¿Debemos formarnos en técnicas de rescate?

  • Iniciador del tema Iniciador del tema JuanMi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

¿Crees que debes aprender técnicas de rescate para llevar a cabo asistencia sanitaria prehospitalari


  • Votantes totales
    358
Hola a todos, yo sigo pensando que el rescate, es rescate puro y duro y el tema sanitario es otra historia, parece que nos empeñamos en que somos todos iguales y yo creo que no es así, no tiene nada que ver trabajar en una ambulancia asistencial o medicalizada con un grupo de rescate en montaña, en mar etc... no tiene nada que ver un helicoptero medicalizado con uno de rescate en montaña o maritimo... no tiene nada que ver un guardia civil con un bombero... lo que si es cierto es que todos tenemos en comun, que en nuestras profesiones tenemos que estar formados en primeros auxilios, lo que no implica que todos podamos formarnos en tecnicas de rescate y poder aplicarlas. Por ejemplo yo trabajo como rescatador en un helicoptero de salvamento maritimo y soy TTS( que me sirve para asistir a las personas que rescato ) pero me subes a un helicoptero de rescate en montaña o me pides que extraiga a una persona totalmente atrapada entre los hierros de un coche y no tengo ni "pajotera idea" hombre si le echo imaginación... :roll: pero habiendo gente especializada en eso a donde voy hombre :oops: en fin que juntos pero no revueltos :wink: un saludo a todos.
 
Pero de lo que se esta hablando es de que precisamente no hay personas preparadas para esto, hay un vacio sin cubrir en cuanto a rescate medicalizado. Salvo contadas excepciones.
 
Hola gabi_ap tienes razón hay un vacio muy grande, entiendo que a lo que tú te refieres es que un bombero por ejemplo sea médico o enfermero a la vez? no al contrario, no? no se si se me entiende lo que quiero decir... no que los miembros de una ambulancia hagan labores de rescate, si no que un rescatador sea médico o enfermero a la vez dentro de su servicio y rescate y asista no? un saludo que lio :lol:
 
Miren, en nuestro caso, somos una unidad de rescate urbano, el asunto es que la mayoría de nosotros tenemos un entrenamiento en atención de paciente bastante bueno, sin embargo, lo nuestro es el rescate, así que cuando llega el médico a la escena lo que hacemos es informarlo, darle seguridad y que estabilice y haga lo que tenga que hacer y de paso apoye el rescate en el sentido del tiempo disponible para el rescate.
Así que es importante que estén, pero si no pueden por lo menos que la atención del rescatista sea muy buena, porque de que sirve sacar a una persona de un vehiculo o un rescate en helicóptero en montaña si tu paciente no tiene signos o los pierde con rapidez y tu no haces nada ?
 
Respecto al mensaje de EROS.
Yo no lo veo como que tenga que haber un bombero-enfermero, o médico-rescatador.
Lo que pienso es que en un precipitado por ejemplo, los que llevan a cabo el rescate, por supuesto son los bomberos, pero tiene que haber un equipo medicalizado que se dedique a la estabilización del paciente antes de rescatarlo en incluso mientras se le rescata, pero siempre como complemento a los rescatadores no como sustitución.
De nada sirve rescatar a una persona y a lo que se le haya rescatado va a estar muerta por no haber sido estabilizada, por que un equipo médico no haya podido acceder al lugar. Siempre todo desde la lógica de no exponernos a peligros.
 
yo estoy con gabi_ap, tiene que haber una unidad medica junto el herido, no solo los bomberos, y el que da las ordenes, es el medico, o el responsable de garantizar la vida del herid@, no el jefe de bomberos, sino este hara todo lo que le diga el otro, y que mas bien suele ser al contrario
 
gabi_ap dijo:
Pero de lo que se esta hablando es de que precisamente no hay personas preparadas para esto, hay un vacio sin cubrir en cuanto a rescate medicalizado. Salvo contadas excepciones.

Pero no podemos pretender llenar todo el territorio con este tipo de unidades, porque seria duplicar medios, lo mas factible siempre es formar a los sanitario en tareas de colaboracion en el rescate; para que puedan realizar su trabajo (sanitario siempre) en las mejores condiciones, colaborando con los recatadores y dandole al accidentado todo el soporte vital que este necesite durante su rescate.
 
Hola a todos, tengo curiosidad, cuantas veces a lo largo de un año una ambulancia asistencial o medicalizada tiene que intervenir en labores de rescate? cuantas veces un equipo de rescate tiene que asistir "sanitariamente" a las personas rescatadas? a la segunda puedo contestar yo "por lo que me toca".. siempre ya sea por contusiones, pequeñas heridas, quemaduras, hipotermia, y así una larga lista, en mi servicio la gente se muere, porque desde que yo rescato, hasta que se lo entrego a la ambulancia, pasa mucho tiempo y en muchos casos muchisimo tiempo, entonces tenemos 2 opciones, llenar mi helicoptero de médicos, enfermeros, y tecnicos, o que el personal que rescata sea medico o enfermero :roll: pero tristemente en nuestro querido pais del football y los toros :? no se piensan en estas cosas... :cry: en fin es mi opinión quizas me equivoque... :oops: un saludo a todos.... :D
 
Pues a mi lo que me queda claro y es el caso en nuestro país es que el que rescata (Rescatista entrenado) debe tener una capacitación muy buena en estabilización de paciente básicamente por dos razones, la primera es la disposición de personal medico para cubrir los eventos que se presentan y segundo porque muchas veces el médico o enfermero o lo que sea, no puede llegar al sitio donde se encuentra el paciente, así que el entrenamiento debe ser integral, como les digo, independiente del hecho de la llegada del médico a la escena que es caso aparte. Ahora, si bien es cierto que el medico es el llamado a coordinar la operación según el estado del paciente, también es cierto que el rescatista a cargo casi siempre tiene una visión mas global de la escena y es en muchos casos mas asertivo en las decisiones de comando del hecho.
 
considerando la interrogante interesante, la experiencia en Cruz Roja es que el personal que trabaja en las unidades de rescate sea cual fuere su tipo primero tiene que tener especialidad en AAPA (Asistente Avanzado en Primeros Auxilios) simil de TUM o Paramedico esto garantiza una eficiente labor de APH en la escena durante las maniobras de rescate luego es entregado al personal de la ambulancia que continua lo inicado, esto es fundamental para mejorar la calidad de atencion.
 
He leido el post a grandes rasgos por eso es que solo voy a responder la pregunta principal del mismo, en mi caso soy bombero de Argentina y mi especializacion es la de busqueda y rescate, yo creo que este tipo de instruccion no es para todos porque he visto gente muy buena, capasita y de mucha experiencia que en el momento de responder en una situacion real a perdido su confianza y quedado anonadada por la situacon a la que nos enfrenteamos. la experiencia juega mucho en este tipo de situaciones, esto no quiere decir que esto no nos pueda pasar a todos, incluido a mi por mi falta de experiencia quizas. Pero es ecencial de aquellos que realicen este lavor tengan en claro que este tipo de actividades sepan y se capaciten constantemente para esta y todas las labores que desarrollamos los que nos dedicamos a la emergentologia.
Ademas tenemos que tener en cuenta que no todos tenemos las mismas facilidades para todas las areas, en mi caso particular dado que el cuartel al que pertenesco brinda un servicio de ambulancia, devo reconocer que no es un ambito en el que me guste trabajar. Pero esto esta en cada uno de nosotros y reconocer en que tipo de especialidades somos buenos o podemos brindar un mejor servicio.
Dejo claro que esta es mi opinion, cada uno de nosotros tenemos nuestra propia forma de ver las cosas y espero que sea util lo poco que puedo brindarle a este tema

Saludos
 
no sé hasta que punto las brigadas de rescate de los bomberos dominan las técnicas paramédicas. quiero decir, si saben intubar, dar una buena rcp, canalizar venas etc, siendo capaces de brindar un mínimo de soporte vital en casos difíciles, pués que uno de ellos lo haga mientras los otros cortan los hierros:::-> para sacar al accidentado...para que diablos tiene que ir uno de nosotros a jugarsela.
de no ser ese el caso entonces no queda más remedio que entrenarles como paramédicos o a nosotros como rescatistas.
otra opción es aprender nosotros técnicas básicas ya no de rescate propiamente, sino de acceso a la escena (rapel etc) para el caso de tener que asistir directamente en sitio al accidentado mientras los bomberos "rescatan" o sea, le tiran de ahí....con nosotros:mrgreen: .
 
En una emergencia cada cual tiene su papel. El de los bomberos es rescatar, el de la policía es dar seguridad y el de los sanitarios es tratar. La estabilización siempre debe primar sobre el rescate, salvo que haya que salir por patas (contadísimas ocasiones). Y para que la cosa funcione cada cual tiene que hacer bien su papel.

Otra cosa es que para estabilizar a un paciente haya que meterse en un coche o bajar un terraplén o lo que quieras, pero eso no es rescatar. El rescate propiamente dicho, es decir, el sacar a la víctima de donde esté, es cosa de los bomberos. Por tanto más que hablar de hacer resctae deberíamos hablar de tener los conocimientos básicos para hacer nuestro trabajo con un mínimo de seguridad.

Lo de héroes anónimos lo dejamos para la TV (americana). Aunque opiniones hay para todos los gustos.
 
pues para que sepais, la primera unidad de rescate de España la tuvo una ONG, que durante muchos años tuvo la concesion para varias provincias Españolas de los Ferrocarriles Españoles, (RENFE y FEVE)
 
Yo creo que es importante conocer las técnicas del rescate al que acudamos a apoyar. Si conocemos los pasos que los rescatistas seguirán, podemos preever posibles cambios en nuestro paciente.

saludos.
 
no sé hasta que punto las brigadas de rescate de los bomberos dominan las técnicas paramédicas. quiero decir, si saben intubar, dar una buena rcp, canalizar venas etc, siendo capaces de brindar un mínimo de soporte vital en casos difíciles, pués que uno de ellos lo haga mientras los otros cortan los hierros:::-> para sacar al accidentado...para que diablos tiene que ir uno de nosotros a jugarsela.
de no ser ese el caso entonces no queda más remedio que entrenarles como paramédicos o a nosotros como rescatistas.
otra opción es aprender nosotros técnicas básicas ya no de rescate propiamente, sino de acceso a la escena (rapel etc) para el caso de tener que asistir directamente en sitio al accidentado mientras los bomberos "rescatan" o sea, le tiran de ahí....con nosotros:mrgreen: .

Bueno quiero responer particularmente lo de "no se de hasta q punto dominamos las tecnicas paramedicas". En el caso particular de los miembros de nuestras dotaciones tenemos los miembros del cuerpo miembros q se especialisan en eso y es obligatorio para todos los miembros del cuerpo activo tener aprobado el phtls. Aunque no a todos nos sea algo en lo que nos cientamos idonios o nos guste hacerlo. En mi caso particular les dejo ese lavor a aquellos que verdaderamente se escpecializan en en tema, no todos somos bueno para realizar esas labores. Mi posicion es siempre la de estar y atender a la victima en una primera instancia.
Ademas como dato te menciono que el cuartel al que pertenesco cuenta con dos ambulancias, una coronaria y la otra de primera instancio preparada para asistir en intervenciones rapidas.

Saludos
 
Atrás
Arriba