Electromancia nº 67

• Iniciador del tema Iniciador del tema Yogui
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
IAM, sin precisar cara. Si el BCRIHH fuera nuevo, diría que lateral.
La bradicardia podría responder a una isquemia en cara posterior. Pero todo conjeturas.
TA/diuresis/perfusión periférica?
PCP/Rx Tórax?
PVS/Exploración física yugular, hepática y MMII

Lo cierto es que lo veo justito en 0,12 seg., así que podría ser BIRIHH, pero las consideraciones serían las mismas.

Por cierto, yo el nuevo EKG lo veo prácticamente igual, S profundas en precordiales derechas, QRS orientados igual en derivaciones laterales e inferiores, T orientadas de forma similar e incluso los cambios del ST son muy similares si no iguales.

Y haciendo propaganda populista de mi diagnóstico, jeje, diría que si hay BRIHH completo o incompleto, no se puede valorar la HVI ni el IAM inferior, y que un WPW con PR normal o largo y sin ondas delta (al menos yo no las veo), que puede darse pero no se podría diagnosticar mientras persista en ese estado a no ser que se conozca previamente y se sepa que puede haber bloqueos de las vías accesorias y además a los 80 años... me parecería muy raro y Yogui "no juega a los dados con el universo"

Última edición:
A ver....

HVI; Criterios ->

- Eje desviado a la izquierda. (ok)
- Amplitud R V5-V6 y S profunda en V1-V2 (no)
- Suma de S en V1 y R en V5 > 35mm (no)
- QRS ancho (no)
- Inversion onda T (no se)

El eje, se cumple, tenemos S profundas en precordiales dchas pero la amplitud de R no me parece significativa.
La suma no da > 35mm
El QRS esta al limite 0.12.
Y si es cierta la inversion de la onda T pero no sabria decir si es una onda T invertida por estar ocurriendo una isquemia o criterio de HVI. A ello sumandole si el Bloqueo incompleto de rama izquierda.....es anterior a este ingreso.

Hola a todos!!

Perdón por la ausencia, pero he pasado unos días de viaje.

Yo me ratifico en lo que dije hace ya días: No hay hipertrofia, pues no se cumplen los criterios establecidos para ello, aunque sea por poco (la única opción que cabía era que el hombre fuese obeso y que se infravalorasen los voltajes, pero no es el caso).

IAM. Yo diría que inferior, pero... ya me hacéis dudar. De todas formas, las enzimas hablan por sí solas, luego es un IAM. Además, con el electro siguiente se pueden valorar cambios, luego el IAM está ahí, y ahora. Yo lo mandaría a hacer un cateterismo si el hospital dispone de los medios, o fibrinolisis si no fuera posible.

En cuanto al WPW, yo nunca lo he visto con un PR normal, pero de tenerlo, no sería prioritario en este caso, no? eso sí, si lo tuviera, ya que se hace un cateterismo... pues se podría aprovechar para ablacionar la vía accesoria.

Un saludo!!!!

A mi me enseñaron a no seguir interpretando un electro tras ver un BCRIHH...

Bueno amigo Valanir, debes saber que existen criterios electro cardiográficos para diagnosticar IMA en presencia de BCRI...pero no es el tema...cuando el BCRI, que no es el caso que el paciente lo tenga....es antiguo, podemos tener en cuenta algunos criterios para diagnosticar IMA; claro esta además de la clínica y enzimas.

visto las enzimas y el ECG del día siguiente....es IMA de cara Inferior...y lo que veía en la cara anterior puede ser un bloqueo anterior izquierdo que nos quedo del IMA anterior, por afección de la DA.....pero ahora en este trazado ...y que no me había detenido a observar anteriormente...veo un PR corto al margen en I y AVL...y un poco alargado en las edemas derivaciones...o estoy alucinando.....

y anque no sea el obejeticvo de esta discucion hermano, pudieras decirme como estabilizar el PH en menos de 24 horas....ji,ji....

• Y ..... :roll: , si es que yo tampoco me atrevo a decir que la R de cara lateral alta tenga una "onda delta" , el PR debería ser corto para ser un WPW, en esa cara si lo parece pero si miras II pues ...el PR no es corto .

Elier , no se si estas alucinando o qué , si es así ....ya empecé yo a alucinar antes que tú , como puedes ver , me autocito :roll:

Bueno amigo Valanir, debes saber que existen criterios electro cardiográficos para diagnosticar IMA en presencia de BCRI...pero no es el tema...cuando el BCRI, que no es el caso que el paciente lo tenga....es antiguo, podemos tener en cuenta algunos criterios para diagnosticar IMA; claro esta además de la clínica y enzimas.
AL leerme citado, da la sensación de que el "a mi me enseñaron" es una forma de corregir a alguien, pero no lo era y me disculpo por ello si lo pareció, quiero decir, que hasta ahí llegan los conocimientos que me impartieron, así que te estaría muy agradecido si pusieras los criterios de los que hablas. Por otro lado, me he retractado del BCRI por un BIRI, aunque hasta donde yo sé (sin querer decir nada más que lo dicho) se tienen las mismas consideraciones. Por otra parte ya pregunté si había EKG previo y no lo hay, así que no sé si es antiguo. Y obviamente, las enzimas dejan claro que hay un IAM, cosa que no he dudado, lo que dudo es de poderlo localizar sólo con el EKG en presencia de un BIRI que no se sabe si es nuevo o no. Pero insisto, si sabes cómo, por favor, háznoslo saber, que para eso estamos aquí. Estaría encantado de aprender algo más

Un saludo

Bueno señores, está claro que tras conocer el resultado de las enzimas, se trata de un IAM.

Siento si no os doy más datos sobre el caso, pero de verdad, no creo que sea necesario nada más, ya sabéis que este foro se llama Electromancia, y que centramos el caso en el ecg, aportando algo para llegar al diagnóstico más correcto, ya sé que en la realidad no es así, pero aquí si.

Se trata de un hombre muy mayor, con infarto antiguo y que ingresa por nuevo dolor precordial. Sólo quiero que saquemos en conclusión una cosa de este caso, nada más.

Si no fuera porque todos hemos visto algo añadido al posible IAM inferior, si reuniera los criterios de inclusión y demás, algunos decidirían realizar fibrinolisis, pero ahí es donde quiero llegar. La verdad es que a simple vista parece el tipico IAM inferior, que hacen ondas q muy pronto, con descenso del st en demás caras (cambios recíprocos), y con falta de crecimiento de onda R en cara anteroseptal, por el infarto anterior antiguo hace 20 años.

En la cara lateral alta y baja se aprecia onda delta, si, si, es una onda delta, es verdad que el pr no es corto, pero como explicó Mª Luisa existen varias situaciones en las que el pr puede ser normal, además, con 80 años hasta las vias accesorias se fibrosan. Os dije que el paciente refirió taquicardias durante años pero que cedieron hace tiempo, y ya estaba diagnosticado por Cardiología.

Cuando existe un WPW, el qrs se ensancha al conducir por la via accesoria, lo que puede confundirnos con bloqueos de rama, aberrancia en la conducción, ya que tanto la despolarización como la repolarización se producen de manera anómala, si a eso le unimos la acidosis, el resultado puede ser una incorrecta interpretación de la elevación del st o de las ondas q, aunque también es verdad, y no lo negaremos, que al ver el ecg del dia siguiente, vemos que el st ha descendido en cara inferior, así que a lo mejor acertamos si decimos que ha tenido un IAM inferior, no lo sé.

En la UCI se le puso tratamiento habitual de antiagregantes, NTG, etc...... , un poquito de Bicarbonato ,Elier, para corregirlo prontito, y lo más importante, separar al agente causante de todo, la hija, la gran................

El averiguar dónde está localizada la vía anómala ya es más complicado, sobre todo en este caso con el infarto anterior antiguo y el posible inferior agudo, pero siendo la onda delta positiva en cara lateral , negativa en cara inferior (en III se vé), y negativa en casi toda la cara anterior, el vector se dirije de arriba hacia abajo, de derecha a izquierda, y en el plano horizontal desde delante hacia detrás, es decir, por elucubrar que no quede, posible vía accesoria anterolateral derecha, pero vamos que para eso están los estudios electrofisiológicos.

Y lo bien que nos lo pasamos diciendo estas cosas, y luego nos quedamos tan tranquilos, como si fueran verdad..................

Desde luego te habrás quedado tranquilo y FELIZ :mrgreen: , no te quejarás de todos los alumnos que te hemos seguido ¿no? , si es que arrasas niño .

Besotes .

Yogui "juega a los dados con el universo"...

Voy a llorar xD. Cuando hay deltas no las veo y cuando no las hay me las invento... xD

En fin... Menos mal que en el día a día cuentas con más datos... o se me morirían todos xD

Pero electromancia es electromancia.

Un saludo

Una cosa, podrías poner un fragmento del electro escaneado a mayor calidad, en el que se vean las delta, que sigo sin verlas. gracias.

Un saludo

Bueno, no hemos ido tan descarrilados, eh? Qué exitazo!! jeje. A ver si viene pronto el próximo y nos sale parecido ;)

Un saludoooo

Genial, algo voy acertando jaja.

La explicacion muy buena como siempre aunque yo tampoco veo muy bien las ondas delta y me hecho un poco de lio con esa parte.

Poco a poco!

Gracias, un saludete

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás