Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

El rescate de Idoya

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por ABUELEITOR, 23 Jun 2007.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator Miembro del Equipo

    VIZCAYA
    Se lanzó a la ría a medianoche para salvar a un joven y tuvo que esperar «45 minutos en el agua» a los servicios de emergencias
    LUIS LÓPEZ/BILBAO


    [​IMG]
    ENFADO. Idoya (izquierda), con su amiga Iratxe, señala el lugar donde ocurrió el suceso. BORJA AGUDO

    Idoya, 50 kilos de nervio con ropa de moda, se pone aún más eléctrica cuando se enfada. Gesticula, traza amplias parábolas con los brazos y tintinean sus pulseras de oro. Tiene postillas en las muñecas y en las piernas. Idoya se enfadó mucho esta semana, y le dura el cabreo. No es porque haya tenido que lanzarse a la ría a las doce de la noche para salvar a un chaval; «eso lo hubiera hecho cualquiera», dice. A sus cuarenta años, le come la rabia porque estuvo durante «tres cuartos de hora» en el agua fría y sucia luchando por evitar que ella y el cuerpo inerte que sostenía se fuesen al fondo. Y eso, después de llamar en «dos ocasiones» al 112.

    Ocurrió el miércoles cuando paseaba por el muelle de La Merced con sus amigos Patxi y Iratxe, cada uno con su perro. Se sentaron a la altura del puente de La Ribera. «Vimos que en la otra orilla un chico pasaba al otro lado de la barandilla». El chaval se agarraba a la barra, a su espalda. Enfrente tenía la ría. «Se le soltó una mano; no sé si se cayó o se tiró, pero se fue al agua. ¿Plaf! Superfuerte». Entonces llamó al 112. Dio las indicaciones oportunas sin apartar la vista del cuerpo. «Se quedó boca abajo, flotando». Muy lentamente la corriente le hacía avanzar. «¿Que no se le ve!», gritó Iratxe cuando pasó bajo el puente. «Iba hundiéndose poco a poco y ni se movía».

    Cuando al infortunado sólo se le veía el pelo, Idoya cruzó el puente a la carrera y volvió a llamar al 112. «'¿Que aquí hay un tío que se está ahogando!', le dije a la telefonista. '¿Por qué no viene nadie?' Y me empieza a preguntar que si está vivo o muerto... ¿Y yo que sé!». El solo recuerdo le hace pronunciar muchas palabrotas con cierta elegancia. Se quitó la chaqueta y se lanzó a esa superficie misteriosa desde una altura de cuatro metros. «Me tiré a lo bomba, porque no sabía lo que me iba a encontrar en el fondo. Era blando, por el fango, y me dio mucho asco». Nadó hasta el cuerpo, le sacó la cabeza del agua y adoptó la postura de salvamento propia de estos casos. «Le di tortas, le grité '¿respira, respira!', pero él no decía nada. Estaba aterrada pensando que se moría en mis brazos».

    La manguera

    La providencia quiso que en ese mismo momento unos barrenderos anduviesen cerca. Lanzaron una manguera al agua y así consiguió Idoya un punto de apoyo. «Con la mano derecha me agarré a la manguera y con la izquierda sujetaba al chico por el cuello. La espalda la apoyaba en el muro», negro de noche y verdusco de día.

    Lo que no esperaba Idoya era que la Ertzaintza tardaría en llegar «veinte minutos. Las piernas me temblaban muchísimo, estaba muerta de frío. Pero cuando llegaron no hicieron nada. Ocho tíos y sólo me iluminaban con la linterna desde arriba. Estaban esperando a los Bomberos». Cuando llevaba 25 minutos en el agua «me puse a chillar, ya no podía más. Entonces mi amigo Patxi empezó a desvestirse para saltar. Y sólo entonces le dio a un ertzaina por actuar. Por vergüenza, supongo. Aún decía que igual se le cortaba la digestión». No sólo eso. «Cuando estaba en el agua, va y me dice que no sabe nadar muy bien. Yo le contesté, 'pues con los dos no puedo'».

    Aún tuvieron que estar «otro cuarto» de hora en el agua a la espera de los Bomberos. «Estarían haciéndose fotos», lanza con malicia. «Y cuando llegan, van y dicen, '¿hará falta que echemos la zodiac?'. Yo ya flipé». Vuelve a lanzar improperios. El caso es que no lanzaron la lancha y tuvo que subir agarrada a la manguera. «Me izaron a pulso. Ahí me hice las heridas en los brazos y las piernas».

    Idoya acabó con hipotermia en el hospital y debe tomar antibióticos para las heridas y por el agua que tragó. Del chaval «me dijeron que estaba muy mal». De los servicios de emergencias «espero no tener que necesitarlos nunca. Y, encima, veo en el periódico que la Ertzaintza salvó heroicamente a dos personas en la ría».
    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070623/vizcaya/rescate-idoya_20070623.html
     
    Etiquetas:
  2. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

    Genial :.:)):.:
     
  3. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator Miembro del Equipo

    Noticia original a la cual se encuentre la respuesta anterior, lo que son las informaciones:shock:
     
  4. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

    ¿ se aceptan porras ?.... :twisted:
    Bueno, no.. mejor no.
     
  5. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator Miembro del Equipo

    Esperaremos que algún forista que este metido en el ajo de esta historia ( que haberlos ahílos), nos cuenten más.

    Simplemente rocambolesco como poco.-uh-.
     
  6. Juan Luis

    Juan Luis e-mergencista experimentado

    De todos modos he de añadir, con todo el cariño del mundo, que Idoya parece familia del abuelo por el caracter, jejeje :lol:
     
  7. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator Miembro del Equipo

    Ya hablaremos tu y yo, mamonazo:.:)):.:
     
  8. ARPI

    ARPI e-mergencista experimentado

    Familia, no lo se; ambos (Idoia y Abueleitor) tienen un par.... sí, de cosas diferentes, pero vascos al fin. ¡Qué buena gente, joer!
     
  9. aitona4

    aitona4 Baneado

    una "burrada", yo he tenido casos de esos, y no se tardaba tanto en tenerlo todo finalizado
     
  10. xabi

    xabi e-mergencista experimentado

    De traca, pero no se porque pero no me ha extrañado nada , ni la tardanza en la activacion de los grupos de intervencion, la parsimonia de algunos teleoperadores , la falta de profesionalidad y saber que hacer de Policia Autonomica y los bomberos, cada dia lo tengo mas claro aqui o cada uno aprende a salvarse su propio culo o va de esos mismo. Cada dia esto esta peor, y lo peor es que los que tienen que poner remedio no estan por la labor, en fin Zorionak a Idoia por la actuacion, y nosotros ha seguir peleando por que esto cambie ,que no nos queda otra.

    Saludos a todos
     
  11. aitona4

    aitona4 Baneado

    tu estabas cuando teniais la central en Igeldo, lo dudo pero por confirmar
     
  12. xabi

    xabi e-mergencista experimentado

    No te entiendo aitona, a que central te refieres.
     
  13. aitona4

    aitona4 Baneado

    a vuestra central de comunicaciones, la que estaba cerca en el campo de tiro, pero por lo que me has dicho, no la has conocido, ni en el Hospital, ni en Zorroaga
     
  14. xabi

    xabi e-mergencista experimentado

    Las instalaciones del antiguo Hospital las conoci, las de Zorroaga como central no, por?
     
  15. Skrei

    Skrei e-mergencista experimentado

    Holaa...

    Aunque soy de Bilbao, esta noticia me ha pillado " Outside " porque estaba disfrutando de mi fámily. Así que he tenido conocimiento de ella por vosotros.

    A veces interesa y otras no interesa saber la verdad.
    Las comunicaciones al 112 se graban. Y se graba la hora de la llamada, el contenido y la persona que atiende. Así mismo se graban las acciones que se lleven a cabo, con sus respectivos tiempos de respuesta, etc, etc..

    En este caso y al no haber un desmentido " oficial " sobre lo que cuenta en primera persona Idoya.. me inclino a pensar que dice la verdad !

    Como este es tambien un foro de " opinión " me atrevo a dejar la mía.. y coinsidero " PATETICA " la noticia ofrecida el día 23/06/2007 en la que textualmente dice:"" El agente, que presentaba síntomas de hipotermia, tenía el brazo derecho hinchado como consecuencia del roce y manipulación de la manguera.""
    Si es que este es el resumen de lo que allí se hizo y su interpretación por parte de quien corresponda.
     
  16. Pitufita

    Pitufita e-mergencista experimentado

    Hola a todos, soy due y he visto el trabajo de cordinación y he tenido la suerte de poder ver la actuación en cifras y horas, y puedo decir que en una hora ya estaba todo trasladado. la ertzaintza llegó en unos 12min y seguido llegaron los bomberos en 20min estaban fuera.en 17min la ertzaintza solicitó la ambulancia y llegó en escasos min.
    Todos sabemos que la espera se hace muy larga y generalmente no se sulel mirar el reloj.
    A todos nos ha pasado en alguna actuación que cuando solicitas un recurso más avanzado la espera con el pcte delante se te hace eterno.
    Espero que quedo todo un poco más arreglado, sabemos que la ambulancia aiempre llega tarde,....pero confiemos en nuestros compañeros bien sean bomberos policias o sanitarios y quitemos un poco de credibilidad a los usuarios/clientes.
    Lo que si que está mal y todos en coordinción lo hemos denunciado verbalmente es que interior debia haber salido en defensa del centro.
    Un beso a todos y cuidaros, buen fin de semana.
     
  17. Elier CG

    Elier CG Super Moderator Miembro del Equipo

    nada que son cosa a las que deberiamos estar acostumbrados nuestras cadenas de noticias claro esta anuncian lo que mas "vale". me imagino como se debe sentir Idoya. de rescatista a rescatado.
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...