Hola a todos:
Antes de comenzar, me gustaría sugerir a los moderadores la unificación de este post con el de las "ambulancias sanitarizadas"
https://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=554&start=90 o viceversa pues no dejan de ser un mismo tema.
Tanto en uno como en otro post, lo que se pretende es justificar, o no, la implantación de un nuevo (no en algunos sitios) recurso intermedio entre las ambulancias asistenciales de SVA o medicalizadas y las asistenciales de SVB.
No consiste en la usurpación de funciones y atribuciones sino el aprovechamiento de las capacidades y atribuciones del personal de enfermería en situaciones donde es imposible o innecesario prestar la asistencia con ambulancias medicalizadas y la asistencia con unidades de SVB sería insuficiente.
No se pretende la sustitución de un modelo medicalizado por otro de enfermería, ni pretende su implantación por motivos exclusivamente economicistas, no, pretende la implantación ORGANIZADA de los dos.
Ya lo comento en otro momento, este modelo se justificaría en dos tipos de situaciones:
- PRIMARIOS:
- Zonas fuera de la isocrona (aprox. 20 min) de un SVA
- Nucleos rurales dentro de zonas con baja densidad demográfica alejados de SVA,
- SECUNDARIOS E INTERHOSPITALARIOS:
- Donde el traslado del paciente, en condiciones basales estables, se justifique por una vigilancia ante complicaciones o mantenimiento del tratamiento pero no precise asistencia médica en ruta.
Dentro del entorno urbano lo veo menos justificable ya que en el las unidades medicalizadas son rápidas y efectivas.
En estos casos no es necesario forzar la ley y simplemente actuar el personal de enfermería de manera autónoma (como faculta la ley) y siguiendo protocolos establecidos y consensuados con los servicios. No significa prescribir o diagnosticar médicamente sino aplicar cuidados de enfermería (que incluye la administración de fármacos protocolizados y la realización de técnicas para las que está formado)
Esto ya se biene haciendo todos los días en los hospitales. Es cierto que una especialización reglada favorecería la implantación de este modelo a imagen y semejanza de las matronas.
El resto son divagaciones e inmovilismos, creo yo.
Un saludo,
Linkakadull