Electromancia nº 67

• Iniciador del tema Iniciador del tema Yogui
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Bueno también creo IMA inferior, Zatt lo que ves en I y aVL es imagen en espejo de la cara inferior....si decimos que es un IMA inferior tendría imagen en espejo en cara Lateral alta (I y aVl) y veríamos algo además en la cara lateral (V5 y V6) eso en dependencia de la posición del corazoncito...también creo que ver el HBAI.....eje a la izquierda y R en I...aunque parece un corazon horizontalizado....era bajito el hombre...ya que no era obeso.......ehhh mejor lo dejo que me lio....

las Q profundas que como bien especifica Zatt son mayores de un 1/3 de QRS, yo diría mas de un 25 % de la R que lo precede.....y mirándolo mejor no solo veo el descenso del PR en V1 también en II...y lo de la delta solo veo una elevación lenta de la R...pero no unan delta.....

al menos clínica tenia aunque el dolor era atípico,...quizás diabético...con ese Ph...pediría una glicemia y vería si no está descompensado......

Como siempre, cada vez que alguien dice que tal ecg es fácil, al final se termina liando.

Lo que veo son opiniones, en ocasiones, un poco contradictorias entre si mismas. Me explico:

- Existe IAM inferior supepicárdico y anterior subendocárdico ????

- Se puede ver un IAM inferior y Hemibloqueo anterior ????

- A los que veis ondas delta, se puede diagnosticar con exactitud un
IAM en estos casos ????

- Podría existir un WPW con onda delta y pr normal ????

- Decimos que existe sobrecarga del VI, sólo por descenso del st en
cara lateral ????

Con estas preguntas está bien para empezar.

Mª Luisa, en cara inferior existen ondas q diagnósticas, si ves un piquito de R en III, estoy seguro que podrías verle el cayetano a Papá pitufo.

Hola!

Probablemente llego muuuuy tarde, pero no he leído las respuestas para no "copiarme". He tenido mucho lío estos días.

Ondas P de morfología normal en D2 (positiva y roma) y V1 (isobifásica), regulares, de tamaño apropiado (<2,5mV) y duración... es difícil precisar... diría que inferior a 120 ms (normal <100ms), pero a ojo no me parecen anchas.

El PR sí está alargado, unos 220ms (normal 120-200 ms) aunque a los 80 años es normal el Bloqueo AV grado I

La FC= 57-58 lpm, está en bradicardia sinusal.

QRS ancho (>0,12 s) con ondas muy negativas en precordiales izquierdas que se positivizan en precordiales derechas (V5-6). Además es positivo en derivaciones izquierdas y tendente a negativo en inferiores. Las ondas T tienden a dirigirse al lado contrario del complejo QRS. BRIHH

Se observan elevaciones y descensos del ST que no son valorables dentro del contexto de BRIHH.

Yo no veo nada más, ahora a leer lo que ya se ha puesto y a darme cabezazos contra la mesa. Un saludo!

PD: Olvidé el eje... a la izquierda

Última edición:
- Existe IAM inferior supepicárdico y anterior subendocárdico ????

- Se puede ver un IAM inferior y Hemibloqueo anterior ????

IAM en estos casos ????

- Podría existir un WPW con onda delta y pr normal ????

- Decimos que existe sobrecarga del VI, sólo por descenso del st en
cara lateral ????

Con estas preguntas está bien para empezar.
Bueno, En principio son arterias distintas las que irrigan el miocardio inferior que el anterior, si se le obstruyeran las dos... jodido, pero supongo que el caso puede darse.

Creo que el HBA no se puede valorar en contexto de BCRIHH, así como las elevaciones y descensos del ST, o las ondas Q. aunque un Sde. coronario agudo con un BRIHH de nueva aparición se considera SCACEST.

No creo que en un caso así fueran alorables las ondas delta (yo esta vez no las veo)

Criterios de WPW: PR corto, ondas delta y QRS ancho (aunque este último puede faltar)

Insisto en no valorar el ST

Esa es mi respuesta a las preguntas de yogui

Un saludo

al menos clínica tenia aunque el dolor era atípico,...quizás diabético...
Ajáaaaaaa dolor atípico... no he llegado a leer esa parte, ya que voy de atrás adelante como los cangrejos, pero el dolor atípico suele darse en diabéticos Y ANCIANOS, y este no es un niño ya...

Sigo leyendo...

Otro saludo...

IAM en estos casos ????

Pues parece ser que un WPW puede aparentar un IAM inferior :

El ECG es un elemento de gran valor para el diagnóstico de IAM por ser accesible, confiable y reproducible. El supradesnivel del ST, especialmente cuando se asocia a ondas Q y cambios en la onda T, es altamente sugestivo de IAM en el 60% de los pacientes4.
Sin embargo, un significativo número de ondas Q anormales son debidas a otras causas; una de ellas es la que ocurre en el WPW. Este síndrome frecuentemente puede simular un IAM inferior que es provocado por un vector delta orientado hacia arriba. Debido a que en el WPW la excitación ventricular es anormal, la recuperación (la repolarización) es también anormal, produciendo cambios secundarios en el ST-T semejantes a los observados en la isquemia miocárdica5.

https://www.fac.org.ar/revista/98v27n3/pellizzo/pellizzo.htm

C

- Podría existir un WPW con onda delta y pr normal ???

El PR suele durar normalmente entre 0.8 y 0.11 s. Puede existir preexcitación tipo WPW con PR normal en presencia de:
  • preexcitación por las vias de Manhaim.
  • bloqueo de la conducción en la vía anómala .
  • preexcitación lejos del nodo sinusal(lado izquierdo), a menudo con vía anómala larga.
Sólo la comparación con el ecg de base sin preexcitación permite saber si el intervalo PR es más corto que el basal y confirmará el dianóstico.

Amigos,

es primera vez que participo en Electromancia. Felicitaciones por estas interesantes discusiones.

Sobre el caso, estoy de acuerdo que el supradesnivel del ST (en II, III y aVF) y la clínica (dolor atípico) nos permiten hacer el diagnóstico de IAM de pared inferior.
En este paciente me parece importante descartar dos cuadros:
- IAM DE VENTRICULO DERECHO: podría explicar el infradesnivel del ST en pared lateral izquierda (I, aVL, V5 y V6), al ser una imagen en espejo de un supradesnivel del ST en pared derecha. Además, al ser el supradesnivel del ST mayor en III que en II nos indica que probablemente se trata de una lesión de la coronaria derecha proximal. Esto último debe hacer sospechar con mayor fuerza el compromiso de ventrículo derecho (con las consecuencias pronósticas que esto tiene).
- IAM DE PARED POSTERIOR: podría explicar el infradesnivel de ST en cara anterior (V2 y V3), que sería una imagen en espejo de un supradesnivel del ST en pared posterior. No estoy seguro de las consecuencias pronósticas de precisar el compromiso de pared posterior, pero me parece importante.
En resumen: tomar derivaciones derechas y posteriores, además de las enzimas cardiacas, para precisar el diagnóstico (aunque obviamente el tratamiento de reperfusión debería comenzar lo antes posible).
Sobre el tema del WPW, voy a revisarlo con más calma para emitir una opinión.
Espero sus comentarios. Saludos desde Chile.

Sebastian

A todas estas... el WPW no suele dar taquicardias por reentrada?

Y otra cosa... qué teníamos de enzimas cardiacas? porque yo acabo de darme cuenta de que lancé un SCACEST y me quedé tan pancho...

Sostengo que hay un BCRIHH y que en ese contexto no son valorables los cambios del ST, ya que pueden aparecer por todas partes. y que a efectos prácticos, en un SCA con un BCRIHH el tto es el mismo.

Uy Elier, no decías que era fácil, cada vez se lanzan más posibilidades, me gusta..................

Eso de fácil solo para sumar a mas con la dudas,....al menos está funcionando...pero se pierden...tambien...ji,ji

bueno si pidiera existir bloqueo anterior y IMA y existen algunos criterios para diagnosticarlo...algo de R2 menor que R3 o R2 menor que R aVf....que en este caso no lo veo muy bien....
hay algo en el ST que me llama la atención y es que con esa Q profunda, nos indicaría algo evolucionado el IMA y ya la T debería ser más negativa y no lo es, así como el ST no es tan convexo.....y es esa T que le sigue la que veo positiva en II, III y aVf....y ahora que recuerdo dolor atípico.....

aun sé que no tocan pero pediría enzimas...

Revisando lo de WPW...y PR normal...si lo tiene deja de ser WPW...y es un síndrome de prexitacion pero con otro nombre y si que puede imitar un IMA....
pero no veo además del antecedente de taquicardia que se controlaron...algo más que me indique WPW....

Bueno, si queréis enzimas........... TP I: 2,87
CPK totales: 200

Son los valores a las pocas horas del dolor.

Tened en cuenta también que en los IAM inferiores la Q aparece muy pronto, antes que los anteriores, y antes que empiece a invertirse la onda t.

Venga, vamos a intentar aclararnos, que si hemibloqueo anterior,que si Bloqueo de rama izquierda, que si infarto, que si WPW, hasta el momento con los datos que tenemos y con lo que vemos, que conclusiones podemos sacar ??????

Entiendo que te refieres a ng/ml en la medida de TP I, que está por tanto elevada (>0,4ng/ml) y es muy específica, por tanto a mi SCACEST de antes añado IAM, ahora a ver dónde... Tenía electro previo? existía algún BCRIHH en el previo?

Si Valanir, está elevada. No tengo ecg previo. Antecedentes de IAM anterior hace 20 años.

Sólo os puedo poner al final el ecg al día siguiente.

Os veo pensativos...................

A mi me enseñaron a no seguir interpretando un electro tras ver un BCRIHH. La despolarización en este caso se produce de VD a VI, ascendente y hacia la izquierda, dando en su camino elevaciones y descensos de ST sin significado específico, inversión de ondas T, generalmente al contrario que los QRS y los complejos QRS positivos hacia la izquierda y negativos hacia abajo que describí en los primeros posts.

Alguien tiene otra metodología? porque sin una alternativa, yo no sabría decir en qué cara es el infarto sin solicitar pruebas complementarias o al menos tener algo más de clínica.

En resumen.

80 años. IAM anterior antiguo. Dolor torácico atipico. PH: 7,25 . TP I : 2,87 y CPK: 200 a las pocas horas del dolor. Hija Auxiliar de Enfermería

Al día siguiente presenta este ecg ,el ph se normaliza. No dolor. TP I: 92,60 , CPK: 1990 y MB: 243

Bueno, básicamente os tenéis que decidir entre posibles diagnósticos que habéis escrito.

- IAM inferior

- WPW

- BCRI

- HVI

Porque algunos diagnósticos anulan otros ,o los mezclamos todos ?????????????

Vayan terminando sus apuestas ..............

Archivos adjuntos

• Electromancia nº 67
    File0343.webp
    129,7 KB · Visitas: 34
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás