¿Debemos formarnos en técnicas de rescate?

• Iniciador del tema Iniciador del tema JuanMi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

¿Crees que debes aprender técnicas de rescate para llevar a cabo asistencia sanitaria prehospitalari

• Votantes totales
    358
hacha dijo:
Entonces lo mejor seria como se ha apuntado antes, que en las ambulancias llevarais material de rescate, para esos rescates tan cotidianos que realizais no? ya que no en todos los parques de bomberos andan sobrados de material, para tener que prestarselo a los sanitarios.

Hola:

Ya no sé como decirlo :roll: . Insisto: NO REALIZAMOS RESCATE, pero si ASISTENCIA SANITARIA. No realizamos rescates cotidianos, pero si atendemos de forma más cotidiana a heridos en condiciones de seguridad pésimas para los asistentes. ¿Por qué se llevan cascos en la ambulancia si parece que no debemos de salir de ella y que nos tienen que traer al herido ya empaquetado? Pues, el meterse en un coche accidentado mientras los bomberos lo liberan, para estabilizar al herido atrapado, ya es prestar asistencia sanitaria durante un rescate. Quien rescata es bomberos, pero mientras tanto somos los sanitarios los que estabilizamos.

Desde este extremo tan sencillo al otro extremo más complicado (el del escalador colgado de una pared), hay muchos intermedios. En unos, por la dificultad del rescate, sólo bomberos podrá acceder y rescatar, y habrá que posponer medidas sanitarias avanzadas. Pero habrá otros rescates en los que los sanitarios podrán acceder con unas medidas básicas de autoprotección y seguridad, para mejorar el estado sanitario del herido mientras bomberos realiza su labor de rescate.

Y son esas medidas básicas de autoprotección y de acceso las que deberían saber manejar los servicios prehospitalarios.

hacha dijo:
Y ya de paso habeis preguntado al resto del colectivo sanitario, si les apetece aprender este tipo de "tecnicas", o prefieren que las cosas sigan como estan.

Por que si en muchos casos cuesta que la gente se recicle, ya no hablemos de meternos en mas jaleo no?

Pues hombre, estamos dando nuestra opinión como miembros de equipos sanitarios. Yo no sé si todos están de acuerdo o no, por eso se debate en este post. Yo simplemente expreso mi opinión sobre lo que considero recomendable. Tampoco sé si a todos los conductores les apetece aprender técnicas sanitarias (que es más jaleo que limitarse a conducir) o si a todos los técnicos les apetece aprender a manejar un DEA, o si a todos los enfermeros les apetece conocer el ferno,...
Opino que en esta profesión (más bien profesiones, puesto que somos un equipo de diferentes profesiones), hay gente con interés en aprender y mejorar, y otros que prefieren la comodidad de no complicarse la vida. Es respetable. Pero la labor que realizamos o que deberíamos realizar se debe basar en lo que es correcto, no en apetencias personales. Si se implanta un DEA en un servicio y un técnico no se quiere formar para su manejo, se le despide, no vale un "no me apetece".
Con esto no estoy diciendo que yo tenga razón, que puedo estar perfectamente equivocado, pero a lo que voy es a que las razones para las que un profesional sanitario (sea médico, técnico o enfermero) se forme en medidas de autoprotección en ambientes peligrosos no deberían depender de las "apetencias", sino de razones de índole técnica.

Un saludo.

jl dijo:
Hola:

Ya no sé como decirlo :roll: . Insisto: NO REALIZAMOS RESCATE, pero si ASISTENCIA SANITARIA. No realizamos rescates cotidianos, pero si atendemos de forma más cotidiana a heridos en condiciones de seguridad pésimas para los asistentes.

Eso lo llevamos diciendo los técnicos por nuestro trabajo, y salió un BOE que nos formaba más y...mi madriña, la que se montó.

Para algunos esto no es un ejemplo, para mí es lo mismo.

Es decir, hay que formar en unas cuantas cosas de rescate a los equipos sanitarios para que la ASISTENCIA AL PACIENTE SEA LA MEJOR.

Pero no se quiere formar a los técnicos en unas cuantas cosas más sanitarias para que la ASISTENCIA AL PACIENTE SEA LA MEJOR :roll: :roll: :roll:

OJO, que a mí me parecería estupendo que los enfermeros, médicos y técnicos estuvieran formados en todas esas técnicas, pues se mejoraría la calidad asistencial, pero tb que los técnicos estuvieran formados en otras más sanitarias sin que hubiera problemas.

De todas formas, cuantas más formado se esté mejor, siempre y cuando quede claro, los responsables de un rescate son bomberos, GREIM, etc.Y por muchas técnicas que sepamos, si ellos dicen no, es no.

Saludos.

Buenas,y ante todo, feliz año a todos.

Hasta hoy no me había decidido a participar del foro, pero a raíz de la inocentada, habéis tocado un tema, que me toca de muy cerquita y que me preocupa.

Os explicare que soy Bombero desde hace 7 años y es el transcurso de varios servicios me he sentido impotente, viendo como se iba la vida de personas a las que estaba rescatando, sin poder hacer nada más por ellos(sanitariamente hablando) , que verlos morir.

Bàsicamente en accidentes de trafico de difícil extricación, como en salvamentos en entornos peligrosos o de difícil acceso.

Esto me provocó una gran duda: Podemos hacer algo más por ellos ?

Y en busca de una respuesta, analice el sistema en el que yo estaba integrado, Bomberos, y el entorno sanitario extrahospitalario.

El resultado fue una única USVA de Bomberos a gran distancia de donde presto servicio, que si la hora y el tiempo lo permite se convierte en helitransportada, con tiempo de llegada de no menos de 40'. Que si llega, atiende in situ.

Y en el entorno sanitario prehospitalario hay SEM, que si el acceso lo permite llegará al sitio, pero que no tiene EPIS, ni formación, ni al personal le parece adecuado el acceder a según que sitio, y según que riesgo se presente (en estas condiciones es lo más sensato), y que solo atiende, una vez se les ha acercado la persona hasta un sitio seguro.

(No se como estarà vuestra situación, pero seguro que no difiere mucho)

En vista de esto, y a titulo personal decidí formarme sanitariamente, para intentar dar un poquito más a las personas que rescato. Actualmente soy DUE y compagino las guardias de Bombero con otras en SEM, ya que no existe la figura de Bombero-enfermero en mi servicio.

A toda esta parrafada, comentaré un poco el tema visto desde los dos lados Bombero y DUE extrahospitalaria.

- Formación de rescate en sanitarios.

No digo que no exista personal buenísimo y con conocimientos sobre el tema entre el colectivo, pero creo que es mucho más sencillo fomentar estos sanitarios se integren en bomberos, o facilitar la formación de bomberos, que no, formar a un personal no bombero en las tareas habituales de estos, entre las que esta rescatar. (Con el modelo que actualmente tenemos).

Este personal pienso que se tendría que formar lo suficiente para garantizar un mínimo de soporte vital.

Que lo situaría entre básico y avanzado, me explico, garantizar un ABCDE sin tener que entrar en técnicas complicadas ni en administración de fármacos que no sean de necesidad vital, ni complicarse con IOT, a no ser estrictamente necesario y si puede ser con materiales de fácil uso "Combitube, o otros", que se haga una buena hemostasis, que se administren líquidos si hacen falta, que se pueda detectar y pinchar un neumotórax a tensión a tiempo.

Este tipo de cosas que no hace falta que sean todas y seguro que me he dejado algunas, las puede realizar una persona que legalmente en España será Medico o "DUE" pero que se estará entrenando para realizar esta función y todas las otras que comporta el ser bombero, a diario.

Y estará acostumbrado a trabajar en entornos difíciles y con múltiples riesgos (Dato muy importante a diferenciar del personal sanitario extrahospitalario, ya que este solo experimenta estas situaciones, rarísimas veces en su vida laboral, con el actual modelo) no como el bombero que solo con años y no del todo, uno se acostumbra a estas situaciones, a base de exposición (Cosa que difícilmente podrán hacer el personal sanitario que no participa del resto de servicios que atienden los bomberos)

Esta es mi modesta opinion, y lo que creo que realmente importa, es que estamos frente a un vacio asistencial sanitario, que ya sea por A o por B los que lo sufren son las personas que necesitan de la asistencia.

Y llámeseles Bomberos-sanitarios o Sanitarios-rescatadores, el tema sigue ahí, y lo más preocupante, es la situación política: unos, que si es una competencia de quien rescata, otros, que si es competencia del que cura, y nadie se sienta a solucionarlo.

Aunque se perfectamente, que los que estamos en la calle nos dejamos la piel, a veces literalmente, en intentar solucionarlo.

Este es mi relato, que espero no se os haya echo muy pesado,

Un saludo a todos y hasta otra.

Hola:
En primer lugar, webnauta, me alegra que hayas decidido participar en el foro. La verdad es que no abundan por este foro los bomberos, y si además, como es tu caso, también son profesionales sanitarios, pues su opinión resulta fundamental en temas como el que nos ocupa :D .

Creo que este tema estamos manejando dos concepciones de lo que es "rescate", y dependiendo a la que nos referimos se puede ver una u otra opinión.

Si con asistencia sanitaria en situaciones de rescate, nos referimos a aquellos casos "complicados" con una peligrosidad elevada y que requieren medidas muy específicas de acceso al lugar y de autoprotección, obviamente la opinión de webnauta y de los que apostáis por integrar equipos sanitarios "dentro" de bomberos, es la correcta.

Ahora bien, el concepto que yo he manejado en mis post anteriores, de intervención sanitaria en rescates, es más sencillo que todo eso. Me he referido a situaciones "más de andar por casa". Es decir, no hablo del coche que ha caido por un precipicio y hay que bajar rapelando para atender al herido, sino del coche que ha volcado en la mediana de una autopista o en la acequia que pasa junto a la carretera. En estos casos, los equipos sanitarios (no de bomberos) son los que atienden sanitariamente a los heridos, mientras que la labor de bomberos se dedica a "cortar" y liberar al atrapado, evitar fugas de combustible y otros riesgos. En estas situaciones, que "nos tocan" a nosotros, no se nos suele formar. Se nos enseña a poner un "ferno", pero no a acceder por la ventanilla para colocarlo si la puera está atascada, tampoco a "subir" al herido en camilla el metro y medio de desnivel de la cuneta, con el riesgo de dejarnos "los cuernos" en el suelo. Se nos requiere a bajar por una senda "de cabras" a atender a un excursionista que ha caido, pero no se nos enseña a tirar una cuerda a la que poder asegurarnos si resbalamos...

Jorge:
Sé a lo que te refieres, pero insisto en que no es lo mismo. No voy a entrar a discutir ese tema, porque ya se ha hecho en otro foro, y todos sabemos como han acabado las cosas :wink: .
Lo que yo defiendo, no es que se nos atribuyan funciones que realizan otros cuerpos (como pudiera ser bomberos, GREIM, etc), sino que no se nos da la suficiente formación en llamémosle "autoprotección" (quizá "recate" era una palabra inadecuada que he empleado) para desarrollar nuestras funciones. En ningún momento he hablado de realizar las labores que llevan a cabo bomberos, sino de nuestras acciones que son la asistencia sanitaria, y que NO es función de bomberos (excepto en los casos en los que lleven su propio personal sanitario). En estas circunstancias, si bomberos no tiene entre sus funciones (hablo, repito, de los que carecen de bomberos-sanitarios) el atender al herido, y es NUESTRA labor, pero no se nos forma en como llegar al herido a realizarla, hay un vacío de funciones que es el que reclamo que se asignen (a unos o a otros, pero no se puede tener a un herido esperando a que esté en la "camita" de la ambulancia para atenderle, que somos un equipo de emergencias, no un "centro de salud móvil").
El caso con el que tú comparas, se basa en un conflicto entre competencias que un colectivo reclama y que otro considera que es su labor. Se puede estar de acuerdo o no, o tener discrepancias en ciertos puntos. En este caso, no se reclama que sanitarios hagan la labor de bomberos, sino su labor de sanitarios, pero que se les forme para que esta labor pueda llevarse a cabo en el ambiente en el que se producen los accidentes, que no es una sala de un hospital. Por enésima vez, no es rescatar, que eso lo hace bomberos, sino atender sanitariamente, que no lo hace bomberos, con un mínimo de seguridad.

Un saludo.

Comparto todo lo que dices JL, Somos equipos de emergencias y las emergencias por propia naturaleza ocurren muchas veces en sitios inaccesibles, e inseguros.Cada uno tiene su función y la tiene que llevar a cabo en el lugar donde se necesita.
Mientras sea mejora en la atención yo creo que se deberia hacer.

Estos dos traficos los hemos hecho en mi base, las dos primeras las hice yo. Ya fueron hace unos años, y yo estaba mas en forma que ahora, y me costo bastante no solo subir entero, sino bajar tambien. Que tengo que hacer? Esperar a que baje el bombero y me los suba como pueda? Bajar como pueda, que es lo que hicimos, dejando que el material cayera arrastrandolo por la ladera, y con cuidado de no dejarme los dientes en el intento? O no seria mejor montar algun sistema de cuerdas y arneses para poder bajar bien asegurados, y lo que es mas importante, poder subir a los heridos seguros?
Pero claro, no sirve de nada que me enseñen en ese momento a usar los arneses y las cuerdas, seria mejor que me hubieran enseñado antes, con tranquilidad, y practicando. No lo veis asi? :wink:

Si uno fuera un pelín más hábil con la informática también podría aportar algunas imágenes de asistencias, en las que mis compañeros y yo mismo nos hemos visto, en la línea de Tolosa... y que no son, repito, nada extra-ordinarias sino más habituales de lo que muchos creen.
Un saludo.

Lo que comenta jl, me parece lo más realista.

Estoy totalmente deacuerdo, en dejar los rescates propiamente dichos para las personas que estan habituadas a hacerlo, de hecho en nuestro servicio cuando detectamos extraccciones muy dificultosas o no tenemos medios para hacerlo, activamos un grupo especial de rescate, que todavia estan más especializados y entrenados para ello, lo que indica que los mismos bomberos tambien tenemos límites al respecto.

Por otra parte tenemos lo que jl refiere "unas medidas básicas de autoprotección y seguridad", que creo que es de lo que realmente tendriamos que comentar en un entorno sanitario, ya que sinó ya no seriamos sanitarios, sinó otra profesión digamosle X que englobaria otras funciones y formación.

Aqui comento un tipo de servicios donde se podrian aplicar este tipo de medidas, extraido de posts anteriores, y mi opinion al respecto,mas adelante comentare mi opinion sobre otros, me gustaria que aportarais sugerencias de tipos de servicio y dudas que si puedo contestare encantado.

Partire de que en las actuaciones comentadas tenemos a bomberos, policias y demas actuantes en el lugar, ya que sinó, la situación puede variar y cada uno con el material, formación y experiencia que tenga hará lo que buenamente pueda hasta la llegada de los demás profesionales. No recomiendo en ningun caso hacer nada que no se haga en condiciones y con seguridad.

Ambientes enrarecidos, ya sea quimicamente, humo, agua, gas, o otros elementos.

Como podeis ver en la foto, el ambiente en zona caliente es insoportable, de hecho, los bomberos no pueden ni entrar, por el exceso de calorias.

Os puedo comentar que una vez entras no ves nada, y repito nada de nada, el tacto, el oido, tu entrenamiento y experiencia son tus aliados y todo lo demás son imprevistos.

Al inspeccionar un recinto,y encontrar un afectado, lo único que podemos hacer es, ponerle el ERA de salvamento, si se puede, y sacarlo, osea que de valorar, nada, de intentar otras medidas, nada, intentar dar aire y sacarlo tan rapido como se pueda, siempre con el máximo de tecnica, para separarlo del entorno enrarecido que probablemente es la etilogia de su estado.

En esta foto hay fuego, pero si solo es humo el entorno es igual de hostil, aunque parezca que está apagado, la emanacion de gases nos puede afectar igualmente, cuantas veces al llegar al parque algun compañero se ha sentido mal o ha tenido vomitos por haberse quitado el ERA revisando el sitio una vez apagado. Hay que respetar la zona caliente y las protecciones que se requieren en esta, por mucha curiosidad que se tenga, te va la salud.

Por todo esto yo os recomiendo la actuación que yo realizo cuando actuo como DUE de SEM. En estos casos, pese a ser bombero y morirme de ganas por entrar, me quedo en zona segura con el material preparado para que cuando sea mi turno intentar dar el 100%. Ya que por lo que os he comentado, dentro, no podremos avanzar ningun tipo de asistencia, en todo caso la retrasaremos ya que equiparse,desequiparse, entrar, buscar, salir, son tiempos que perdemos.

Respecto a todo riesgo que necesite de una descontaminación o actuación a posteriori, ya sea mojarse u otras, inoperativiza o limita al actuante durante un tiempo, y entonces quien o en que condiciones se atiende al afectado. Siempre se repite la situación, riesgo para afectado y actuantes, procedimiento, separar al afectado del riesgo, para asistirlo con seguridad.

webnauta dijo:
nuestro servicio cuando detectamos extraccciones muy dificultosas o no tenemos medios para hacerlo, activamos un grupo especial de rescate, que todavia estan más especializados y entrenados para ello, lo que indica que los mismos bomberos tambien tenemos límites al respecto.
Es alagador que unos bomberos digan que venga un equipo especial, yo solo lo he visto una vez, y fue en un incendio, tuvieron que pedir refuerzos a Bilbao, pero este no es el tema, despues estoy con él pero habla de incendios, en ese caso, yo no entro, hay los expertos son ellos, y hare lo que diga un bombero, pero en otros incidentes, no

aitona4 dijo:
pero habla de incendios, en ese caso, yo no entro, hay los expertos son ellos, y hare lo que diga un bombero, pero en otros incidentes, no

Aitona, si te he entendido bien, ¿estás diciendo que no harías caso a un profesional, formado y entrenado para hacer frente a determinadas situaciones? :shock:

Con respecto a lo que comenta Tolosa, esta claro que no se puede pedir que uses un arnes, asi de pronto, porque es muy peligroso; por eso la formacion deberia de ser algo mas continua; pero si no dispones del material necesario contigo constantemente, ya tendras que estar dependiendo de otros recursos, que pueden o no llegar a tiempo.

Y para lo que comenta Jl, estoy de acuerdo con él. Aunque si bien es cierto que los vehiculos accidentados no siguen un patron en cuanto a su deformidad, si que, unas nociones basicas de autoproteccion y manejo en ese espacio podria ayudar bastante.

Isabel Herrán dijo:
Aitona, si te he entendido bien, ¿estás diciendo que no harías caso a un profesional, formado y entrenado para hacer frente a determinadas situaciones? :shock:
depende la situacion, si no hay vidas en peligro, hago lo que me manden, pero si hay vidas en peligro, y no se pueden mover, al menos con los dos cuerpos de bomberos que conozco, uno provincial y el otro de la capital, yo entro, pueden hacerle cualquier cosa al herid@, puede que con la casa del Incendio, aprendan ciertan cosas, que ahora no saben, y que deberian de saben

hacha dijo:
Con respecto a lo que comenta Tolosa, esta claro que no se puede pedir que uses un arnes, asi de pronto, porque es muy peligroso; por eso la formacion deberia de ser algo mas continua; pero si no dispones del material necesario contigo constantemente, ya tendras que estar dependiendo de otros recursos, que pueden o no llegar a tiempo.
Por supuesto, yo hablo de trabajar en colaboracion con los otros cuerpos, no por mi cuenta, sin esperar a que llegaran. Pero que cuando me pidan colaboracion, responda lo mejor posible. Veo que vamos acercando posturas. :wink:

aitona4 dijo:
depende la situacion, si no hay vidas en peligro, hago lo que me manden, pero si hay vidas en peligro, y no se pueden mover, al menos con los dos cuerpos de bomberos que conozco, uno provincial y el otro de la capital, yo entro, pueden hacerle cualquier cosa al herid@, puede que con la casa del Incendio, aprendan ciertan cosas, que ahora no saben, y que deberian de saben

Eso no puede ser así. :wink:

Es como si digo que yo no me monto en la uvi movil porque el médico que me toca hoy es un desastre. :roll:

Independientemente de que haya vidas o no, los responsables de los rescates son los bomberos, con su mando a la cabeza.

Si en ese momento, entra un sanitario heroico y se derrumba una viga y le cae encima...que pasa???

Aqui en mi ciudad hubo un detalle curioso, un día, cuando una banda terrorista puso una bomba aquí, una ambulancia x de organismo x se saltó la "línea de vida". Inmediatamente un TEDAX le dijo al médico de la Uvi que sacara la ambulancia de allí inmediatamente. Y estos, lo hicieron.

Con esto lo único que quiero decir es que si el mando de bomberos, en un incendio, con personas atrapadas, nos dice que no podemos entrar...es que no podemos entrar. Mal nos pese.

Al igual que una vez en la calle si ellos manipulan a la persona nosotros les decimos que se aparten educadamente y ellos no pueden protestar.

Podemos encontrarnos bomberos que sepan de tema sanitario o no, médicos que sepan de rescates o no, técnicos que sepan rapelar boca abajo, etc.

Pero lo que no podemos hacer es tomar decisiones que no son competencia nuestra, es decir.

Quien decide quien entra en un incendio es un mando de bomberos, el dice si puede entrar el médico, el enfermero, el técnico, el policía o el sacerdote.

En el último comentario de Tolosa estoy totalmente de acuerdo. :wink:

Totalmente de acuerdo con Jorge.

Aitona,hay que acatar lo que dice SIEMPRE el responsable. Tú no puedes ir por libre tomando tus propias decisiones, debes hacer caso en todo momento a los responsables del siniestro, te guste o no.

No es tontería que una de las reglas del rescatador diga que lo primero es la seguridad personal, no puedes arriesgarte por nada. ¿Sabes por qué? Porque si no haces caso, entras y te pasa algo, los demás tendrán que arriesgar su vida por tí. Éso no es justo ni operativo.

Por favor, dejad a cada profesional que haga su trabajo. ¿Colaborar? Estupendo, pero siempre bajo un mando responsable y con conocimiento de lo que se hace.

en emergencias, nos conocemos casi todos, los de una zona, policias, de dististos cuerpos, bomberos y nosotros, yo no voy ha ponembre en peligro miemtras ellos esten trabajando, y menos aviendo un incendio, o peligro de derrumbe, pero fuera de eso, ellos estan como yo, es mas, hay ocasiones, en los que han acudido rescate de Bomberos y rescate de una de las dos ONGs que tienen rescate, que llevan vastante mas tiempo que todas los cuerpos de bomberos de España, porque fueron las primeras, y sobre eso no me discutes, y que los bomberos funcional MAL, tambien, por lo tanto, yo seguira actuando de la misma manera, lo que pasa, es que cada vez nuestra unidad actua menos, siempre llega tarde

aitona4 dijo:
y que los bomberos funcional MAL, tambien, por lo tanto, yo seguira actuando de la misma manera

:shock: ¿Desacreditas a toda una institución por un caso particular?

Y sinceramente, espero que nunca os pase nada pero sobre todo, que no pongas en peligro la vida de ningún rescatador por creerte con derecho a tomar una decisión de ese tipo. Como profesional NO tienes ese derecho :evil:

Hola a Todos!!

Estoy totalmente de acuerdo con Isabel. Una de las normas básicas es PROTEGER (PP.AA), y dentro de proteger está protegernos a nosotros mismos. Si no te proteges y te ocurre algo, Como vas a ayudar a las personas que lo necesitan? eso produce una demora en la asistencia sanitaria y aumenta el trabajo porque hay una víctima más. Con lo cual, como decía Isabel, es totalmente Inoperativo.

Saludos.

Isabel Herrán dijo:
¿Desacreditas a toda una institución por un caso particular?

Y sinceramente, espero que nunca os pase nada pero sobre todo, que no pongas en peligro la vida de ningún rescatador por creerte con derecho a tomar una decisión de ese tipo. Como profesional NO tienes ese derecho :evil:
mira Isabel no te voy escribir yo, sino un profesional, Soy Bombero, no voy ha decir el acuartelamiento, y he estado leyendo todo el articulo, y estoy con aitona4, llevo bastantes años y nos han enseñado solo unas cosas, debido a que somos casi familia politica, hermano, uno politico, tenemos relacion, y debido a eso, yo he podido ir aprendiendo cosas que los bomberos no tienen ni idea, y mis compañeros si, osea aitona4 si tiene razon, al menos en lo que se refiere a gipuzkoa

Atrás