Comentario K6.50-M
Hola,
Lo siento pero no puedo estar de acuerdo con segun que comentarios, ya que no creo que esten basados en ningun tipo de evidecia cientifica sinó en apreciaciones, en el mejor de los casos, personales.
¿Como se puede decir ? :
K6.50-M
Bueno, un herido inconsciente en una pared es un riesgo vital de tal calibre que yo no decaria tiempo a realizar una cura (excepto hemostasia y permeabilizar la vía aérea), ya que una persona no sobrevive a esta situación si el tiempo que permanece colgado sin moverse es superior a 20' (el arnés realiza prácticamente un torniquete) p. e. si la pared no es accesible en coche, y el helicóptero no puede volar (escasa visibilidad, fuerte viento, etc. etc.) al rescatador le quedan muy pocos minutos para liberar al herido de la "presión" del arnés. Y antes de colgarte, hay realizar una serie montajes de seguridad, como una línea de vida, una cuerda por la progresara el rescatador, y al menos otra de seguro, si existen seguros fiables en la pared, esto requiere pocos minutos, pero si no es así la situación requiere mas tiempo.
- Sin aportar la fuente cientifica que demuestre su afirmación , ya que estamos hablando de cosas importantes, como:
- El esperar o no, en base al tiempo que ha pasado, a un equipo de rescate profesional, que sabe lo que hace y tiene la formación y equipo necesario para hacerlo, no como nosotros.
- Saber el tiempo de isquemia de una/s estermidad/es viable a recuperación, que es superior al que tu has comentado, es de horas, no preciso pero en quirofano hay operacioen exangües superiores a 2h.
- Valorar el riesgo para el equipo asistencial
, a mi parecer, inviable en estos casos, por formación y equipo material.
Y, me baso en experiencia própia de rescates de mas de 2 y 10 personas colgadas mas de 1h, de pared, y no apreciar ningun tipo de signo de mala perfusión en EE.II.
Por eso cabe valorar muy bien la gravedad y risgos, de las intervenciones, incluyendo lo que nosotros podemos hacer con la formación y medios que tenemos, ya que nuestra seguridad es la que esta en juego en primer lugar, y secundariamente la de la persona que vamos a a socorrer, que nos quede muy clarito ya que de valientes y heroes los cementerios van sobrados.
Siento ponerme serio pero creo que el tema es importante.
un saludo,