¿Debemos formarnos en técnicas de rescate?

• Iniciador del tema Iniciador del tema JuanMi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

¿Crees que debes aprender técnicas de rescate para llevar a cabo asistencia sanitaria prehospitalari

• Votantes totales
    358
Pero aun asi JL, los formulais tan ambiguamente que no se puede cuantificar el tipo de formacion que necesitais.

No seria mejor, que primero tengais claro que tipo de situaciones, materiales, y demas, para despues poder elaborar un aformacion adecuada a esas necesidades.

No hay que olvidar en ningun caso que este mundo de las emergencias es muy amplio y que existiran multidud de factores a la hora de tener en cuenta la mejor atencion sanitaria.

Yo sigo abogando por el trabajo conjunto con las unidades de rescate y sanitarios que esten en la misma zona de accion.

jl dijo:
Hola:
(hablaba de bajar una cuneta o desnivel de 2 o 3 metros que lo hacemos sin nunguna equipación ni preparación en muchos accidentes), no el rapelar paredes.
Pues yo "ni de coña" me bajo una cuneta de tres metros sin montar una línea de vida y un par de cuerdas, ¿y cuando estas abajo como subes? supongo que escalando, ¿y el herido? en una cuchara o un tablero espinal. Se nos vuelve a olvidar la conducta PAS, proteger, al herido (imagina que te caes encima o se cae durante la evacuación, el lugar, y a nosotros mismos. Un aterrizar desde dos o tres metros de altura, es como poco para fracturarse algún hueso del tren inferior (si caes de pie), pero si caes de cabeza. :o

Pienso como hacha, cada uno a mejorar en lo suyo.

Bueno K6.50-M, no me referia a que cada uno en su luigar; pero si que es mejor empezar por abajo, para ir buscando una solucion lo mas "perfecta" posible.

Para mi lo primero, seria determinar el tipo de acciones, que le suponen a un sanitario en extrahospitalaria, que puedan necesitar de otra formacion a parte de la sanitaria (en temas de "rescate").

Despues ver que grupo podria ser el mas indicado para dar esa formacion y si es necesaria que este homologada (yo pienso que no).

Y por ultimo y no menos importante, seria saber si realmente los sanitarios estan tan interesados en este tipo de formación, y de paso formar lazos de coordinacion con los otros cuerpos mas especializados en trabajos mas "peligrosos" por decirlo de alguna manera.

K6.50-M dijo:
Pues yo "ni de coña" me bajo una cuneta de tres metros sin montar una línea de vida y un par de cuerdas, ¿y cuando estas abajo como subes? supongo que escalando, ¿y el herido? en una cuchara o un tablero espinal. Se nos vuelve a olvidar la conducta PAS, proteger, al herido (imagina que te caes encima o se cae durante la evacuación, el lugar, y a nosotros mismos. Un aterrizar desde dos o tres metros de altura, es como poco para fracturarse algún hueso del tren inferior (si caes de pie), pero si caes de cabeza. :o

Pienso como hacha, cada uno a mejorar en lo suyo.

Hola:
Pues hombre, yo no sé los medios que tenéis en Madrid. Pero en muchos puntos de la península, son las ambulancias las que llegan primero a lugar, y el centro regulador sólo envía a priori a bomberos si hay indicios de que está atrapado o hay riesgo de incendio, explosión, derrumbe... Llegas al lugar y te encuentras una salida de vía. La mayoría de las carreteras tienen un ligero desnivel (no vertical como para montar varias cuerdas, sino con una cierta pendiente, que se puede bajar andando, pero que con material no es del todo seguro), con sus arbustos, zarzas, acequias... Insisto, yo no hablo de jugarnos la vida bajando a pozos o por acantilados...

Pero lo que no se puede hacer es que llegue el equipo médico y diga que no baja una pequeña cuneta (cuando la mayoría somos gente joven que hacemos actividades mucho más peligrosas en nuestro tiempo libre) y nos quedemos mirando y esperando a que llegue un equipo de bomberos que, como he dicho, en muchos lugares no tienen apenas formación sanitaria y que tienen el parque en zonas rurales a más de media hora. Y desde luego si no hay seguridad para subir al herido NO se sube, se espera a bomberos. Pero no es lo mismo esperar mientras atiendes sanitariamente al herido (que SI es nuestra función) que esperar a dos metros sin valorarlo hasta que no lo tengas en la camilla colocadito.

Hablo de situaciones cotidianas. Hablo de la mayoría de sitios donde están muy diferenciados los equipos de rescate y sanitarios y por tanto éstos últimos no disponen de equipos preparados para asistir al paciente, aunque sean ellos quienes lo rescaten y lo suban.

Si la víctima está colgando de su coche en un acantilado... yo lo siento... pero hasta que no me lo suban los bomberos yo no lo atiendo (tengo bastante aprecio a mi vida), pero si hay un herido en un coche volcado en una cuneta que se puede acceder, lo que no es normal es que habiendo un equipo médico de SVA, no se le atienda hasta que los bomberos no lo hayan puesto en la camilla. Sólo pido que sepamos colocar una cuerda para bajar el material o agarrarnos si nos resbalamos... no creo que sea necesario un equipo de escalada para bajar a la mayoría de cunetas de las carreteras, a mi me gusta el senderismo y he paseado por laderas y cortafuegos mucho más peligrosos... pero no lo hago con un monitor que cuesta 2 millones de Ptas.

Creo que el problema de esta discusión está en que cuando hablamos de bajar a un accidente, los rescatadores os imagináis un lugar al que hay que bajar con arneses y cuerdas... y los sanitarios nos referimos a situaciones mucho más habituales (en las que nadie, ni bomberos baja con cuerdas), pero que muchas veces requerirían por nuestra seguridad el poder disponer de una a la que agarrarse cuando subes y bajas con material (que en un politrauma pueden ser varios viajes para arriba y para abajo). No buscamos rescatar... pero si hacer nuestro trabajo con más seguridad. Muchas veces son los rescatadores (bomberos) los que solicitan nuestra presencia para valorar al herido o atenderle... ¿qué les digo? -¡me lo suban a la camilla! que yo no sé andar por cuestas. :shock:

Un saludo.

jl tienes razón, cuando dices un desnivel de 2 o 3 metros, yo pienso en una pared. Son cosas de la comunicación escrita. Y en Madrid, cuando se nos pasa el aviso, la mayoria de las veces el primer equipo en el lugar es un SVB de CRE. Saludos

Esas situaciones tan cotidianas..... se solucionan llevando poco material, eso esta claro y con unas nociones muy basicas de autoproteccion con cuerdas, hasta hay bien.... pero cuando se dispone de ese material a diario, no puede ser peligroso, que se intente ir mas allá de simples acciones "cotidianas"?

Hola:
Quien dice una cuerda dice el hacer prácticas para poder atender al herido atrapado en un coche boca abajo o con la puerta del conductor atascada... creo que en la formación sanitaria se realizan las prácticas y simulacros en casos muy ideales, en los que se accede muy bien al herido... y eso no es lo habitual. Cuando me refiero a manejar técnicas de rescate me refiero a este tipo de cosas, más que al "rescate de riesgo" propiamente dicho.

Y respecto a tu pregunta, Hacha, pues creo que la gente que se dedica a esto (no todos, pero bueno :roll: ) son lo suficientemente responsables para saber cuál es su función y sus límites. Es como si en una ambulancia de SVB no ponemos un Pleurecath en el maletín médico... por si al TTS se le ocurre ir pinchando el tórax o quitamos el Dormicum por si se le ocurre ir sedando a los pacientes :shock: . Creo que el saber manejar cierto material y el aprender cuándo y cómo utilizarlo no implican que el personal vaya a extralimitarse en su uso. Más bien, al contrario. Si uno conoce los riesgos, sabe hasta dónde puede arriesgarse. Si no los conoce es cuando puede sobrepasarse: La ignorancia es atrevida.

Un saludo

A eso me referia Jl, por eso nunca he entendido la polemica con los TTS.

De todas formas, ese tipo de entrenamientos en caso de accidente de trafico tambien lo tienen que realizar los bomberos, por eso siempre dire lo mismo, que sea con ellos con quien se lleve a cabo este tipo de formacion......

hacha dijo:
Creo Gabi, que la primera frase tuya, solo es aplicable en caso de accidente de trafico y poco mas.
Si solo se pretende estabilizar para realizar el rescate, porque no haceis tambien el rescate y no se duplican los recursos?Me temo que como el campo es tan amplio, se deberia de realizar un estudio de necesidades y a partir de ahi, ver de que manera se podria formar a unos u a otros.
pues ese medico, en un rescate, de cualquier tipo, tiene que intentar ir a donde el herid@, sino debera ir el o la DUE, no se puede dejar a un herido, por ejemplo en una pared, e insconsciente, hay que ir a por él, y no esperar a que finalice el rescate, para hacerle las primeras curas

aitona4 dijo:
...no se puede dejar a un herido, por ejemplo en una pared, e insconsciente, hay que ir a por él, y no esperar a que finalice el rescate, para hacerle las primeras curas
Bueno, un herido inconsciente en una pared es un riesgo vital de tal calibre que yo no decaria tiempo a realizar una cura (excepto hemostasia y permeabilizar la vía aérea), ya que una persona no sobrevive a esta situación si el tiempo que permanece colgado sin moverse es superior a 20' (el arnés realiza prácticamente un torniquete) p. e. si la pared no es accesible en coche, y el helicóptero no puede volar (escasa visibilidad, fuerte viento, etc. etc.) al rescatador le quedan muy pocos minutos para liberar al herido de la "presión" del arnés. Y antes de colgarte, hay realizar una serie montajes de seguridad, como una línea de vida, una cuerda por la progresara el rescatador, y al menos otra de seguro, si existen seguros fiables en la pared, esto requiere pocos minutos, pero si no es así la situación requiere mas tiempo.
Si sumamos tiempos, unos minutos en detectar la situación por parte de los "amiguetes", el tiempo de procesar la llamada en el CCU, el que se tarda en localizar la pared en un mapa, y llegar al lugar de intervención, (en montaña todo esta muy lejos y mas si hay que acceder andando), montar los sistemas de seguridad, si al herido le tienes que poner un collarín, una férula, y una vía con la medicación, ¿cuantos minutos llevamos ya? yo creo que estaremos cerca de los 45' (siendo muy optimista).

rescate

mis queridos amigos
actualmente soy enfermero de una gran empresa a nivel mundial productora de cobre , un buen dia por amistad me invitan aparticipar en las brigadas de rescate.
tomamos cursos de: rescate vehicular,rescate espacio confinado, control de incendio,hazmat control derrame quimico, psicologia de la emergencia , mando y control de crisis,uso de equipo de respiracion autonoma,curso de cuerda rapel tirolesa y otros mas .etc. etc.
gran sorpresa enfermero unico tenia que participar en todos los ejercicios , los instructores les enseñaban a la unidad a trabajar con un enfermero , en el rescate de un accidentado en enfermero toma mando y control gran sorpresa para mi, toda la unidad trabaja para el enfermero y su accidentado, como no va a ser importante nuestra funcion , conclucion el enfermero para tomar responsabilidades en una unidad de rescate debe saber y ser un exelente rescatista.
el bien supremo es el rescatado , es mas uno de los primeros en ingresar debe ser el enfermero . el evalua y solicita equipos especifico personal especifico de ayuda en el rescate etc. podriamos estar largo rato en este tema y ese no es la idea.
no niego que las condiciones reales de rescate son adrenalinica uno debe tener condiciones fisicas basicas , como para bajar 40 metros por cuerda a un lugar de rescate etc.
conclucion para mi fue muy sorprendente , tengo condiciones especiales en mi contrato de trabajo etc.
lo importante es ejercitar ejercitar . como experiencia expectacular.
saludos .

aitona4 dijo:
hacha dijo:
Creo Gabi, que la primera frase tuya, solo es aplicable en caso de accidente de trafico y poco mas.
Si solo se pretende estabilizar para realizar el rescate, porque no haceis tambien el rescate y no se duplican los recursos?Me temo que como el campo es tan amplio, se deberia de realizar un estudio de necesidades y a partir de ahi, ver de que manera se podria formar a unos u a otros.
pues ese medico, en un rescate, de cualquier tipo, tiene que intentar ir a donde el herid@, sino debera ir el o la DUE, no se puede dejar a un herido, por ejemplo en una pared, e insconsciente, hay que ir a por él, y no esperar a que finalice el rescate, para hacerle las primeras curas

y cuantos médicos de uvi movil conoces estarian dispuestos a hacer eso??????

Creo que hay que diferenciar cosas. Y lo que tenemos que tener en cuenta es que si alguien esta colgado en la oeste del Picu (Naranjo de Bulnes) y queda inconsciente... quien tiene que rescatarlo de allí es un GREIM (p.e).

Si en un tráfico está estable el coche, y por tutoría de los bomberos como responsables del rescate, quien debe entrar en el coche es un médico.

Son 2 cosas claramente distintas y dos rescates distintos.

Ni en todos los rescates pueden actuar médicos ni dues ni en todas las actuaciones sanitarias pueden participar rescatadores.

Comentario K6.50-M

Hola,

:evil: :evil: :evil:

Lo siento pero no puedo estar de acuerdo con segun que comentarios, ya que no creo que esten basados en ningun tipo de evidecia cientifica sinó en apreciaciones, en el mejor de los casos, personales.

¿Como se puede decir ? :

K6.50-M

Bueno, un herido inconsciente en una pared es un riesgo vital de tal calibre que yo no decaria tiempo a realizar una cura (excepto hemostasia y permeabilizar la vía aérea), ya que una persona no sobrevive a esta situación si el tiempo que permanece colgado sin moverse es superior a 20' (el arnés realiza prácticamente un torniquete) p. e. si la pared no es accesible en coche, y el helicóptero no puede volar (escasa visibilidad, fuerte viento, etc. etc.) al rescatador le quedan muy pocos minutos para liberar al herido de la "presión" del arnés. Y antes de colgarte, hay realizar una serie montajes de seguridad, como una línea de vida, una cuerda por la progresara el rescatador, y al menos otra de seguro, si existen seguros fiables en la pared, esto requiere pocos minutos, pero si no es así la situación requiere mas tiempo.

:-quem-: :-quem-:

- Sin aportar la fuente cientifica que demuestre su afirmación , ya que estamos hablando de cosas importantes, como:

- El esperar o no, en base al tiempo que ha pasado, a un equipo de rescate profesional, que sabe lo que hace y tiene la formación y equipo necesario para hacerlo, no como nosotros.

- Saber el tiempo de isquemia de una/s estermidad/es viable a recuperación, que es superior al que tu has comentado, es de horas, no preciso pero en quirofano hay operacioen exangües superiores a 2h.

- Valorar el riesgo para el equipo asistencial, a mi parecer, inviable en estos casos, por formación y equipo material.

Y, me baso en experiencia própia de rescates de mas de 2 y 10 personas colgadas mas de 1h, de pared, y no apreciar ningun tipo de signo de mala perfusión en EE.II.

Por eso cabe valorar muy bien la gravedad y risgos, de las intervenciones, incluyendo lo que nosotros podemos hacer con la formación y medios que tenemos, ya que nuestra seguridad es la que esta en juego en primer lugar, y secundariamente la de la persona que vamos a a socorrer, que nos quede muy clarito ya que de valientes y heroes los cementerios van sobrados.

Siento ponerme serio pero creo que el tema es importante.

un saludo,

Re: Comentario K6.50-M

webnauta dijo:
Hola,
- El esperar o no, en base al tiempo que ha pasado, a un equipo de rescate profesional, que sabe lo que hace y tiene la formación y equipo necesario para hacerlo, no como nosotros.

- Saber el tiempo de isquemia de una/s estermidad/es viable a recuperación, que es superior al que tu has comentado, es de horas, no preciso pero en quirofano hay operacioen exangües superiores a 2h.

- Valorar el riesgo para el equipo asistencial, a mi parecer, inviable en estos casos, por formación y equipo material.

Y, me baso en experiencia própia de rescates de mas de 2 y 10 personas colgadas mas de 1h, de pared, y no apreciar ningun tipo de signo de mala perfusión en EE.II.

Por eso cabe valorar muy bien la gravedad y risgos, de las intervenciones, incluyendo lo que nosotros podemos hacer con la formación y medios que tenemos, ya que nuestra seguridad es la que esta en juego en primer lugar, y secundariamente la de la persona que vamos a a socorrer, que nos quede muy clarito ya que de valientes y heroes los cementerios van sobrados.

Siento ponerme serio pero creo que el tema es importante.

un saludo,

creo que me has interpretado mal, yo lo que digo, es que el rescate no lo puede ralizar cualquiera, aun que tenga una formacion basica, yo por ejomplo soy de un grupo de rescate en montaña no remunerado de madrid, y aqui los recates (en pared) muy pocas veces los hacemos nosotros, si llegamos los primeros, nuestro principal objetivo es asegurar a la victima, y esperar al GERA o al SEREIM, que llegaran poco minutos despues (siempre que no pueda volar el helicoptero) y con respecto a la isquemia es el timpo topo que nos han comunicado en nuestra formación (yo no soy medico ni due) personal de entiguo SERCAM y del GERA.
Con respecto al quipo profesional, yo no cobro por mis servicios, pero me considero profesional, me van exigir lo mismo, y tengo la misma responsabilidad, y cuando los dos equipos remunerados nos activan para la intervenciones, creo que ellos tambien nos consideran profesionales.
Ademas, en Madrid una ambulancia no puede entrar en la mayoria de las zonas montañosas por que estan cerradas con pertigas, y solo tenemos las llaves los guardas forestales, los equipos de rescate, y los servicios de matenimiento.

Re: Comentario K6.50-M

webnauta dijo:
nuestra seguridad es la que esta en juego en primer lugar, y secundariamente la de la persona que vamos a a socorrer, que nos quede muy clarito ya que de valientes y heroes los cementerios van sobrados

Bien dicho. Ésa es la máxima de cualquier rescatista y la gran olvidada por quienes desconocen el tema.Lo primero: nuestra propia seguridad

Éso debería ser lo primero que enseñasen en cualquier curso. Si el que va a rescatar a otra persona pone su vida en peligro, ya tenemos dos personas para rescatar... suma y sigue.

lo que te puedo comentar al respecto , es algo muy simple cuando recibimos capacitacion en rescate , la ley es la siguiente .
primero yo , segundo yo , tercero mi compañero y cuarto el accidentado.
quiero expresar lo fuerte y claro de este planteamiento en lo que respecta a seguridad en un rescate y aseguramiento del area donde se va a rescatar; los rambos aqui no sirven .
saludos

JORGE SECO dijo:
y cuantos médicos de uvi movil conoces estarian dispuestos a hacer eso??????
por ahora a ninguno, ya que salen muy tarde, y eso complica las cosas, pero cuando escogen a la gente, tienen que tener en cuenta estos factores, porque les puede salir una emergencia de estas cualquier dia, que las hemos tenido, y no muy lejos, como por ejemplo en las Peñas de Haya, entre Irun y Oyarzun, o en el Aitzgorri, o algunos otros mas, a los que hemos tenido que ir para atender a los heridos, alguno muy grave, que ha sido trasladado en helicoptero, y como el medico no se atravia a subir a donde estaba el herido, un socorrista, siguiendo las instrucciones del medico, le iba haciendo las cosas

c47 dijo:
Me gustaria abrirun nuevo debate sobre si los tecnicos en transporte sanitario deberiamos realizar labores de rescate.

Ha menudo nos vemos en situaciones en las cuales por circustancias no podemos esperar a los equipos de rescate, que hacemos? nos embarcamos en funciones que en algun momento nos van a dar problemas , incluso legales, o por lo contrario nos metemos en el ¨ajo¨ y velamos por la integridad de los pacientes a los que atendemos.

Ahi dejo el tema y vosotros direis:

EROS dijo:
Hola a todos, un tema delicado, en las emergencias sanitarias es muy común encontrarse en un accidente de tráfico en el cual colaboramos con distintos servicios, ejemplo bomberos... bien supongamos que la pregunta fuera, y si los bomberos llevaran una ambulancia y asistieran sanitariamente a las victimas?. Es cierto que a veces la espera de la llegada de alguno de los servicios pone en peligro la vida de las personas que han sufrido el accidente..... En fin es complicado, seria genial que los equipos sanitarios (medicos enfermeros y tecnicos) fueran tambien "rescatadores", pero entonces habria que cambiar muchas cosas en cuanto a formación etc... Yo pienso que es más facil que un "rescatador" tenga conocimientos en primeros auxilios y pueda aplicarlos, que el tecnico tenga conocimientos de rescate y pueda aplicarlos..... un saludo a todos :lol:

Bueno, yo tengo algo muy claro y es que un paciente que no recibe un soporte adecuado durante el rescate, no tiene una recuperación adecuada y puede descompensar muy rápido. Cuando un equipo de rescate llega al lugar es Totalmente necesario que el paciente reciba también atención prehospitalaria ya sea por parte de rescatistas en el sitio o de personal de sanidad con el soporte técnico y la seguridad que debe ofrecer el grupo de rescate. en el sitio las dos cosas van de la mano y ninguna de las dos es mas importante.
Con respecto al riesgo que está latente en toda operación de rescate es lógico decir que el grupo de rescate debe saber el nivel de riesgo y por lo tanto lo comunica al personal sanitario y lo controla en la medida de sus capacidades, recupero algo leído mas arriba y es que lo mas importante es nuestra seguridad e integridad física, héroes hay muchos, lo malo es que la mayoría están en el cementerio.

Atrás