Emergencia nuclear/radiológica.

Ezequiel Buenos Aires

e-mergencista novel
Buenos días, recién empiezo a interaccionar en los foros, sé que es una pregunta que realizó hace unos años, pero quiero hacer un pequeño aporte, quizás algo más sencillo para aclarar dudas.

Los efectos de emergencia NUCLEAR y RADIOACTIVA son los mismos, todos dependen de la cantidad de energía liberada, tipo de radiación, tiempo de exposición y de los tejidos del cuerpo que se irradien.

Por lo que la diferencia entre NUCLEAR y RADIOACTIVA, se basa en el uso de de la energía, pero los efectos son los mismos. Obviamente en una Central Nuclear hay mucha más cantidad de material radioactivo, por lo que la magnitud del daño es mayor.

En los centros de salud, hay que tener una plan para atender una emergencia radiológica, o un protocolo básico que por lo menos diga que es los que tienen que hacer y lo más importante, que siempre falta en cualquier plan y que quizás es lo más importarte, que es lo que NO tienen que hacer.

Ustedes están hablando de que las fuentes que se manejan en hospitales tienen un período de semidesintegración bajo.... pero no quiere decir que la energía liberada se baja.

Eso de "desconecto el equipo y no hay radiación" es válido para un equipos de RX o un tomógrafo por ejemplo. Pero el resto de las especialidades utiliza fuentes selladas y no selladas. No se olviden que hasta ahora estuvimos enfocados en que "el paciente" recibe bajas dosis, o se le implantan fuentes de tamaño pequeño, pero a un hospital, ¿cuántos pacientes van por día por distintos estudios de medicina nuclear o de diagnóstico por imágenes a un hospital? La mayoría del material radiaoactivo está en un sector dentro del hospital almacenado, por lo que una emergencia radiológica es un evento muy probable.
 
Arriba