¿Debemos formarnos en técnicas de rescate?

• Iniciador del tema Iniciador del tema JuanMi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

¿Crees que debes aprender técnicas de rescate para llevar a cabo asistencia sanitaria prehospitalari

• Votantes totales
    358
Los andaluces podeis intentar que vuestra empresa, servicio u organización negocie el acceso a la Esuela de Seguridad Pública de Andalucía, que ya lo ahce para bomberos, Preotección Civil, etc.

Estoy deacuerdocon webnauta; lo mejor seria hablar con el parque de Bomberos de referencia de tu trabajo o tu unidad y asi poder organizar practicas conjuntas; ya que seran ellos, los que te prestaran su material y con los que deberas trabajar en este tipo de situaciones no?

Asi no solo se ganara en formacion, tambien en coordinacion y confianza, algo muy importante en estos casos.

webnauta dijo:
Concretamente:

- Colocación y uso de arneses de seguridad
- Manejo de cuerdas y nudos
- Uso de accesorios como grigri, mosquetones,puños, bagas de seguridad, etc..
- Tecnicas de descenso, ascenso y pasos horizontales.

Ojo con la enseñanza de esas técnicas de escalada.
La mayor parte de los accidentes en escaladores se produce por la confianza que puede llegar a generar su uso.

Saludos

JORGE SECO dijo:
Ojo con la enseñanza de esas técnicas de escalada.
La mayor parte de los accidentes en escaladores se produce por la confianza que puede llegar a generar su uso.

Jorge:

Tienes razón, pero si te fijas, yo no he referido a escalada en ninún momento, por que se perfectamente los riesgos que conlleva.

El post solo se refiere a nociones de seguridad y autoprotección, que es lo que creo que seria adecuado, ya que si participas en un servicó en el que se use este material, lo mejor es que estes familiarizado con el de antemano.

Saludos

Me parece una excelente idea, cada uno tiene su trabajo sea prehospitalario o de rescate, pero en la medida que todos sepamos un poco de cada uno de los campos, comprenderemos mejor muchas situaciones y por que no... algun día podremos ayudar a los compañeros en alguna labor que lo requiera....

Quien dice que en un accidente de tránsito con un paciente atrapado, un enfermero que vaya pasando por el lugar no puede asegurar la escena, desconectar la bateria de vehiculo o buscar rutas de extracción, localizar air bags o posibles peligros en el perimetro del accidente...

Al final lo importante no es que tegamos conocimientos para ganar mas, lo importante es poder ayudar a quien nos necesite en cualquier momento..... nadie sabe que un día ayudemos a un familiar o a un ser querido....

a todo el mundo le guata saber y dominar mas cosas, pero, ¿no existen en todos los lugares cuerpos de rescate? en los esquemas Protección Civil, el personal sanitario no se considera un grupo de intervención, p. e. una ambulancia en una zona urbana, ¿cuantas veces será necesario que un miembro de la dotación rapele por una pared de un edificio? ¿y en zona rurales, ¿cuanto tiempo efectivo se ganaría en acceder a un herido en un precipicio? ¿seria capaz una ambulancia de trasportar el material de recate necesario, incluidas cuerdas, "percha" arneses, mosquetones, seguros, taladro, etc., etc., además del material sanitario? ¿cuanto costaría formar al menos a uno de cada dotación de cada ambulancia que esta operativa en una provincia como Madrid? ¿ y que hace un rescatador colgado de una pared intentando colocar una férula? en todas las intervenciones sanitarias es necesario al menos dos personas, o eso creo yo, pero en una pared son tres, uno con la "percha" y dos con el herido.

Yo creo que en este caso bien muy bien el refrán "Zapatero a tus zapatos".

Camilla "percha"
Practica de rescate en pared del ERIE de Búsqueda y Salvamento de CRE MAdrid

K6.50-M. Te has leido las anteriores opiniones? Quedo claro que no estamos hablando ni de llevar material de rescate ni de usarlo por nuestra cuenta. Hablamos de saber como se usa por si en algun momento debieramos colaborar con los bomberos. Nada mas. :wink:

¿y sinceramente creéis que el jefe de un grupo de intervención, va a autorizar, que un miembro, al que probamente no conoce, se ponga un arnés y se cuelgue de una línea de vida en una intervención? sin saber como trabaja, la experiencia que tiene, etc. etc. ...

Además, todos los grupos de rescate tienen titilación de Técnico (al menos en Madrid), el GERA (Grupo Especial de Rescate en Altura de Bomberos CAM) en sus equipos llevan botiquines, y muy completos, mas que en muchas ambulancias, y el SEREIM (Servicio Especial de Rescate e Intervención en Montaña Guardia Civil) les ocurre lo mismo.

Nuetro grupo ha tutelado las guardias de practicas y de reciclaje de los Bomberos de la Comunidad durante muchos años.

Pues no, pero por que no estamos formados, eso es lo que se quiere cambiar (los que opìnamos que si).
Una vez que se este formado no veo por que no.

por que un bombero no se va a arriesgar a tener que rescatar al accidentado y al "rescatador", ya sabes PAS

Por eso se deberia tener una formación reglada, a ver yo soy escalador y tengo conocimientos de sobra para hacer un rapell y los justos de autorrescate pero no pido ke ningún bombero se fie de mi para hacer un rescate, seria una imprudencia, aparte de que yo se donde llegan mis limites y tengo muy claro que no los sobrepaso.
Pero hacer un rapell para bajar a un tráfico o un precipitado si, por que lo he hecho sin cuerda y te aseguro que es mucho peor. Saber subir por una escalera de bomberos si, por que tengo compañeros que lo han tenido que hacer sin haberlo hecho nunca antes.
A ver es que somos equipos de emergencias y la emergencia por propia definición no se sabe donde cuando ni como va a pasar por ke sino no seria emergencia.
Además un rescate con un paciente estabilizado es mucho más seguro para rescatadores y sobretodo paciente, que un rescate que no lo es.

gabi_ap dijo:
A ver es que somos equipos de emergencias y la emergencia por propia definición no se sabe donde cuando ni como va a pasar por ke sino no seria emergencia.

He tardado, pero me he leído todo el tema, muy interesante...
Como he dicho en otros foros, somos de países, culturas y organización diferente, pero quiero exponer nuestra experiencia...

Primero... para que entren en la idea.. En Costa Rica, los bomberos son una organización del estado, pero hay bomberos permanentes y bomberos voluntarios... La Cruz Roja, es no gubernamental (como en todo país) y hay personal permanente y también voluntario... OK...

Los paramédicos (Asistentes y Técnicos en Emergencias Medicas) son graduados universitarios (año y medio y dos años y medio respectivamente) y ambos están entrenados en Emergencias medicas, traumáticas, en rescate vehicular y rescate vertical, esto por el programa de la universidad...

Hay algunos enfermeros en las unidades, pero no cumplen una función primordial, ya que está es de los paramédicos... y en las SVB van personal con cursos inferiores pero una gran parte del personal de las SVB también reciben cursos de Rescate vehicular y vertical...

Los bomberos tienen, ambulancias de SVA y vehículos de rescate... y los que trabajan en ellas (voluntarios o permanentes) son Paramédicos y algunas veces médicos y Cruz Roja tiene unidades de SVB (socorristas), SVA (paramédicos y algunas veces médicos) y también de rescate... más que todo en las cabeceras de provincias (estados)

Cuando somos llamados para atender un accidente de transito, donde el despachador recibe inf. de que hay personas atrapadas o prensadas, además de las unidades de atención medicas, se desplaza la unidad de rescate más cercana... sea de Cruz Roja o de Bomberos, cuya dotación son personal de las mismas unidades de SVA pero que dejan la unidad a la que están asignados (vehículo) y se salen de inmediato con la unidad de rescate... ambas, la unidad de rescate como las de SVA están en la misma base o estación, por ello el personal es el mismo... ya que todo el personal de SVA y la mayoría del personal de SVB, están entrenado en ambos tipos de rescate...

Muchas veces nos unimos y trabajamos en conjunto, los bomberos y la Cruz Roja...

Claro hay un equipo o grupo en Cruz Roja, especializado en montaña, otro en rescate acuático y así sucesivamente, pero estos grupos son activados cuando la emergencia es muy grande o es muy complicada para el personal normal de las ambulancias...

Resumiendo... la mayoría del personal de Cruz Roja y los paramédicos de Bomberos, están capacitados y entrenados en atención de emergencias y de rescates... así no se pierde tiempo en llegar al paciente y estabilizarlo...

Nosotros lo rescatamos, lo estabilizamos y lo trasladamos...

Así es como trabajamos en Costa Rica

Lo que pasa es que aqui no tengo muy claro que todos los sanitarios quieran tener este tipo de formacion y me imagino que para el personal de rescate, debe ser un engorro, andar preguntando "si tienen la formacion necesaria", para saber de quien pueden fiarse.

Desde mi humilde opinion, que no es mas que eso; lo mas facil es que las dotaciones interesadas, se preocuparan de recibir esa formacion, del personal con el que pudieran trabajar en un futuro proximo, ya que sera necesaria la coordinacion con ellos y no con algun formador de otra provincia o comunidad....

yo no lo se, pero antes, y hace no mucho, eramos voluntarios, los que realizavamos todos rescates, y teniendo de Base Gipuzkoa, hemos solido estar en muchas provincias, Bizkaia, Alava, Navarra, Soria, Francia, las grandes catastrofes no entran, y no me acuerdo de mas, y han sido muchas, accidentes ferroviarios, y no habia otra unidad en España, despues vino la segunda, y vino tambien a Gipuzkoa, pero tardo 2 años, la de otra entidad, las 2 siguientes de Gipuzkoa, vinieron un año despues, una a principios, y la otra a finales creo, y la otra entidad, tambien trajo, y no solo hacian rescates de carretera, tambien de montaña, y acuaticos, para que veais como se trabajaba, es mas, es Navarra, siguen trabajando casi igual que antes, porque alli, estan en SOS-NAVARRA, y cada cierto tiempo, una unidad especial de rescate, tiene sus ejercicios

A ver que no me he explicado bien y puede crear confusion.
No quiero decir que de igual manera que nos enseñan RCP nos enseñen técnicas de estas, que por lo menos los técnicos bastante tenemos ya con nuestra formación como para andar pidiendo más.
Pero de igual manera que hay cursos reglados sobre RCP DEA, y multitud de cosas más que lo hubiera de esto, y el que lo quiera hacer que lo haga.

No se si existiran cursos tan especificos, fuera de los grupos de rescate; pero aun asi seguro que las federaciones de montaña y demas, puedan hacer alguno a medida y homologarlo.

Yo sigo pensando, que en un rescate, ningún jefe del grupo de intervención va a permitir que alguien que no conozca como trabaja se meta en el "fregao", uno de ellos tiene un accidente y el responsable del accidente serie el jefe de bomberos, guardia civil, o demas grupos de rescate

De igual manera te digo yo que el responsable médico no autoriza a llevar a cabo el rescate sin estabilizar al herido, si nos ponemos asi no hay rescate.
Nos ponemos a pensar en lo mejor para el accidentado??o en el miedo a que nos quiten las competencias?
A ver yo no me voya meter en un incendio, ni a bajar a un pozo, estamos hablando de aprender técnicas de seguridad a la hora de acceder a un herido en una situación especial, no queremos hacer rescates, queremos estabilizar al herido antes del rescate.

gabi_ap dijo:
De igual manera te digo yo que el responsable médico no autoriza a llevar a cabo el rescate sin estabilizar al herido, si nos ponemos asi no hay rescate.
Nos ponemos a pensar en lo mejor para el accidentado??o en el miedo a que nos quiten las competencias?
A ver yo no me voya meter en un incendio, ni a bajar a un pozo, estamos hablando de aprender técnicas de seguridad a la hora de acceder a un herido en una situación especial, no queremos hacer rescates, queremos estabilizar al herido antes del rescate.

Creo Gabi, que la primera frase tuya, solo es aplicable en caso de accidente de trafico y poco mas.
Si solo se pretende estabilizar para realizar el rescate, porque no haceis tambien el rescate y no se duplican los recursos?Me temo que como el campo es tan amplio, se deberia de realizar un estudio de necesidades y a partir de ahi, ver de que manera se podria formar a unos u a otros.

Hola:
Creo que estamos volviendo sobre la misma discusión una y otra vez. Creo que quienes hemos defendido la formación para los sanitarios hemos hablado en todo momento de medidas de autoprotección básicas y saber usar los equipos básicos, así como el acceder a lugares que no entrañen excesivo riesgo (hablaba de bajar una cuneta o desnivel de 2 o 3 metros que lo hacemos sin nunguna equipación ni preparación en muchos accidentes), no el rapelar paredes.

Por otro lado, quizá en Madrid, los rescatadores están formados sanitariamente, pero no en todos los lugares ocurre. En muchos sitios, bomberos recibe poco más que un cursillo de Primeros Auxilios. Lo ideal es que a los equipos de rescate se les de más formación sanitaria (como parece que ocurre en Madrid), y que a los sanitarios se les forme más en "manejo de situaciones peligrosas" (no voy a hablar de rescate porque lo tomáis como situaciones extremas en paredes verticales :wink: ).

Un saludo.

Atrás