DESAmparados

victormad

e-mergencista experimentado
Como muchos de vosotros sabréis, el pasado 10 de abril falleció un participante de la media maratón de Madrid en el transcurso de la misma.

Resulta que el martes día 12 de abril apareció publicada la siguiente carta en el diario El País:

El País dijo:
Quisiera hacer una puntualización acerca de la información pubicada en su diario sobre el fallecimiento de un corredor de 24 años en el Medio Maratón de Madrid el domingo 10 de abril.

Soy corredor habitual y médico , pero al encontrarme lesionado no pude participar activamente en la carrera ,por lo me encontraba animando el paso de mis compañeros a escasos 100 metros de donde sucedieron los hechos .

En primer lugar ,no fueron dos sanitarios de Samur que participaban en la carrera los que primero llegaron , sino los llamados linces,que no portaban material sanitario, y que comunicaron con la central pidiendo asistencia. Desde el primer momento se empezaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar, dado que el corredor presentaba signos de parada cardiorrespiratoria. En pocos minutos llegó la primera dotación móvil del Samur, a la que le comuniqué la situación y que necestiábamos un desfribilador para intentar una cardioversión. Sorprendentemente, dicha unidad no portaba un desfribilador. Fue en ese momento cuando se incorporaron los dos sanitarios de Samur que iban en carrera, y a los cinco minutos llegó una segunda dotación móvil que tampoco llevaba desfribilador. Durante todo este tiempo no se interrumpieron las maniobras de reanimación. Posteriormente llegó una tercera unidad del Samur que sí tenía desfribilador y drogas vasoactivas.

No cuestiono la rapidez de respuesta ni, por supuesto, la profesionalidad de todos los que intervinieron. Ni siquiera si en el mejor de los escenarios y de las circunstancias el resultado hubiera sido otro, pero, ¿cómo es posible que en un evento deportivo de más de 10.000 participantes, amén del público asistente, dos dotaciones móviles del Samur carezcan de un desfribilador?

¿Quiénes son los responsables del equipamiento de dichas unidades?.-

Firma: Constantino Varona Crespo. Madrid.

Bueno, no se trata de cuestionar lo que dice esta carta, si no más bien de abrir un debate en relación a lo que a continuación os relato.

Resulta que, parece ser debido a esta carta, SAMUR-PC ha decicido obligar a que todas sus unidades lleven al menos un DESA. Esto implica a las dotaciones de voluntarios a las que, después de más de dos años de protesta, aun no se les ha impartido el curso que legalmente les capacita a utilizar tal aparato.

El hilo de discusión es: ¿hasta que punto es bueno que una ambulancia lleve DESA sin personal cualificado para manejarlo?
 
Mi opinion es clara:

El personal siempre debe estar cualificado para utilizar el material que tiene en la ambulancia. Si no es así apaga y vamonos :lol:

En Navarra todas las ambulancias de la Red de Tramsporte Sanitario Urgente del 112 llevan: Monitor - Desfibrilador ya sean ambulancias SAMU (SVB) o ambulancias SAMU-UCI (SVA)

Más voy a contar desde hace unos añicos el Servicio Navarro de Salud obliga a llevar en las ambulancia SAMU (SVB) todo el material que se le exige a una ambulancia SAMU-UCI (SVA). Asi que la diferencia en la vida real entre ambas es el personal que va en ellas:

Ambulancia SAMU: 2 técnicos
Ambulancia SAMU-UCI: 1 Médico, 1 DUE y 1 Técnico

De esta manera siempre una SAMU puede convertirse en UCI al montarse en ella un 1 médico; así se mejora el servicio al paciente mucho más rápido porque el material siempre estará en el vehículo.
 
Holas.

En Galicia, Todas las ambulancias asistenciales del 061 llevan un DESA, con personal entrenado para usarlo.

Lo de la carrera, cuánta razón tiene el médico.

El DESA debería de estar puesto en todas las ambulancias asistenciales y en sitios de acumulacion de grandes masas ( aeropuertos, centros comerciales, etc ).

Saludos.
 
Una preguntilla

Hola a todos:

A mí me surge una pregunta leyendo este topic: ¿quién debería ser el encargado de poner el DESA en casos como este, la organización que pone el recurso sanitario, la cual se va a amoldar a lo que le pidan, o la organización del evento, que puede pensar que de todos esos detalles se encargarán "los de la ambulancia?

En Cruz Roja Granada solemos hacerle bastante caso a lo que nos dice la organización del evento en cuanto a personal y recursos, aunque a veces, si los hay, ponemos algunos más, pero también entiendo que una persona que no esté metida en este mundillo no entienda muy bien la necesidad de un desfibirlador como medio de prevención.

¿Cómo lo véis? un beso y hasta pronto

Detabel
 
Gente...
Me parece que los DESA, fueron hechos para el uso particular y no solamente el uso de personal de ambulancias, claro, con un curso que los introduce al manejo de este equipo, y se hizo con la idea de llevar la desfibrilación temprana al paciente y así aumentar el % de supervivencia tras una parada... es asi como en los EEUU los vehiculos de policia (auqnue no son sanitarios) llevan un DESA, al igual en todas las aerolineas que aterrizan en los EEUU tambien lo tienen que llevar y las encargadas son las aeromozas y en cualquier evento que acudan más de 1000 personas (si no me equivoco) deben poseer uno, ó uno por cada 10000 personas... creo...
Por lo anterior, me parece que más bien deberia ser obligatorio que que sean llevados en las unidades...
Y los link que usa Eusebio, hablan mucho de este tema...
 
El hilo de discusión es: ¿hasta que punto es bueno que una ambulancia lleve DESA sin personal cualificado para manejarlo?

el personal se ira formando poco a poco, pero en el caso de que no este formado pues no lo usa este personal, pero el caso del corredor de madrid lo hubiesen podido usar los medicos alli presentes, ganando tiempo (que puede que no hubiese hecho nada, pero...) :wink: [/quote]
 
cococharlie dijo:
(...)
El personal siempre debe estar cualificado para utilizar el material que tiene en la ambulancia.(...) .

El uso del DESA exige una habilitación, normalmente en las Comunidades Autónomas donde está autorizado su uso hay un Real Decreto que lo autoriza, pero se exige dicha habilitación.

En Canarias todas las USVB lo llevan, pero como el RD no se ha publicado el médico de sala ha de autorizarte por teléfono para usarlo, con lo que quedas cubierto. Pero sólo lo usan aquellos que tienen (tenemos), habilitación.

Dicha habilitación aquí la imparten médicos del Servicio de Urgencias Canarios en base a curso SEMES-AHA.
 
Juan Luis dijo:
cococharlie dijo:
(...)
El personal siempre debe estar cualificado para utilizar el material que tiene en la ambulancia.(...) .

El uso del DESA exige una habilitación, normalmente en las Comunidades Autónomas donde está autorizado su uso hay un Real Decreto que lo autoriza, pero se exige dicha habilitación.

Aquí, en la Comunidad de Madrid, la Orden 1102/2003 indica que el TEM-A debe realizar una formación de ocho horas en manejo de DESA. Sin embargo, como ya he mencionado en otras ocasiones, a los voluntarios de Protección Civil Villa de Madrid, gestionados por SAMUR-PC, aun no se nos ha proporcionado ese curso, y sin embargo se nos obliga a llevar el DESA por una cuestión de imagen, a raíz de la carta que comentaba en mi primer mensaje de este hilo.

Quiero aclarar que no me parece mal llevar este material en mi unidad cuando salgo de servicio. Siempre puede aparecer alguien que tenga la formación requerida para usarlo. Lo que me molestas es que siendo aparato que, con la debida formación, pueda manejar cualquier persona sin necesidad de ser médico, se nos esté negando dicha formación.

Por cierto, que queda muy bien nuestra sede empapelada con carteles de cursos para manejo de DESA por 80 euros justo ahora... Pero bueno, dejaremos las reivindicaciones para donde corresponden, y seguiremos con el debate.

¿No creeis que, ya que solo hace falta un día de formación, se debería exigir que para aquellos vehículos en los que se incluyese un DESA, las personas que vayan en el en servicio oficial tengan la formación requerida?
 
victormad dijo:
¿No creeis que, ya que solo hace falta un día de formación, se debería exigir que para aquellos vehículos en los que se incluyese un DESA, las personas que vayan en el en servicio oficial tengan la formación requerida?

Obviamente sí, de hecho sería exigible, porque llevar el DESA y personal que no puede usarlo es casi lo mismo que no llevar DESA.

El casi lo pongo porque ahora vendrá la polémica respecto a si tenemos que usarlo si encontramos una pcr porque nos pueden acusar de denegación del deber de socorro y esas cosas... :roll: :wink:

De todos modos este es otro debate que ya se lleva a cabo en los enlaces señalados por Elfo. Por cierto, muy bueno el título del post :D
 
Juan Luis dijo:
De todos modos este es otro debate que ya se lleva a cabo en los enlaces señalados por Elfo.:D
¿Qué?.... ¿cómo?...... ¿cuándo?. Pero si yo estoy calladito, hombre. :?:
 
Juan Luis dijo:
El casi lo pongo porque ahora vendrá la polémica respecto a si tenemos que usarlo si encontramos una pcr porque nos pueden acusar de denegación del deber de socorro y esas cosas... :roll: :wink:

Hombre, legalmente no te pueden exigir responsabilidades por no utilizar un material para el que no tienes autorización a usar. Es como si a una persona se le obstruyese la vía aérea, y te denunciasen por omisión del deber de socorro por no haberle hecho una crico (maniobra de un médico). (Nota para recordar: no estaría de más, si no se ha hecho ya, iniciar un tópico donde se aclarase la diferencia entre la omisión del deber de socorro y la denegación de auxilio, cosas muy distintas en España con respecto a la ley).

Por otra parte está la cuestión moral, si se prefiere llamar así. Creo que todos los que llevamos un tiempo con las emergencias y nos hayamos molestado un poco en aprender día a día sabemos como se maneja un DESA, y sabemos que no entraña ni misterio ni dificultad. Ahí es donde yo personalmente tengo el problema.

Al carecer del curso, legalmente no puedo utilizarlo. De hecho por usarlo es por lo que me podrían denunciar. Ahora bien, llevarlo y no emplearlo cuando podría salvar una vida... ¡Uf! Te pone en un compromiso muy serio.

Juan Luis dijo:
Por cierto, muy bueno el título del post :D

Gracias, gracias... :D:D:D
 
victormad dijo:
[...]Quiero aclarar que no me parece mal llevar este material en mi unidad cuando salgo de servicio. Siempre puede aparecer alguien que tenga la formación requerida para usarlo. [...]

Por ejemplo, alguien de Cruz Roja. Nuestra maravillosa ONG, por fin se ha tomado en serio este asunto, y todos, o el 90% de los SVB, llevan este equipo y personal formado para usarlo.

Saludos
 
Aupa la Gurutze Madrileña. Aqui en Navarra también estan empezando a ponerse las pilas Cruz Roja y DYA.

Pero los que somos remunerados vamos atrasados... :oops: ; porque el Servicio Navarro de Salud hoy por hoy solo cree que en las ambulancias hace falta un monitor-desfibrilador (lifepack 12 a ser posible) y de DEAs nada de nada.
 
victormad dijo:
.. no estaría de más, si no se ha hecho ya, iniciar un tópico donde se aclarase la diferencia entre la omisión del deber de socorro y la denegación de auxilio, cosas muy distintas en España con respecto a la ley).
En este tópic se debatía el tema: Omisión de Auxilio

Un saludo :wink:
 
JJ-VT1 dijo:
Por ejemplo, alguien de Cruz Roja. Nuestra maravillosa ONG, por fin se ha tomado en serio este asunto, y todos, o el 90% de los SVB, llevan este equipo y personal formado para usarlo.

¡Jajajajaja!

La verdad que no estaría mal, no señor... :wink:

Ya me imagino el titular "Dotación de voluntarios del SAMUR son relevados de una intervención por voluntarios de Cruz Roja al carecer de la debida formación para realizar una asistencia". Quizás así se pongan las pilas nuestros jefes, y en lugar de pasear en sus X5 a todo lujo se planteen darnos una formación que nos tienen negada desde hace años. (:twisted: ¡Soy un niño muuuuuy malo! Mira que dije que no iba a reivindicar nada. :twisted:)
 
Lo siento Elfo, se me fue el santo al cielo, era Eusebio el que había puesto los enlaces con su competencia habitual :wink:

Lo cual nos deja en muy mal lugar a ti y a mi :oops: :D
 
Atrás
Arriba