México en alerta ante la llegada del huracán Karl

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #1
México declara la máxima alerta ante la llegada del huracán Karl

Registra vientos de 195 kilómetros por hora.- Se prevén lluvias e inundaciones en la costa sureste de México

AGENCIAS - Miami / México - 17/09/2010
Infórmate en el Centro Nacional de Huracanes de EE UU sobre la situación de Karl | Habla del tiempo, en Eskup

Las autoridades mexicanas han activado la alerta roja (peligro máximo) para los 212 municipios del estado de Veracruz, donde tocará tierra en las próximas horas el huracán Karl posiblementecon categoría 4 en la escala Saffir Simpson, de un máximo de 5, ha informado hoy Protección Civil federal. Karl tiene en este momento categoría 3 y se desplaza hacia el oeste a 15 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de 240 kilómetros. Un portavoz oficial aseguró que el ciclón es el más potente que llega a la zona en 30 años.

Karl se encontraba anoche a 185 kilómetros al este de Veracruz y a 335 kilómetros al este-sureste de Tuxpan, en México, en la latitud 19,7 grados norte y longitud 94,5 grados oeste. En esta trayectoria, el ojo de Karl atravesará en las próximas horas la bahía de Campeche y posteriormente tocará tierra en la costa mexicana. El Gobierno mexicano ha emitido un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para la costa de México, desde Palma Sola hasta Veracruz y un aviso de tormenta tropical para Punta El Lagarto, en el sur de Veracruz.

Se mantiene vigente un aviso de huracán desde Veracruz hasta Cabo Rojo y una vigilancia de huracán (paso en 48 horas) la costa norte de México desde Cabo Rojo hasta La Cruz. Karl podría causar un fuerte y peligroso oleaje, destructivas olas y un aumento del nivel de las aguas cerca de la costa y hacia el norte, en donde toque tierra.

Por otro lado, el huracán Igor continúa perdiendo fuerza al bajar sus vientos máximos sostenidos a 205 kilómetros por hora, pero se mantiene como un ciclón de categoría tres. Igor se desplaza hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora y según los pronósticos a cinco días, el próximo domingo estaría muy cerca de las Bermudas.
Mientras, el huracán Julia también perdió intensidad hoy al bajar sus vientos máximos sostenidos a 140 kilómetros y es ahora un ciclón de categoría dos. Los meteorólogos vaticinaron que proseguirá su gradual debilitamiento en las próximas 48 horas en su avance por el océano Atlántico y podría convertirse en una tormenta tropical mañana, viernes.

Temporada muy activa
Desde que comenzó la temporada del Atlántico el pasado 1 de junio se han formado once tormentas tropicales y seis huracanes, incluyendo a Karl. De los seis huracanes, cuatro han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México. Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada muy activa porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.
http://www.elpais.com/articulo/inte...can/Karl/elpepuintlat/20100917elpepuint_9/Tes
 

Adjuntos

Arriba