Las grabaciones de un rescate cuestionan a los servicios de emergencia

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Testimonios de un rescate deficiente

EL PAÍS accede a las grabaciones del 112 en la tragedia de la galería de Piedra de los Cochinos que demuestran la descoordinación de los servicios de emergencias

PEDRO H. MURILLO - Santa Cruz de Tenerife - 21/08/2010
El 10 de febrero de 2007 un grupo de 29 excursionistas se disponían a disfrutar de una jornada de senderismo en el Monte del Agua, ubicado en el municipio de Los Silos (Tenerife). Lo que iba a ser un día de ocio se convirtió en una trágica pesadilla después de que confundieran uno de los senderos con una galería de agua. En esta cavidad volcánica, a casi 2 kilómetros de profundidad perdieron la vida seis jóvenes. La investigación judicial desveló que hubo una larga lista de negligencias y que el operativo de rescate fue deficiente. Tras cuatro años de aquel fatídico día que sobrecogió a Canarias, El País ha tenido acceso en exclusiva a las grabaciones realizadas por el Centro Coordinador de emergencias (Cecoes 112) en las que se demuestra que la logística del operativo de rescate dejó mucho que desear y que los servicios de emergencia no estaban preparados para un accidente de este tipo.

La voz de alarma fue dada por uno de los excursionistas y recibida por los servicios de emergencia a las 16:40 horas del 10 de febrero. En la grabación, el senderista, algo fatigado por la hipoxia, informa del estado en el que se encuentran sus compañeros atrapados en el interior de la galería de agua y su localización. "Hay una emergencia en una galería de agua. Estamos de excursión pero creo que nos hemos equivocado de galería. La gente le ha empezado a falta el aire y hay 26 personas dentro". En un primer momento, el excursionista alude a que se encontraban en la zona de Cuevas Negras y aporta el nombre de galería de Piedra de los Cochinos en Los Silos". En este punto, la operadora de emergencias le pregunta si disponen de agua y abrigo, un aspecto que ha sido criticado a posteriori por parte de los familiares de las víctimas ya que uno de los mayores peligros que acechan en una galería de agua no es la hipotermia sino la inhalación de gases mortales como el Co2 y la falta de oxígeno. Mientras el excursionista se encuentra a la espera, la operadora del Cecoes consulta a su superior quien le ordena derivar la llamada a los bomberos.

El senderista vuelve a repetir la información pero esta vez es mucho más concreto en cuanto a la situación crítica que estaban viviendo sus compañeros en el interior de la galería. "Hemos entrado a la galería supuestamente para salir al otro lado pero cuando llevábamos aproximadamente un kilómetro y medio, algo así la gente ha empezado a marearse, nos ha faltado oxigeno y no hemos conseguido avanzar y hemos querido seguir para llegar al otro lado pero no hemos seguido, no hemos encontrado la salida. Hemos dado la vuelta dos personas pero el resto sigue sin salir. Creo que hay gente muy muy débil que estaba mareada, cayéndose y se han sentado. Creo que no puede seguir. Entonces era para ver, no sé si existen galerías con equipos de oxígeno o hay alguien cerca". Ante los requerimientos del excursionista el bombero advierte que no existen equipos de oxígeno en las galerías de agua y le realiza una pregunta inexplicable: "yo lo que estoy viendo es que esto ha sido una media temeridad por parte ustedes. ¿Ustedes son de alguna empresa?". La respuesta del excursionista es negativa y continúan informando a los bomberos de la localización de la galería. "Nosotros hemos venido desde Erjos por varios senderos pero creo que desde Los Silos se puede llegar antes". Mientras tanto el bombero intenta que su interlocutor sea más preciso y el senderista apunta que la galería y el paraje en el que se encuentran es bien conocido por los vecinos del municipio de Los Silos. "De todas maneras, puedes preguntar en Los Silos por la Piedra de los Cochinos, barranco de Cuevas Negras". En este punto, el excursionista no puede ser más concreto pero insiste en que "desde Los Silos se puede subir por el barranco de Los Cochinos hasta la Piedra de Los Cochinos, hasta la entrada de la galería". Ante la imposibilidad de ser entendido por los bomberos, el excursionista apunta la posibilidad de que su móvil sea rastreado y determinar su localización por GPS. La respuesta de bomberos fue negativa: " no para nada, eso sólo es en las películas".

El calvario del rescate
Tras las llamadas a emergencias se pone en marcha el operativo de rescate. Los servicios de emergencia contactaron con la Policía Local de Los Silos pero sin concretar la posición exacta de los excursionistas. Los primeros efectivos de bomberos llegaron al lugar a las 18:30 horas. La magnitud del accidente obligó a movilizar al Equipo de Montaña de la Guardia Civil. Tras más de 20 horas soportando un calor infernal y sin botellas de oxígeno suficiente, en la madrugada del 11 de febrero, se rescataron los cuerpos sin vida de Estefanía P.F (22 años), Maurizio P.(29 años), Juan Luis M.T. (36 años); Eduardo D.D., (29 años); Javier D.S. (32 años), y Ginés R.A (25 años). Los familiares de las víctimas y los supervivientes de la tragedia siguen sin entender por qué falló la coordinación del operativo de rescate y sostienen que se produjo una verdadera ceremonia de la confusión y que los servicios de emergencia no supieron o no pudieron valorar la gravedad de la situación; una situación que fue demostrada por las investigaciones judiciales.

Audios de las llamadas:
https://www.elpais.com/audios/espana/Llamada/Emergencias/I/elpaudnac/20100821elpepunac_1/Aes/
https://www.elpais.com/audios/espana/Llamada/Emergencias/II/elpaudnac/20100821elpepunac_2/Aes/
https://www.elpais.com/audios/espana/Llamada/Bomberos/elpaudnac/20100821elpepunac_3/Aes/

https://www.elpais.com/articulo/esp.../deficiente/elpepuesp/20100821elpepunac_1/Tes

Archivos adjuntos

• Las grabaciones de un rescate cuestionan a los servicios de emergencia
    Tragedia_Tenerife.webp
    51,1 KB · Visitas: 60
Respuesta: Las grabaciones de un rescate cuestionan a los servicios de emergencia

Lamentable suceso con un final trágico. Los que somos y vivimos en Tenerife no olvidaremos esta tragedia, solo deseo que no se vuelva a repetir en mi isla ni en ninguna parte.
Mis respetos para familiares y amigos de las victimas.

Respuesta: Las grabaciones de un rescate cuestionan a los servicios de emergencia

Todos lamentamos este desgraciado suceso y deseamos que nunca se vuelva a repetir.
Ahora, por favor, ruego que usemos esta discusión para tratar los aspectos técnicos del rescate y de la gestión de la emergencia. Qué se hizo mal y qué se pudo mejorar.

Muchas gracias.

¿En verdad no se puede rastrear la localización de un teléfono móvil?

Dr. Skawman dijo:

Aquí hay información al respecto.

Teoricamente sí se puede, al menos según he leido aquí
https://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=301825

" ....los datos para ubicar la localización del accidentado los tiene que facilitar la compañía telefónica, que puede ubicar la llamada a través de las señales que emiten las antenas repetidoras. De todas formas, este sistema sólo facilita de modo orientativo la posición del emisor. Algo parecido se puede hacer desde el sistema de emergencias del 112, por lo menos en el de Castilla y León, como explica el director general de la Agencia de Protección Civil, Luis Aznar, quien asegura que es posible rastrear las llamadas a través de un dispositivo que localiza a la persona mediante la señal que emite su teléfono".

Pues, en ese enlace echar una miradita a este mensaje:
https://www.e-mergencia.com/foro/showpost.php?p=296720&postcount=50
Parece que CECOES 112 Canarias sí que tiene capacidad para realizar una localización aproximada.

No sé qué sistema vio el compañero, pero yo trabajé en el CECOES de Gestor después de que él escribiera eso y no he visto tal tecnología, en Canarias (que yo sepa), no se pueden localizar las llamadas de los móviles, pero el comentario del Gestor del Consorcio (no es bombero), sobraba.

Bueno, primero buenas tardes a todos. Me sumo nuevamente al foro luego de bastante tiempo sin comentar, hace un buen rato me encuentro escuchando y repitiendo la escucha telefonica.
En mi respuesta al post me voy a abocar plenamente a lo que escuché en las conversaciones al sistema de emergencias, dado que no conosco del casó, simplemente lo que he leido de ustedes y poca información que he buscado.
"...una emergencia en una galería de agua. Estamos de excursión pero creo que nos hemos equivocado de galería y a la gente le ha empezado a faltar el aire y hay 27 personas..." Para esto el llamante no demoró más de 10 segundos. Tenemos la primer información en donde ya debemos considerar que estamos frente a una emergencia con varias víctimas que sufren minimamente de hipoxia.
Desde la recepción del llamado hasta que finaliza la comunicacion con el primer operador pasan más de 3 minutos y la operadora no ha llegado a obtener una localización presisa, y tampoco parece que se hayan movilizado recursos (Hablo sin muchos conocimientos sobre como funciona el sistema de emergencias).

Cuando pasa a Bomberos el llamado el operador demora, primero volviendo a consultar que es lo que ha sucedido y posteriormente solicitando información para ubicar a los "aventureros" por así llamarlos.
Una vez que finaliza el llamado no hay conclusión de en donde se encuentran las personas.

Es bastante confuso todo y, vuelvo a repetir, me baso unicamente en el llamado porque desconosco en detalle sobre el hecho

Sobre las dos primeras no creo que sea para tanto, la operadora pide todos los datos, la verdad es que al alertante está tan tranquilo que cuesta pensar que se trata de una emergencia, parece más bien que unos excursionistas se han perdido, aunque una vez que dice que algunos se marearon e incluso puede haber desmayos, evidentemente cambian las tornas.

Creo que las llamadas con la operadora no están completas, pero no puedo asegurarlo.

La pregunta de si tienen agua y abrigo se escucha como exige que se haga la gestora de demandas (supervisora de los operadores) y aunque se ha criticado mucho ese extremo a mi me parece una pregunta lógica ¿no podría ser que en la galería hiciera frío? igual se trataba de una cueva y el alertante se explicaba mal, a fin de cuentas era febrero y el norte de la isla, bien podría hacer frío de noche, y la Coordinadora Multisectorial (jefa de sala), ordena que se pase la llamada al Gestor de Bomberos de Tenerife.

El alertante es MUY paciente, y está muy centrado.

Sobre la conversación del Gestor de Bomberos (no es un bombero, sino un contratado para anteder las llamadas para los bomberos en el 1-1-2), prefiero no pronunciarme porque lo conozco personalmente.

El alertante es MUY paciente, y está muy centrado.

Coincido contigo, la persona que llama tiene una paciencia tremenda, y me parece bastante inapropiada la actuación del bombero o gestor de los bomberos.

Lo que no entiendo con todos los datos que da el llamante, sobre el lugar, es como se demoró tanto la asistencia, aunque mucho me temo que dadas las caracteristas de la causa de la muerte de los jóvenes, y el lugar, el tiempo jugaba en su contra.

Y otra cosa que no entiendo es como esa galería abandonada no estaba debidamente señalizada o cerrada la entrada.

Las familias de los fallecidos en Tenerife piden otra investigación
PEDRO H. MURILLO - Tenerife - 24/08/2010
Los familiares de los seis jóvenes que murieron en una galería de agua en Piedra de los Cochinos en el municipio de Los Silos (Tenerife) en febrero de 2007, exigieron ayer que se reabra la investigación sobre los hechos después de que EL PAÍS desvelara las grabaciones de las conversaciones del Centro Coordinador de Emergencias (Cecoes 112).

La madre de uno de los excursionistas fallecidos, Malena Alemán, aseguró a este periódico que se encuentran "muy afectados porque las grabaciones ponen de manifiesto que hubo negligencias en el operativo de rescate". Alemán aclaró que no cuestionan la entrega de los guardias civiles y bomberos que entraron a la galería para rescatar a los senderistas, pero sí muestran su indignación ante la falta de coordinación del Cecoes: "Queremos que se reabra la vía penal para poder estar en paz".
Por su parte, fuentes de la dirección general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias defienden la solvencia del Cecoes a la hora de enfrentarse a la tragedia y recuerdan que "no se pudo hacer nada más". Además, el Ejecutivo recuerda que la causa penal fue archivada.
https://www.elpais.com/articulo/esp...estigacion/elpepunac/20100824elpepinac_18/Tes

operativo de piedra de los cochinos
Gobierno y Cabildo no asumen los fallos del rescate de Los Silos

Las familias de los fallecidos afirman que el inicio del salvamento se retrasó porque no se podía localizar a los jefes de emergencias que estaban de guardia

javascript:envioNoticia('1');
javascript:imprimir()

Las grabaciones de un rescate cuestionan a los servicios de emergencia

Miembros del equipo de rescate, durante el operativo de 2007 dentro de la galería Piedra de los Cochinos. / la opinión​

S. G.
SANTA CRUZ DE TENERIFE
El contenido de la llamada al Cecoes 112 por uno de los excursionistas que hace tres años y medio se adentraron en la galería de Piedra de los Cochinos, en Los Silos, ha reabierto la duda sobre si la organización del rescate fue eficaz y si un mejor operativo podría haber salvado la vida de alguna de las seis personas que fallecieron en esta tragedia. El Gobierno de Canarias y el Cabildo rechazan que haya que hacer autocrítica y han preferido no hacer declaraciones al respecto, recordando que el Juzgado archivó el caso y les eximió de cualquier responsabilidad penal, mientras que los familiares y víctimas de la galería afirman que el inicio del rescate se retrasó dos horas porque hubo problemas para localizar a los superiores de bomberos y emergencias que estaban de guardia ese día, por lo que debían "estar absolutamente localizables".

Tanto la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario como el Cabildo de Tenerife comunicaron que no tienen nada que manifestar sobre las críticas a la organización y niegan su culpa en los fallos del rescate. El departamento regional recordó que el Cecoes sólo tiene la función de activar y coordinar los distintos servicios y que, con la información disponible, estos actuaron de la mejor manera posible. Ambos se ciñeron a que el Juzgado de Instrucción número 2 de Icod decidió, en julio de 2009, archivar la vía penal y eximir a los rescatadores de cualquier responsabilidad.

Sin embargo, la llamada hecha pública en El País de uno de los excursionistas hace temblar algunas de las razones que, en los días siguientes a la tragedia, se esgrimieron para argumentar la demora en el inicio del rescate, como que no se sabía cuántas personas quedaban en el interior o que no estaba claro en qué galería de la Isla Baja estaban atrapados. En la grabación se comprueba que el joven repitió varias veces que estaban en Piedra de los Cochinos, bien conocida en el municipio de Los Silos, y también dio datos suficientes para interpretar la situación.

Zona de seguridad
Incluso, comunicó que la falta de oxígeno era muy evidente tras el primer kilómetro de la galería, pese a que, cuando se informó de los detalles del operativo, se señaló la dificultad para establecer una zona de seguridad e, incluso, se insinuó que la falta de concreción y de datos aportados por ese excursionista habían complicado la localización de la galería y la organización del rescate.

Según el grupo de afectados y supervivientes, en su web accidente-galeriacochinos.blogspot.com, "lo que no cuenta" la grabación de la llamada (que se produjo a las 16:40 horas del 10 de febrero de 2007), es que "al responsable de bomberos no pudieron contactarle hasta alrededor de dos horas después, cuando debe estar absolutamente localizable. Algo parecido ocurrió con el responsable de emergencias del 112 de guardia ese día, encargado, entre otras cosas, de activar el helicóptero".

Este colectivo siempre ha criticado que el operativo de rescate tardara dos horas en ponerse en marcha, ya que los documentos obrantes en la causa penal muestran que la llamada de alerta se produjo a las 16:40 y que los primeros agentes de rescate no llegaron a la zona hasta las 18:45 horas, así como que los seis fallecidos en el interior de la galería (que se encontraron a partir de una profundidad de 1.640 metros) murieron por la falta de oxígeno entre las seis y las ocho de esa tarde, aunque los bomberos rescataron a personas vivas hasta las cuatro de la madrugada.

Aún sigue pendiente la vía civil y los familiares de las víctimas han reclamado que se reabra la penal porque hay demasiadas dudas sobre la organización del rescate.

"Activaré algo, pero ahora te digo el qué"

EL PAÍS ofrece nuevas grabaciones del Servicio de Emergencias 112 en la tragedia de la galería de Piedra de los Cochinos (Tenerife)

PEDRO H. MURILLO - Santa Cruz de Tenerife - 31/08/2010
"Hace un rato avisamos, y es que no ha llegado nadie". EL PAÍS ha tenido acceso en exclusiva al resto de las grabaciones del rescate de 27 senderistas atrapados en la galería de agua de Piedra de los Cochinos (Tenerife) en donde en 2007 perdieron la vida seis jóvenes. Estos documentos se unen a los adelantados por este periódico, que ponen de manifiesto la falta de coordinación de los servicios de emergencia a la hora de afrontar el accidente.

Las llamadas se producen entre las 16.50 y las 19.00 del 10 de febrero de 2007. La primera de las grabaciones [audio número 1] recoge los comentarios del bombero que atendió la llamada de alarma del excursionista con la operadora de la sala del Centro Coordinador de Emergencias (Cecoes-112). A partir de ese momento, el bombero comienza a planificar el rescate pensando que se trata de una "temeridad" y confiando en que los senderistas atrapados en el interior de la galería solo se encuentran fatigados y se han quedado rezagados del resto del grupo. En esta grabación, el bombero se encuentra confuso: "Casi con toda seguridad activaré algo, pero ahora te digo el qué".

La segunda comunicación con el Cecoes es de uno de los senderistas que dio la voz de alarma para quejarse: "Hace un rato avisamos, y es que no ha llegado nadie". Ante esta situación, la operadora de emergencias se pone en contacto con la Policía Local de Los Silos [audio número 2], que ya ha localizado a una persona que conoce la zona en la que se podrían encontrar los senderistas. El interlocutor, quien no se identifica, hace una pregunta crucial: si el lugar en el que están los senderistas tiene o no tiene agua, porque sino "se metieron en otro sitio y les va a pasar lo mismo que a los otros".
El informante se refiere a un accidente en 2001 cuando cuatro jóvenes quedaron atrapados en otra galería ubicada también en el municipio de Los Silos durante más de siete horas pero no tuvo consecuencias fatales. En aquel suceso, los equipos de rescate acudieron en primer lugar a la galería de agua Piedra de los Cochinos hasta que dispusieron de una información más precisa. Un año antes, en mayo de 2000, tres hombres fallecieron en una galería de Guía de Isora (Sur de Tenerife) por la inhalación de gases tóxicos.

En el siguiente corte de voz [audio número 3], Bomberos se pone en contacto con Michel Bazo, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Los Silos, quien se encuentra con la Policía Local intentando localizar a los senderistas. En esta llamada, el edil discrepa con el bombero al entender que ubicar el centro de operaciones primario en el vecino municipio de El Tanque es un error porque sospecha que el mejor emplazamiento es Los Silos, término municipal en el que se encuentra la galería con los senderistas en su interior.

Posteriormente, el bombero vuelve a llamar al senderista [audio número 4], quien atisba una luz en la galería e informa de que han salido seis personas que le comunican que los atrapados en el interior "están muy mal y necesitan oxígeno".

La localización de la galería sigue siendo uno de los principales problemas. Mientras el bombero intenta coordinar los recursos de toda la zona norte de Tenerife, la Policía Local de Los Silos continúa la búsqueda a la desesperada. "Vamos a ver, aquí ha habido un montón de confusión, entre otras cosas porque en estos montes hay un montón de senderos y en realidad no sabemos en dónde están los chicos", señala un agente a la operadora de emergencias.
A medida que transcurre la tarde del 10 de febrero, la situación se hace más crítica. Lo medios de comunicación se hacen eco de la noticia y emergencias comienza a recibir llamadas de familiares, voluntarios e incluso de un funcionario del Consejo Insular de Aguas de Tenerife ofreciendo sus conocimientos para trazar un mapa de la galería [audio número 5].

Equipo insuficiente
En otro de los cortes de las grabaciones del cuerpo de bomberos se evidencia la falta de equipos autónomos de oxígeno, uno de los defectos señalados por la fiscalía en las investigaciones realizadas tras el accidente. En una llamada al parque de bomberos de Icod de los Vinos se requieren Equipos de Respiración Autónoma (Era) [audio número 6]. En el almacén solo disponen de cuatro botellas llenas "de las antiguas, de las espalderas antiguas".
Una vez localizada la galería, se inicia el lento y tortuoso rescate sin precedentes en el archipiélago. En las labores de auxilio participaron 40 bomberos, 39 guardias civiles, 20 agentes de la Policía Local y 50 efectivos de la Cruz Roja. Los rescatadores tardaban una media de 45 minutos en recorrer la galería hasta donde se encontraban atrapadas los excursionistas. En el interior de la cavidad, los bomberos debían caminar en cuclillas soportando los ocho kilos de los equipos de respiración sin contar con las botellas auxiliares, las camillas y linternas. La humedad era del 100% y la temperatura de más de 40 grados. A pesar de los esfuerzos, el operativo llegó tarde, los jóvenes Estefanía P. F. (22 años), Maurizio P. (29 años), Juan Luis M. T. (36 años), Eduardo D. D. (29 años), Javier D. S. (32 años) y Ginés R. A. (25 años) fallecieron entre las 18.00 y las 20.00 del 10 de febrero de 2007.

https://www.elpais.com/articulo/espana/Activare/algo/ahora/digo/elpepuesp/20100831elpepunac_1/Tes

Atrás