¿Debemos hacernos cargo nosotros de la desinmovilización del paciente al llegar al hospital??

Víctor

e-mergencista experimentado
Re: ¿Debemos hacernos cargo nosotros de la desinmovilización del paciente al llegar

Personalmente (este hecho no está pautado, al menos que yo sepa) lo considero parte de la transferencia (entrega) del paciente; por tanto estimo, al menos a mí me gusta hacerlo de este modo, que se trata de una labor conjunta en la que deberían implicarse tanto el personal que entrega como el que recibe.

NaYaRa

Re: ¿Debemos hacernos cargo nosotros de la desinmovilización del paciente al llegar

se trata de una labor conjunta en la que deberían implicarse tanto el personal que entrega como el que recibe.
Yo opino lo mismo, aunque la falta de espacio nos limita mucho, pq tampoco se trata de que este todo el mundo encima del paciente, creo q se trabaja peor. Yo antes decía lo de desinmovilizar al paciente por parte del personal del hospital, cuando hay que sustituir el material de la ambulancia por el del hospital.Pero sea quien sea el que desinmovilice creo q la orden debe ir dada por quien recibe, ya que muchas veces ocurre que por ejemplo, el personal de la ambulancia empieza a desinmovilizar y el personal del hospital esta monitorizando o haciendo otra cosa y todavía no esta listo el collarín o la férula y entonces existe una descoordinación. En cuanto a lo que se ha dicho de los celadores, desconozco la formación específica que reciben...se que gran parte de lo que saben lo han adquirido mediante la experiencia, aunque también, tengo entendido, reciben cursos de formación dependiendo de la unidad en la que se encuentren trabajando.

seneca

Yo tengo por costumbre quedarme a quitarlo, y al igual que dice Victor es cosa de ambos equipos.

Skrei

Juan Manuel.:
.. eso puede crear problemas al personal prehospiatalario por los retrasos en recuperar el material, la solución sería llevarse otro igual del hospital..
Ahí le has dado !

Yo comprendo perfectamente la fustración de quienes tras " empaquetar " con mucho mimo a un paciente.. ven su labor desecha por la falta de pericia en la urgencia de los hospitales. Y.. esto va tanto para celadores como para médicos ó enfermeras.

Pero esto.., se arregla con tiempo y voluntad.
Hace 10 años a nosotros nos pasaba. Ahora, en ninguno de los hospitales donde dejamos a nuestros pacientes, se atreve nadie a retirar un collarín, una férula, una tabla sin antes haberse asegurado de que puede hacerlo. Bién preguntandonos ( a veces el paciente va en tabla por questiones relativas al traslado.. como por ejemplo una parada remontada ) bien porque le van a colocar otra ( Pj tracción femoral ) Etc, etc.

Otra cosa es.. como dice Juan Manuel, que esto tiene el inconveniente de tener que esperar a que nos devuelvan el material. Pero de ninguna manera vamos a " quitar " nosotros lo que hemos puesto.. para irnos antes ! Y NUNCA sin que haya sido valorado el paciente por quien corresponda.

Nuestro servicio, ha llegado a un acuerdo con todas las gerencias de urgencia de modo que.: Disponemos de unas taquillas, allí mismo en la urgencia, donde está depositado un duplicado de el material que usamos. Nosotros, dejamos una tabla, una férula PUESTA en el paciente y nos llevamos la de repuesto.
El hospital, se encarga de LIMPIAR y volver a colocar en las taquillas el material.

Y.. sobre los collarines, un gran acierto.
Debido a que nos daban pocos.. Se vió que la tendencia era " reservarlos " para los pacientes aparentemente más susceptibles y además por la mécacina propia de la urgencia había que esperar demasiado para que te los devolvieran.
Solución: Tratar el collarín ( tipo Philadelfia de Laerdal ) como de un solo uso.
Lo ponemos y nos olvidamos. !!

Por último, la colaboración entre la " urgencia " y la " emergencia " va por buen camino
en mi ciudad. Son muchos los que vienen al servicio a reciclarse ó para hacer un poco de mano y muchos los que habiendo estado primero con nosotros ahora nos los encontramos en el hospi ( Hablo de Residentes, enfermeras, médicos y celadores. ).

Todavía se pueden hacer las cosas mucho mejor y en eso estamos.
Un Saludo paratodos.

Juan A. Díaz

Estimado Skrei: contigo al 100% (ni me molesto en citarte para no ocupar más espacio ;) ) y me alegro infinito de que la operativa que describes os funcione así de bien, con todo lo mejorable que dices. Peeero... si "en todos sitios cuecen habas", en "mi" casa cocemos michirones (plato típico cartagenero con habas, jamón, chorizos, panceta, guindilla, pimentón dulce,...).
Por otro lado, creo que no lo he leido en el post, en Murcia se considera que los celadores son Personal NO Sanitario. Añade ese pequeño detalle (no tocan un paciente casi ni a la fuerza) a todo lo demás y verás que el panorama es plañidero.
Un saludo.

Juan Manuel

En cuanto a lo que se ha dicho de los celadores, desconozco la formación específica que reciben...se que gran parte de lo que saben lo han adquirido mediante la experiencia, aunque también, tengo entendido, reciben cursos de formación dependiendo de la unidad en la que se encuentren trabajando.
Comento: Por razones que yo descozco, el celador no es una titulación, por lo que se les contrata sin formación previa obligatoria, aunque supongo que en el baremo figurarán como méritos los cursos recibidos de la materia, son personal no sanitario, pero movilizan enfermos. Hay de todo como en todos lados, pero la mayoría ponen todo su celo e interés en hacer las cosas bien y, como tu dices y es lógico, en los centros reciben formación más o menos específica a través de los servicios de formación contínua (yo mismo he participado a veces en esos cursos, explicandoles anatomofisiología, movilización, etc.) y de esa formación y de su interés dependerá que lo hagan mejor o peor. Opino que es lamentable que no existe una titulación, con una exahustiva formación previa en las materias necesarias para ese trabajo, que creo muy importante, lo cual no quiere decir que piense que por eso los celadores no saben hacer nada, ni mucho menos, en su mayoría son muy buenos profesionales, al menos los que conozco.

Skrei

Son muchos los que vienen al servicio a reciclarse ó para hacer un poco de mano y muchos los que habiendo estado primero con nosotros ahora nos los encontramos en el hospi ( Hablo de Residentes, enfermeras, médicos y celadores. ).
Peeero... si "en todos sitios cuecen habas", en "mi" casa cocemos michirones (plato típico cartagenero con habas, jamón, chorizos, panceta, guindilla, pimentón dulce,...)..... Un saludo.
Ja, ja, ja.. Un saludo muy cordial Juan A. !
Aquí " Chorizos " " Pancetas " y " guindillas " ni te cuento !!

Como nota de pié de pagina:
Cuando digo.. que nos los encontramos en la Urgencia.. Es, porque el programa de formacion MIR / EIR incluye prácticas en nuestro servicio. También vienen alumnos de la escuela de enfermería y alumnos de experto en energencias. Los celadores.. son generalmente técnicos que están apuntados en las bolsas de trabajo de ambos servicios - hospital y emergencias - Esto es como una mancha de aceite.. se extiende, se extiende.
Bacalao a la Vizcaína: BaKalao( Skrei ), Cebolla blanca, Roja, Pimiento choricero, punta Jamón, Pan, Caldo, Aceite y Ajo

TOMAS ARNOLD

Recuerdo un caso cuando todavía andaba por Cruz Roja en el cual el celador "experimentado" del hospital de turno me arranca la camilla de la ambulancia de las manos con un "ya me encargo yo" y antes de llegar el paciente al cuarto de triage con sus mas de 100 kg y una hemiplejia, ya había besado el suelo "dos" veces porque el celador había volcado la camilla al no saber usarla.

También he escuchado alguún que otro alarido al arrancar una férula sin preguntar el tipo de fractura que esta inmovilizaba.

Afortunadamente no se puede generalizar pero particularmente con un paciente "complicado" prefiero no tener que soltar la camilla por el bien del paciente.

NaYaRa

Afortunadamente no se puede generalizar pero particularmente con un paciente "complicado" prefiero no tener que soltar la camilla por el bien del paciente.
Tú mismo lo has dicho...mejor no generalizar...yo los conozco muy buenos...y también conozco enfermeros,auxiliares y médicos muy torpes (yo misma,por ejemplo,al empezar era muy torpe...).Aunque haces muy bien,si es "complicado" quedándote hasta que no se ha hecho la transferencia completa del paciente.Ante la duda...

Angelito.

Bueno depende no consiste en llegar comentar lo que sea y quitarnos de en medio ,podriamos echarle una mano a los compañeros de urgencias porque al final todos somos compañeros de profesion ,otro tema es que sepan la manipulacion de los diferentes sistemas de movilizacion e inmovilizacion existentes en el mercadoy si se molestan pues ahí estamos con nuestra mano izquierda para que no se molesten ,como se dice en algunas contestaciones al principio todos somos novatos y lo que queremos es ayudar y aprender al maximo ,creo que una cosa importante que no deberamos olvidar es que todos hemos sido novatos ,un saludo y que no se enfade nadie,saludos .

EL_BARBARO

Tú mismo lo has dicho...mejor no generalizar...yo los conozco muy buenos...y también conozco enfermeros,auxiliares y médicos muy torpes (yo misma,por ejemplo,al empezar era muy torpe...).Aunque haces muy bien,si es "complicado" quedándote hasta que no se ha hecho la transferencia completa del paciente.Ante la duda...
...más "buenos", más "malos", más "regulares", "peores" antes, "mejores" ahora, "perfectos" mañana... es importante saber que en "aquel" momento en que asistimos a "ese" paciente en particular somos los "mejores" del que el mismo puede disponer... independientemente del grado de sapiencia o experiencia que cada cual puede arrastrar... una vez el EQUIPO -perdónenme por las mayúsculas, pero quiero recalcar la palabra y concepto de equipo- sea consciente de esto y resueltos en ese su quehacer... no es tan difícil una transferencia completa del paciente adonde sea... eso sí, si está escrito que efectivamente llegue... en otros casos, lamentablemente, incluso con el equipo de house, emergency room y anatomía de gray al completo y todos juntos y a la vez... si está escrito que ese paciente no llegue... en fin...
...yo soy un médico torpe, lo fui y lo seguiré siendo siempre... por eso no me canso de hacer preguntas y plantearme dudas, para poder conseguir respuestas que las satisfagan...
...o a lo mejor estoy equivocado... qué puñetas sé yo...

EL_BARBARO.

genigol_cr

Respecto a los celadores:

NO son personal sanitario ni aqui, ni en murcia ni en ninguna parte de españa.
Esto va así a grandes rasgos:
Médicos: personal sanitario facultativo
D.U.E: y aux de enfermeria: Personal sanitario no facultativo.
Celadores personal no sanitario
Mirad la convocatoria de la bolsa del SESCAM los requisitos:
http://sescam.jccm.es/web1/ciudadanos/empleoPublico/bolsaDeTrabajo/documentos/CONV.CELADORES.pdf
podeís mirar las de otras comunidades será muy parecido.
NO necesitas nada de formación excepto el graduado escolar.

Respecto a la desinmovilización, creo que se debe hacer en unas correctas condiciones, yo creo que si se puede se debe colaborar, pero el tiempo es un poco relativo en la prehospitalaria, como decía forrest gump con los bombones nunca sabes cuando el telefono vuelve a sonar jejeje.

Lo de las condiciones lo digo porque yo trasladé una caida de ciclista en carrera que se lllevó al c. de salud del pueblo mas cercano, al que llegó con un hombro dislocado, el medico lo colocó y lo inmovilizó con la barandilla de la camilla, llegó la doctora del hospital previo aviso mio de lo que había hecho el centro de salud, ni corta ni perezosa sin inmovilizarlo antes desato la venda, el resto os lo podeís imaginar ...

Última edición:

Juan A. Díaz

Respecto a los celadores:

D.U.E: y aux de enfermeria: Personal sanitario no facultativo.(...)
Estimado co-forista ;)
Sin entrar en el fondo de la cuestión que está siendo comentada en el topic te sugiero te pases por http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2003/21340
donde podrás observar cómo, por fin, han pasado a mejor vida algunos vocablos arcaicos y obsoletos que reflejaban conceptos ya superados. Otra cosa es que, cambiada la terminología cambiemos también la "tradición" (hace más de un cuarto de siglo que pisó la calle la primera promoción de Diplomados en Enfermería y aún es una profesión desconocida :oops:), pero eso es tema de otra discusión aún por iniciar ::((::

Angelito.

[
quote=genigol_cr;320294]Respecto a los celadores:

D.U.E: y aux de enfermeria: Personal sanitario no facultativo.
Celadores personal no sanitario
Mirad la convocatoria de la bolsa del SESCAM los requisitos:
http://sescam.jccm.es/web1/ciudadanos/empleoPublico/bolsaDeTrabajo/documentos/CONV.CELADORES.pdf
podeís mirar las de otras comunidades será muy parecido.
NO necesitas nada de formación excepto el graduado escolar.

suena un poco despectivo,alguin se podria molestar,debemos de tener en cuenta que cuando entramos por las puertas de urgencias todos somos del mismo equipo cada uno con sus obligaciones

genigol_cr

Yo no se si suena despectivo, obviamente no era esa mi intención.
Es verdad no son personal sanitario, pero eso no quiere decir que no respete la profesión, de hecho estoy inscrito en la bolsa de celadores (sin puntos una lastima).

Respecto a lo del due si se lo que es, es una profesión maravillosa:mrgreen: .

Aclarado esto pido reconduzcamos este post por donde debía ir que de tanto irnos por las ramas estamos a 15 m. del suelo. jajajaja

Angelito.

Yo no se si suena despectivo, obviamente no era esa mi intención.
Es verdad no son personal sanitario, pero eso no quiere decir que no respete la profesión, de hecho estoy inscrito en la bolsa de celadores (sin puntos una lastima).

Respecto a lo del due si se lo que es, es una profesión maravillosa:mrgreen: .

Aclarado esto pido reconduzcamos este post por donde debía ir que de tanto irnos por las ramas estamos a 15 m. del suelo. jajajaja
no hay ningun problema OK

Hugo Enriquez

Como dice alguien muy cercano a mi: Debemos recordar que médicos y dues tienen en este mundo estudios superiores a nosotros los técnicos y que igual hacen algo de una manera que nosotros creemos que no es así pero ellos ven más allá de nuestros ojos ignorantes como técnicos que somos. El médico ve como médico; el due mira como due y debemos recordar que los técnicos tenemos que ver como técnicos... :wink:
Exactamente ellos ven como medicos, etc etc, pero muchas veces no tienen la fomación necesaria para la movilización correcta de un paciente, ellos se enfocan mas al problema no y no tanto a la movilización para eso esta el camillero en urgencias para que lo mueva.

Por lo menos aqui en mi delegación nosotros hacemos la movilización del paciente de nuestro equipo a la camilla del hospital asi como el cambio del equipo de inmovilización, siempre y cuando asi se crea conveniente por el medico que recibe.

Esta pregunta viene por que al igual que vosotros estoy harto de ver como movilizan a los pacientes en el hospital, como se les cambia de nuestra camilla a la suya, como les quitan nuestro collarin y les ponen uno suyo....
El personal del hospital no esta capacitado para poner un collarin o un colchon de vacio, un ferno, un tablero o una férulal, por lo cual tampoco para quitarlo, yo creo que deberiamos ser nosotros los que nos hicieramos cargo de pasarlo de una camilla a otra, de cambiar el collarín y demas acciones ya que estamos mas que acostumbrados y entrenados para hacerlo.
Ademas tenemos mas consideración de cual es el estado del paciente al haberlo recogido y saber el mecanismo de lesión que solo es comunicado al medico del triaje en el hospital y no a la horda de celadores que se acercan cuando traes a un paciente lleno de cacharros y cables que no saben que son. (Fijaros bien que cuantos mas aparatos trae el paciente mas celadores se acercan a ayudarte.)
Con todos mis respetos en los servicios de urgencia hospitalarios no hay ninguna "horda" de nada (son más propia de Atila). así mismo aseverar que en las urgencias no estamos capacitados es un poco venturoso por tu parte. En mi hospital (nivel IV con urgencia específica de trauma y sala de asistencia a politraumatizados) el paciente es recibido directamente en dicha sala, valorado por nosotros ANTES del cambio y cambiado a camilla de politrauma ENTRE todos pero siempre bajo la dirección del médico de guardia que ES EL RESPONSABLE del paciente una vez accede al Hospital. Por ciero yo también tengo muchas, pero que muchas "anécdotas" de malas indicaciones sobre el uso de material inmovilizador en el ambiente prehospitalario y no se me ha ocurrido nunca airearlas en un medio público simplemente por respeto al compañero y por educación.

Juan Manuel

Con todos mis respetos en los servicios de urgencia hospitalarios no hay ninguna "horda" de nada (son más propia de Atila). así mismo aseverar que en las urgencias no estamos capacitados es un poco venturoso por tu parte. En mi hospital (nivel IV con urgencia específica de trauma y sala de asistencia a politraumatizados) el paciente es recibido directamente en dicha sala, valorado por nosotros ANTES del cambio y cambiado a camilla de politrauma ENTRE todos pero siempre bajo la dirección del médico de guardia que ES EL RESPONSABLE del paciente una vez accede al Hospital. Por ciero yo también tengo muchas, pero que muchas "anécdotas" de malas indicaciones sobre el uso de material inmovilizador en el ambiente prehospitalario y no se me ha ocurrido nunca airearlas en un medio público simplemente por respeto al compañero y por educación.
Así se habla.

aguita

e-mergencista novel
Re: Debemos hacernos cargo nosotros de la desinmovilización del paciente al llegar al

Yo estoy conforme que sea el personal de la ambulancia el que se encargue de la desinmovilización del paciente junto con el médico o el enfermero de urgencias.[/quote]

personalmente estoy muy de acuerdo contigo, yo por lo menos siempre he trabajado así, por otra parte està claro k todos medicos, due, celadores, tecnicos,etc.. todos vamos al mismo fin, procurar la mejor atencion al paciente, trabajo en equipo.
pienso k hay mucha prepotencia y que cada uno de nosotros debe ser respetado como tal, es cierto que la figura del tecnico no esta muy reconocida.. que tal si empezamos por reconocer las labores de los demas¿? una pizca de humildad quiza ayude a ser respetados.