Holas.
El hecho de que se enseñe esas "técnicas" de rescate....
quién pone el límite?? habrá gente que quiera ir más allá de...??
Yo creo que es más factible que cada parque de bomberos tenga su propia ambulancia, con su enfermero bombero y su médico bombero y su técnico bombero. Pues aparte de ser bomberos, son personal sanitario.
Nosotros no tenemos porqué saber usar arneses como comentaba una forista por aquí, no es nuestro trabajo el estar colgados de una pared, o el asegurar a un compañero, pa eso ya están los bomberos y los GREIM.
Una cosa es que nos gustaría aprender y otra cosa es aprender para trabajar. El uso de un arnés conlleva llevar mosquetones, descensores (sino es ilógico llevar el arnés), tipos de arneses, tipos de mosquetones, tipos de descensores, técnicas de progresión, de descenso rappel, Vamos, un mundo por conocer.
El uso de un ERA no es dificil, pero tampoco fácil por la sensación de angustia que puede provocar en ciertas personas. Si no alguna vez poneros un ERA y la parte de la máscara taparla con una cartulina negra, simulando una habitación con humo, y os daréis cuenta de que se pasa muy mal, suben las respiraciones por minuto, el aire escasea cada vez más rápido, el ERA empieza a pitar y pitar y empieza a entrar una sensación de angustia que muchos optan por sacarse la máscara. (Lo he visto).
Para usar un ERA es porque el ambiente está irrespirable, sea una habitación con humo, sea la bodega de un barco, etc, dónde la premisa en ese tipo de situaciones es que los bomberos rescaten rápidamente a la víctima y la alejen del foco.
Nunca entenderé lo del SAMUR metiéndose los sanitarios en un edificio lleno de humo con los ERAs, si un edificio está lleno de humo, eso es un rescate, y como tal rescate, hay que sacar de allí a la persona y una vez en un lugar apropiado y a salvo, actuar.
Es un tema mu bonito este, por cierto.
Personalmente, a mí me gustaría saber de todo.
Profesionalmente, cada uno que haga su trabajo, que ya es bastante.
Saludos people.
Feliz Navidad