documentos para planificar busqueda

• Iniciador del tema Iniciador del tema mjaba
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

mjaba

e-mergencista nuevo
Buenas a todos, se que lo que voy a pedir es dificil pero bueno por intentarlo que no quede, estoy realizando o intentando realizar una recopilacion de documentos para planificar las busquedas de personas desaparecidas en medio rural, analizar factores e intentar homogeneizar la cartografía, por eso agradeceria cualquier ayuda me pudieseis prestar con documentos, experiencias, enlaces..etc... una vez realizado este documento no dudeis que estaría a vuestra entera disposición...

mi nombre es manuel y pertenezco al GREA(Grupo de emergencias de Andalucia) para el que no lo conozca y a grandes rasgos es un grupo que se dedica al asesoramiento de los coordinadores 112 y al apoyo operativo, logistico... a otros operativos presentes en una emergencia
Muchisimas gracias por vuestra ayuda y para cualquier cosa me teneis disponible en el correo indicado

Última edición por un moderador:
Respuesta: documentos para planificar busqueda

Buenas:

Lo que propones es francamente interesante, aunque me temo que varía mucho dependiendo de muchos factores, como la superficie y tipo de terreno a cubrir, la composición de las patrullas intervinientes (si pertenecen todos al mismo organismo, nivel de formación, intervención de voluntarios no especializados...).

Para empezar de algún modo, yo empezaría por lo obvio: los mapas. Todas las patrullas deben disponer de la cartografía de la zona a cubrir (y saber utilizarla), tener claro el sector asignado, así como puntos donde se pueda encontrar con mayor probabilidad y los diferentes puntos de inserción/extracción (si se les puede acercar con algún tipo de vehiculo y después donde se les recogería al terminar con el sector asignado).
También resulta de mucha utilidad el conocer de primera mano la zona en cuestión.

En caso de trabajar con dispositivos GPS, es útil disponer de un ordenador portátil con el software correspondiente para descargarse los tracks de los GPS, de modo que se pueda hacer una valoración global de las zonas cubiertas y detectar por donde se puede continuar.

Si intervienen varias instituciones u organismos, es útil tener otro "documento" con una relación de todos los intervinientes, agrupados por patrullas, y en el que se consignen los datos personales básicos así como el número de teléfono móvil. Aunque lo normal es trabajar con walkies, dependiendo de la extensión a cubrir y la orografía es posible que se pierda contacto por radio pero sí se pueda contactar vía telefónica (y por supuesto al revés).
Si se trabaja con emisoras trunking u otro tipo de dispositivos similares también hay que anotar qué equipo se asigna a qué patrulla.
Digo si intervienen varias instituciones porque si todos pertenecen a la misma, normalmtente esos datos se tendrán ya de antemano. Pero si el grupo es muy numeroso resulta igualmente de utilidad manejar ese mismo listado, aunque los intervinientes ya se conozcan.

En el caso de trabajo con voluntarios no especializados (grupos de protección civil no formados en rescate, vecinos de la localidad, etc) sería útil manejar un listado de material mínimo que deberá portar cada participante, excluyendo de las labores de búsqueda a quien no reúna unas mínimas condiciones. Tener esto por escrito en un documento medio-formal evitará que la decisión de excluir a alguien parezca arbitraria.

Si se prevee que la búsqueda se prolongue en el tiempo, conviente mantener también una relación de sectores cubiertos, así como la patrulla que ha pasado por cada uno, de modo que al dar el relevo el equipo entrante tenga claro qué se ha hecho y qué falta por hacer.
También resulta importante en estos casos mantener contacto periódico con todas las patrullas, para tener información puntual de los avances así como notificación de cualquier posible incidencia. Si hay muchas patrullas y/o las labores de búsqueda se prolongan, es buena idea tenerlo por escrito, para que no se "olvide" a nadie.

Y así a bote pronto... es lo que se me ocurre. Obviamente en una búsqueda "rutinaria", de duración corta-media, donde los intervinientes no son muchos, y son todos de una misma intitución (o dos, a lo sumo) mucha de esta información se puede manejar mentalmente sin dificultad, quedando a decisión de los responsables qué tener por escrito y qué no.

En fin, a ver si alguien aporta algo más y podemos ir completando el "cuadro". Si por lo que sea he entendido mal la intención de la pregunta, dilo y tratamos de reconducirlo ;-)

Un saludo,

En lo relativo a homogeneizar la cartografía, yo creo que lo fundamental es que todos los mapas empleados usen los mismos sistemas de coordenadas (en este ámbito normalmente UTM, y hoy en día casi todos cumplen esto).
También es útil que todos los mapas sean de la misma editorial y la misma escala, más que nada para que todos dispongan de la misma nomenclatura y mismo nivel de detalle, pero esto es algo que se podría solventar sin mucho problema.

Lo que sí me atrevería a decir, es que es más importante homogeneizar el nivel de manejo que los intervinientes tengan de la cartografía que el si se usan unos mapas u otros.

Un saludo

Este tema lleva algún tiempo parado, y al no haber feedback (retroalimentación) desconozco si los comentarios aportaron algo de luz al tema, o si por el contrario me equivoqué en la dirección a seguir...
En cualquier caso cualquier otra aportación será bienvenida, ya que puede ayudar a descubrir nuevos puntos de vista o matices que convenga cubrir.
¿Alguien maneja otro tipo de información en este tipo de intervenciones?

Atrás