Entrar en Proteccion Civil.

• Iniciador del tema Iniciador del tema buba
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Aqui en Almansa solo es necesario ser mayor de edad, ademas yo pienso que para cojer una camilla, arrastrar una valla de trafico, o regular el trafico no es necesario nada de graduado ni eso, antes bastaba con tener mas de 16, pero se cambio.

En fin.... lo que hay que leer.

A ver no se que es lo que hareis por ahi, pero aqui no atendemos emergencias, y no creo que haga falta una diplomatura para hacer eso que he comentado, Proteccion Civil aqui sirve para hacer lo que a los municipales no les gusta, patrullar el monte, cortar calles en fiestas, regular el trafico y poca cosa mas, es lo que hay.

En la agrupación donde estoy si nos dedicamos a tema sanitario y seguramente la agrupacion a la que se refiere el que habrio el tema tambien se dedicara a ello y por eso lo pediran. Tenia entendido que en todas te pedian el graduado y si tge dejaban entrar sin el era porque te hacian un favor porque necesitaban gente. De todas formas, hoy en dia te piden el graduado hasta para limpiar calles asi que lo de mover vallas y cortar calles en fiestas puede que necesite tambien del graduado (y que conste que no quiere ofender ni rebajar a ninguna profesion).

Haber yo entiendo que para dedicarse al tema sanitario pidan el graduado y todo eso, es verdad que hoy en dia para cualquier cosa lo necesitas, pero bueno yo hay algunas cosas que... Yo tengo hasta el bachillerato asi que no me preocupa, y la verdad es que el graduado no creo que sea muy dificil sacarlo para nadie, y en cualquier escuela para adultos te lo dan en algunos meses, pero bueno que eso, yo creo que ir al lado de un policia y hacer lo que te diga no necesita muchos estudios.

Re: Entrar en proteccion civil...

Creo que has hecho una "interpretacion" de la Ley un tanto particular....

Me la voy a leer tranquilamente, pero no estoy seguro de que la Ley obligue a las Autoridades a dejar que todo aquel que sea mayor de Edad entre en una AVPC; más bien es todo lo contrario, al que obliga la Ley es al ciudadano mayor de edad a colaborar en tareas de Protección Civil, en caso de requerimiento de las Autoridades.

En primer lugar te animo a que leas la legilación, que por desgracia la mayoría la dejamos de lado y nos centramos en la formación de emergencias. Ahora sí, no es una interpretación libre, está relacionada con textos legales y la base de la afirmación la centro en dos referencias. Por un lado la Constitución y por otro el objetivo de los legisladores al crear las Agrupaciones de Voluntarios.
La Constitución Española establece en su artículo 30.4 los deberes de los ciudadanos en casos de catastrofes, calamidad pública... y hace referencia a la AUTOPROTECCION
Ley 2/85
Artículo catorce.
Sin perjuicio de las funciones y competencias que en materia de prevención de riesgos específicos otorgan las Leyes a las diferentes Administraciones Públicas, corresponderán también a estas las siguientes actuaciones preventivas en materia de Protección Civil:
a. La realización de pruebas o simulacros de prevención de riesgos y calamidades públicas.
b. La promoción y control de la autoprotección corporativa y ciudadana.
c. Asegurar la instalación, organización y mantenimiento de Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento.
d. Promover, organizar y mantener la formación del personal de los servicios relacionados con la Protección Civil y, en especial, de mandos y componentes de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento.
e. La promoción y apoyo de la vinculación voluntaria y desinteresada de los ciudadanos a la Protección Civil, a través de organizaciones que se orientarán, principalmente, a la prevención de situaciones de emergencia que puedan afectarlos en el hogar familiar, edificios para uso residencial y privado, manzanas, barrios y distritos urbanos, así como el control de dichas situaciones, con carácter previo a la actuación de los Servicios de Protección Civil o en colaboración con los mismos.
f. Asegurar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención de riesgos, mediante el ejercicio de las correspondientes facultades de inspección y sanción, en el ámbito de sus competencias.

Como verás la Constitución Española, es la que determina que es una obligación de todo español el participar de la autoprotección, que tal y como he mencionado es el verdadero origen de las agrupaciones de voluntario, y el verdadero problema de las agrupaciones. Por tanto nadie puede imponer restricciones a un deber ciudadano.

Tal y com se observa en la Ley 2/85, las agrupaciones de voluntarios buscan promover y fomentar la autoprotección, al nivel más básico los propios ciudadano. Por ello tampoco puede limitarse el acceso a estas figuras a ninguna persona por carecer de un título academico.

Estos son los argumentos que me llevan a afirmar que ninguna agrupación debe incluir en su reglamento una restricción para el ingreso de una persona en una agrupación de voluntarios de Protección Civil.

En general diré que no creo que deban ponerse trabas al ingreso de personas en las agrupaciones por carecer de titulaciones académicas, puesto que éstas no determinan la capacidad intelectual de una peronas u otra para aprender procedimientos sanitarios o de cualquier tipo. Es indudable que cuanto mayor sea la preparación personal mejor, pero nunca debería limitarse el acceso a un voluntario por este motivo y creo que la legislación está en consonacia con mi opinión.
Un saludo

Me presento... y con dudas

En primer lugar presentarme por el foro ya que soy nuevo usuario.

Mi nombre es Rubén y vivo en la localidad de Azuqueca de Henares, de la provincia de Guadalajara.
Actualmente tengo 17 años (cumplo los 18 en Mayo) y estoy estudiando Grado Medio de Equipos Electronicos de Consumo.

Ayer me acerqué a la sede de Protección Civil de mi localidad y me informé un poco sobre todo y me surgieron varias dudas.

-¿Que diferencia puede existir entre voluntario y trabajador de Proteccion Civil?
-¿Siendo voluntario realizo las mismas salidas y actividades que un trabajador?
-¿Que tipo de indumentaria se me va a dar al ser voluntario (he visto los trajes tipicos de naranja con reflectantes y luego gente que solo va con un chaleco)?

De momento esas serían mis primeras dudas.
Os agradezco de antemano cualquier ayuda que me podais ofrecer.
Un saludo y mil abrazs. ;)

Última edición por un moderador:
Respuesta: Entrar en Proteccion Civil.

Hola amigos,soy tem avanzado y tengo idea de entrar a proteccion civil de mi cuidad,¿sabeis si me piden certificado medico o algo por el estilo? lo digo para ir pidiendo cita con mi medico de cabecera.?Un saludo.

Hola Mc_Kas, intentaré responderte a alguna de tus preguntas desde mi posición en la AVPC de Sevilla.

Las diferencias y funciones entre un voluntario y un trabajador de Protección Civil pueden ser muchisimas y ninguna a la vez, todo depende del lugar. Hay sitios donde la AVPC lleva el peso del servicio de Protección Civil y participa en charlas a colegios, simulacros, planes de emergencia, etc... Y otros lugares donde solo se dedican a hacer preventivos y no participan en el día a día del servicio. Pero por supuesto la principal diferencia es que los "trabajadores" de PC suelen ser funcionarios que cobran por su trabajo, mientras que un Voluntario no cobrará absolutamente nada, como mucho percibirá dietas por la realización de sus servicios.

Respecto al uniforme... pues la respuesta es algo parecida a la anterior. Depende del ayuntamiento. Cada AVPC dispondrá de la uniformidad que estime oportuna dentro de su presupuesto. Al ser normalmente organizaciones de ambito local es complicado una uniformidad estricta en toda España. Sin embargo poco a poco la uniformidad que se va imponiendo es la de los polos con reflectante con la mitad superior naranja y la inferior azul.

Espero haberte ayudado.

Muchisimas gracias por el comentario, con él me has acalarado todo muchísimo la verdad.

Estoy deseando que llegue el 8 de mayo y presentarme en la agrupación para poder entrar a formar parte de ella.
Contra mas leo y mas videos veo de las agrupaciones de cada localidad, mas ganas tengo de entrar.!!

Respuesta: Re: Entrar en proteccion civil...

En primer lugar te animo a que leas la legilación, que por desgracia la mayoría la dejamos de lado y nos centramos en la formación de emergencias. Ahora sí, no es una interpretación libre, está relacionada con textos legales y la base de la afirmación la centro en dos referencias. Por un lado la Constitución y por otro el objetivo de los legisladores al crear las Agrupaciones de Voluntarios.
La Constitución Española establece en su artículo 30.4 los deberes de los ciudadanos en casos de catastrofes, calamidad pública... y hace referencia a la AUTOPROTECCION
Ley 2/85
Artículo catorce.
Sin perjuicio de las funciones y competencias que en materia de prevención de riesgos específicos otorgan las Leyes a las diferentes Administraciones Públicas, corresponderán también a estas las siguientes actuaciones preventivas en materia de Protección Civil:
a. La realización de pruebas o simulacros de prevención de riesgos y calamidades públicas.
b. La promoción y control de la autoprotección corporativa y ciudadana.
c. Asegurar la instalación, organización y mantenimiento de Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento.
d. Promover, organizar y mantener la formación del personal de los servicios relacionados con la Protección Civil y, en especial, de mandos y componentes de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento.
e. La promoción y apoyo de la vinculación voluntaria y desinteresada de los ciudadanos a la Protección Civil, a través de organizaciones que se orientarán, principalmente, a la prevención de situaciones de emergencia que puedan afectarlos en el hogar familiar, edificios para uso residencial y privado, manzanas, barrios y distritos urbanos, así como el control de dichas situaciones, con carácter previo a la actuación de los Servicios de Protección Civil o en colaboración con los mismos.
f. Asegurar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención de riesgos, mediante el ejercicio de las correspondientes facultades de inspección y sanción, en el ámbito de sus competencias.

Como verás la Constitución Española, es la que determina que es una obligación de todo español el participar de la autoprotección, que tal y como he mencionado es el verdadero origen de las agrupaciones de voluntario, y el verdadero problema de las agrupaciones. Por tanto nadie puede imponer restricciones a un deber ciudadano.

Tal y com se observa en la Ley 2/85, las agrupaciones de voluntarios buscan promover y fomentar la autoprotección, al nivel más básico los propios ciudadano. Por ello tampoco puede limitarse el acceso a estas figuras a ninguna persona por carecer de un título academico.

Estos son los argumentos que me llevan a afirmar que ninguna agrupación debe incluir en su reglamento una restricción para el ingreso de una persona en una agrupación de voluntarios de Protección Civil.

En general diré que no creo que deban ponerse trabas al ingreso de personas en las agrupaciones por carecer de titulaciones académicas, puesto que éstas no determinan la capacidad intelectual de una peronas u otra para aprender procedimientos sanitarios o de cualquier tipo. Es indudable que cuanto mayor sea la preparación personal mejor, pero nunca debería limitarse el acceso a un voluntario por este motivo y creo que la legislación está en consonacia con mi opinión.
Un saludo

Con el máximo respecto, me parece que tu interpretación de la legislación es, cuanto menos, muy atrevida.

No veo relación entre el deber ciudadano a la autoprotección y el supuesto deber de la Administración para permitir que cualquiera participe en la Protección Civil. Y aún menos porque la 2/85 le encarge a las Administraciones la promocion de la participación ciudadana.

Pongo un ejemplo. También la C.E. dice, en el artículo 30.1 que los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España. Y en modo alguno eso significa que cualquier persona pueda ser soldado profesional. Cabe en el sentido común, y se ajusta a derecho, que el Ejercito Español imponga una serie de condiciones y pruebas de acceso.

No veo porque las Agrupación de Voluntarios han de ser distintas y permitir que cualquiera ingrese en ellas, bien por falta de formación, de madurez, o de cualquier otro parámetro que queramos valorar.

Si, como defiendes, dejamos el campo sin vallar, pues entonces tendremos que aceptar, por ejemplo, extranjeros que no hablen una palabra de castellano, o tetraplejicos, o esquizofrenicos... No me parece plan. Al fin y al cabo, las Agrupaciones son Servicios Públicos con una funciones concretas y específicas asignadas.

Saludos cordiales.

Con el máximo respecto, me parece que tu interpretación de la legislación es, cuanto menos, muy atrevida.

No veo relación entre el deber ciudadano a la autoprotección y el supuesto deber de la Administración para permitir que cualquiera participe en la Protección Civil. Y aún menos porque la 2/85 le encarge a las Administraciones la promocion de la participación ciudadana.

Pongo un ejemplo. También la C.E. dice, en el artículo 30.1 que los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España. Y en modo alguno eso significa que cualquier persona pueda ser soldado profesional. Cabe en el sentido común, y se ajusta a derecho, que el Ejercito Español imponga una serie de condiciones y pruebas de acceso.

No veo porque las Agrupación de Voluntarios han de ser distintas y permitir que cualquiera ingrese en ellas, bien por falta de formación, de madurez, o de cualquier otro parámetro que queramos valorar.

Si, como defiendes, dejamos el campo sin vallar, pues entonces tendremos que aceptar, por ejemplo, extranjeros que no hablen una palabra de castellano, o tetraplejicos, o esquizofrenicos... No me parece plan. Al fin y al cabo, las Agrupaciones son Servicios Públicos con una funciones concretas y específicas asignadas.

Saludos cordiales.

No estoy en contra de que existan unos límites. Pero que nadie se despiste ni un apice, la Agrupaciones de Voluntarios tienen un único fin, según la ley que conste que considero que está muy anticuada; el fin es la autoprotección ciudadana. Pero evidentemente y a las pruebas me remito ninguna hace sólo esto, sino que en muchos sitios son la única ayuda que puede esperar un ciudadano en apuros.
Como dije en mi post es una interpretación de una persona con no experta en leyes, pero como buen cabezón que soy me cuesta bastante asumir que me equivoco, pero bueno al fin al cabo no es más que un debate entre compañeros, y si ni los jueces tomas dos decisiones iguales, ante casos similares, nosotros menos. Un saludo

No estoy en contra de que existan unos límites. Pero que nadie se despiste ni un apice, la Agrupaciones de Voluntarios tienen un único fin, según la ley y que conste que considero que está anticuada. Su único fin es la autoprotección. Pero evidentemente y a las pruebas me remito ninguna hace sólo esto sino que en muchos sitios son la única ayuda que puede esperar un ciudadano.
Como dije en mi post es una interpretación de una persona con escaso contenido en leyes, pero con bastante experiencia en este mundo del voluntariado de Protección Civil, por tanto como interpretación entiendo que no pienses igual que yo, si ni los jueces dicen dos cosas iguales. En fin compañero me alegro que exista un pelín de polémica, ya que creo que es un tema que está muy en el aire y en el que todos debemos aportar nuestro granito de arena.

En eso estoy totalmente de acuerdo contigo. Tenemos una legislación tan obsoleta, y estamos tan desrregulados, que cada Municipio actua según cree mejor, sin una uniformidad de criterios, ni un objetivo común.

Saludos.

Crear proteccion civil

Varios compañeros y yo estamos interesados en crear una agrupacion de proteccion civil entre toledo,guadalajara,avila,segovia y estamos buscando a alguien que sepa algun ayuntamiento para crearla conjuntamente con el entre todos.Un saludo

Respuesta: Protección Civil de Motril comienza el 2 de Marzo la campaña de playas

hola a todos,llebo tiempo sin venir por aqui,asin que soy un novato en esto.
vueno,yo soy de motril,y me gustaria ser voluntario de proteccion civil de motril,me gustaria saver si alguien me puede ayudar,acabo de dejar el instituto,por k no hacia nada,tengo 16 años,,,,y me gustaria saber como puedo ser voluntario de proteccion civil de motril,me gustaria saber si hay que pagar algo,donativos o lo que sea,si hay que tener estudios....enfin..me gustaria que me informaseis de todo en general,si te dan uniforme completo o semi o te lo tienes que comprar,,,,ese tipo de cosas........muchisimas gracias a todos por buestra atencion,alomejor paresco un poko repetitibo y pesao,pero esque es la primera vez que escribo por aqui.
un cordial saludo.:grin::grin::grin::.:)):.::shock:

Respuesta: Protección Civil de Motril comienza el 2 de Marzo la campaña de playas

hola a todos,llebo tiempo sin venir por aqui,asin que soy un novato en esto.
vueno,yo soy de motril,y me gustaria ser voluntario de proteccion civil de motril,me gustaria saver si alguien me puede ayudar,acabo de dejar el instituto,por k no hacia nada,tengo 16 años,,,,y me gustaria saber como puedo ser voluntario de proteccion civil de motril,me gustaria saber si hay que pagar algo,donativos o lo que sea,si hay que tener estudios....enfin..me gustaria que me informaseis de todo en general,si te dan uniforme completo o semi o te lo tienes que comprar,,,,ese tipo de cosas........muchisimas gracias a todos por buestra atencion,alomejor paresco un poko repetitibo y pesao,pero esque es la primera vez que escribo por aqui.
un cordial saludo.:grin::grin::grin::.:)):.::shock:

Ser repetitivo y pesado siendo la primera vez que escribes solo pasa cuando no se lee anteriormente lo que ya hay publicado. Te invito a echar un vistazo a los mensajes anteriores, a que sea tu asamblea la que te resuelva tus dudas, que nadie mejor que ellos para hacerlo y sobretodo, que si deseas continuar participando en la página, leas la normativa y utilices un corrector ortográfico para tus mensajes.
Es muy doloroso leer tu texto.
Las emergencias no es solo práctica. También es lectura, hacer un informe limpio y sin faltas de ortografía... Pero para ello ya hay otros temas en los que se ha hablado de esto y parece ser que no tiene solución...con los medios que existen hoy en día como correctores dentro de los navegadores.
Si dejar el instituto no parece que haya sido una buena idea, hacerte voluntario por aburrimiento lo parece menos.
Protección civil, si no me equivoco, únicamente coge voluntarios mayores de 18 años, por lo que tienes dos años para formarte y replantearte muchas cosas.
Desconozco si has dejado el instituto con o sin la ESO, pero si quieres dedicarte a este mundillo, vas a necesitar sacártela.
La titulación para poder usar un desfibrilador(aparato que va en casi todas las ambulancias) y para obtener el ciclo formativo de Técnico en Emergencias Sanitarias(única formación reglada y reconocida a nivel estatal por el ministerio de educación y ciencia) necesita como requisito la ESO.

Un saludo.

gracias amigo.Perdona las faltas de ortografa,la proxima vez usare un corrector.:grin::grin::grin::grin::grin:

hoy, recien cumplidos los 18 me he acercado a la asamblea Local.
Alli em hna informado un poco aunque ya lo hicieron antes, me han dado el estatuto de Protección Civil y uans hojas para rellenar, empiezo mañana con la reunion de principio de mes, en la que se caudran los turnos y salidas, veremos que tal se me da!!!

Un abrazo, porfin he conseguido mi objetivo!!

Enhorabuena y a disfrutar y aprender compi, que eso es lo importante

Llevo varios dias y ya respiro el buen ambiente, tuve una acogida magnifica, enseguida me proporcionó la jefa de la agrupación un chaleco amarillo con la insignia en un lado y detras las letras de PROTECCION CIVIL.
Desde el primer momento senti el buen rollo y aun no he empezado a hacer servicio, mi primero es este viernes en una Verbena, pero ya he quedado estos dias con otros miembros y hemos estado dando vueltas a una finca de un voluntario a realizar algunos trabajillos para la agrupación.
Hemos ideado un mecanismo con un deposito de 400L de agua, una motobomba de agua y ello puesto en el remolque pequeño que tenemos.

He aprendido astante, ya que hemos tratado las bovas de tipo Madrid-Barcelona y me las han explicado, he aprendido a extender una manguera y a recogerla, a usar la presión de la alcachofa....

Hemos atado el deposito con dos carracas, y la motobomba con tornillos a la chapa pero tenemos que fijar un sistema de quita y pon rapido....

Enfin, que estoy muy agusto con mi agrupación y el buen ambiente entre todos.
Esperando algun tiempo para obtener algo mas de equipación.

Un saludo y animo a todos los voluntarios!

Atrás