Emergencias y personas sordas, con discapacidad auditiva y/o sordo ciegas

I

Iratxe Gomez

Usuario invitado
Hola a todos,
Por mucho que he buscado, no he sido capaz de encontrar demasiada información sobre la comunicación entre los servicios de emergencia y las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordo ciegas, por lo que me he decidido a abrir un nuevo tema.

Mi interés se centra en concreto en los sistemas (sms, videollamada, email, fax, DTS, etc.) utilizados hoy en día en los diferentes servicios de atención de emergencias (ya sea 112, 061 u otro) para la comunicación con estas personas, si es que existe alguno.

Aquí va la pregunta: ¿Cúal es el sistema utilizado actualmente en vuestro servicio de atención de emergencias para la comunicación con personas sordas, con discapacidad auditiva y/o sordo ciegas?

Muchísimas gracias por vuestra ayuda.
 
Última edición por un moderador:
En andalucía se está usando (al menos en teoría) el Fax para comunicar con las personas sordas que precisan asistencia sanitaria y se ponen en contacto con el CCU del 061. Y digo en teoría porque aparte de los simulacros periódicos que se realizan en la sala de coordinación para comprobar que el sistema esté operativo, no conozco de ningún caso real de utilización en la provincia donde yo trabajo, desconozco que está pasando en las demás.

El sistema se basa en una comunicación por fax en la que el paciente marca un breve cuestionario visual y la sala decide en función de los datos aportados por este y/o el familiar.

En principio al sistema le queda poco tiempo ya que están ensayando tecnologías mas "modernas" que sustituyan la obsoleto, lento y poco fiable fax. Un enlace al tema:

http://www.epes.es/cocoon/epes-esta...nguage=&c=programaParaDiscapacitadosAuditivos
 
Muchas gracias Jenar por la respuesta y el enlace.

Y ya, puestos a preguntar, además de lo que comentas de que está obsoleto, es lento y poco fiable, ¿tienes tú alguna otra idea o sospecha sobre la razón de que no se haya utilizado el fax en emergencias reales? Se que es un método poco útil si la urgencia/emergencia es fuera del domicilio u oficina, pero de ahí a que no se use....

Un saludo
 
Última edición por un moderador:
Pues la verdad es que desconozco el motivo por el que no ha sido utilizado por los usuarios potenciales. Como te comento, no sé si en otros lugares de la autonomía ha sucedido lo mismo.

Puede ser que simplemente se trate de una coincidencia (por ejemplo, los pacientes se encontraban en el momento del incidente acompañados por alguien que podía comunicar verbalmente el problema y asumió ese rol) lo que sumado a lo engorroso del proceso, que depende además de muchos factores poco controlables como: lineas operativas, disponibilidad de las mismas, lentitud en la comunicación, etc..., han podido hacer que el sistema caiga un poco en el olvido.

Un saludo.
 
¿tienes tú alguna otra idea o sospecha sobre la razón de que no se haya utilizado el fax en emergencias reales? Se que es un método poco útil si la urgencia/emergencia es fuera del domicilio u oficina, pero de ahí a que no se use....

[...]Puede ser que simplemente se trate de una coincidencia (por ejemplo, los pacientes se encontraban en el momento del incidente acompañados por alguien que podía comunicar verbalmente el problema y asumió ese rol) [...]

Este año estuve haciendo un curso de lenguaje de signos en el que, además de la lengua en sí, nos enseñaban algunas cosillas sobre el día a día de las personas sordas o con discapacidad auditiva. Por lo que me contaron, a la hora de enfrentarse a una urgencia, lo primero que hacen es contactar con alguien que les pueda hacer de intérprete, ya que es su nexo con el resto del mundo: digamos que están acostumbrados a ayudarse de otra persona, más que de un aparato. Aún con todo, es una visión basada en la experiencia de las personas que me formaron, sería interesante ponerse en contacto con una asociación de personas sordas para conocer quál es el medio que recomiendan en estos casos.

Espero haberos aportado algo, un saludete.
 
Perfecto, gracias de nuevo.

Voy a recapitular la información de la que dispongo actualmente, e iré actualizando la lista si consigo más detalles):

Servicio: Sistema
061 Andalucía: Fax, nuevo sistema en implantación
SOS Deiak (112 en Euskadi): Fax, SMS
112 Aragón: Fax, SMS, Chat (en implantación, creo)
112 Cataluya: Fax, SMS
112 Extremadura: Fax, DTS
112 Madrid: SMS
112 Castilla La Mancha: DTS

No me consta que nadie use las videollamadas, por ejemplo.

Por cierto, la información puede ser incorrecta, por lo que agradecería mucho las correspondientes correcciones :oops:
 
[..]Por lo que me contaron, a la hora de enfrentarse a una urgencia, lo primero que hacen es contactar con alguien que les pueda hacer de intérprete, ya que es su nexo con el resto del mundo: digamos que están acostumbrados a ayudarse de otra persona, más que de un aparato[..]

Gracias detabel. Esto que dices es lo que yo tenía entendido... Que más que usar sistemas tecnológicos diversos, era más probable que pidieran ayuda a otras personas, ya fueran familiares, amigos, sus intérpretes habituales, o a alguien que pasara por allí... Porque me da que el Centro de Intermediación del Ministerio tampoco lo usan mucho para contactar a través de ellos con los centros de emergencias...
 
Última edición por un moderador:
Voy a recapitular la información de la que dispongo actualmente, e iré actualizando la lista si consigo más detalles) [...] No me consta que nadie use las videollamadas, por ejemplo.

Un par de actualizaciones :

Quien / Sistema

061 Andalucía: Fax, nuevo sistema en implantación
SOS Deiak (112 en Euskadi): Fax, SMS
:.new.:112 SOS Aragón: Fax, SMS, Chat (en implantación)
112 Catalunya: Fax, SMS
112 Extremadura: Fax, DTS
112 Madrid: SMS
112 Castilla La Mancha: DTS
:.new.: 112 Comunidad Valenciana: Videollamada (en implantación)

Un saludo,
 
Última edición por un moderador:
Quien / Sistema

061 Andalucía: Fax, nuevo sistema en implantación

SOS Deiak (112 en Euskadi): Fax, SMS
112 SOS Aragón: Fax, SMS, Chat (en implantación)
112 Catalunya: Fax, SMS
112 Extremadura: Fax, DTS
112 Madrid: SMS
112 Castilla La Mancha: DTS
112 Comunidad Valenciana: Videollamada (en implantación)
:.new.:112 Baleares: SMS

Saludos ;)
 
y a la hora de llegar a una emergencia con una persona sorda, muda.. como os apañariais a parte de por señas? seria conveniente que se realizase un pequeño curso sobre lenguaje de signos basandose en lenguaje de emergencias?
 
Respuesta: Comunicación y emergencias: incapacitados intelectualmente

Asisti a una escuela de Sordomudos " Ketrahue" aca en Quillota, en una entrevista con la Directora Srta.Maria Alejandra Oyanedel,, ella me converso e informo lo siguente :
1.-Que en la practica no existen las personas Sordomudas, sino que solamente son " Sordos", ya que , al no tener la capacidad y enseñanza de emitir sonidos y palabras llegan a esta Condicion.
1.1.- Una vez capacitado y Educado, pueden hablarte y conversar, por supuesto. Se debe hablarles muy lentamente, a fin que te lean el movimiento de la boca y los labios.
1.2.- Como motivo de experimento se hara uso de un pito de larma para su ubicacion en un Paseo o hacerse presente a traves del telefono a familiares o a Bomberos.Previo Protocolo.

2.- Lo otro se les enseñara el baile Nacional a los niños Sordos, con el uso de luces intermitentes y de señal ,parlante a casi nivel de piso y otros sobre el piiso.
Es un desafio, tiene que estar listo el proximo 18 de Septiembre.

3.- Solo deseo si Uds tienen otras experiencias o informacion, por favor haganlas llegar
 
Respuesta: Emergencias y personas sordas, con discapacidad auditiva y/o sordo ciegas

Segun experiencias e informaciones


1.-Las Escuelas de Sordos de la Ciudad Quillota, Chile, regularmente ofrecen cursos basicos a Instituciones de Servicio Publico.Aun ha asi han tenido sus difucultades.
1.1.- De no practicar regularmente, se olvidan los Procedimientos y el legnuaje de señales o bien las personas capacitadas son trasladads de lugar.
1..2.-Otra situacion son los cambios de horario o turnos que perjudican el sistema de ayuda.

2.- Segun lo indicado, mientras tanto se buscara las señales del lenguaje corporal u otras alternativas de sonidos.a fin de standarizar la Comunicacion
2.1.- Si el joven o niño sordo , ha tenido capacitacion para exprezarse con palabras , las situaciones de emergencia seran mas faciles. Ahora la palabras escritas , tambien pueden exprezar sus emosiones o dificultades.
2.2.- Por lo encontrado y por experiencia , cualquier cambio en la Comunidad, en relacion al tipo de Comunicacion, tendra que ir aconpañado de un Protocolo, Publicidad e informacion a traves de lao Medios normales.

3.- La existencia de sordos con otras patologias , enfermedades, motoras ,otras, son una realidad muy fuerte. Por lo tanto estos muchachos siempre estaran acompañados de un Familiar y amigos.Siendo asi la tarea de comunicacion facil.
3.1.-Algunos ademas son desplazados en sillas de ruedas, loque ademas seria muy convenientes, que estas personas puedan portar informacion escrita previamente, con todos sus datos y alternativas de comunicacion.
3.2.- Tambien tengo entendido, que existen niños sordos con autismo, pero ignoro cuales son sus posibildades y el tipo de tratamiento Docente y profesional que reciben.

4.- Dentro de las tareas que debiera efectuarse con Bomberos de mi Ciudad , se converso y se incio un proyecto en Borrador, lo siguente :

4.1.- Adaptar y encontrar elementos en el lenguaje de señales de facil capacitacion e intepretacion , en situaciones de Emergencias, en la cual seran atendidos por Bomberos Rescatistas.
4.2.- Confeccionar Protocolos y Procedimientos conocidos por todos , en forma escrita, acompañadas con figuras y su significados.Para un facil entendimiento y comunicacion, en los primeros momentos.
4.3.- Si en primer momento de la Emergencia es atendido, por un Medico o Paramedico, por los sistomas que resalten, la intepretacion del Profesional , tambien sera mas rapida.
Situacion, en todo caso, que no se da en todas las situaciones.
4.4.- De acuerdo, al cuadro de Emergencias y de los Riesgos de la Ciudad, se consideraran las siguentes situaciones . :
4.4.1.- Sismos
4.4.2.- Incendios
4.4.3.- Rescate vehicular
4.4.4.- Rescate o atencion en su entorno familiar, educacional ,del trayecto y visitas a Locales de Reunion de personas.
4.4.5.- Atencion en Emergencias Naturales.

5.- Los Planes de Contigencias o Emergencias Escolares, en su Centro de aprendizaje, tambien debe considerarse .
Solo quedaria adaptar los Procedimientos y Protocolos para uso de Establecimientos "Normales".Todo de acuerdo a la realidad estructural , servicos anexos, Personal.
 
Respuesta: Emergencias y personas sordas, con discapacidad auditiva y/o sordo ciegas

Hola Compis!!!
Yo en el tiempo que llevo en esto de las urgencias-emergencias no me he encontrado con ningun paciente sordo pero si tengo compañeros que se acordaron mucho de mi (por que tengo un curso de LSE) en mas de un aviso porque al llegar al lugar se encuentran con que no pueden cominucarse con el paciente.

En uno de los casos que me contaron era una mujer mayor que entre las multiples patologias previas contaba con ACV e HTA y una amplia "gama" de medicacion, se encontraba acompañada de su marido pero este tambien era sordo y no habia forma de entenderse por lo que esa informacion no se supo hasta que llego una vecina que mas o menos se entendia con ellos, esta tardo mas de 20 min... tiempo vital para la paciente, luego se supo que fue otra ACV .

En mi opinion todos los TEM deberiamos tener unos conocimientos minimos de LSE (Lengua de Signos Española), sabiendo el alfabeto (para deletrear), cuatro cosillas basicas y las señas de las principales o mas comunes enfermedades te puedes defender bien.
Saludos y aprobechar las vacaciones los afortunados...
 
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Respuesta: Emergencias y personas sordas, con discapacidad auditiva y/o sordo ciegas

La verdad, es algo que no veo viable, pues para ser coherentes, también tendríamos que tener nociones básicas de otros idiomas (inglés, francés, alemán...).

En el tiempo que llevo en esto nunca me he encontrado con un sordomudo, pero sí con extranjeros que no entendían ni una palabra de español, y me imagino que esto será aún más acusado en ciertas regiones donde el turismo es abundante y constante a lo largo de todo el año.

Por tanto, si pretendemos ser "autónomos" en este tipo de situaciones, tendríamos que ser capaces de desenvolvernos con cierta soltura al menos en inglés (ya que muchos extranjeros lo hablan aunque no vengan de Reino Unido), y a ser posible también en francés, alemán, italiano... y LSE.

Como no creo que sea muy viable estandarizar una formación así para todo el personal sanitario, creo que sería mejor establecer un servicio de traducción flexible y accesible, o bien tirar de pequeños trucos como las tablitas con imágenes que he visto por ahí.

 
Respuesta: Emergencias y personas sordas, con discapacidad auditiva y/o sordo ciegas

A mi me encataria aprender lenguaje de signo, pero mientras en la ambulancia para entenderse con estas personas no viene nada mal un papel y un boli compis ;) Yo si que me he encontrado con dos o tres.
 
Respuesta: Emergencias y personas sordas, con discapacidad auditiva y/o sordo ciegas

A mi me encataria aprender lenguaje de signo, pero mientras en la ambulancia para entenderse con estas personas no viene nada mal un papel y un boli compis ;) Yo si que me he encontrado con dos o tres.
Jejejeje, muchas veces nos preocupamos tanto de las grandes soluciones que olvidamos las más simples...:lol::lol::lol:
Buen apunte M0fly ;-)
 
Respuesta: Emergencias y personas sordas, con discapacidad auditiva y/o sordo ciegas

A mi me encataria aprender lenguaje de signo, pero mientras en la ambulancia para entenderse con estas personas no viene nada mal un papel y un boli compis ;) Yo si que me he encontrado con dos o tres.

Lo que dices es buena pero aveces te encuentras que no saben escribir o no entienden lo que pone porque no lo relacionan con el signo. Saludos.
 
Como tratar con personas con discapacidad

Pienso que es importante ir introduciendo el tema sobre como tratar con personas con discapacidad. Ellos merecen el mismo trato y nosotros como personas de bien y mas aun como personal prehospitalario y hospitalario debemos conocer sobre estos temas. no lo ignores; es importante...
 
Respuesta: Como tratar con personas con discapacidad

Sugerencias Generales:

Háblale directamente.
Dirígete siempre directamente a la persona con discapacidad, no a su acompañante.

Pregunta antes de ayudar.
Ofrece tu ayuda sólo si la persona parece necesitarla.
No des por sentado que necesita ayuda.
No subestimes y prejuzgues a las personas con discapacidad.
Déjales que hagan por si mismas todo lo que ellas puedan hacer.
Que ellas te marquen el ritmo.
No decidas por ellas su participación en cualquier actividad.

Actúa con naturalidad.
Pregunta cómo puedes ayudar antes de actuar.
Ayudar tampoco significa exagerar, Hazlo con naturalidad.
Desean que se les trate como a iguales.
Evita el sobreproteccionismo o paternalismo innecesario.
 
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