¿Diferentes problemas en Cruz Roja y Protección Civil?

Re: CRUZ ROJA O PROTECCION CIVIL

Es una entidad deficitaria.

Como los Ayuntamientos.

Me suena a mi que el tema de la teleasistencia, se gana a traves de concursos publicos.

Para mi el trabajo de nuestra agrupación, es equiparable al de cualquier asociacion sin animo de lucro de nuestro pueblo (salvo que nosotros no tenemos que buscar las subvenciones), y que realizamos un trabajo determinado dentro de nuestro municipio, por el cual no podemos y no debemos nunca cobrarle a nadie.

Como los Ayuntamientos.

Me suena a mi que el tema de la teleasistencia, se gana a traves de concursos publicos.

Tienes razón, me retracto, teleasistencia es por concurso según la concesionaria que es la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

Un ejemplo de mi anterior post es el CAD. Centro de Atención de Drogodependientes, donde se realiza un convenio anual. o el servicio UMES ( Unidad Movil de emergencias sociales ), atención a indigentes en época invernal

Claro que las protecciones civiles no deben cobrarle a nadie, el propio ayuntamiento es el que financia las actuaciones, a través de impuestos directos.

Cierto que la mayoria de las agrupaciones de prote son financiadas por los ayuntamientos, pero también las hay como el caso de valladolid y otras que los voluntarios forman paarte de asociaciones que tienen que recibir fondos.

Cierto que la mayoria de las agrupaciones de prote son financiadas por los ayuntamientos, pero también las hay como el caso de valladolid y otras que los voluntarios forman paarte de asociaciones que tienen que recibir fondos.

Pero eso no son agrupaciones, sino Asociaciones, y se rigen por otra normativa además de la de Protección Civil, como la Ley Organica 1/2002, de 22 de Marzo.

Hola, debo decir que si, que hay pueblos que como dice nustro compañero que no puede ser segun el articulo que dijo, aqui y en varios pueblos, trabajamos y actuamos mediante varios convenios entre agrupacion y ayutamiento. Tambien decir que creo que si DYA y Protección Civil, pueden trabajar en muchas ocasiones Unidos, Cruz roja y Proteccion civl tambien.

HOLA POR SUPUESTO PROTECCION CIVIL
PERO ESTO ES COMO EL TOMAR COCACOLA O FANTA CADA NO LO QUE MAS NOS GUSTE MAS LA URGENCIA O MAS TOCAR OTROS TEMAS

compañero, he de decir que tambien lo que se puede hacer es lo que hacen muchas agrupaciones, por que decir que en muchos casos, hacen falta las ambulancias y recurrimos a DYA o CRUZ ROJA, y hay que hacer algun tipo de lazos, o si no lo de muchas provincias, una ambulancia por agrupacion de proteccion civil.

Lo de trabajar unidos, no se deberia ni de plantear, ya que tendria que ser lo normal.

Ahora bien, en una ciudad o municipio, donde existen varias organizaciones de voluntarios, que trabajan en el ambito de las emergencias, cuando una persona decide ingresar en este mundillo, a cual acude? esto es lo que se estaba discutiendo.

Y por mucho que nos empeñemos unos y otros en intentar convencer de que institución es la mejor....para poder decidirse hay que conocer como se trabaja en ese municipio o ciudad y como funcionan esas instituciones localmente.

Bueno HACHA, en parte te doy la razón, aunque tambien lo que deben mirar, si hay algo que pretendan hacer que este relacionado con lo que se hace en cada una de las diferentes agrupaciones, pues si estas o vas a estudiar enfermeria en cierto modo, te interesa mas Cruz Roja, y si vas a hacer Policía o Bombero, te interesa Protección Civil, pues aparte de ser un poquito parecidos Protección Cívil da puntuación para los examenes. Espero que esto sea del agrado.

Bueno HACHA, en parte te doy la razón, aunque tambien lo que deben mirar, si hay algo que pretendan hacer que este relacionado con lo que se hace en cada una de las diferentes agrupaciones, pues si estas o vas a estudiar enfermeria en cierto modo, te interesa mas Cruz Roja, y si vas a hacer Policía o Bombero, te interesa Protección Civil, pues aparte de ser un poquito parecidos Protección Cívil da puntuación para los examenes. Espero que esto sea del agrado.

En el tema sanitario, a dia de hoy, existen muchas agrupaciones de PC que trabajan con ambulancias, como la DYA, o por supuesto cruz roja, por lo que no se puede generalizar. Quizas en ese caso es mejor conocer que hace cada institución.

Con respecto al tema de oposiciones, personalmente me parece una falta de respeto entrar en una institución como voluntario, simplemente para buscar puntos faciles en una oposicion; que por cierto las de concruso-oposición no son muy frecuentes.

Con respecto al tema de oposiciones, personalmente me parece una falta de respeto entrar en una institución como voluntario, simplemente para buscar puntos faciles en una oposicion; que por cierto las de concruso-oposición no son muy frecuentes.
Falta de respeto? No veo porque, incluso lo veo bien,a parte de ser voluntario acumulas puntos para las oposiciones....
No creo que nadie se haga voluntario por como mucho un punto en oposición, pero ya que eres voluntario, aprovecha de los beneficios que te pueda aportar.

Hombre Hacha, en mi agrupación todo el que entra se queda a pesar de sus oposiciones y hay quien incluso empieza de bombero y luego entra. Dicho por un policia nacional amigo mio:
Protección Civil puede aportar mucho mas de lo que nosotros nos pensamos. Y estoy de acuerdisimooooo, por lo menos a mi, primero que me gusta, pues para algo tengo a mis padres d antecedentes y luego, que me gusta y ademas me encanta los cursos, aparte de ayudarte a desempeñar mejor tu dia a dia en diferentes servicios, luego a la hora de trabajar en algunos sitios te miran mucho esos cursos.

Estoy de acuerdo contigo juurme20; sino supiera todo lo que aporta estar en Pc, descuida que no hubiera aceptado el cargo de Jefe de agrupacion. ;)

Estoy de acuerdo contigo juurme20; sino supiera todo lo que aporta estar en Pc, descuida que no hubiera aceptado el cargo de Jefe de agrupacion. ;)

Eres el jefe de Agrupacioin de Muriel???? Podrias hecharme un cable con un asunto particular???

Eres el jefe de Agrupacioin de Muriel???? Podrias hecharme un cable con un asunto particular???

Si, actualmente soy el jefe de Agrupación de PC Villamuriel.

Mandame un privado y te ayudare en lo que pueda.

Un saludo.

Buenas a todos, he sido voluntario de CR más de 10 años. Ahora estoy con PC y colaboro con CR en materia de transmisiones y demás que me piden apoyo. La mentalidad a de ser que cuanto más seamos a menos tocamos compañeros, que ya hay que echarle moral al voluntariado como para entrar en pikes.

Creo que no debemos caer en el error de pensar que ambas instituciones son iguales y que les afectan los mismos problemas, aunque en las dos haya voluntarios y tengan unas funciones similares en algunos casos.

Las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, se rigen en su mayoría por el dictamen de su Ayuntamiento; normas, presupuestos, trato, etc... se recibe directamente de un Organismo público y es este el responsable de que todo marche bien.

Cruz Roja, es una ONG, que se rige por otras directrices, tanto a niveles provinciales, autonomicos, estatales, etc... y se puede permitir el lujo de buscarse la financiación donde la precise, organizar los convenios que estime oportuno, etc....

Bueno ante todo, decir que soy Voluntario de PC. A ver para mi la gran ventaja y a la vez el gran inconveniente que tiene PC es que depende organica y funcionalmente de la Administración Local.

Las ventajas en este caso són claras no tienes que buscarte la vida para obtener financiación ya que es la Administración quien te financia, los vehiculos son propiedad del Ayto. por lo que si algún día en una urgencia te "caza" un radar no tienes que recurrir la multa puesto que esta casi nunca llega al Ayto. y si lo hace nunca llega al conductor, y no como pasa con los vehiculos de asociaciones o ONG como puede ser Cruz Roja a los que si que llegan las multas, otra ventaja puede ser que siempre tienes el respaldo de la Administración detrás tuyo "o en principio deberia ser así" y entre otras ventajas que se derivan de que perteneces a un servicio OFICIAL.

Las desventajas principales que yo le encuentro són las pegas y exigencias que te pueden poner los politicos. Como por ejemplo que no te dejen sacar los vehículos de tu termino municipal para asistir a jornadas, cursos de formación etc... Que no te dejen participar en servicios preventivos o emergencias fuera de tu termino municipal etc... pero esto casi nunca suele ocurrir o almenos en las agrupaciones que yo conozco.

Por ejemplo conozco algunos Aytos. en que los protocolos de actuación indican que en ausencia del concejal y de servicio de bomberos en el lugar de una emergencia que no sea del ambito de la seguridad ciudadana o trafico quien asume la dirección de la misma hasta la llegada del alcalde o concejal o los bomberos es el miembro del servicio local de Protección Civil con mayor graduación y no la Policia Local como muchos creen.

Yo creo que siempre es mejor pertenecer a un servicio de la Administración que no a uno de caracter privado por las multiples ventajas que se derivan de esto pero de todos modos creo que esto es una opinión muy personal de cada uno.

Y aparte de todo lo que he comentado yo creo que el futuro de las emergencias sobretodo sanitarias en este pais pasa por que los Aytos. creen servicios remunerados de ambulancias dependientes de la Administración Local como es el caso de SAMUR-Proteccion Civil o del SAMER de las Rozas este último empezó como Agrupación de Voluntarios y actualmente yo diria que es un referente mundial en cuanto al mundo de la emergencia sanitaria. Y lo lógico entiendo yo es que estos servicios remunerados se deriben de las actuales AVPC y no de CR ya que las AVPC dependen ya totalmente de la Administración y CR es una institución privada con convenios de colaboración al igual que lo podria ser una empresa privada de ambulancias.

Con esto no pretendo crear ningún "pique" para mi CR y Protección Civil estamos en el mismo barco simplemente expongo mi visión de como deberia evolucionar el sistema de Proteccion Civil en este pais.

Atrás