El rescate de Idoya

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
VIZCAYA
Se lanzó a la ría a medianoche para salvar a un joven y tuvo que esperar «45 minutos en el agua» a los servicios de emergencias
LUIS LÓPEZ/BILBAO


004D6VIZ001_1.jpg

ENFADO. Idoya (izquierda), con su amiga Iratxe, señala el lugar donde ocurrió el suceso. BORJA AGUDO

Idoya, 50 kilos de nervio con ropa de moda, se pone aún más eléctrica cuando se enfada. Gesticula, traza amplias parábolas con los brazos y tintinean sus pulseras de oro. Tiene postillas en las muñecas y en las piernas. Idoya se enfadó mucho esta semana, y le dura el cabreo. No es porque haya tenido que lanzarse a la ría a las doce de la noche para salvar a un chaval; «eso lo hubiera hecho cualquiera», dice. A sus cuarenta años, le come la rabia porque estuvo durante «tres cuartos de hora» en el agua fría y sucia luchando por evitar que ella y el cuerpo inerte que sostenía se fuesen al fondo. Y eso, después de llamar en «dos ocasiones» al 112.

Ocurrió el miércoles cuando paseaba por el muelle de La Merced con sus amigos Patxi y Iratxe, cada uno con su perro. Se sentaron a la altura del puente de La Ribera. «Vimos que en la otra orilla un chico pasaba al otro lado de la barandilla». El chaval se agarraba a la barra, a su espalda. Enfrente tenía la ría. «Se le soltó una mano; no sé si se cayó o se tiró, pero se fue al agua. ¿Plaf! Superfuerte». Entonces llamó al 112. Dio las indicaciones oportunas sin apartar la vista del cuerpo. «Se quedó boca abajo, flotando». Muy lentamente la corriente le hacía avanzar. «¿Que no se le ve!», gritó Iratxe cuando pasó bajo el puente. «Iba hundiéndose poco a poco y ni se movía».

Cuando al infortunado sólo se le veía el pelo, Idoya cruzó el puente a la carrera y volvió a llamar al 112. «'¿Que aquí hay un tío que se está ahogando!', le dije a la telefonista. '¿Por qué no viene nadie?' Y me empieza a preguntar que si está vivo o muerto... ¿Y yo que sé!». El solo recuerdo le hace pronunciar muchas palabrotas con cierta elegancia. Se quitó la chaqueta y se lanzó a esa superficie misteriosa desde una altura de cuatro metros. «Me tiré a lo bomba, porque no sabía lo que me iba a encontrar en el fondo. Era blando, por el fango, y me dio mucho asco». Nadó hasta el cuerpo, le sacó la cabeza del agua y adoptó la postura de salvamento propia de estos casos. «Le di tortas, le grité '¿respira, respira!', pero él no decía nada. Estaba aterrada pensando que se moría en mis brazos».

La manguera

La providencia quiso que en ese mismo momento unos barrenderos anduviesen cerca. Lanzaron una manguera al agua y así consiguió Idoya un punto de apoyo. «Con la mano derecha me agarré a la manguera y con la izquierda sujetaba al chico por el cuello. La espalda la apoyaba en el muro», negro de noche y verdusco de día.

Lo que no esperaba Idoya era que la Ertzaintza tardaría en llegar «veinte minutos. Las piernas me temblaban muchísimo, estaba muerta de frío. Pero cuando llegaron no hicieron nada. Ocho tíos y sólo me iluminaban con la linterna desde arriba. Estaban esperando a los Bomberos». Cuando llevaba 25 minutos en el agua «me puse a chillar, ya no podía más. Entonces mi amigo Patxi empezó a desvestirse para saltar. Y sólo entonces le dio a un ertzaina por actuar. Por vergüenza, supongo. Aún decía que igual se le cortaba la digestión». No sólo eso. «Cuando estaba en el agua, va y me dice que no sabe nadar muy bien. Yo le contesté, 'pues con los dos no puedo'».

Aún tuvieron que estar «otro cuarto» de hora en el agua a la espera de los Bomberos. «Estarían haciéndose fotos», lanza con malicia. «Y cuando llegan, van y dicen, '¿hará falta que echemos la zodiac?'. Yo ya flipé». Vuelve a lanzar improperios. El caso es que no lanzaron la lancha y tuvo que subir agarrada a la manguera. «Me izaron a pulso. Ahí me hice las heridas en los brazos y las piernas».

Idoya acabó con hipotermia en el hospital y debe tomar antibióticos para las heridas y por el agua que tragó. Del chaval «me dijeron que estaba muy mal». De los servicios de emergencias «espero no tener que necesitarlos nunca. Y, encima, veo en el periódico que la Ertzaintza salvó heroicamente a dos personas en la ría».
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070623/vizcaya/rescate-idoya_20070623.html
 
Noticia original a la cual se encuentre la respuesta anterior, lo que son las informaciones:shock:
en estado de hipotermia

La Ertzaintza rescata a dos personas que habían caído a la ría de Bilbao

Una mujer se lanzó en auxilio de un hombre en estado ebrio que se había precipitado al agua


EUROPA PRESS / BILBAO




La Ertzaintza ha rescatado esta noche de la ría de Bilbao a dos personas que se encontraban en estado de hipotermia: un varón que se había caído al agua y una mujer que se lanzó en su auxilio. Un agente, con la ayuda de una manguera de riego, consiguió que se agarraran a ésta y permanecieran a flote hasta su rescate.
Según ha informado el Departamento vasco de Interior, los hechos tuvieron lugar sobre las 00:05 horas de la madrugada de hoy, en la ría de Bilbao, junto al puente de La Ribera. A esa hora, un particular llamó a la Ertzaintza para informar de que un hombre en estado ebrio se había caído al agua y una mujer había saltado a la ría en su auxilio.
Personados los agentes en el lugar, observaron que la mujer que había saltado en auxilio del varón sujetaba a éste, pero que ambos se encontraban totalmente agotados y a punto de ahogarse. En ese momento, uno de los ertzainas se lanzó al agua y, con la ayuda de una manguera de riego, facilitada por la brigada de limpieza, ayudó a estas dos personas, en estado de hipotermia, a mantenerse a flote. Mientras, el otro agente sujetó la manguera por el otro extremo.
Los dos implicados fueron trasladados en ambulancia al hospital para ser tratados de su estado de hipotermia. El agente, que presentaba síntomas de hipotermia, tenía el brazo derecho hinchado como consecuencia del roce y manipulación de la manguera.
http://www.elcorreodigital.com/vizc...tza-rescata-personas-bilbao_200706211735.html
 
Esperaremos que algún forista que este metido en el ajo de esta historia ( que haberlos ahílos), nos cuenten más.

Simplemente rocambolesco como poco.-uh-.
 
De todos modos he de añadir, con todo el cariño del mundo, que Idoya parece familia del abuelo por el caracter, jejeje :lol:
 
De todos modos he de añadir, con todo el cariño del mundo, que Idoya parece familia del abuelo por el caracter, jejeje :lol:

Familia, no lo se; ambos (Idoia y Abueleitor) tienen un par.... sí, de cosas diferentes, pero vascos al fin. ¡Qué buena gente, joer!
 
De traca, pero no se porque pero no me ha extrañado nada , ni la tardanza en la activacion de los grupos de intervencion, la parsimonia de algunos teleoperadores , la falta de profesionalidad y saber que hacer de Policia Autonomica y los bomberos, cada dia lo tengo mas claro aqui o cada uno aprende a salvarse su propio culo o va de esos mismo. Cada dia esto esta peor, y lo peor es que los que tienen que poner remedio no estan por la labor, en fin Zorionak a Idoia por la actuacion, y nosotros ha seguir peleando por que esto cambie ,que no nos queda otra.

Saludos a todos
 
a vuestra central de comunicaciones, la que estaba cerca en el campo de tiro, pero por lo que me has dicho, no la has conocido, ni en el Hospital, ni en Zorroaga
 
Las instalaciones del antiguo Hospital las conoci, las de Zorroaga como central no, por?
 
Holaa...

Aunque soy de Bilbao, esta noticia me ha pillado " Outside " porque estaba disfrutando de mi fámily. Así que he tenido conocimiento de ella por vosotros.

A veces interesa y otras no interesa saber la verdad.
Las comunicaciones al 112 se graban. Y se graba la hora de la llamada, el contenido y la persona que atiende. Así mismo se graban las acciones que se lleven a cabo, con sus respectivos tiempos de respuesta, etc, etc..

En este caso y al no haber un desmentido " oficial " sobre lo que cuenta en primera persona Idoya.. me inclino a pensar que dice la verdad !

Como este es tambien un foro de " opinión " me atrevo a dejar la mía.. y coinsidero " PATETICA " la noticia ofrecida el día 23/06/2007 en la que textualmente dice:"" El agente, que presentaba síntomas de hipotermia, tenía el brazo derecho hinchado como consecuencia del roce y manipulación de la manguera.""
Si es que este es el resumen de lo que allí se hizo y su interpretación por parte de quien corresponda.
 
Hola a todos, soy due y he visto el trabajo de cordinación y he tenido la suerte de poder ver la actuación en cifras y horas, y puedo decir que en una hora ya estaba todo trasladado. la ertzaintza llegó en unos 12min y seguido llegaron los bomberos en 20min estaban fuera.en 17min la ertzaintza solicitó la ambulancia y llegó en escasos min.
Todos sabemos que la espera se hace muy larga y generalmente no se sulel mirar el reloj.
A todos nos ha pasado en alguna actuación que cuando solicitas un recurso más avanzado la espera con el pcte delante se te hace eterno.
Espero que quedo todo un poco más arreglado, sabemos que la ambulancia aiempre llega tarde,....pero confiemos en nuestros compañeros bien sean bomberos policias o sanitarios y quitemos un poco de credibilidad a los usuarios/clientes.
Lo que si que está mal y todos en coordinción lo hemos denunciado verbalmente es que interior debia haber salido en defensa del centro.
Un beso a todos y cuidaros, buen fin de semana.
 
nada que son cosa a las que deberiamos estar acostumbrados nuestras cadenas de noticias claro esta anuncian lo que mas "vale". me imagino como se debe sentir Idoya. de rescatista a rescatado.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba