Yo llevo sólo 3 añitos de experiencia desde que hice mi carrera y quizás no sea el mas indicado para hablar del aumento de funciones del personal puesto que yo no he podido ver tanto como otra gente.
Pero sí, cada vez hay más funciones, pero no para los auxiliares sino para todos. Posiblemente, el que cada vez los auxiliares tengan más tareas delegadas, sea una consecuencia de que cada vez más los enfermeros tenemos más tareas. Cada vez se hace más hincapié en que registremos, la moda de la calidad, auditorías, cada vez manejamos más papeleo (valoraciones, planes de cuidados, informes de continuidad de cuidados al alta, controles de administracion de tratamientos, registros d pacientes fragiles, protocolos de atención a los cuidadores, informatización que nos hace pegarnos demasiado tiempo frente a una pantalla en vez de con nuestros pacientes.....etc), cosas que se han ido creando y que ocupan tiempo (quizás demasiado), y que hace XX años el trabajo de enfermera era a pie de cama con sus pacientes, poca burocracia y mucho contacto. Hoy día, se mira más medir un criterio mediante una escala validada cientificamente que la sensacion de los pacientes, o el hecho de un "gracias de corazon"... Son las líneas que nos marcan los políticos, gerentes y directivos, pero se olvidan que a los pacientes hay que seguir atendiéndolos, y realizándoles cuidados, y acudir a esos timbres...etc. En fin, que cada vez todos tendremos más tareas, más responsabilidades y algunas de ellas se van delegando.
Igualmente se van creando figuras nuevas que asumen ciertas competencias, por ejemplo, antes los Rx y analisis de laboratorio eran enfermeras y hoy dia hay profesionales dedicados expresamente a esto y a un enfermero de hoy día no se nos permite disparar un Rx por ejemplo...
Tal como lo veo, tiene pinta que con el tiempo, las auxiliares irán cogiendo ciertas tareas de las enfermeras, las enfermeras asumirán ciertas tareas que hoy días realizan ls médicos... Todo esto, con los debidos cambios formativos necesarios..