Electromancia nº 57

• Iniciador del tema Iniciador del tema Yogui
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Hola a todos. Creo q la angina de Prinzmetal suele aparecer en reposo y se trata de una elevación del ST solamente en el episodio doloroso, sin elevación enzimática (Yogui dijo q la había), ni signos de isquemia (aparición de onda Q, reducción de onda R) tras el episodio, como por ejemplo al dia siguiente. Por tanto estaríamos entre un estadío II (o estadío T) (o fase avanzada-dias) de un infarto, donde una vez el st en la línea isoeléctrica, la onda T subsiguiente es negativa y simétrica " T coronaria ", donde además no existe onda R (solo un QS). Puede aparecer otro electro posterior donde se vea claramente el estadío final donde las ondas T se restablecerán positivas y el único signo q permanecerá será la Q de Pardeé ancha y profunda o solo un complejo QS en las derivaciones afectadas.

Hola a todas! ( bueno y a todos, je je )

Perdonar mi ausencia pero es que estoy de obras en casa :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: y entre las guardias, la consulta y las obras ::((:: ::((::

Bueno, aunque sé que este ecg de Yogui tiene que tener algo de mas " molla ":.:)):.: , coincido plenamente con nuestro compañero Jose Antonio.

Un saludo!
jose l. diaz

PD: Maria Luisa no te podrás quejar:cejas: de como te trata el personal por aqui ehh..! que si no te veo bien. que si esto que si lo otro....Pero tu dura ehh, si no te ven bien que vayan al " oculista"..8)

Me alegra ver caras nuevas, Bienvenidos Gonzalpe y Jose Antonio, esperamos veros a menudo, ya sé que andas por aquí Jóse Luis, que lo que no funciona es el escáner, el resto sí

Preferiría un poco más de colaboración por parte de los más nuevos y habituales últimamente, pero seguro que habrá algún motivo justificado, pero es que este ecg iba para ellos.

Empecemos, dejemos por un lado la clínica aparte y centrémonos en el ecg, luego lo enlazaremos todo.

Para empezar está en ritmo sinusal, según Bayés de Luna, debe haber onda p positiva en I, II y aVF , ya que en III, la onda p puede ser positivo-negativa, como es en este caso (o eso parece verse) , así que aunque en muchos libros pone que en el ritmo sinusal debe haber onda p positiva en II, III y aVF, quizás no sería lo más exacto, aunque suele ser bastante habitual.

Desde el punto de vista isquémico, existen ondas t negativas y simétricas en cara inferior (II, III y aVF), cara lateral baja (V5-V6), incluso en V3 y V4, ondas q patológicas (mayores del 25% de la onda R y con 1 mm. de anchura) en cara inferior, lateral baja e incluso V4, el segmento st no está ascendido ni descendido. Por otra parte, también encontramos R alta en V1 y V2, en V2 la R es mayor que la S, y en estas dos derivaciones curiosamente la onda t es positiva con respecto a la negatividad de las ondas t en el resto de las precordiales.

Todo esto nos hace pensar en Infarto de miocardio inferior-lateral (bajo) y POSTERIOR, evolucionado, porque el segmento st está normalizado, ya se han instaurado las ondas q y ha quedado con las ondas t invertidas. También hay que decir que los infartos inferiores suelen hacer las ondas q muy pronto, antes que los anteriores por ejemplo.

Lo que se vé normalmente en un ecg en V1 y V2 corresponde a la observación de la cara septal, pero en este caso, el infarto en la cara posterior produce una onda q y onda t invertida que vista desde la parte contraria (V1 y V2) dá la imagen famosa de morfología en espejo, es decir, que lo que en V1 y V2 parece una onda R alta, y onda t positiva, realmente es el reflejo de una onda Q profunda y onda t invertida procedente de la cara posterior.

Y enlazando con la clínica, el día de la pelea presentaba un dolor típico con ecg normal, se supone atribuible a angor por esfuerzo en el que no se veia nada en el ecg. Al día siguiente llega a Urgencias con dolor con elevación del segmento st, por la edad del paciente y por los antecedentes de consumo de cocaína se presuponía que iba a tener una angina variante, vasoespástica o de Prinzmetal, pero en la evolución se apreció elevación enzimática importante, y este ecg que es típico de Infarto de miocardio, que además se confirmó mediante ecografía por zonas aquinéticas y disquinéticas de la cara inferior, pared libre del VI y posterior.

Adjunto segunda parte del ecg , V7 y V8

Archivos adjuntos

• Electromancia nº 57
    File0258.webp
    38,5 KB · Visitas: 53
Profe eso me lo esperaba..POSTERIOR....pero que cosas un IMA bien extenso para un joven...lo que da las drogas y los disgustos....espero que los nuevos no se hallan cansado o será que ya con dos ECG elevaron tanto el nivel que no necesitan de estos ECG...vamos chicos que todavía nos queda mucho que pasar.....deja que lleguen las Arritmias supra ventriculares de Víctor....

Lo siento chicos ande liado estos dias, curioso caso Yogui, importante las dericaviones posteriores.
Un saludo.

Lo siento chicos ande liado estos dias, curioso caso Yogui, importante las dericaviones posteriores.
Un saludo.

Nada , nada , imperdonable , estampida general de los nuevos :evil: , sólo cascabela nos ha seguido , creo que el Profe Yogui debía castigaros a escribir 100 veces : "No faltaré a clase más ".

Gracias a todos por vuestras intervenciones.

No sé si decirlo, pero...... con esto del puente del 1 de Mayo, quizás sería mejor dejar el siguiente al menos para el Lunes ??????

Tranquila Mª Luisa, respira lenta y profundamente............... es sólo una sugerencia..................... no, no abuses de las "trankis" que luego se termina pagando....................

Gracias a todos por vuestras intervenciones.

No sé si decirlo, pero...... con esto del puente del 1 de Mayo, quizás sería mejor dejar el siguiente al menos para el Lunes ??????

Tranquila Mª Luisa, respira lenta y profundamente............... es sólo una sugerencia..................... no, no abuses de las "trankis" que luego se termina pagando....................

Tu verás lo que haces .... :roll: , yo ya tengo un buen dominio del"trankis" desde que estoy como alumna tuya , pero ......... los nuevos creo que se pasaron de dosis y quedaron en coma inducido (no manejan bien la dosis aún) y todavía duermen desde electromancia 56 ..:evil: .

Besitos guapetón !!

Me ha gustado mucho el caso... lo he seguido en la distancia...
jo yogui, 22 añitos y un IAM... no está mal, por mucho que haya castigado su cuerpo el fenómeno tiene que tener algo distinto a una "aterosclerosis galopante"

Sí,y desde la unidad de coronarias nos comentan q cuando veamos una situación en extrahospitalaria de este tipo, con R muy alta en V1-V2,hagamos en la medida de lo posible las derivaciones posteriores. Un saludo.

Mi opinión

Curso el tercer año de la carrera MedicinaPienso en es un caso muy interesante, pero realmente faltaría mejor visualización del ECG expuesto, no obstante creo que tiene onda T invertida, que se puede traducir como el período de Isquemia en un IMA, T isquémica de Pardeé. Gracias a todos: Espero por susu opiniones y sus aclaraciones. Cordialmente:
Invierno;) ;) ;)

Bienvenido invierno, aunque siento decirte que ya pronto llegará el
verano, pero espero que no nos dejes del todo y te unas al club de
electromantes, este caso ya lo hemos discutido y finalizado y
estamos a la espera de uno nuevo, electromancia nº 58, que será
dentro de pocos días, esperamos tus intervenciones

Jose Luis tienes ya arreglado el escáner ????

Elierrrrrrrrrrrrrrrrrr, estás calentando motores ????????

Ya lo tengo....pero comento que yo me quede sin escaner asi que me quedan 3 más que los ahorrare....
Niños ayudarnos.....el 58 por mi si no hay mas voluntarios....

Sera uno sencillo ...con sus cositas...a ver si los perdidos del 57 se suman.....y los amigos de argentina no tendrán un casito para ponernos...Julio....Flaco....

Invierno Bienvenido...espero que te quedos con nosotros al menos esta temporada......ji,ji...no Bienvenido hermano....

Hola a todos los foristas, con respecto al electro que nos envia nuestro compañero y paisano de agechira mare, deciros en primer lugar que el chaval tenia que realizar poca actividad fisica de por si , ese repentino sobreesfuerzo por la pelea y el estrés le provoco ese dolor torácico me imagino que opresivo durante dos dias el electro resultante muestra un ritmo patológico manifestado por la inversión de la onda T que lo relaciona con una isquemia miocardica a mi juicio transitoria. Me tiro a la piscina aumentando la probabilidad del diagnóstico de angina.

Un saludo
Santiago Roviralta un algecireño en Galicia

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás