Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Enfermeros sólos en UCI Moviles

Tema en 'Enfermería de urgencias y emergencias' comenzado por orionn, 15 Sep 2005.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. orionn

    orionn e-mergencista experimentado

    Hola!
    he encontrado en muchos foros dudas sobre la capacitación legal que tenemos los enfermeros para realizar determinadas tecnicas como la IOT, administración de farmacos por cuenta propia, desfibrilación y diagnostico de patologías.
    La Ley dice taxativamente que em caso de emergencia, toda persona debe de hacer todo aquello que este en nuestra mano y en nuestro conocimiento para evitar la muerte o empeoramiento del paciente o caeremos en delito de denegación de auxilio.
    Lo he consultado, y nuestra formación es aquello para lo que una instituciñon reconocida y homologada nos ha capacitado y formado, bien sea carrera universitaria, curso, cursillo o master (en nuestro caso, expertos universitarios)
    Todos aquellos que hemos cursado el experto en emergencias, nos han enseñado ( y por ello capacitado) a realizar todas estas técnicas y a realizar diagnosticos,
    Con este vacio legal , no solo no estariamos realizando un intrusismo profesional, sino, que estamos obligados por ley a hacerlo, es decir que tenemos esa clara y pesada responsabilidad.
    Aprovechandose de esto, me consta que hay instituciones que no tiemblan en poner como unica dotación a enfemero y tecnicos en UCI moviles en caso de que haya una falta del personal facultativo ( Los compañeros de Madrid, podrán confirmalo)
    Ahora bién, ¿Hasta que punto es lícito activar un SVA, aprovechadose de este vacio legal, sabiendo que un enfermero al estar obligado por ley, va a solucionar la papeleta a la institución? y claro, se plantea la siguiente pregunta ¿Podemos negarnos los enfermeros a activar un SVA si falta el medico, teniendo en cuenta que por ley se te puede obligar a asumir una responsabilidad, por la que además no estas cobrando?
    Pues nada compañeros, ahí lo dejo
    Espero vuestras respuestas
     
    Etiquetas:
  2. Pitufita

    Pitufita e-mergencista experimentado

    Hola Orionn me paraece muy bien que nos den más libertad, por así decirlo, o más competencias, pero siempre con alguna ley que nos respalde, porque siempre que haya vacios legales se puede dar la vuelta al tema y salir perdiendo, y creo que todos queremos nuestra profesión que 3años de nuestra vida nos ha costado.
    También me parece que la técnica de la IOT no es solo médica. Todos estamos enseñados teóricamente, es prácticarla como la primera vez que canalizas una vía....
    Y los protocolos ante PCR, etc. Si en EEUU los paramédicos pueden aplicar protocolos yo creo que aquí estamos también capacitados, es estudiarlos y llevarlos a la práctica.
    Un beso a todos y animo
     
  3. quetecuen

    quetecuen e-mergencista experimentado

    Uff,un saludo Naiara,piensa en tu más inmediato inferior en la UVI,que sabe hacer técnicas tuyas,dejarías hacerlas bajo protocolo?????


    Me da que esto va a traer cola .
     
  4. orionn

    orionn e-mergencista experimentado

    A ver, la madre del cordero es que este articulo (creo que es del codigo pena, y habla de la obligación de prestar auxilio)nos obliga a actuar como médicos en situaciones de emergencia en las que no este presente un medico. - En todo momento, hablo de enfermeros que hayan recibido una formación reglada en todos estos temas- Es decir, en el momento que haces el experto, adquieres una responsabilidad extra por la que no eres remunerado y de la que se pueden aprovechar los servicios que te contratan. En SAMUR de Madrid, algunas UVIs han da salir sin médico cuando no hay uno para cubrirla, así el enfemero, como es una situación de emergencia y esta formado para ello, debe de realizar una gestión y atención total de la emergencia.

    Quetecuen, no es cuestion de protocolo, es cuestion de capacitación legal. Me explico, cualquiera puede aprender a coger vías, es una tecnica, y como tal cualquiera puede aprenderla. Se trata de que en alguno de los planes formativos a los que te has sometido para capacitarte para ejercer tu profesión, además de estar homologado, recoja la canalización de vías venosas, el sondaje vesical o cualquiera de las tecnicas invasivas y de diagnostico que medico o enfermero realizamos habitualmente.
    Realmente, es una cuestión un poco complicada, ya que todo esto se basa en una ambigüedad legal muy oportunamente situada para que cualquiera haga todo lo que este en su mano y capacitación legal para salvar a una persona, osea,si a mi me han formado en un curso homologado para realizar la IOT, estoy obligado a realizarla en caso de necesidad. Sin embargo si yo he aprendido a intubar por mi cuenta, pero nadie me ha enseñado a hacerla de manera oficial y reglada y que se refleje en algún plan formativo oficial, estoy cayendo en un intrusismo profesional además de en una imprudencia temeraria....No se si me explico...
     
  5. David

    David e-mergencista experimentado

    Creo que en este caso se le están buscando las cinco patas al gato. Por lo que recuerdo y he podido buscar el Código Penal dice lo siguiente:

    Por lo tanto no veo que en ningún sitio diga que un enfermero deba actuar como un médico en ausencia de éste, y el que lo haga sí que se puede jugar un delito de intrusismo. En cualquier situación en la que corra peligro la vida del paciente creo que un técnico debe actuar como un técnico, un enfermero debe actuar como un enfermero y un enfermero experto en emergencias como un enfermero experto en emergencias, ni más ni menos; y si se quiere exigir algo que sea que realicen bien su trabajo, que no es poco.
    Con respecto a la rediscutida capacitación para realizar IOT, en los cursos homologados pueden enseñar a realizarla pero el que la debe prescribir tiene que ser un médico, sino con el "pretexto" de no caer en denegación de auxilio estaremos también tirando a la basura seis años de carrera de medicina.

    Un saludo.
     
  6. quetecuen

    quetecuen e-mergencista experimentado

    Orionn lo ves como trae cola????

    Disculpas si no te lo has tomado como yo esperaba,la verdad es que no lo aclaro mucho,y no quisiera entrar en otra polémica totalmente ajena a esta.

    Vamos a ver,si tu suprimes el médico de la SVA,tu te encargas de realizar toda la atención sanitaria,pero en que incurrimos en una mejora o empeoramiento de la atención, y , me explico,si tu has de hacer una IOT,canalizar vía,cargar medicación,etc,etc,etc,lo vas ha hacer tu todo??

    No se si me pillas por donde voy,no estoy discutiendo tu profesionalidad,si no,si sería eficaz en tiempo y resolución.


    Un saludo.
     
  7. qpwoeiru

    qpwoeiru Usuario invitado

    Pero no solo eso quetequen... que por lo visto en madrid, los técnicos somos "sanitarios reconocidos" y nos regimos por el Artículo 196. del código penal, como los médicos y enfermeros....

    Por lo tanto, si no hay Médico, el enfermero capacitado oficial y homologadamente realiza la intubación, yo como técnico, capacitado oficial y homologadamente podría buscar una vía, verdad???

    Ay ay ay ay ay..... creo que estamos mezclando los conceptos con esto de los vacíos legales...
     
  8. David

    David e-mergencista experimentado

    Ironía aparte :wink: , no veo por ningún sitio ese vacío legal. La ley (negligencias aparte) sólo habla de denegar auxilio o abandonar al paciente, todo el resto me parece que es un poco mear fuera del tiesto. :roll:
     
  9. orionn

    orionn e-mergencista experimentado

    Que va, que va, Quetecuen, gracias a lo que tu exponías, hemos entrado de lleno en el tema., en la dferenciación de conocer una tecnica o la capacitación y obligación legal de realizarla, así que ya te digo que ha venido genial para el debate.
    A ver, creo q se me esta interpretando al reves. Desde mi punto de vista, no solo creo que el servicio empeoraría enormemente si quitamos al médico de la dotación...de echo no entra en mi cabeza...pero si puede entrar en otras muchas aprovechandose de esta peculiaridad de nuestro codigo penal. ya os digo que por poner un ejemplo, SAMUR de Madrid, si en alguna ocasión no ha habido disponibilidad de médico para activar una UVI, ha ido con enfermero de dotación, sabiendo que el enfermero debería de hacerse cargo de la atención avanzada al paciente. Quizá esto no se reconozca de manera oficial, pero se da a diario, o al menos se daba cuando yo estuve con ellos haciendo el experto.Conoci a unos cuantos enfermeros que estaban bastante quemados con ese tema.

    Ya sabeis eso de que echa la ley echa la trampa...bueno pues precisamente y agarrandose a ello, es por lo que en ningún sitio pone de quien es competencia la realización de ciertas técnicas. Es norma que la IOT la realice el médico, que suele ser el mas entrenado en esa técnica...¿pero donde pone que esa es competencia del médico?
    El supuesto del que parto, y para el que creo que más fácilmente se puede entender mi planteamiento, es el de la usencia de un facultativo y una situación de urgencia, en la que el enfermero que posee conocimientos de experto universitario en urgencias y emergencias se encuentre en una situación en la que debe identificar (diagnostico) una patología y poner todos los medios que esten en su mano para evitar un mal mayor o la muerte del paciente, (de no hacerlo inqueriria en una omisión de socorro).Más claro, si te encuentras una FV, no solo debes de saber identificarla en el monitor, sino que debes de desfibrilar, intubar y medicar, ya que en tu curso de experto todas esas maniobras, estan contempladas en su plan formativo y por tanto, si lo has aprobado, es demostrable que sabes hacer frente a esas situaciones y resolverlas.Por ende, si estas capacitado y reconocido por un organismo ofical, y no lo realizas, estas en una situación de omisión de socorro.
    Esto es un arma de doble filo. A la administración le proporciona la obligación de que cualquier personal sanitario, preparado para ello, se haga cargo de una situación de urgencia y necesidad de auxilio, es decir, duplica las posibilidades de que alguien se haga cargo de una situación sin que para ello ha de ser médico, y a los enfermeros la posibilidad de actuar sin las manos atadas si debemos de actuar...el problema que tambien adquirimos la responsabilidad civil y penal si aquella acción que tu has emprendido tiene como consecuencia directa un empeoramiento de la situación o la muerte del paciente.
    Tomemosnolo con calma. Recuerdo que cuando una de nuestras profesoras en el curso de experto, responsable de SAMUR, nos expuso esta realidad, tuvimos toda una tarde de acalorado debate...y creo que no todo el mundo comprendio el trasfondo del tema. Así que nada, me alegro de haber comenzado un interesante tema de conversación
     
  10. orionn

    orionn e-mergencista experimentado

    por ahí van los tiros...

    Claro qpwoeiru, solo que un DUE experto en emergencia, si tiene un certificado que respalda sus conocimientos demostrado por examen en cuanto a (p.ej.) la IOT y los tecnicos en ninguno de vuestros planes formativos (tb he sido tecnico muchos años...creo que los mejores) recogen la canalización de vías venosas. Es decir, que aunque tu sepas coger vías...oficialmente, nada te capacita para ello.
    Es cuestión de sutilezas legales.
    Además, voy a lanzar otra pregunta...¿Cuantos enfermeros expertos universitarios en emergencias, han sido advertidos al realizar su curso de la adquisición de esta responsabilidad extra?
     
  11. David

    David e-mergencista experimentado

    Si el enfermero diagnostica, pauta medicación, realiza maniobras como la intubación, administra medicación, etc... ¿para qué queremos entonces un médico? Si en algunos lugares equipan unidades de SVA sin un médico allá ellos, aquí al menos a priori ya iría en contra del Reglamento del Transporte Sanitario. Lo que no se puede hacer es cubrir una ilegalidad con otra.
    Creo orionn que lo que tratas de describir tiene un nombre: paramédico, y esa figura aquí al menos no está reconocida. Lo que no se puede hacer es tirar al médico de la ambulancia a base de cursillos y masters, que no digo que no te capaciten pero es que para eso ya está el médico, y el resto creo que ya tenemos bastante con nuestras obligaciones propias.
    Con esa regla de tres un técnico hace un curso para proveedores de la AHA y también podría estar capacitado reglamentariamente para intubar.
     
  12. orionn

    orionn e-mergencista experimentado

    Claro, y ese es el peligro...seguro que algún espabilado se apunta al carro y por ahorrar unos euros hace que la calidad del servicio caiga sensiblemente.
    Es bastante rocambolesco, a ningún descerebrado se le ocurriría quitar a un médico de una SVA, por eso lo que planteo es si el enfermero ha de aceptar la responsabilidad de salir sin médico en un SVA, sabiendo que de ser necesario, ha de afrontar situaciones críticas y tomar decisiones que pueden sobrepasarleEs una situación complicada. Si legamente se nos restringe, nos veriamos con las manos atadas en caso de necesidad, y si no se restringe, veriamos como de generalizarse, podríamos encontrarnos con una responsabilidad extra y no remunerada como profesionales, y un decaimiento en la calidad del servicio como usuarios.
    espero que estas situaciones sean puntuales...
     
  13. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    De acuerdo en que se puede activar una USVA con enfermero y técnico si no existe médico, pero esta unidad solo podría funcionar como USVB.
    Técnicamente hablando, no creo que un enfermero solo, junto a un técnico, pudieran llevar a cabo una RCP avanzada en caso de FV (IOT, ventilación, monitorización, masaje cardíaco externo, canalización de vía,carga y administración de fármacos...). Imposible.
    Es lógico que te enseñen todas la técnicas y métodos diagnósticos y terapéuticos que comentas, ya que vas a trabajar en un equipo de SVA, pero eso no quiere decir que puedas realizar SVA sin médico y/o técnico.
     
  14. orionn

    orionn e-mergencista experimentado

    ya claro, pero (pregunto) si tienes conocimientos reconocidos por una institución homologada y medios para resolver una situación y no los aplicas ¿nos estas omitiendo un socorro?.
    En el caso de las apendicectomías, no estamos hablando de una situación de urgencia que pueda dervar en muerte inmediata del paciente, por lo tanto, no estas obligado a hacerte cargo de esta situación, puesto que la vida del paciente no esta en peligro inminente

    Lo de la AHA, me parece bastane interesante, buff, seria un marrón. En Zaragoza tuve una compañera, médico cardiologo, en proceso de homologación de su título en España, que trabajaban como técnicos. Claro, ¿hasta donde iba su responsabilidad, si su titulación no les capacita para trabajar en España, pero tienen conocimientos para ello? Menuda debacle etica y moral!!
     
  15. quetecuen

    quetecuen e-mergencista experimentado

    Y cuando salen los 2 técnicos solos????

    Pero de todas formas ,no se está confundiendo el termino "omisión de socorro",por el de mala praxis,intrusismo,etc??


    Vamos a ver es que me siento identificado con este tema en mi servicio,que DUEs,se niegan a salir sin médico,acaso no pueden hacer una valoración mejor que la nuestra???y chico en caso de PCR o FV o etc,ante la duda se hace lo básico hasta que llegue una SVA,creo que eso no es omisión de socorro.

    Ademas si es una chorrada,que será la mayoría de las veces,me ayuda a bajar la silla que para eso ante todo somos compañeros. :twisted: :twisted:
     
  16. jl

    jl Super Moderator Miembro del Equipo

    Hola:
    Bueno, bueno, bueno... la que se está liando.
    Creo que todos tenéis un poco de razón, así que por partes.

    En España no hay una ley que indique qué técnica tiene que realizar uno y cuál otro. Además eso sería técnicamente imposible ya que la ciencia avanza a pasos agigantados mientras que el derecho suele ser algo bastante conservador. Así que sólo nos queda basarnos en lo poco (o mucho) que hay: La LOPS (Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias).

    Esta ley, distingue (en el contexto del que hablamos) dos profesiones sanitarias independientes: Medicina y Enfermería. Cada una tiene sus propias funciones, además de las derivadas de trabajar en un equipo multidisciplinar (por ej. aquí se enmarcarían las funciones derivadas por los médicos en enfermeros). Además reconoce otro número de profesiones técnicas o auxiliares que participarán en el equipo multidisciplinar realizando las funciones que en su caso su capacitación les autorice, aunque sin ser un "campo independiente" dentro de las profesiones sanitarias (aquí están los Auxiliares y espero que dentro de poco los Técnicos de Tte. Sanitario homologados y reconocidos).

    Pues bien, según la LOPS, lo referente al diagnóstico médico y tratamiento son funciones del Médico. Por tanto un enfermero no puede por su cuenta y riesgo ponerse a diagnosticar y tratar una enfermedad. Es decir, no puede decir: "¡ala!, que parece un cólico biliar, le voy a poner una Buscapina IM". Aunque si podrá hacerlo basándose en protocolos autorizados por un médico (la función derivada de la que hablaba antes): "ante dolor en tal o cuál sitio con vómitos y tal... administrar una ampolla de X hasta ser valorado en el hospital".

    Por su parte, la LOPS, reserva a los enfermeros "la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de Enfermería". Ahora bien, ¿qué son los cuidados de enfermería? La enfermería está encaminada a ayudar a las personas que por un proceso o enfermedad no pueden realizar por si mismas funciones básicas para la vida diaria, tanto sustituyendo como ayudando a recuperar la salud. Esto implica desde realizar un simple baño a alguien que no puede valerse por si mismo, hasta realizar una cura de una herida que amenaza la integridad y la función del organismo, pasando por aspirar las secreciones a una persona que por su estado, no puede eliminar y que amenazan una función básica de la vida como es la respiración. Para todo ello, no es necesario ninguna "orden médica". ¿Pero qué pasa con la IOT o la administración de fluidos? Pues si estos vienen determinados por un contexto de tratamiento médico, deberán ser indicados por éste (por ejemplo la IOT para proceder a una intervención quirúrgica, o una vía para administrar un Nolotil). Pero si en una urgencia (o no), se realiza una IOT para sustituir las funciones dañadas de ese organismo (en este caso la respiración) y mantenerlo con vida, por el "deterioro de la respiración espontánea" o "patrón respiratorio ineficaz" (diagnósticos enfermeros NANDA) o administrando fluidos por el "déficit de volumen de líquidos" (diagnóstico NANDA para la hipovolemia), no se están realizando tratamientos ni diagnósticos médicos, sino cuidados basados en diagnósticos enfermeros ante una situación que requiere determinados cuidados para mantener a esa persona con vida.
    A falta de una mayor definición legal (ya que no hay por ahora un reparto claro de funciones legales) es un punto que lanzo para la reflexión. ¿Cuándo una técnica deja de ser enfermera para ser exclusivamente médica? También un cambio postural puede ser en determinadas patologías una indicación médica y sin embargo lo es también de enfermería.
    Resumiendo, hay procedimientos y técnicas, que están en "campo de nadie" y que bien pueden responder a un "tratamiento médico" o a unos "cuidados de enfermería", y que por tanto y siempre apoyándonos en la LOPS, ambos colectivos están autorizados a realizar de forma totalmente independiente. Recomiendo a aquellos interesados en profundizar en el papel autónomo en labores de Soporte Vital de los enfermeros, consulten los distintos artículos científicos presentados en congresos y en revistas técnicas realizados por enfermeros del Servicio de Protección Civil del Ayto. de Bilbao (buscar por el autor principal en las Bases de Datos: Carlos Fano ¿Maroto?).

    Respecto a la medicación, obviamente está encaminada a tratar una patología médica, y por tanto sólo el médico puede prescribir. Pero hemos dicho, que su administración puede ser derivada en enfermeros siempre bajo protocolos. Lo que ocurre es que para casos como una PCR, estos protocolos existen a nivel internacional (ILCOR, ERC, AHA) y por tanto fármacos como Adrenalina y Atropina están claramente protocolizados, ahora bien, esto sería otro debate: ¿Hasta qué punto estos protocolos internacionales están "homologados" en España o sustituyen a un protocolo interno de un hospital como para poder basarse en ellos sin riesgo legal?

    Y lo siento David, pero lo mismo que puede realizar un paramédico, lo puede realizar un enfermero, es decir, un enfermero puede actuar bajo protocolos y órdenes telefónicas administrando medicación, etc. Ésto de hecho, ocurre habitualmente en hospitales españoles, sobre todo por las noches (con médicos de guardia sin presencia física), lo que ocurre es que en nuestro sistema prehospitalario no suele darse que un enfermero vaya sólo en una USVA y por eso nos suena raro. En EE.UU., los enfermeros pueden realizar lo mismo (y más, puesto que se considera un nivel formativo superior) que un paramédico, aunque en un entorno hospitalario porque en la calle está legislado que sean los paramédicos (es habitual en muchas UCIs de algunos hospitales de EE.UU. que los pacientes estén a cargo de enfermeros y si "pasa algo" se contacte con el médico). Y si no fíjate la figura del "flight nurse" que es un enfermero de vuelo en helicópteros y actúa como paramédicos.

    Un saludo.
     
  17. lil

    lil e-mergencista experimentado

    La capacitacion en SVA para enfermer@s esta reconocida por el Plan Nacional de RCP ademas de las sociedades cientificas sea SEMES, SAMIUC... con lo cual de vacio legal nada :wink:


    Mas claro agua. Lo que yo anhelo son precisamente esos protocolos y guias de actuacion que son los respaldos que tenemos en cuestiones legales.(firmados por las direcciones por supuesto)

    Quiero poner el ejemplo de las matronas que gracias a su especialidad realizan tecnicas y actos "medicos" en la atencion al parto de manera autonoma. O los enfermeros anestesistas en Francia y Suiza que llevan a cabo la induccion, IOT etc... en las intervenciones quirurgicas.
    La solucion a este dilema es la especialidad en urgencias, emergencias y cuidados criticos tal como las matronas con competencias especificas. :wink:


    Salu2
     
  18. David

    David e-mergencista experimentado

    No quería que fuesen por ahí los tiros, siento si me expliqué mal. Me refería a que la cuestión parecía que se encaminaba a que todas esas labores de enfermería que comentaba orionn englobasen también el resto de aspectos de atención extrahospitalaria, es decir, que además de abarcar ciertas competencias reñidas con el médico se hiciese cargo también de las funciones de los técnicos. Moraleja: que nos íbamos a ver abocados a formar equipos con (por ej.) dos paramédicos "made in spain" :wink:

    Saludos.
     
  19. quetecuen

    quetecuen e-mergencista experimentado

    :o

    Como????????????? :o :o
     
  20. David

    David e-mergencista experimentado

    qué parte no se entiende¿? :?:
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...