Disminuyen los niveles de alerta por las lluvias en República Dominicana

William2

e-mergencista experimentado
Santo Domingo, 28 may (EFE).- Las autoridades dominicanas retiraron hoy el nivel de alerta verde por lluvias que estaba vigente en seis provincias del país y bajaron de nivel rojo a amarillo el decretado para otras tres.
El Centro de Operaciones de Emergencia indicó hoy en una nota que se suprime la alerta verde en las provincias de Monte Plata, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santo Domingo y el Distrito Nacional, situadas en la mitad este, en el norte y en el sur del país.
La alerta roja vigente en las provincias de Monseñor Nouel (centro), Sánchez Ramírez (centro) y San Pedro de Macorís (este) pasa a nivel amarillo.
Además, las provincias norteñas de La Vega, Maria Trinidad Sánchez, Duarte y Santiago pasan a situación de alerta verde, al igual que La Romana y El Seibo, ambas en el este.
La predicción de la Oficina Nacional de Meteorología indica que el cielo se mantendrá medio nublado a nublado sobre el país y continuaran los aguaceros con tormentas eléctricas y posibles ráfagas de vientos en gran parte del territorio nacional.
Los residentes en las provincias en situación de alerta y en particular quienes habiten en zonas propicias a deslizamientos de tierra, con problemas de alcantarillado o cerca de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar medidas de precaución.

Extraído: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5g-SBv72lwvvsi5wVDwytrK5NTlUA
 

Adjuntos

  • ALeqM5ijfheA14UL7V4brV9CwJ5QfXwOlg.jpg
    ALeqM5ijfheA14UL7V4brV9CwJ5QfXwOlg.jpg
    38,3 KB · Visitas: 18
Respuesta: Disminuyen los niveles de alerta por las lluvias en República Dominicana

Las lluvias persisten en República Dominicana y las autoridades incrementan la alerta


EFE_3138943.jpg


Las fuertes lluvias inundaron unas sesenta viviendas en distintas partes del país, según informes del COE, que también reportó el desbordamiento del Río Masacre, que separa a la República Dominicana de Haití. EFE/Archivo
Santo Domingo, 3 jun (EFE).- Ante las lluvias que persisten en la República Dominicana, las autoridades decidieron hoy aumentar los niveles de alertas declarados en la capital, Santo Domingo, y en catorce ciudades del norte, noroeste, sur y este de la nación.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) elevó de verde a amarilla la alerta para Santo Domingo y el Distrito Nacional, centro de la capital, así como para las provincias de San Cristóbal (sur), San Pedro de Macorís (este), La Vega y Monseñor Nouel (norte).
Asimismo, el organismo ratificó la alerta verde para las provincias de Sánchez Ramírez y Duarte (norte), La Romana, Hato Mayor y El Seibo (este), Montecristi, Dajabón, Valverde y Santiago Rodríguez (suroeste).
Las fuertes lluvias inundaron unas sesenta viviendas en distintas partes del país, según informes del COE, que también reportó el desbordamiento del Río Masacre, que separa a la República Dominicana de Haití.

http://es.euronews.net/teletipos/28...cana-y-las-autoridades-incrementan-la-alerta/
 
Respuesta: Disminuyen los niveles de alerta por las lluvias en República Dominicana

Lluvias en Dominicana destruyen puente y menor desaparece

rdom_map.jpg


Las lluvias de primavera y principios del verano, que los dominicanos esperaban con ansiedad, sobrepasaron las expectativas y han causado daños en construcciones, además de la desaparición de un menor, arrastrado por las aguas.

Un puente colapsó y más de un centenar de casas fueron inundadas por las aguas de ríos desbordados en las provincias San Cristóbal (Sur) y Dajabón (oeste), mientras en esta capital el sistema de desagüe de las aguas pluviales resultó insuficiente, lo que provocó inundaciones en varias arterias.

Según las autoridades, el menor desaparecido, que aún no ha sido identificado, fue arrastrado por las aguas del río Haina, en la localidad del mismo nombre, al oeste de esta capital, y fue arrastrado sin que su cadáver haya aparecido después de horas de búsqueda.

En San Cristóbal hasta el momento hay más de 160 viviendas anegadas, cuyos ocupantes tuvieron que ser evacuados de urgencia.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ratificó la alerta contra inundaciones y aludes en las zonas bajas de las provincias Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez (Centro), La Vega, Duarte (Norte), Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís (Este), Distrito Nacional y San Cristóbal (Sur).

La distribución de las medidas de emergencia demuestra la extensión de la vaguada que tiene inundado a este país, preludio de lo que se anuncia como una temporada ciclónica muy activa, acorde con los pronósticos de los especialistas.

Los avisos alertan a los residentes en esta capital sobre las inundaciones de calles y avenidas debido al colapso del frágil sistema de alcantarillado, incapaz de absorber la cantidad de agua producida por los aguaceros.

La posibilidad de la continuación de los aguaceros aconsejó al COE elevar a amarilla la alerta verde que regía en las provincias Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Vega y Monseñor Nouel.

Desde el miércoles esta capital sufrió los embates de fuertes precipitaciones que sólo amainaron al mediodía del jueves.

La zona de bajas presiones que trajo las precipitaciones se aleja hacia el noreste, dijo la Oficina Nacional de Meteorología, pero sus remanentes pueden producir nuevas lluvias, en el norte, noroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza con Haití, donde decenas de miles de personas están expuestas a las inclemencias del tiempo.

Más de un millón de haitianos quedaron en condición de refugiados después de que el terremoto del pasado 12 de enero destruyera sus viviendas, sin que la comunidad internacional haya estado en condiciones de aliviar esa crisis.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=194483&Itemid=1
 
Respuesta: Disminuyen los niveles de alerta por las lluvias en República Dominicana

Lluvias provocan muerte, daños e inundaciones en RD

El niño, aún no identificado, se lanzó a las aguas del río Haina en el sector El Mango de la comunidad de Quita Sueño de Haina y desapareció sin que hasta el momento se sepa de su destino, según informó José Ceballos, encargado de la Defensa Civil de la región Valdesia.
“Equipos de rescate de la Defensa Civil y del Cuerpo de Bomberos de Haina tratan de localizar al menor que se lanzó al río, pero hasta el momento los esfuerzos han resultado inútiles”, dijo.
Informó que en el barrio Moscú de la provincia San Cristóbal 60 familias fueron evacuadas debido a que sus viviendas se inundaron.
Agregó que 103 viviendas ubicadas en el sector Moscú de San Cristóbal están por la mitad de agua y sus propietarios se alojaron en casas de familiares y amigos.

Informe
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene alerta contra inundaciones y deslizamientos de tierra para los residentes en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas en las provincias Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Duarte (en especial los del bajo Yuna), Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional y San Cristóbal.
De igual forma alertó a los conductores de vehículos contra inundaciones urbanas en las provincias La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y el Distrito Nacional, a fin de que adopten las precauciones para evitar accidentes.
El reporte de la tarde de ayer da cuenta de que se aleja hacia el noroeste la vaguada que se encontraba sobre la región oriental del país.
Sin embargo, debido a los remanentes nubosos dejados, pronosticó que se seguirán produciendo aguaceros dispersos con tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional, con mayor frecuencia hacia las regiones Norte, Noroeste y zona fronteriza hasta las primeras horas de la mañana de hoy.
“Se espera una disminución de los aguaceros a partir de la mañana de hoy, y los que se registren serán aislados en horas de la tarde hacia las regiones Noreste, Sureste, zona fronteriza y Cordillera Central.

Recomendaciones
Sin embargo, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementa el nivel de alerta de verde a amarilla contra inundaciones y deslizamientos de tierra para las provincias Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Vega y Monseñor Nouel.
De igual manera mantiene el nivel de alerta verde para las provincias Sánchez Ramírez, Duarte (en especial los del bajo Yuna), La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Monte Cristi, Dajabón, Mao-Valverde y Santiago Rodríguez.

Cambian alerta

El COE incrementó la alerta de verde a amarilla en algunas provincias debido al peligro de inundaciones y deslizamientos de tierra.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, alertó también ante inundaciones urbanas en la capital y en las principales ciudades del país, debido al fallo del sistema pluvial.
Las lluvias desbordaron el río Masacre que inundó los barrios Puerto Rico, Villa Codeco y Norte. Ocho familias fueron evacuadas y llevadas a casas de familiares.
APLICARÁN PLAN DE EMERGENCIAS
A propósito de la temporada de huracanes, las autoridades tienen diseñado un programa preventivo que será anunciado la próxima semana. Además, la Defensa Civil cuenta con 2,553 albergues para acoger a los damnificados, en caso de ser necesario.
“Tenemos un plan de contingencia que será anunciado la semana que viene, no se había dado a conocer por la Cumbre a favor de Haití. Será una respuesta multisectorial con las instituciones que forman parte del COE”, concluyó Méndez.

img.php

Las lluvias provocaron inundaciones en diferentes partes del país, así como en calles y avenidas de la ciudad de Santo Domingo.




http://www.almomento.net/news/127/ARTICLE/61426/2010-06-04.html
 
Respuesta: Disminuyen los niveles de alerta por las lluvias en República Dominicana

COE: 24 provincias y DN en alerta; las lluvias continuarán


La Oficina Nacional de Meteorología y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitieron ayer un aviso a la región Sur ante inundaciones y deslizamientos de tierra por el incremento de las lluvias. Fueron elevadas a 25 las provincias en alerta. En alerta roja están Barahona, El Seibo y San Juan.
En amarilla fueron colocadas el Distrito Nacional, Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Pedernales, Independencia, Baoruco, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana y Elías Piña.
El COE mantiene alerta verde para Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Duarte (El Bajo Yuna). Hasta anoche no se habían reportado inundaciones ni evacuaciones.
Meteorología pronostica para hoy aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, debido a la activa onda tropical que se mueve hacia la parte oriental lentamente, y su amplio campo nuboso seguirá provocando aguaceros de moderados a fuertes.
Esta zona de disturbio se muestra un poco más organizada y presenta un 50 por ciento de probabilidad para alcanzar la categoría de ciclón tropical.
Mañana continuarán los aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio.
Mientras, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Frank Rodríguez, informó que las presas están en capacidad de almacenar las lluvias.
Informó que las presas que presentan mayor espacio disponible en su embalse son Sabana Yegua, con capacidad de 281 millones de metros cúbicos; Jigüey, con 121 millones; Monción y su contraembalse, con 93.37 millones; Valdesia, con una disponibilidad de 88 millones; Bao, con 54.9 millones, y Tavera, con 48 millones.
Dijo además que las reuniones de los titulares del sector para distribuir el agua disponible en los embalses serán continuadas por el Comité de Operación de Presas y Embalses (Copre), que se mantendrá vigilante y manejando las presas conforme los protocolos en temporada ciclónica.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/...incias-y-DN-en-alerta-las-lluvias-continuaran
 

Adjuntos

  • 437F5076-F17D-4486-88BD-4ABA22E8A914[1].jpg__209__400__CROPz0x209y400.jpeg
    437F5076-F17D-4486-88BD-4ABA22E8A914[1].jpg__209__400__CROPz0x209y400.jpeg
    12,5 KB · Visitas: 16
Respuesta: Disminuyen los niveles de alerta por las lluvias en República Dominicana

Intensas lluvias en República Dominicana dejan unos 460 damnificados


Los fuertes aguaceros que mantienen en alerta a 20 de las 32 provincias de República Dominicana desde hace varios días, principalmente a San Cristóbal (sur) y la ciudad de Santo Domingo, han obligado a las autoridades a evacuar a 460 personas, informaron este miércoles las autoridades del país.

Según indicó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) las precipitaciones inundaron unas 82 viviendas y unas tres quedaron completamente destruidas en la ciudad capital y en la provincia de San Cristóbal.

Esta localidad y la de Duarte (norte) se encontraban incomunicadas y en sus calles y avenidas reinaba el caos.

El COE ratificó la alerta roja en las provincias de María Trinidad Sánchez (noreste) Duarte (norte) y Monte Plata (sureste).

Mientras tanto, Santiago, Espaillat, Barahona, San José de Ocoa, Peravia, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís y La Vega siguen en alerta verde.

Otras provincias como Santo Domingo, Monseñor Nouel, Samaná, Sánchez Ramírez, San Cristóbal y el Distrito Nacional, fue decretada la alerta amarilla.

El organismo de emergencia también reportó que en la provincia de María Trinidad Sánchez el desbordamiento de cuatro ríos anegaron unas mil 900 hectáreas de arroz.

La causa de las intensas lluvias en gran parte del territorio dominicano se debe, explicó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), a una onda tropical que rodea también a las Antillas Menores y que en los próximos días pudiera convertirse en depresión o tormenta.

Para los habitantes de las zonas señaladas, el COE sugirió tomar las medidas necesarias para evitar tragedias sobre todo a los habitantes de las zonas propensas a los deslizamientos y con ríos, arroyos y cañadas cercanas.

Adicionalmente, ante el oleaje y los vientos, el organismo recomendó a las embarcaciones de pequeñas dimensiones localizadas en la costa atlántica y la Bahía de Samaná permanecer en puerto.

Por otro lado, autoridades sanitarias del país indicaron que también se encontraban en alerta ante el brote de dengue que se registró desde el fin de semana pasado y que ha cobrado la vida de por lo menos dos decenas de personas.

Bolívar Ledesma, representante de la Oficina Nacional de Meteorología, indicó que los fuertes chubascos continuarán en el país por unas 24 horas.

Las lluvias han afectado a República Dominicana desde finales del mes de junio cuando el Gobierno decidió declarar en alerta a 27 provincias y evacuar a unas mil 300 mil personas.

En esa ocasión, Barahona (suroeste), El Seibo (este) y San Juan de la Maguana (oeste) se encontraban en alerta roja.

La alerta roja se decreta sólo cuando existe un peligro máximo ante algún fenómeno, la amarilla advierte sobre uno moderado y la verde señala peligro bajo.

http://www.telesurtv.net/noticias/s...blica-dominicana-dejan-unos-460-damnificados/
 
Respuesta: Disminuyen los niveles de alerta por las lluvias en República Dominicana

Alerta amarilla en este dominicano ante cercanía de Earl

Santo Domingo, ago 31 (PL) Ante el fortalecimiento del huracán "Earl", el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de República Dominicana aumentó a amarilla la alerta verde que decretó la víspera. La zona en alerta va desde La Romana hasta Cabo Engaño, en el este del país, y desde esta zona hasta Samaná (noreste), incluyendo a La isla Saona y las provincias de La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor.

Al mismo tiempo, el COE llamó a residentes en las provincias de Montecristi (noroeste), Puerto Plata y Espaillat (norte) y María Trinidad Sánchez (noreste) y a aquellos ubicados en altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra o con problemas de alcantarillado, proclives a inundaciones, a tomar medidas de precaución..

También recomendó a los habitantes de las zonas bajas de la costa norte y este del país a tomar medidas preventivas ante la probabilidad de penetraciones e inundaciones costeras.

El organismo también ordenó las evacuaciones preventivas en las zonas costeras del este y el norte vulnerables a las inundaciones, al tiempo que prohibió los deportes acuáticos y el uso de las playas en dichas localidades.

El COE anunció, además, que el Ministerio de Salud Pública activó su personal y unidades en las provincias bajo alerta.

Por otra parte, el aeropuerto internacional de las Américas -canceló desde el lunes varios vuelos hacia Puerto Rico y otros países, debido al paso del huracán "Earl".

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=216697&Itemid=1
 

Adjuntos

  • huracan-earl-300x350.jpg
    huracan-earl-300x350.jpg
    12,6 KB · Visitas: 13
Atrás
Arriba