¿Diferentes problemas en Cruz Roja y Protección Civil?

Juan Luis

e-mergencista experimentado
Hola León, bienvenido a e-mergencia.com. Sólo quería comentarte que el uso de mayúsculas es incómodo para la lectura, además de que en internet equivale a gritar, para que en próximos mensajes lo tengas en cuenta, un saludo cordial :wink:

hacha

En lo que estamos de acuerdo es que Proteccion Civil somos todos, pero las Agrupaciones de voluntarios no son Proteccion Civil solo, sino que pertenecen a un conjunto de personas que trabajan en un mismo fin. Por otro lado tenemos a CRE, que tambien está dentro de Proteccion civil, en las areas donde se le haya incluido dentro de los planes de emergencia (municipales, comarcales, estatal, etc).

Lo que no debemos permitir es que nos usen como propaganda, tanto policita como institucional. ¿Que es eso de que yo llegue primero?, aqui estamos para echar una mano y punto. Las medallas para los militares.

Esta claro que en algunos lugares pueden trabajar juntos los voluntarios de Pc y CRE, pero a nivel estatal no puede ser porque no tiene cabida.

Un saludo, no os doy mas la brasa.

Vitxu

Personalmente el trato recibido por P.C. respecto a mi asamblea de C.R. es exquisito, llevamos colaborando un tiempo y no somos la tipica division de pc a trafico y nosotros a la ambulancia,
para fiestas en el puesto que montamos nos coordinamos sanitarios de cr con el medico voluntario de pc y un ats tb voluntario, si hay q poner vallas para cortar una calle se ponen sea quien sea la policia municipal cr o pc o simplemente alguien que tenga ganas de colaborar.
Hay ocasiones en las que cada uno se va su cometido "especifico" sobre todo si cubrimos alguna cicloturista o alguna carrera ciclista por que hay que reconocerles que en cuanto a cortar cruces, abrir carrera o escoltar algun escapado son unos "pofezionales del 15" pero son habituales las risas cuando coincidimos con ellos en servicios preventivos.
Hace poco en un concierto-festival que duro 15 horas casi al final me hubiera gustado la cara que ponia la gente de vernos agrupados contando las anecdotas de la noche y echandonos unas risas.
Es mas incluso compartimos casi la misma sede. Pc tiene dos habitaciones encima de nuestro garaje y las escaleras de entrada estan conectadas con nuestra asamblea. Los buzones estan pegados.
Espero que siga el buen rollo ahora parece que les van a hacer un nuevo bloque anexo a la asamblea con garaje y vestuarios y esas cosas, debido al buen rollo es posible que si sobran huecos en su garaje metamos algun vehiculo de los que tenemos fuera en la explanada.
Animo a la gente a evitar los prejuicios de PC a CR y de CR a PC

Eusebio

Vitxu dijo:
Animo a la gente a evitar los prejuicios de PC a CR y de CR a PC
Hola

Tu caso es un claro ejemplo de convivencia de las dos entidades, yo animo a lo mismo... Tampoco es tan difícil :lol:

Un saludo

hacha

A nivel municipal o provincial, la colaboracion ademas se hace necesaria y el "buen rollo" es lo mejor para trabajar.
No podemos aspirar a lo mismo a niveles institucionales, pero mientras no nos salgamos de las normas de la ong, siempre podremos mejorar ese aspecto.

J

JGR

Usuario invitado
Hola:

En primer lugar presentarme, soy Javi, ya que esta es mi primera intervenvion.

En mi opinion, Cruz Roja y Proteccion Civil deberian de ser dos organismos que se complementen mutuamente,ya que si se ayudan mutuamente siempre habra un mejor manejo de la situacion en caso de emergencia.

Un saludo.

Vitxu

Quiero recalcar que el buen rollo es fundamental.
Pero todo es tan sencillo como que del naranja al rojo hay muy poca gama de colores juas juas
Todo es tan facil o dificil como se quiera hacer, de todas maneras aunque a nivel institucional se lleven mal la colaboracion en la base no se tiene que ver afectada.

ifeliu

Para mi el tema es relativamente facil, CR se dedica al tema sanitario i PC se dedica a complementar a todos los organismos, bomberos, policia, CR, 061...
Si CR se pusiera en el tema de control de masas en conciertos y cosas asi, ¿PC que diria?
Cada uno en su lugar y acomplementarnos para que las cosas vayan mejor.

técnico W

e-mergencista activo
Hola Iñaki!
yo no se en Lerida, pero en la población en la que desarrollo mis actividades como voluntario de Cruz Roja, hay hasta una UVI de Protección Civil. Vamos, que no está tan claro eso de que PC no realice labores sanitarias. El ejemplo más evidente está en Madrid: SAMUR-PC

Desde mi punto de vista, todos somos PC y ninguno ha de subordinarse al otro. Somos necesarios y complementarios.

Un saludo!

W

PD: Por cierto, no me gusta nada de nada el título de esta discusión. Que es eso de CR Vs PC, por favor....

hacha

No estoy del todo de acuerdo con que no debemos subordinarnos unos a otros y menos en temas de proteccion civil.
La proteccion civil en España, esta reglamentada en unos planes de emergencia, que deja a cada uno en su sitio (nos guste o no)y en unas directrices basicas, etc.
Por eso para evitar estos piques, rozes, envidias, etc, lo mejor es ceñirse al plan y buscar la manera de poder llevarlo a su operatividad maxima con la colaboracion de todo el mundo implicado en el, seamos voluntarios de Pc, CRE, Caritas, etc.

Miguel Ramírez

Es verdad que hay pique y como todos mencionan, en muchos otros lugares no existe tal pique, dan respuesta a lo que deberia ser, entonces porque existen todos estos problemas.

En México, la Cruz Roja es quien se hacia cargo del servicio prehospitalario, a raíz del temblor de 1985 dónde la CRM no se dio abasto surgio Protección Civil, si nos enfocamos a que las instituciones realicen sus actividades de origen tendriamos que protección civil es preventivo, no operativo y la CRM es para casos de desastres, luego, quien cubriria los casos de urgencias prehospitalarias; increible, la mayor parte del personal de proteccion civil y de otras instituciones prehospitalarias son egresados de CRM, como explicarse que no haya buena colaboracion entre las instituciones?

Si tenemos la firme idea de que no debe haber rivalidades, entonces porqué sí existen.

Saludos.

comicbaton

e-mergencista novel
Proteccion civil y Cruz Roja

Hola compañeros: En Huesca, mi ciudad, el enfrentamiento es mas claro:
El Presidente de Proteccion Civil es un obligado a dimitir de Cruz Roja y su inmediato superior también.
El personal actual de Proteccion Civil sale a las urgencias conduciendo sin BTP, con personal que no sabe lo que es un fernoked, etc, la ambulancia sale siempre sin Medico o DUE ademas de estar caducada y creo que sin la inspeccion técnico-sanitaria.... Esto entre otras cosas, me gustaria saber si hay alguien competente en algún lugar para regularizar esta situacion.
Yo soy voluntario de Proteccion Civil desde sus inicios, pero cuando comence a trabajar profesionalmente para una empresa privada de transporte sanitario se me repudió y se me dejo de llamar para traficos, incendios etc...
Ahora me he hecho voluntario de Cruz Roja Huesca y la acojida ha sido fenomenal, aprendo cosas día a día y estoy al día de todo lo que se hace, cursos, reuniones, charlas, cenas, preventivos...
Valorar vosotros mismos cuando la culpa no es de las instituciones en si, sino de las pandillas de amiguetes que utilizan estos grupos para figurar y salir en la foto, yo creo que todas las instituciones son compatibles y deberian trabajar juntos y colaborar, porque al fin y al cabo estamos para ayudar.
Un saludo a todos :lol:

hacha

Suele existir mucho reproche muto, cuando alguien ha sido expulsado o se ha tenido que marchar de alguna de las organizaciones y entra en la otra; lo malo del caso es cuando esas personas asumen cargos con los que pueden fastidiar a la otra.

vi

en mi humilde opinión, decir que sí son compatibles.
Casi todos os habéis encabezonado con las Urgencias sanitarias pero Cruz Roja tiene muchas otras ("menos atractivas para alunos porque no tienen ni..no...ni..no y no salen en la foto") pero son las MÁS MARAVILLOSAS, como son las visitas a ancianos, reparto de alimentos .....

Vamos esto ocurre en mi agrupación y estamos todos inscritos en protección civil y cruz roja.

También llamo la atención a mi colega COMICBATON, siempre con todo respeto y sin animo de ofender, pero para mi "los trapos sucios se lavan en casa", y si no cumplen la legalidad tu tranquilo, que la justicia ya les sancionará.

En el Ayto. de San Andrés del Rabanedo (león) han decidido una solución salomonica, debido en parte a que somos pocos voluntarios y estamos en las dos instituciones ( C.R y P.C ); y consiste en que una ( o dos) semana/s está de servicio una ambulancia de Cruz Roja y otra/s semana/a l otra de Protección Civil.

Pero me remito al principio, de que Cruz Roja va más allá de emergencias, sirenas y ..... atiende a ancianos y eso si que es bonito.

Ojo en mi municipio Protección Civil también tiene pensado los servicios sociales, pero como cruz roja tiene teleasistencias, es ésta última la que se encarga.

Un saludo de un leones a mis queridos colegas voluntarios.

Sacamuelas George

A mi esa rivalidad me parece que es con perdon de la palabra una soberana gilipollez, a nivle sanitario tanto CR como PC hacemos lo mismo y queremos lo mismo siempre, mas y mejor material, mas y mejor formacion y menos pacientes y que la calidad de nuestra asistencia sea impecable, entonces que importa el color de la cmiseta y el color de la ambulancia a mi si me pasa algo que espero que no me dara igual que quien me atienda vaya de blanco, narnaja, amarillo, como si quiere ir con top rosa y un tutu, lo que me importar es que me cuida y que sepa lo que hace nada mas. :?

Eusebio

sacamuelas George dijo:
... a mi si me pasa algo que espero que no me dara igual que quien me atienda vaya de blanco, narnaja, amarillo, como si quiere ir con top rosa y un tutu, :?
No se yo.... :roll:

así, Sacamuelas?

Por lo demas, pienso exactamente igual que tú.

Un abrazo, que me alegro mucho de verte... :D

Eusebio

Hacha... No le dés ideas a Sacamuelaaaasssssss.... .:bom:.

Es sólo un poquito de broma para recordar los tiempos del encuentro en Madrid..
(Supongo que lo entenderá asi... -huhu-

Perdón por salirme del tema... :oops:
Un saludo

vi

je je je, como sois je je j ej e :D :-fff-: ::elef::

Tambien os apoyo unanimemente, no tengo nada que objetarr

Wildcat

Me limito a hacerme eco de las informaciones de Técnicos y voluntarios de los servicios de emergencia de Fuenlabrada y Leganés sobre Protección Civil Fuenlabrada

Realiza Traslados en toda la zona sur sin estar integrados en el SERCAM
Se presentan por las buenas en cualquier aviso dado por un centro coordinador a otro recurso.
Su única ambulancia es una Peugeot J5 con mas de 14 años de antigüedad por lo que es imposible que haya pasado la Inspección Técnica Sanitaria, (permite hasta 6 años)

Me parece que la situación es lo suficientemente grave como para ponerlo en conocimiento de los compañeros que se puedan encontrar con esta unidad en su trabajo/voluntariado.

Así mismo si algún voluntario de dicha agrupación quiere exponer su opinión o desmentir estas informaciones le invito a hacerlo, la lucha permanente entre instituciones no tiene sentido