GREA transmite fotos y vídeos en tiempo real

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
GREA transmite primera vez fotos y vídeos tiempo real para reforzar seguridad

Agencia EFE

Huelva, 12 jun (EFE).- El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) está transmitiendo por primera vez fotos y vídeos aéreos en tiempo real de la romería del Rocío al centro de coordinación ubicado en la aldea para reforzar la seguridad y tener un conocimiento completo de situaciones de aglomeración o urgencia.
Para ello, se ha dotado de cámaras al helicóptero con el cual los miembros del GREA realizan diariamente vuelos de reconocimiento, tanto de la aldea como de los caminos por los que se desplazan las hermandades de Huelva, Sevilla y Cádiz en su peregrinación, ha informado el Plan Romero.

Además, cuenta con una cámara térmica de infrarrojos, lo que facilita la localización de personas en zonas de arboleda. Las imágenes se georreferencian sobre cartografía existente y permiten visualizar los grados de ocupación en diferentes momentos.
Su transmisión inmediata al centro de coordinación repercute en una mejor coordinación de todos los operativos que intervienen y, de este modo, permite ofrecer una respuesta más ágil ante cualquier incidente. Hasta ahora las intervenciones se basaban tanto en la información de los romeros como de los efectivos que se desplazaban hasta la zona donde se producía una incidencia.

Tras el vuelo realizado esta mañana, en torno a las 10:00 horas, está programado otro para esta tarde, sobre las 20:30 horas, que permitirá saber cómo se encuentra el núcleo de El Rocío en las horas previas a la salida de la Virgen en procesión.
Se han instalado también cuatro cámaras en lugares de alta concentración de personas con el objetivo de detectar de forma inmediata cualquier incidente y movilizar los recursos con los medios adecuados de una forma más rápida.

Por otra parte, el GREA ha realizado un estudio exhaustivo de la totalidad de las rutas que recorren las hermandades, más de 50, con el fin de mejorar las vías de acceso para los operativos de emergencia y también de evacuación, en especial en las zonas de gran concentración de personas.

http://www.ideal.es/agencias/201106...nsmite-primera-fotos-videos_201106121913.html
 
Respuesta: GREA transmite fotos y vídeos en tiempo real

La verdad es que parece un avance interesante en la coordinacion de una gran emergencia. Se podria valorar la situacion viendola desde el Puesto de Mando, con imagenes en tiempo real, y ayudar en las decisiones al que mande. Puede ser muy util en incendios forestales, sobretodo por la camara termica. Y por cierto...¿ alguien sabe mas de este grupo de emergencias ? parece muy cualificado pero apenas hay informacion, incluso aqui en Andalucia, de quienes son y a que se dedican.
Un saludo.
 
Respuesta: GREA transmite fotos y vídeos en tiempo real

Ya que este sistema se puede aplicar tanto en la fase de prevención como en la de control de la emergencia, paso el tema a la sección de "Comunicaciones"
 
Respuesta: GREA transmite fotos y vídeos en tiempo real

En julio del 2009 se presentó en Canarias el PLATEA4D, decir que el 911 americano estuvo muy interesado en este software de gestión de emergencias, les detallo en que consiste:

http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/index.jsp?module=1&page=nota.htm&id=104475

NUEVA PLATAFORMA TECNOLÓGICA
PARA EL CECOES 1-1-2

El Gobierno de Canarias, conjuntamente con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), va a poner en marcha en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 una nueva plataforma tecnológica que permitirá el desarrollo de 9 nuevos proyectos de I+D+I, en los próximos años. ESTE IMPORTANTE DESARROLLO TECNOLÓGICO COLOCARÁ AL CEOES 1-1-2 A LA VANGUARDIA DE LA GESTIÓN DE LAS EMERGENCIAS EN ESPAÑA.

La base que permitirá ese gran impulso tecnológico es el PLATEA 4D, una plataforma informática de ayuda a la toma de decisiones en la planificación y gestión de las emergencias, tales como fenómenos meteorológicos adversos, incendios forestales, vertido marinos, …

Para la puesta en marcha de este proyecto tecnológico, el Gobierno de Canarias ha contado también con la ayuda de las empresas públicas GSC, GRAFCAN, Instituto Canario de Ciencias Marinas de la Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la Información e ITC, quienes están colaborando en el desarrollo del mismo.

El PLATEA 4D es una aplicación informática desarrollada por el Instituto Universitario de Ingeniería Computacional SIANI de la ULPGC que permite, en la actualidad, las siguientes funcionalidades:

-la monitorización y evaluación de un escenario de riesgo, generando medidas preventivas para minimizar el riesgo de incidente.

-realizar simulaciones de escenarios de riesgo para predecir su posible evolución y alcance

-generar protocolos de actuación de ayuda a la planificación y gestión de emergencias

Sobre esta aplicación, el Gobierno de Canarias ya esta realizando las pruebas de funcionamiento para su puesta en marcha e integración en el 1-1-2, del Sistema de Alerta y Monitorización Medioambiental (SAMM) que sirve de soporte operativo al Plan de Contingencias por Contaminación Marina (PECMAR).

Uno de los aspectos más importantes de esta plataforma integral, aparte de las funcionalidades ya explicadas, es SU CAPACIDAD DE AMPLIACIÓN, INTEGRANDO NUEVOS MÓDULOS Y GENERANDO NUEVAS APLICACIONES.

Y es precisamente este aspecto el que nos va a permitir el desarrollo de esos 9 proyectos de I+D+I que nos situarán a la vanguardia en la gestión de las emergencias.

Eso proyectos, que se irán desarrollando paulatinamente y que tendrán como base el PLATEA, son:

1.- Módulo de Incendios Forestales

Desarrollo de software para la gestión de los incendios forestales de acuerdo con lo que establece el INFOCA.

Este software nos permitiría, entre otras cuestiones, el desarrollo de modelos predictivos para incendios forestales, el posicionamiento espacio-temporal de los recursos dotados de tecnología GPS, la localización de helicópteros y aviones en tiempo real, disponer de datos sobre las descargas de agua y lugar en tiempo real, etc, además de disponer de un software inteligente especifico para la Ayuda a la Toma de Decisiones en caso de Incendios Forestales

2.-Módulo de Fenómenos Meteorológicos Adversos

Desarrollo de software de gestión de fenómenos meteorológicos adversos de acuerdo con lo que establece el PEFMA.

Este software nos permitiría, entre otras cuestiones: el desarrollo de modelos predictivos, el posicionamiento espacio-temporal de los recursos dotados de tecnología GPS, la integración y/o actualización de los Planes de Emergencia y de los Protocolos, etc, además de disponer de un software inteligente especifico para la Ayuda a la Toma de Decisiones en caso de Fenómenos Meteorológicos Adversos

3.- Aplicación MirrorEyes:

Es un proyecto cuyo objetivo principal es el empleo intensivo de imágenes en movimiento como medio de mejora para la resolución de emergencias, representando un salto cualitativo importantísimo. Se pueden obtener imágenes en tiempo real de lo que está ocurriendo, mucho antes que los recursos lleguen al lugar del incidente, permitiendo una mayor optimización en la gestión de los citados recursos, así como ganar un valioso tiempo en las actuaciones.

El canal principal es la recepción de imágenes a través de teléfonos móviles de última generación 3G, al tratarse de un dispositivo ampliamente implantado en la sociedad. Además de la recepción de las imágenes mencionadas, se pueden transmitir imágenes desde cámaras embarcadas en los vehículos que pueden intervenir en la resolución de una emergencia, cámaras web, cámaras de vigilancia, etc…





4.-Globo de comunicaciones

Lanzamiento de un globo de comunicaciones (iguales a los que se usan en meteorología pero dotado de un repetidor TETRA) para lograr una cobertura total en Canarias (territorio, aguas circundantes e incluso costa de África).

El globo puede ir equipado no solo con radiocomunicaciones tipo TETRA, sino también con repetidores de red convencional, cámaras para el seguimiento del desarrollo de los incendios forestales, etc.

5.- Helicóptero no tripulado

Obtención de imágenes a través de un mini-helicóptero no tripulado, semejante a los utilizados en aeromodelismo, que tiene una gran estabilidad y fácil manejo que posibilita el acceso a imágenes en tiempo real de un incidente de una manera global, siendo interesante su aplicación en Canarias en la actuación de incendios forestales. Esta herramienta podría ser utilizada en la búsqueda de personas desaparecidas, ya que se puede incorporar cámaras de infrarrojos.

6.- Avión no tripulado

Obtención de imágenes a través de un avión no tripulado, semejante a los utilizados en aeromodelismo. La diferencia con respecto al helicóptero es que las distancias que cubre son mayores.

7.- Proyecto AMASS

El sistema AMASS se establece como una herramienta destinada a aumentar la observación y seguridad en áreas marítimas criticas. El sistema se basa en boyas autónomas fondeadas, equipadas con sensores activos y pasivos, que envían imágenes y señales acústicas a tierra a un centro de control que estará ubicado en el CECOES 1-1-2.

8.- Proyecto Istmo

Convenio de Colaboración entre los Servicios 1-1-2 de la Comunidad de Canarias y de la Región de Murcia para la mejora de la gestión de las emergencias. Se pretende entre otras cosas la protección de las infraestructuras de emergencias ante desastres, la redundancia como medio de garantizar la prestación (Centros de Respaldo) y el establecimiento de una serie de medidas colaborativas entre las dos Comunidades

9.- Aplicación de gestión telefónica IP (CTPhone)

Aplicación de gestión masiva sobre IP de llamadas, colas de llamadas y grabaciones, etc.

Conseguimos optimizar de forma importante la gestión de llamadas del Centro, mejorando tiempos de respuesta y atención de las llamadas, transferencia a los técnicos especialistas y obtención de datos estadísticos sobre las llamadas de forma automática (actualmente es manual, un técnico las cuenta).
 
Respuesta: GREA transmite fotos y vídeos en tiempo real

El 112 gestiona 83 emergencias durante el Plan Romero, que concluye con normalidad y sin graves incidentes

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, ha presidido este miércoles en Aznalcázar (Sevilla) el comité asesor del Plan Romero 2011 Caminos en Sevilla, en el cual Tovar ha analizado el funcionamiento del dispositivo de seguridad durante el camino de ida y de vuelta de los romeros, que ha estado protagonizado por la normalidad y la ausencia de incidentes de consideración.

EUROPA PRESS. 22.06.2011
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, ha presidido este miércoles en Aznalcázar (Sevilla) el comité asesor del Plan Romero 2011 Caminos en Sevilla, en el cual Tovar ha analizado el funcionamiento del dispositivo de seguridad durante el camino de ida y de vuelta de los romeros, que ha estado protagonizado por la normalidad y la ausencia de incidentes de consideración.

Ampliar foto


El sistema de emergencias 112 ha recibido entre el 6 y el 16 de junio un total de 138 llamadas relacionadas con la peregrinación y ha gestionado un total de 83 situaciones de emergencia. Por tipología, destacan la gestión de emergencias relacionadas con anomalías en servicios básicos (25) y con las incidencias de tráfico (22), según ha informado la Junta en un comunicado de prensa.

Los días de mayor número de incidencias han sido el miércoles 8 y el jueves 9 de junio, jornadas de máxima concentración de hermandades en la provincia. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha llevado a cabo un total de 224 asistencias, la gran mayoría de carácter leve. Además, un total de 68 personas fueron atendidas en el término municipal de Villamanrique de la Condesa, 56 en el Vado del Quema y otras tantas en Palacio del Rey, 42 en Aznalcázar y 2 en Hinojos.

Por su parte, los especialistas del GREA han realizado en Sevilla siete vuelos de reconocimiento, mientras el servicio provincial de bomberos ha protagonizado cuatro intervenciones en siniestros —tres incendios y el rescate de un vehículo— y ha realizado 33 servicios de reconocimiento, vigilancia y prevención. Los efectivos del Plan Infoca participaron el 14 de junio en dos incidentes acaecidos en el Vado del Quema con escasa repercusión y la Unidad de Policía Adscrita ha desarrollado 289 actuaciones de información, 152 de auxilio a personas y 146 relacionadas con el control de vehículos.

Por último, el servicio de Medio Ambiente de la Diputación Provincial ha iniciado, concluido el camino de vuelta, una labor de inspección de todos los caminos y áreas de acampada que se prolongará un mes.


Nuevas tecnologías
Finaliza así el Plan Romero Caminos en Sevilla, en el que se ha impulsado la aplicación de las nuevas tecnologías y se han utilizado nuevos instrumentos que han contribuido a potenciar dicho dispositivo de seguridad. Entre las novedades de la edición 2011 destaca la instalación de cámaras en el helicóptero del GREA que han captado imágenes en los vuelos de reconocimiento emitidas, en tiempo real, en el Puesto de Mando Avanzado.
Además, la tecnología audiovisual también ha sido aplicada a las zonas de mayor concentración de romeros, como son la Plaza de España y Dehesa Boyal, ambos puntos en el municipio de Villamanrique de la Condesa. Las hermandades han contado con una cartografía específica que refleja sus caminos de ida y de vuelta y se han visto beneficiadas por una redistribución y ampliación de las zonas de sesteo y pernocta.
Asimismo, los técnicos de Protección Civil han llevado a cabo un análisis pormenorizado de las vías de evacuación de la zona por la que transcurre la peregrinación y han desarrollado una guía de topónimos de gran utilidad para la eficaz actuación de los efectivos que participan en el dispositivo. Los nombres coloquiales de los diferentes puntos de los caminos hacia la aldea dificultaban, en ocasiones, la labor de los agentes, profesionales y voluntarios que participan en el Plan Romero.

GUÍA
Esta guía traduce los nombres singulares de dichos puntos asociándolos a la denominación oficial de los mismos y marcando su situación exacta en un mapa. Por último, en la edición que ahora concluye se ha recuperado el camino de Las Acacias desde Benacazón para las hermandades de Benacazón, Umbrete y Olivares.

http://www.20minutos.es/noticia/1090209/0/
 
Atrás
Arriba