Electromancia nº 77

• Iniciador del tema Iniciador del tema Yogui
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Respuesta: Electromancia nº 77

Bueno, bueno, veo que vamos bien y habéis afinado vuestras lupas, ya que cuesta ver determinadas cosas ..............

Espero que participe alguien más por ahí , pero como este vá de MP se espera espantada general, upssss que he dado pistas ............................. que ya sé que os habéis dado cuenta.

También espero recordatorio completo, a ver la credibilidad a cuanto baja ..........

Perdon, llego algo tarde. (empeze ayer el rotatorio en UCI)
Como siempre expongo sin mirar los demas con lo que igual voy por detras y ya habeis adelantado algo.

ECG 77

ECG1:

Arritmico en su primer tramo, no sinusal tras QRS normal seguido de 3 arritmicos complejos QRS anchos con pausa compensatoria.

Tras este periodo:
Ritmico, bradicardia 30ppm aprox. Frecuencia A-V diferente.

María no creo que este mal.... miembros arritmico ...precordiales ritmimico...auqne después de este periodo venga una contracción prematura ventricular....que es arrítmica...pero vale arritmico si fuera una tira....

ahora mirándolo mejor ....veo algunas P a una Frecuencia de 120 aproximadamente......

no me aprietes a ZaTT....y aprovecha la rotación en UCI...que seguro es lo que más te gusta....

Aunque este no es el lugar, y si administración no me mata, quería pediros disculpas a todos por no haber podido continuar el anterior electromancia y haberos dejado colgados a todos. Ha sido un pequeño tropezón médico que me ha tenido ingresada unos dias. En cuanto Yogui dé el visto bueno, continuaremos el anterior, muchas gracias por haber continuado exponiendo vuestros diagnósticos.

vale...pero no dejes de pasar por aqui a dar tu opinion....y que bien que todo fue solo un "tropezon medico".....

Bueno, es evidente que se trata de un paciente portador de MP. Hace días le implantaron un DDD por bloqueo AV completo. Vuelve al hospital por mareos y sensación de calor, se le hace este ecg y se observa esto.

Os podrìa dar alguna pista de lo que pasó en el postoperatorio, ya que ayudaría mucho, pero no.

Así es mejor, sin nada más ..........

Estaré ausente este fin de semana por motivos puramente lúdicos, lo siento pero ya tenía hecho mis planes, la culpa es de Tani por preferir su salud a la vuestra, yo os dejo al menos con Elfo, Samuelita, etc ... A la vuelta espero comentarios serios de gente con credibilidad ......

Imprescindible repaso de los casos anteriores de MP.

Nos vemos el domingo.

Lástima !! , yo también me voy de finde , LÚDICO también :mrgreen:,así que eso , os quedais con Sam ,Elfo...etc .
Que si , que os repaseis los MP .

Un besillo muy grande a todos , a portarse bien !

Aunque pienso revisarme los casos anteriores no puedo evitar la tentación de dar una opinión previa. Me llama la antención el pequeño tamaño de las espicular de marcapaso, tanto que hay derivaciones donde no son visibles. Por otra parte hay una disociación entre las espiculas y los complejos ventriculares. Con esto, mi premera conclusión es que el marcapasos no esta siendo eficaz, existe un bajo voltaje del macapasos? Yogui cuenta que se presentó alguna complicación postoperatoria que quizá tenga que ver con la ineficacia del marcapasos.
Los ECG anteriores con marcapasos me los estudio el fin de semana. Disfrutarlo los que teneis fieta, yo curro pero con alegría, siempre con alegría.:grin::grin::grin:

Tal y como hemos deducido todos se trata de un ECG de un paciente portador de marcapasos.
Pero Yogui, ¿estás seguro de que se trata de un DDD?
A ver, primero un breve repaso de los tipos de marcapasos por si a alguien le puede servir de esquema:

• El cable del marcapasos se suele colocar en aurícula o ventrículo derecho.
  • Significado de las siglas:
    • Primera letra: cámara estimulada por el marcapasos
    • Segunda letra: cámara que sensa el marcapasos
    • Tercera letra: modo de actuación del marcapasos
  • Funcionamiento:
    • AAI (inteligente):
Va detectando latido auricular, se inhibe y no hace nada.
Cuando no detecta latido, funciona.

Solo presenta un cable, que va a Aurícula.
Se ponen cuando hay conducción AV normal: disfunción
sinusal.

§ VVI:
Un solo cable.
Se pueden poner en cualquier patología, pero perderemos
capacidad de sincronización AV (por ej al hacer ejercicio).
La onda P le da igual.
Se ponen en FA o Flutter con bradi-taquicardia.

· VDD:
Estimula solo al ventrículo, pero sensa A y V.
Un solo cable, que llega la apex del VD.
Si existe P, se inhibe, deja un periodo AV que esta programado
y, si tras ese tiempo no hay QRS, estimula V (si lo hay se inhibe).
Se colocan en BAV > o= 2º grado.

· DDD:
Tiene dos cables.
Se colocan cuando hay enfermedad del nodo sinusal + BRD, o +
BRI,…. También en la hipersensibilidad del seno carotideo.

En resumen Yogui, ¿no dispondrás de una Rx de tórax del paciente? Ayudaría bastante.

Con todo lo anteriormente comentado diría que, dado que únicamente se aprecia una espicula en el ECG, o bien no se trata de un DDD u, opción que creo más probable, se trata de un DDD con un mal funcionamiento.
Además, nos das la pista de que al paciente se le realizó una intervención quirúrgica.
Hipótesis: se trata de un marcapasos DDD con migración de uno de los cables, por lo que no funciona adecuadamente. Insisto en que una Rx de tórax ayudaría mucho; veríamos si el marcapasos posee uno o dos cables y donde se encuentran ubicados éstos.

Hola a todos voy a animarme o mejor me voy a tirar de la moto....
la verdad que el caso es complicado en el electro 2 veo 2 ritmos diferentes uno estimulado con estimulacion en ventriculo derecho y otro con alteracion de la repolarizacion veo espigitas pero no producen captura ventricular espiguita espigita y ahora me tiro al rio lo normal seria pensar que el electrodo esta dislocado como ya han dicho en el post de arriba pero tambien infarto en zona del cable ¿¿¿ Que paso en el post opertorio????

Realmente el ekg me puso a pensar , en las derivaciones de mienbros se encuentre arritmico no asi en las precordiales . presenta bradicardia y se ve una pequeña espiga que en derivaciones no se ve que corresponde a la inplantacion de un marcapaso por bloqueo . y en alqunas derivaciones se ven t invertidas .realmente tengo que revisar el tema de marcapaso .disculpas por estar alegado de ustedes pero solo puedo hacerlo el sabano por la mañana , saludos

Bienvenido Huanerkis echevarria ramirez, espero que si te gustan los ECG aquí disfrutes mucho…yo ya llevo más de 3 años y no lo puedo dejar…y me hagas compañía que todos los coterráneos se han ido en estampida….unos a Venezuela y otros ni se, el caso que me han dejado solo…si quieres hacemos equipo…ji,ji….

Bien...ya todos se dieron cuenta del MP...para mi bipolar por el bajo voltaje, electrodo al menos el ventricular en ápex....ya que me impresiona espigas con polaridad negativas en cara inferior...pero lo de DDD...no se no me encaja....

un DDD estimularía en las dos cámaras, sensaria en las dos cámaras...y se inhibiría o estimulara según lo programado...a programar frecuencias auriculares y ventriculares, tiempo AV...voltajes sensibilidad.....entre otras cositas, que no toco por estar currando y entro de apuro....eso no veo una P que valga la pena...y de tener una FA....se inhibiría la estimulación auricular por sensar una Frecuencia muy alta y no veríamos las espigas auriculares.......pero a mime parece que está fallando por captura también...el electrodo ventricular lo veo flotando...y quien sabe si el auricular le pase lo mismo.....

Lo de conceptos se lo dejo por el momento a los nuevos….les cuelgo este manual cubano sobre ECG y MP…..espero les ayude….

El electrocardiograma del paciente con marcapasos cardíaco. Zayas, R. ECIMED.2009.

Dao te puedo asegurar que se trata de un DDD, estuve en la intervención quirúrgica, que es a la que me refería, no a otra. También te puedo decir que cuando se implanta un DDD tú puedes observar en el ecg cuatro posibles situaciones: Que estimulen los dos cables, uno si y el otro no , o ninguno de los dos. Es decir, si ves la espiga auricular y ventricular en el ecg podemos decir con seguridad que se trata de un DDD, pero que no veas una u otra espiga, o ninguna, no significa que no lo tenga.

Me gustaría comentar que al menos donde yo trabajo ya no se implantan los AAI, ya que antes nos encontrábamos con personas que después de implantado este tipo de MP terminaban haciendo por la causa que fuera un bloqueo av completo y al final había que intervenir otra vez para añadir un segundo cable en el ventrículo. Los VDD dejaron también de ponerse por dar problemas de sensado auricular ya que dicho electrodo al estar flotando en la cavidad auricular se veía influenciado por los cambios de posición del paciente y sobre todo al acostarse se veían fallos de sensado con el consiguiente mal estar general y sindrome de MP.

Por lo que en la actualidad donde yo trabajo se implantan VVI para arritmias auriculares crónicas con bloqueos av y DDD para el resto de situaciones.

Empecemos con las dudas:

Cleóbulo: Bajo voltaje del MP ???? Te refieres a espiga pequeñita ???? Tiene su explicación.

Maku: Iam en la zona del cable ???? Puedo decirte que cuando se coloca un MP en las primeras semanas existen variaciones en los umbrales de captura y en la punta de los electrodos se liberan de manera sostenida corticoides que aminoran la inflamación en el punto de enclavamiento, pero no llega a producirse necrosis, si es eso a lo que te refieres

Lo siento pero no tengo RX de tórax. Venga os voy a dar una pista. Este paciente empezó a hacer arritmias auriculares después de la intervención.

Tengo una pregunta, es mi vista o parece que el MP está estimulando a 110 por minuto ??? Eso es normal ??? No penséis en fallo de fábrica que no es el caso

Yogui, gracias por la actualización y explicacion.
Mis conocimientos sobre marcapasos son de hace 3 años durante mi rotatorio por cardiologia durante la residencia.
Pero me voy a empapar todo lo que encuentre sobre el tema para crear discusion; mente inquieta.

Bueno como nuestra madre no nos enseño a mentir...tengo fe ciega en mi hermano..un DDD....rectifico algunas cositas y divago...un poco de ciencia ficción con imaginación...ji,ji que poético...eso es del andaluz que llevo dentro...ji,ji..

si son Ps a una frecuencia como la que se ve...se inhibiría el electrodo que está en aurícula...y no veríamos la espiga que no vemos....o si el electrodo de la aurícula ya que el DDD es bicameral y puede ir con dos electrodos...esta insertado en el ventrículo..se nos corrió un poco y se está estimulando el ventrículo...y no vemos la espiga del electrodo ventricular...

bueno mi pregunta para aclararme es .....los dos ECG fueron tomado seguidos o con alguna diferencia de tiempo.....

maku1970 estoy tratando de colgarlo….veré que hago…

Entre un ecg y otro hay una diferencia de varios segundos.

Repasemos:

DDD: Electrodo en aurícula y ventrículo derecho

El cable auricular sólo estimulará en caso de que no detecte actividad auricular y el cable ventricular sólo estimulará en caso de que no detecte actividad ventricular, dicho esto podemos encontrarnos 4 ritmos posibles:

- Onda p seguida de qrs normal (No estimula ninguno de los dos cables)
- Al no existir onda p intrínseca el cable auricular estimula y aparece una onda p precedida de espiga, si en ese momento la conducción av no está alterada aparecerá un qrs intrínseco (Estimula sólo el cable auricular)

- Puede existir onda p intrínseca, pero si la conducción av está alterada el cable ventricular lanzará una espiga que se seguirá de qrs ancho (Estimula sólo el cable ventricular)

- Si no existe onda p intrínseca el cable auricular lanzará una espiga que se seguirá de onda p , si la conducción av está alterada en ese momento se seguirá de espiga y qrs ancho (estimulan los dos cables)

Aquí tenéis algún ejemplo dibujado de aquella manera.

Esto es lo que ocurre en condiciones normales, de tal manera que se intenta siempre que haya sincronización av, es lo que tiene el modo DDD, no sólo estimula y sensa en ambas cámaras sino que como refleja la tercera letra (D) se desencadena tras la onda p y se inhibe tras un qrs, y ahí está la clave.

Qué ritmo podría tener este paciente y qué está pasando con el MP ????

Vengaaaaaaaaaaaa !!!!! A lanzar comentarios que no pasa nada, lo bueno que aquí no podemos cargarnos a nadie ..............

Archivos adjuntos

• Electromancia nº 77
    No estimulación.webp
    31,6 KB · Visitas: 23
  • Electromancia nº 77
    Estimulación auricular.webp
    26,4 KB · Visitas: 20
  • Electromancia nº 77
    Estimulación ventricular.webp
    8,6 KB · Visitas: 25
  • Electromancia nº 77
    Estimulación dual.webp
    7,6 KB · Visitas: 22

Gracias Yogui por tu explicación me he dado cuenta que si Dao no cree estar al día con los marcapasos, yo estoy en el Paleolítico, así que me tengo que poner las pilas.
Después de tus esquemas he revisado los ECG. Veo que delante de los complejos estrechos si hay una onda P seguida de un PR largo. En el primer trazado delante del primer complejo ventricular hay lo que parece una onda P, lo mismo sucede delante del primer complejo del segundo trazado. Es en este, incluso es mas clara y con una morfología “lógica” para ser una onda P, el PR es muy largo 0,32 seg. Delante del resto de los complejos estrechos ya es mas difícil encontrar la P, mas aún yo diría que no está salvo en el primer trazado, delante del ultimo complejo de las monopolares, pero un PR que aunque patológico, es mas corto, de 0,26 seg.
La otra cosa que me llama la atención y que se ve muy bien en el trazado 2, sobretodo en V2 y V3 es que delante de los complejos estrecho las espículas no conducen y van a una frecuencia alta 110 mientras que los complejos ventriculares estrechos van mucho mas lentos. En cambio delante de todos los complejos anchos, si hay una espícula que conduce y la frecuencia es de 110 mas o menos. La interpretación: tengo que seguir pensado y estudiando marcapasos. Igual lo dicho le vale a alguien que este al día en marcapasos. ¿Quizá está fallando el electrodo auricular?

Otra cuestión que no me queda clara es porqué la tan rapido en marcapasos???

......Esto es lo que ocurre en condiciones normales, de tal manera que se intenta siempre que haya sincronización av, es lo que tiene el modo DDD, no sólo estimula y sensa en ambas cámaras sino que como refleja la tercera letra (D) se desencadena tras la onda p y se inhibe tras un qrs, y
ahí está la clave........

:cejas:8)!!!!!...!!!

Estoy muy ..... muy perdida , pero para mí que el electrodo auricular se ha descolocado de sitio , yo por más que miro y miro la espiguita que se supone tendría que desencadenar la "P" yo no veo "P" por ninguna parte :sad:

Atrás