Electromancia 18

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Yogui
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Que es lo que diferencia una extrasistole ventricular de un latido que conduce con bloqueo de rama????

Que la EV no tiene P, es aberrante y tiene pausa compensadora... Por eso me inclino a pensar que es BRI, pero si que es verdad que tampoco lo veo clarissimo... Algo hay en V5 y V6, pero ni idea...

La frecuencia auricular es sinusal ?????

Yo diria que es nodal, pero tampoco lo juraria... :(
 
Tu mismo lo has dicho, asi que habrá que retomar el tema en las precordiales. Cuales son exactamente la o las extrasistoles y cual o cuales son los bloqueos de rama.

Y queda pendiente lo de la actividad auricular, de donde viene, sinusal ???

Nos vemos el lunes, buen fin de semana y que llueva que hace falta
 
Hola a todos !! , intervengo creo q por 1º vez , intentando no meter la pata mucho , he leido todos vuestros comentarios sobre este ecg y he pasado por diversas conclusiones , tantas q al final no se si me aclaro o no .
En este preciso momento y tras leer todos lo dicho solo me atrevo a decir q creo q es un BRI , q hay ESV ocasionales , y creo q por lo ignorante q soy aun en esto las ondas " p" en las precordiales me cuesta mucho adivinarlas , no asi eln el resto de derivaciones de miembro , en las q descarto un BAV completo por ver bien las p q siempre van con la misma frecuencia y como decian en ningun momento se montan con otra onda del complejo , aparte de q como habeis dicho efectivamente la frecuencia no cumple , es mas alta , por lo q me inclino en un BAV II .
No se las burradas q he dicho , pero bueno , no me queda mas remedio q lanzarme e ir perdiendo el sentido del ridiculo , porq en realidad me gustan estos casos y me gusta como lo llevais .
SALUDOS !!
 
Bueno bueno, este es dificil hasta para un alumno del gran maestro de los electros Yogui. De momento podemos estar de acuerdo en que se trata de un bloqueo completo pero tiene que haber algo mas. No creo que Yogui nos lo ponga tan facil. Vamos a seguir buscando.
 
Creo que me decanto por lo que dije en el anterior post. el bloqueo enmascara una frecuencia ventricular elevada, dada la morfología y las frecuencias auriculares creo que es una Taquicardia auricular.
Para resumir, creo que el primer complejo aberrante no es una E.V. sino una complejo normal con conducción de BRD, el segundo sí creo que es una E.V. Si pensamos que en le ECG de base parece verse un BRI, creo que éste paciente hace bloqueos de rama alternantes y, si no recuerdo mal, eso es bastante jodido, perdón, jodidísimo....-uh-.

Para finalizar, resumo: taquicardia auricular con BAV 2:1, con BRI de base alternando con BRD y una E.V.

Saluditos.

1.sigo en pie con lo del BAV2:1 (la taquicardia auricular 2:1 de jenar me dio que pensar, pero creo que las frecuncias son de 150-250 latidos...???)

2.creo que me voy a decantar por un BRI de base, los QRS de DI-aVF me parecen mas de rama izquierda que de rama derecha...

y ahora viene la ultima ocurrencia...para la cual hare uso del Imageshack...;)

El electro aparece un poco cortado, pero hagamos uso de la imaginacion..el primer complejo que aparece solo la onda T, creo que es igual que el primer complejo que se ve entero...he marcado en rojo los QRS de base y con un punto azul los Extras...no se si ya se me va mucho la cabeza, pero me parece ver un trigeminismo...

Electromancia 18

bueno, tras darle unas cuantas vueltas al electro...creo que es una mezcla de lo que ha comentado jenar y lo que comente en el ultimo post...

me decanto por una posible TAP (Como dijo Jenar,el patron PR<RP, con P con morfologia diferente a la sinusal, pero bien definidas, frecuencias entre 120-240lpm...que puesto me corrijo, ya que pensaba que las frecuencias eran mas altas,por lo que habia descartado la opcion de jenar, pero tras un estudio intenso, retomo su idea de la taquicardia auricular)

me parece tambien que la TA tiene de base un BAV 2:1, he leido en algun lado que la con una TA, tras realizar MSC se pueden ver distintos BAV sin variacion de la frecuencia auricular...)

por ultimo esta la duda entre el trigeminismo (con dos latidos conducidos con BRI +extra con morfologia de BRD, que en el primer complejo que aparece en el electro si parece que vaya precedido de una onda P, pero que creo que puede ser la P bloqueada del BAV2:1...)o entre lo que comentaba jenar del bloqueo de rama alternante (BRD con BRI)...

no se, creo que con mi saturacion neuronal, no soy capaz de ver mas...pero todo esto me suena un poco a intoxicacion digital, por la mezcla de bloqueos y arritmias del electro...??????? (que no a impregnacion...;) )

pues asi hago mi resumen del fin de semana...:mrgreen:

posible TAP + BAV2:1 + trigeminismo vs BRD e IZQ alternante...

no he hecho ninguna aportacion nueva a lo dicho con anterioridad, pero me ratifico en lo dicho y añado la posibilidad de una intoxicacion por digital....-uh-.

bueno niños, ya me direis...un saludo.
 
Que nivelazo :) Yo ya no se donde tengo la mano derecha, y con lo de BRI/BRD alternante y intoxicacion digitalica ya me has rematado !! .o0.

Creo recordar que Zontek vio la cubeta digitalica en V5 y V6... Pues a ver si va a ser eso...
 
Que nivelazo :) Yo ya no se donde tengo la mano derecha, y con lo de BRI/BRD alternante y intoxicacion digitalica ya me has rematado !! .o0.

Creo recordar que Zontek vio la cubeta digitalica en V5 y V6... Pues a ver si va a ser eso...

no digo una simple impregnacion por digital donde solo se ven las cubetas digitalicas, sino asociacion de distintos bloqueos y arritmias por la intoxicacion digitalica...;) ..no se, a ver que dice yogui..

un saludo
 
Lo mismo digo , vaya nivelazo samuelita!! , es muy posible q tengas razon en lo de intox. por digital .

Lo del trigeminismo es algo q de primera vista del ecg tb pense yo , pero dando y dando vueltas a estudiarlo pense q quizas no era , pero ahi esta , es posible .

Lo del BRI / BRD alternantes hasta ahi ya no llego , es posible q el digial lo provoque , ya q puede bloquear la conduccion de distintas maneras .

N o se q dira Yogui , pero creo estas bien encaminada , no creeis ? .
 
La verdad es que no se muy bien que alteraciones da una intoxicacion digitalica, pero lo que ha dicho samuelita es bastante convincente !
 
Hola a todos,
a mi me parece un bloqueo AV completo en el que las aurículas van a 150 y los ventrículos a 75 además de un bloqueo de rama izquierda, completo. En precordiales se ven extrasistoles ventriculares frecuentes o aurículares conducidas con aberrancia. No me parece ver alteraciones agudas en la repolarización y a mi entender este señor o señora está pidiendo a gritos un marcapasos
 
bueno, ya he visto varios post donde decis que hay un bloqueo AV completo...pero nadie explica por que llega a esa conclusion...yo sigo sin verlo...

sigo en mis trece con lo que dije en el post anterior, pero a lo mejor se me esta pasando algo...:roll:

yogui...vuelve!!!.....:sad:
 
Última edición:
Tiene razón Samuelita cuando dice que hay que explicar los diagnósticos, no vale decir lo que uno piensa sin argumentarlo debidamente.

Como ya hemos dicho en otros comentarios no puede ser un bloqueo av completo, el pr es siempre constante, además entraria un ritmo de escape nodal o ventricular que no puede ser de 75 por minuto como es en este caso. Se vé que cada onda p sigue a un qrs de manera constante, pero hay otra onda p posterior al qrs que no conduce a los ventriculos, de manera regular sucede esto una y otra vez.

Ya está el ecg practicamente resuelto asi que pasamos a comentarlo.

Y si, se trata de una intoxicación digitálica, y vemos en el ecg alteraciones muy tipicas de esta situación.

La frecuencia auricular es de 140-150 aprox. con ondas p bifásicas (positivo-negativas) en cara inferior, que en principio no es normal salvo que se explicara porque el paciente tuviera un bloqueo interauricular avanzado (por bloqueo del haz de bachman). Es decir, que creo que podemos descartar el ritmo sinusal, y por supuesto, fa, flutter (las ondas f tienen una frecuencia de 250-350), tpsv, por lo que nos quedamos con la arritmia que más se aproxima, taquicardia auricular (frecuencias entre 140-250) .

Además de cada dos ondas p una queda claramente bloqueada en el nodo av (bloqueo 2:1), y la morfologia pienso que puede ser debida a que el foco ectopico puede estar en la auricula derecha, despolariza primero en dirección craneo-caudal (primer componente positivo de la onda p) y despues de manera caudo-craneal (segundo componente negativo de la onda p) , asi se veria en la cara inferior la onda p positivo-negativa. Adjunto imagen fantastica de las que acostumbro a pintar. (la morfologia de la onda p la explico asi y solo es mi apreciación personal)
 

Archivos adjuntos

  • Electromancia 18
    cateterismo_cardiaco_diastole[1].webp
    5,4 KB · Visitas: 52
Seguimos. Una vez analizada la frecuencia auricular, pasamos a la ventricular. Evidentemente si la frecuencia auricular es de 140-150 y existe un bloqueo av 2:1, la frecuencia ventricular es de 70-75.

En las precordiales podemos ver un intervalo pr constante, con bloqueo av 2:1 (como se puede ver en la imagen) , aunque aqui cuesta ver las ondas p incrustadas. La primera onda p conduce a los ventriculos con morfologia de bloqueo de rama izquierda, la siguiente queda bloqueada, la tercera conduce con morfologia de bloqueo de rama derecha, la cuarta queda bloqueada y luego la siguiente vuelve a cambiar a bloqueo de rama izquierda, es decir, se aprecia bloqueo de ramas alternante, mal pronóstico.
 

Archivos adjuntos

  • Electromancia 18
    1º.webp
    3,6 KB · Visitas: 38
  • Electromancia 18
    2º.webp
    17,4 KB · Visitas: 67
hace poco que estudio esto pero por lo que entendi ese ecg me parece que tiene Bloqueo AV I°, tiene bigemismo ventricular (CVP), Bloqueo de rama y por el tamaño de la onda T puede ser un principio de infarto (isquemia) pero no veo elevacion ni depresion del ST :P

No le erre demasiado no? aunque igual no es nada facil!
 
Y por ultimo en las precordiales podemos apreciar al final una extrasistole ventricular, ya que no va precedida de onda p, con morfologia de bloqueo de rama derecha, lo que nos dice que puede estar originada en el ventriculo izquierdo, y despues una onda p bloqueada, seguida de otra que no sabemos si conducira a los ventriculos porque se acaba el papel , puede que si.

El problema principal en esta persona no es en si la taquicardia auricular con bloqueo 2:1, porque mantendria una frecuencia buena, el problema es el bloqueo alternante de ramas, por lo que se le puso rapidamente marcapasos transitorio.
 

Archivos adjuntos

  • Electromancia 18
    3º.webp
    8 KB · Visitas: 47
Sin duda este ecg es uno de mis preferidos.

ha sido increible!!! impresionante!!! sin duda hacia tiempo que no me comia tanto la cabeza con un electro...:mrgreen:

Y no se que pasa que ultimamente tengo problemas para colgar imágenes.

veo que tus problemas se van solucionando...;)

Tiene razón Samuelita cuando dice que hay que explicar los diagnósticos, no vale decir lo que uno piensa sin argumentarlo debidamente.

gracias yogui, no sabia si decirlo o no, igual sonaba un poco mal, pero creo que asi aprendemos todos...;)


Ya está el ecg practicamente resuelto asi que pasamos a comentarlo.

Y si, se trata de una intoxicación digitálica, y vemos en el ecg alteraciones muy tipicas de esta situación.

Adjunto imagen fantastica de las que acostumbro a pintar. (la morfologia de la onda p la explico asi y solo es mi apreciación personal)

el dibujo te ha salido genial...me podrias hacer uno con oleos???..:lol:

bueno,pues de momento...no iba tan mal encaminada...no?
gracias yogui, ha sido increible de verdad, no sabes la de apuntes y apuntes que he tenido que repasar y la de vueltas que le he dado...:cejas:

(jenar, creo que los achicharradores vuelven a la carga, gracias, un beso)
 
Me alegro que os haya gustado, este lo considero bastante dificil, y aunque no habeis acertado todos, siempre habeis estado bien encaminados. Lo unico que siento que esto cada vez parece acotarse más, se asoma mucha gente pero pocos opinan, seré muy pesado pero lo veo asi.

Bueno, pues si no hay dudas el siguiente ya lleva varios dias esperando , nos vemos en electromancia 19

Un saludo
 
Ciertamente !! Muy interesante !! He aprendido muchas cosas, y muy utiles !! A ver si con el 19 hago mejor papel :oops: :mrgreen:
 
La verdad es q ha sido muy interesante este ecg , ahora , eso si , de una dificultad alta , la verdad es q es para nota , espero seguir aprendiendo mientras haceis q consulte libros para ver por donde cogerlos .

Estupenda explicacion Yogui !!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba