las estructuras médicas de la capital”.
“Si el número de enfermos sigue aumentando a estos niveles, tendremos que utilizar también espacios públicos y si es preciso las calles”, dijo el jefe de misión de MSF, Stefano Zannini.
La situación es particularmente crítica en algunos barrios –como Cité Soleil o Carrefour– donde la situación sanitaria y la pésima red hidráulica y cloacal son ideales para una rápida propagación de la enfermedad. Las mejores armas contra el cólera son, en efecto, una buena situación higiénica y la disponibilidad de agua potable.
Entretanto desde el Vaticano el papa Benedicto XVI lanzó un llamado a la comunidad internacional para el envío de “ayudas generosas” al país caribeño, que tiene programadas para el 28 de noviembre elecciones presidenciales y legislativas.
El Papa también envió su aliento a todos los que trabajan en esta nueva emergencia.
Ayer también se supo sobre el envío de medicamentos desde Japón y una nave con remedios y ayuda de Ecuador, además del refuerzo del equipo de médicos enviado hace tiempo desde Cuba.
El sábado, Fidel Castro recordó que en el pasado el cólera “ya afectó durante años muchos países de Sudamérica” y ahora la epidemia podría “extenderse al Caribe”.

http://www.clarin.com/mundo/muertos-colera-Haiti_0_372562799.html
 
Respuesta: Epidemia de cólera en Haití

Haití: sobrepasan las mil muertes por cólera

Haití suma 1.034 fallecimientos por cólera, enfermedad que ya invadió los 10 departamentos del país y sectores vulnerables como las prisiones.


Según informó el Ministerio de Salud Pública, el país contabilizó otras 117 muertes en los últimos dos días y 16.799 personas aquejadas con vómitos y diarreas abundantes, los signos clínicos de la epidemia.


Mientras tanto, una persona de nacionalidad haitiana fue hospitalizada ayer en la República Dominicana, en lo que representa el primer caso de cólera registrado en este país.


El ministro de Salud Pública dominicano, Bautista Rojas Gómez, dijo en una conferencia de prensa que la persona detectada con la bacteria es un hombre aún no identificado que viajó desde Haití hacia el este de la República Dominicana por vía terrestre.


"El paciente ha sido manejado con el protocolo que ordenan estos casos y se encuentra en condición estable en un hospital de Higüey (este dominicano)", afirmó el funcionario.


El cólera elevó la angustia en Haití tras la confirmación de casos en todo el territorio nacional, aunque con mayor presión en el departamento de Artibonite, donde se detectó el brote y se halló la bacteria causante del mal “Vibrio Cholerae” en el río homónimo.


Nigel Fisher, representante especial de Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), vaticinó un alza significativa en la cifra de decesos y contagiados, pese al fuerte dispositivo sanitario y las acciones del Gobierno para contener el brote.


Indicó que las prioridades actuales en la nación son la extensión de las campañas informativas para promocionar medidas de prevención entre el público, el manejo de los cadáveres y la atención a los enfermos en los hospitales.


La epidemia también llegó a la cárcel de Hinche (Centro), donde nueve prisioneros fallecieron y al menos una decena son atendidos por la Cruz Roja tras presentar síntomas relacionados con esa dolencia. Ese centro penitenciario mantiene a cerca de 1.500 reos en condiciones precarias, con espacios reducidos de menos de un metro cuadrado por persona. Haití no sufría un brote de cólera desde hace más de un siglo.

http://www.lostiempos.com/diario/ac...-las-mil-muertes-por-colera_99417_192931.html
 

Adjuntos

  • Cólera.jpg
    Cólera.jpg
    25,4 KB · Visitas: 19
Respuesta: Epidemia de cólera en Haití

Asciende a 1.344 los muertos por el cólera en Haití

El número de fallecidos por el cólera en Haití aumentó a 1.344 desde el comienzo de la epidemia a finales de octubre pasado, informó el ministerio de Salud del país caribeño.
Según la cartera de Salud, han muerto 69 personas tan sólo en un día, con lo que el número de defunciones ascendió a 1.344, se ha registrado 23.377 hospitalizaciones desde comienzo de la epidemia; 56.901 casos de contagio; y 22.500 pacientes se recuperaron y fueron dados de alta.
El brote de cólera fue registrado por primera vez en el departamento de Artibonite (norte de Haití), el cual es el más afectado, en el que se tiene registrado la mitad de muertes de todo el país (701 decesos) y alrededor de 13 mil hospitalizados.
Tras el terremoto del 12 de enero de este año que causó 250 mil muertes, la situación se agravó en Haití porque más de 1,3 millones de damnificados viven en tiendas de campaña en condiciones antihigiénicas.
El huracán “Tomás” que azotó recientemente al país y que causó 20 muertes, destruyó sistemas de suministro de agua potable.
 

Adjuntos

  • Cólera.jpg
    Cólera.jpg
    56,5 KB · Visitas: 14
Respuesta: Epidemia de cólera en Haití

Confirman otras 45 muertes por cólera en Haití

Puerto Príncipe, 26 nov (PL) Otras 45 muertes por cólera fueron confirmadas en Haití por un reporte del Ministerio de Salud Pública y Población, lo cual eleva el total de decesos por esa causa a mil 648.

El informe, con datos hasta el pasado 24 de noviembre, constató que 72 mil 17 personas fueron atendidas por la enfermedad, desde su detección en la región Norte a mediados de octubre pasado.

Un total de 31 mil 210 infectados fueron hospitalizados y 30 mil 74 de ellos lograron recuperarse, gracias a la labor de médicos haitianos y colaboradores extranjeros, principalmente cubanos y venezolanos, quienes apoyan la lucha contra la epidemia.

El sector infantil es el más golpeado por el brote, que según estimados afecta a seis menores de edad cada 10 contagiados.

Artibonite, donde se detectó el primer caso el 20 de octubre pasado, se mantiene como el departamento más dañado con 754 muertes, seguido por el Norte, con 264 (146 de ellos en la capital).

En el Centro los decesos suman 167, el Noroeste registra 154, el Noreste, 23 y en la parte sur se cuantificaron 12, de acuerdo con el estudio de hace dos días.

El informe ratificó que en Nipes, departamento sureño, no se han registrado fallecimientos por cólera.

Aunque se desconoce el origen de la enfermedad, algunos exámenes arrojaron que la cepa encontrada es muy común en países asiáticos, lo cual desató denuncias contra un regimiento de Nepal, integrante de la Misión de naciones unidas para estabilizar Haití (Minustah) ubicado en la zona la detección.

Minustah rechazó las acusaciones, pero las protestas en demanda de la retirada de los cascos azules se mantienen en varias regiones de este empobrecido país, que pese a la emergencia sanitaria reinante celebrará elecciones generales y legislativas el domingo venidero.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=241783&Itemid=1
 
Respuesta: Epidemia de cólera en Haití

muertos---haiti.jpg


Puerto Príncipe.- La cifra de muertes en Haití por cólera aumentó a mil 721, reveló en Puerto Príncipe un informe del Ministerio de Salud Pública y Población.
El reporte actual confirmó que casi 76 personas fueron atendidas por la enfermedad, principalmente en la región de Artibonite, donde se detectó el brote en octubre pasado y que se mantiene como la zona más afectada.
Grand Anse, donde no se habían reportado decesos, confirmó cinco víctimas mortales, a la vez que Nipes se mantiene sin cuantificar fallecimientos por la epidemia, en cuya detención trabajan personal haitiano y extranjero, principalmente colaboradores cubanos y venezolanos.
Mientras, la ayuda internacional crece, con cargamentos de medicinas y llegada de brigadas médicas, no obstante el reporte emitido el pasado lunes expresó que es insuficiente, si se tiene en cuenta la emergencia sanitaria.

http://www.radioreloj.cu/index.php/...ta-cifra-de-fallecidos-por-el-colera-en-haiti
 
Respuesta: Epidemia de cólera en Haití

Cifra de muertos por epidemia de cólera en Haití aumentó a 1.817

Caracas, 02 Dic. AVN .- La cifra de fallecidos en Haití por la epidemia de cólera ascendió a 1.817 personas, de acuerdo con datos ofrecidos este jueves por el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) de la nación caribeña.
De igual modo, el boletín publicado por las autoridades refiere que más de 36 mil personas han sido hospitalizadas por la enfermedad y se han registrado 80 mil 860 casos, reseñó Prensa Latina.
Asimismo, el Ministerio indicó que de las mil 817 víctimas, 547 fallecieron antes de llegar a los centros asistenciales.
En el departamento Nippes aún no se registran muertes mientras que Artibonito, donde se sitúa el epicentro de la epidemia, continúa siendo la entidad más afectada con más de 4 mil afectados y 781 fallecidos; seguido por el del Norte, con 320 muertos y el Oeste, con 306 (179 de ellos en la capital del país).
Unas 186 personas han fallecido en los departamentos Centro de Haití; 167 en el Noroeste, 31 en el Noreste, 16 en el departamento Sur, seis en Grand Anse (sur) y cuatro en el Sureste.
Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron este miércoles que la tasa de mortalidad asciende en la actualidad a 2,3%.
También detallaron que hasta el momento Haití cuenta con 40 centros de tratamiento contra la epidemia, con una capacidad promedio de entre 100 y 200 camas cada uno.
Los expertos de la OMS advirtieron que aún se necesitan 10 centros y otras 39 unidades de tratamiento contra el cólera.
Se requieren otros 350 médicos, dos mil enfermeras, dos mil 200 elementos de apoyo y 30 mil trabajadores de salud comunitarios.
Algunos sectores de la sociedad haitiana acusan a la Misión de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) para la Estabilización de Haití (Minustah) de haber descargado deshechos fecales cerca del río Artibonite, el cual atraviesa una de las zonas más afectadas.
Todavía 1,3 millones de haitianos viven en campos de desplazados en condiciones que facilitan la propagación de la enfermedad.

http://www.avn.info.ve/node/31666
 
Última edición:
Respuesta: Epidemia de cólera en Haití

El número de fallecidos por el cólera en Haití se eleva a 2.193

Puerto Príncipe, 10 dic.- El número de muertes por la epidemia de cólera que afecta a Haití desde mediados de octubre se elevó a 2.193 personas, según informaron hoy las autoridades de salud del país caribeño.
Las cifras publicadas por el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) haitiano aseguran, además, que suman 97.595 los afectados por la enfermedad, lo que arroja un 2,2 por ciento de mortalidad del total de enfermos.
El organismo abundó que 46.749 personas han sido hospitalizadas, de las que 45.251 recibieron el alta médica.
El departamento de Artibonite (noroeste) presenta el mayor número de fallecimientos con 742, mientras que el de Nippes (suroeste), es de menor mortalidad con cuatro.
La enfermedad mató a 380 personas en el departamento Norte, 208 en el Centro y otras 170 en el Noroeste, afirmaron las autoridades sanitarias haitianas.
El cólera, del que un reciente estudio francés afirma que surgió en el pueblo de Mirebalais (centro), donde los soldados nepalíes de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) asentaron su campamento, ha causado la muerte a 163 personas en la capital haitiana de Puerto Príncipe y otros 32 decesos en el departamento del Sudeste.
Los primeros casos de cólera se detectaron pocos días después de su llegada, lo que -según el estudio- prueba que fueron ellos los que llevaron la bacteria.
Mientras, las Naciones Unidas dieron a conocer hoy que recogerán información epidemiológica en Haití, a petición del Gobierno, para determinar el origen de la epidemia de cólera, informó hoy una portavoz del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).
La portavoz Marixie Mercado dijo que hay ciertas cuestiones que todavía deben aclararse en relación al brote de cólera que está causando graves estragos entre la población haitiana, menos de un año después del terremoto que devastó gran parte de la nación.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hY1epeaawCAwy3AWv92hJHwqK6lw?docId=1423720
 
Respuesta: Epidemia de cólera en Haití

Sube a 2.478 el número de muertos por cólera en Haití


PUERTO PRÍNCIPE.- El número de fallecidos por cólera que sufre Haití ascendió a 2.478, con un total de 112.330 afectados por la enfermedad, según un nuevo informe del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP).

Han sido hospitalizadas 56.435 personas desde que comenzó la epidemia, el 19 de octubre, y de ellas, 54.736 se han recuperado y han recibido el alta médica, indica el boletín, fechado el 13 de diciembre.

La enfermedad, que se ha extendido por las diez provincias de Haití, ha causado el mayor número de muertes en el de Artibonite, con 806 fallecidos, seguido de la provincia Norte con 443; el Oeste, que incluye Puerto Príncipe, con 387; Centro, con 222; Noroeste con 207 y Grand Anse, en el sudoeste, con 178, mientras que el resto de zonas presentan cifras menores.

El coordinador humanitario de las Naciones Unidas en Haití, Nigel Fisher, estimó ayer que la tasa de mortalidad se ha reducido y actualmente se sitúa en el 2,2, lo que supone una "señal positiva", aunque es necesario reducir más el índice de mortalidad.

Unicef, por su parte, hizo un llamamiento a que la crisis electoral que vive el país, que en las últimas semanas ha registrado violentas protestas con cuatro muertos y un número no precisado de heridos, no interfiera en la asistencia a los enfermos de cólera.

Naciones Unidas ha recibido hasta ahora sólo una quinta parte de los 164 millones de dólares que busca la organización en la comunidad internacional para ayudar a Haití a combatir el cólera, dijo ayer en Puerto Príncipe el director general de Unicef, Anthony Lake.




http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=453470
 

Adjuntos

  • Colera en Haiti.jpg
    Colera en Haiti.jpg
    9,4 KB · Visitas: 11
Respuesta: Epidemia de cólera en Haití

Aumenta a 2.535 la cifra de muertos por cólera en Haití

Puerto Príncipe, 18 dic.- El total de muertos por la epidemia de cólera en Haití aumentó a 2.535, informó hoy el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), que cifró en 114.497 el número de afectados por el brote.
De acuerdo con un boletín de dicha cartera, fechado el 14 de diciembre, 58.190 personas han sido hospitalizadas a acusa de la mortal enfermedad, de las cuales 56.463 se recuperaron y recibieron el alta médica.
El cólera, que afecta el país caribeño desde mediados de octubre, se ha extendido por los diez departamentos del empobrecido Haití.
De acuerdo con los datos suministrados por el MSPP, en Artibonite, en el noroeste del país, han muerto 807 personas, lo que le convierte en el departamento más afectado en el país por el cólera, que estaba erradicada en Haití hasta su reaparición a mediados de octubre.
Tras dicho departamento figura el Norte, con 455 fallecidos; el Oeste, que incluye la capital, Puerto Príncipe, con 387; el Centro con 225; el Noroeste, con 211; Grand Anse (Suroeste), con 189; Sureste, con 85; Noreste, con 80; Sur, con 69; y Nippes, con 27.
La mortal enfermedad apareció por primera vez en octubre pasado en la ciudad de Mirebalais (centro).
Un estudio médico francés asegura que se produjo por el vertido de heces fecales a un río desde un campamento de soldados nepalíes miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó ayer que próximamente nombrará un grupo de expertos científicos para investigar el origen de la epidemia de cólera en Haití.
"El panel será completamente independiente y gozará de acceso completo a todas las instalaciones y personal de la ONU", dijo Ban a la prensa, al tiempo que precisó que los detalles de esta iniciativa se proporcionarán más adelante.
El máximo responsable de Naciones Unidas aseguró que quieren "hacer todos los esfuerzos posibles para llegar al fondo del asunto y encontrar las respuestas que el pueblo haitiano merece".

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hikeC0TYSsZukCVDkRq-lTSuXULw?docId=1428494
 
Respuesta: Epidemia de cólera en Haití

Ya son 2.707 los muertos por cólera en Haití


El número de víctimas mortales por el brote de cólera en Haití ha ascendido a 2.707, mientras que el de contagiados se ha elevado a 128.251, según revela el último balance divulgado por el Ministerio de Salud del país caribeño.
Por departamentos, Artibonite continúa siendo el más afectado, con 813 fallecidos, seguido de Norte con 501, Puerto Príncipe con 257, Centro con 246, Noroeste con 216, Oeste con 168, Grande Anse con 149, Noreste con 120 y Sureste con 100.
En República Dominicana las muertes por esta dolencia han alcanzado ya los 105 casos, después de que el fin de semana fallecieran otras 23 personas. En los hospitales hay 11 ingresados por cólera, según recoge Prensa Latina.
Entretanto, las autoridades haitianas investigan la muerte de centenares de peces que aparecieron en la superficie y las orillas del lago Azuei, ubicado en la localidad fronteriza de Malpasse, a unos 30 kilómetros de la capital.
Los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Protección Civil han prohibido la venta y el consumo de todas las especies de este lago hasta que no se conozcan los resultados de las pruebas realizadas a las muestras de agua y a los peces muertos.


http://www.europapress.es/latam/rep...2707-muertos-colera-haiti-20101228005232.html
 
Respuesta: Epidemia de cólera en Haití

Epidemia de Cólera cobra 3 mil 333 vidas en Haití

Las autoridades sanitarias de Haití informaron este domingo que la epidemia de cólera ha dejado 3 mil 333 víctimas fatales. Durante el 2011 Haití continuará tomando medidas para frenar la epidemia, que ya se encuentra presente en los 10 departamentos del país caribeño.

Un boletín del Ministerio de Salud Pública y Población indicó este domingo que desde el 19 de octubre, cuando se detectó el brote de cólera, 148 mil 787 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad. Según el reporte, con datos hasta el pasado 26 de diciembre, 83 mil 166 haitianos fueron hospitalizados.

El cólera ha traspasado las fronteras de Haití, afectando al país vecino, República Dominicana, con más de 120 personas enfermas.

La epidemia de cólera en Haití ha señalado la importancia a nivel hemisférico del control de la enfermedad, según la Organización Panamericana de la Salud.
Haití ha recibido la ayuda solidaria de numerosos países principalmente sus vecinos latinoamericanos, pero pese a la asistencia foránea, la epidemia no se ha podido controlar y se presume que la cifra total de decesos es superior a la reportada, sobre todo por los enfermos en zonas recónditas, donde se dificulta el acceso de los galenos.

Otros problemas sanitarios surgen en Haití como consecuencia del cólera, entre ellos, la crisis de manejo de cadáveres, puesto que muchos de los fallecidos por la enfermedad permanecen insepultos como consecuencia de la negativa de sus familiares a inhumarlos en fosas comunes, por motivos religiosos.

No obstante, personal haitiano y extranjero continúa informando a la población sobre las medidas sanitarias necesarias para contener la epidemia.

http://www.telesurtv.net/secciones/...mia-de-colera-cobra-3-mil-333-vidas-en-haiti/
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba