El hospital ante las catástrofes externas.

¿no es indispensable disponer de medios extras (llámense camas, material, quirófanos, personal...) para un caso de estos? o por el contrario, ¿no es un gasto innecesario mantener toda esa infraestructura sin utilizarse sólo a la espera de que haya una catástrofe?

No veo del todo alocado que se tenga material preparado para estos casos, ya que como vemos que eso de salvaguardar camas para estas ocasiones se quedan en los libros, veo la posibilidad que el hospital disponga de recursos logisticos de uso exclusivo en casos de emergencias como por ejemplo seria el de camas plegables o de facil montaje que se pueden guardar cerca de 500 camas en una habitación de menos de 5 metros cuadrado. Estas se utilizarian cuando sucediese una catástrofe y no deberian ser utilizadas antes. Otra cosa seria buscar el lugar donde colocar tantas camas montadas para su uso.

UN SALUDO

Slash dijo:
Otra cosa seria buscar el lugar donde colocar tantas camas montadas para su uso.
En caso de catástrofe los pasillos son una alternativa aceptable, siempre que quede una zona de paso libre en los mismos.

De acuerdo, pero en la mayoría de los hospitales no son los pasillos tan anchos como para poner camas, moverse el personal alrededor de ella para atender los enfermos y dejar paso amplio para todo el movimiento que se genera con moptivo de la situación de excepcionalidad, que será mucho. Desde luego si si puedo, mejor. Válidos también, salas de espera, salas de juntas, despachos, capillas y salones de actos, siempre que se reserve uno para los famliares y una sala de juntas para la reunión permanente del Comité de Emergencias. Y, espacios extrahospitalarios: aparcamientos y patios donde se pueden montar tiendas (PSA) muy útiles para ampliar el área de recepción. Consultas externas para los leves... Hay mucjas posibilidades. Puede salir bien si se planifica meticulosamente y se ensaya de vez en cuando.
Si alguien cree que no llevo razón en lo quevoy a decir que no dude en desmentirlo: me parece que hay poco interés en este tema, y no sé porque, probablemente por desidia y por aquello de que "a mí no me va a pasar" (lo del avestruz). Pero, creedeme, yo he trabajado el tema y no es difícil.

De acuerdo, pero en la mayoría de los hospitales no son los pasillos tan anchos como para poner camas, moverse el personal alrededor de ella para atender los enfermos y dejar paso amplio para todo el movimiento que se genera con moptivo de la situación de excepcionalidad, que será mucho

Po zi :?

UN SALUDO

JUAN MANUEL dijo:
De acuerdo, pero en la mayoría de los hospitales no son los pasillos tan anchos como para poner camas,
Es verdad pero yo pensaba en camillas plegables para este tipo de situaciones. Se supone que no deberían ser tan anchas como una cama normal hospitalaria y esto facilita su ubicación, primero en los huecos libres de las habitaciones (sabéis que son en éstas donde están instalados los terminales de oxígeno y vacío) y, después, en los pasillos. La ventaja de ponerlas en los pasillos de planta es la proximidad a los controles de Enfermería, donde ya tenemos medicación y materiales para la vigilancia y cuidado de pacientes. Por supuesto que el resto de instalaciones que comenta JUAN MANUEL deberán ser adaptadas también para ello, si es necesario.

Muchas gracias, Elfo, aunque ya me han desvinculado del tema de las catásrofes en mi hospital, el tema sigue interesándome mucho y ese artículo parece interesante aunque solo le echado un vistazo por encima. Cuando lo lea detenidamente, veré si me aporta algo nuevo que seguro que sí.

Hola, el doctor Álvarez Leiva , director del master de Medicina del SAMU de Sevilla tiene, editado un llibro, entre otros muchos, es pequeño, fácil de leer, se llama RESPUESTA HOSPITALARIA A LAS CATÁSTROFES ED.ARÁN, es del año 2005y en él aporta su teoría sobre planes de contingencia, ya no le llama planes de emergencias, explica muy bien la diferencia, huyendo del paper syndrom y de análisis de riesgos, ahora utiliza procedimientos sencillos, que con entrenamiento del personal, con objetivos claros, con la designación clara del escenario y de los actores, así como el análisis de la vulnerabilidad en vez de del riesgo, hacen de este libro una pequeña obra maestra, realmente digna de quien es uno de los padres de la Logística sanitaria y de la medicina prehospitalaria en España. Por supuesto, soy alumna suya, gracias jefe.

Respuesta: El hospital ante las catástrofes externas.

Yo creo que seria bastante instructivo, leer un informe de hechos reales y la reaccion hospitalaria que se realizo, entonces.Muchas de los Planes de Trabajo y Protocolos, son indicadores como hacer las cosas,pero no siempre se aplica el 100%.

Se entregan y determinan las funciones que debe realizar cada funcionario, pero todo cambia cuando el funcionario, no se encuentra o también es victima de la Emergencia.

Segun accionar, y realidad , aca en Chile
Segun Modelo y experiencia de la Ciudad de Quillota, V-Region

También es efectivo que muchos funcionarios y otros de descanso, llegan al Hospital , sin ser llamados. También cambian las condiciones si la Emergencia ,es de Dia o de noche.
Lamentablemente los hechos , pueden cambiar cuando el propio Hospital Colapsa estructural mente y se corta la energía eléctrica.
Lógico que existen Grupos generadores, pero si no están instalados y protegidos ,para soportar un Sismo, podrían desconectarse o desplazarse.
Cuando la situacion, es dificil, se solicita la presencia de otras Instituciones a apoyar al Hospital, Bomberos, defensa Civil,Oficina de Emergencias, Instituciones Voluntarias Hospitalarias ( Damas de Rojo, Damas de cafe, otras)capacitadas para cuidar enfermos , pero no actuan en la parte Medica) Cruz Roja u otros medicos que pertenecen a clinicas o estan de paso.
Como ya han trabajado antes en situaciones de Emergencias, ya no es problema la Coodinacion.

Por la referencia, nunca un hospital dejara de atender ,no importa la condicion del mismo.
Ademas existen, consultorios, que actuan como postas de primeros auxilios, Postas Rurales.
Los consultorios, son como mini-hospitales, pero sin quirofonos ni camas.
Es probable que la condición emocional podría ser diferente , ya que en caso de Sismos, siendo algo Natural, y todos sabemos que en cualquier instante puede ocurrir,existe conciencia al respecto. Pero no quiere decir que no se sienta miedo, es normal.
La ventaja que como siempre tendremos "viva la Madre Naturaleza", ante cualquier instrucciones de salud, toda la Poblacion actua, segun recomendaciones.

Seria bien aceptado que Uds. como Pais referente nuestro, en Emergencias, puedan hacer llegar o presentar a este Portal, un

"caso real de Emergencia de un Hospital y aprender de Uds."

Agradecido de antemano

Lo poco que conozco y la realidad que veo es que no están preparados. Prueba de ello es que no he visto organizar ningún simulacro al respecto. Como muestra un botón hace unos meses hice un curso donde unos de los docentes era una doctora adjunta en el Serv. De Urgencias de un Hospital, en 30 años de profesión nunca habían hecho un simulacro de incendios en Urgencias, en las plantas y otras zonas del hospital si pero nunca en el serv. de urgencias. Asi que creo que poco formación al respecto y mucho menos ejercicios anuales de coordinación y simulación.

lo expuesto es real, y muy complicado para los hospitales, peor para los del otro lado del atlantico donde funcionan con escases de recursos humanos por falta de emergencistas, etc., insumos, equipos biomedicos, falta de sistema de atencion prehospitalaria, cuando sucede un evento hacemos lo imposible en atender a los pacientes y cada evento es tan variado que siempre afecta al hospital.
lo preocupante es ver cuando sucede el evento el periodismo y autoridades recien prometen realizar gestiones y mejoras, el presupuesto anual sigue ESCASO por mas zapateo y gritos que se hacen al inicio de año.
La hipotesis de mi hospital es: atender con los recusos generales disponibles hasta que llegue la ayuda. El resultado siempre sera para analizar al finalizar el evento...y criticas de ¿por que no se hizo?..

Hace años se hizo un Seminario Nacional aca en Quillota, Chile.Por expertos de salud a nivel de America.
Los talleres, y todo lo expuesto, fue muy bueno y se preparo una Emergencia de Fuego y el uso de una "Manga de salvamento " desde un 3° piso.
Como se trata de obtener resultados, para mejorar procedimientos, entrego lo real ocurrido.

- El humo se reemplazo con el uso de extintores dentro y fuera del 3° piso de Medicina Interna.
- No se aviso a Bomberos, para observar la Coordinacion.
-Se dejo puesta la Manga de Salvamento, ( demoro 15 minutos su instalacion).
- Dada la Alarma a un tiempo determinado, se observo lo siguente:

* Los primeros afectados fueron los pacientes y ninguno fue sacado de su cama,en los primeros instantes.Se le colocaron mascarillas basicas, par respirar.
* El Uso de la manga de Salvamento, para pacientes, no es util, solo paramedicos jovenes se atrevieron bajar.
* El humo ( polvo quimico ), rapidammente invadio varias salas y el pasillo.
* La Coordinacion empezo cuando los bomberos llegaron con el agua al 3° piso, no antes.
* Aunque fue un simulacro, existe la posibilidad que, los funcionarios puedan sacar solo un paciente y no volver por otros por el humo.
* Una enfermera dijo " Ud cree que yo me arrisgaria mi vida , si tengo cuatro hijos, me pasa algo a mi, quedarian mis hijos solos" .Vale eses comentario, porque algo esta fallando.

Sin embargo en hechos reales ocurridos en otros hospitales del Pais, el Incendio solo afecta el piso en Emergencia y el resto dañado por el agua.Trasladando a todos los pacientes sin problema a otros lugares seguros del Hospital.Ya que todo los funcionarios incluyendo los empleados administrativos recurren a ayudar en la Evacuacion.

Hace años se hizo un Seminario Nacional aca en Quillota, Chile.Por expertos de salud a nivel de America.
Los talleres, y todo lo expuesto, fue muy bueno y se preparo una Emergencia de Fuego y el uso de una "Manga de salvamento " desde un 3° piso.
Como se trata de obtener resultados, para mejorar procedimientos, entrego lo real ocurrido.

- El humo se reemplazo con el uso de extintores dentro y fuera del 3° piso de Medicina Interna.
- No se aviso a Bomberos, para observar la Coordinacion.
-Se dejo puesta la Manga de Salvamento, ( demoro 15 minutos su instalacion).
- Dada la Alarma a un tiempo determinado, se observo lo siguente:

* Los primeros afectados fueron los pacientes y ninguno fue sacado de su cama,en los primeros instantes.Se le colocaron mascarillas basicas, par respirar.
* El Uso de la manga de Salvamento, para pacientes, no es util, solo paramedicos jovenes se atrevieron bajar.
* El humo ( polvo quimico ), rapidammente invadio varias salas y el pasillo.
* La Coordinacion empezo cuando los bomberos llegaron con el agua al 3° piso, no antes.
* Aunque fue un simulacro, existe la posibilidad que, los funcionarios puedan sacar solo un paciente y no volver por otros por el humo.
* Una enfermera dijo " Ud cree que yo me arrisgaria mi vida , si tengo cuatro hijos, me pasa algo a mi, quedarian mis hijos solos" .Vale eses comentario, porque algo esta fallando.

Sin embargo en hechos reales ocurridos en otros hospitales del Pais, el Incendio solo afecta el piso en Emergencia y el resto dañado por el agua.Trasladando a todos los pacientes sin problema a otros lugares seguros del Hospital.Ya que todo los funcionarios incluyendo los empleados administrativos recurren a ayudar en la Evacuacion.

Os dejos unos adjuntos donde podreís ver:

El Plan de actuación hospitalaria frente a una catástrofe exterior del Hospital La Fé de Valencia.

Plan de catástrofes externas del Hospital de Navarra, muy didáctico por cierto.

Un saludo.

Archivos adjuntos

Adjunto archivos relativos a procedimientos de Emergencia en Hospitales , como un proyecto-Borrador.Sujeto a sus recomendaciones.
Algo simple, sin mayores detalles,ya que los funcionarios saben perfectamente lo que tiene que hacer

Archivos adjuntos

Atrás