Cursos para voluntarios??

yocomocho

e-mergencista experimentado
El título del tema es complicado!!! jajajajaja.

La duda es la siguiente, he podido ver que por ejemplo en castilla la mancha se organizan cursos para formar a los voluntarios de protección civil de sus pueblos, en la comunidad de madrid pasa algo igual?? o la formación es competencia de los ayuntamientos?? es decir, hay algún organismo de la comunidad que se encargue de organizar cursos para los voluntarios ?? sabeis donde me puedo informar??

Soy voluntario en un pueblo de madrid, en materia de formación no se puede decir que el ayuntamiento este muy inspirado, de ahí saber si la comunidad hace algo más o me tengo que dar con un canto en los dientes, jajajajaja

Gracias de antemano!!!
 
Estimado compañero:
Aqui hay que establecer dos categorias:
1º- En la C.A.M para poder ser voluntario ( oficial) en una agrupacion hay que realizar el curso de aspirante a voluntario que se imparte en el instituto superior de estudios para la seguridad( ises) o lo que actualmente es la academia de policia de la comunidad de madrid.
Con este titulo se reciben nociones de primeros auxilios, legislacion de proteccion civil, autoproteccion, materia en extincion de incendios , materia en transmisiones, riesgos naturales, y mercancias peligrosas. Te informo que con este curso obtienes un diploma acreditativo de que lo has realizado, porque NO OBTIENES NIGUN TITULO OFICIAL, que te permita acreditarte en primeros auxilios y demas materias, por lo que:
2º Realizar por medio de academias o a traves del SUMMA cursos en primeros auxilios que te permitan obtener TEM, en este caso los cursos estan homologados por la agencia lain entralgo de la cam.
Espero que te sirva, un saludo
 
Gracias por responder, cuando hablaba de los cursos me refería concretamente a cursos más especificos, como pueden ser técnicas de perfeccionamiento de conducción, o conducción de vehículos 4x4.
 
Creo que es asi en todas las comunidades (hora arriba;hora abajo)
Pero de todas maneras hablare de la Comunidad de Madrid.
Aquí los tecnicos en emergencias (sean voluntarios o no) tienen que hacer diferentes cursos para poder cubrir las 60 horas de reciclaje cada tres años que te exige la Comunidad de Madrid. Asegurandose asi el entrenamiento y reciclaje de los tecnicos.

Entre esos cursos esta: Curso de Apoyo a Soporte Vital Avanzado ; Curso de Desfibrilacion Semiautomatica ; Curso de Extricacion Mecanica ; (entre otros cursos)
 
Por ejemplo, la comunidad de castilla la mancha el año pasado ofreció un curso de conducción 4x4 a todos aquellos voluntarios de protección civil que tuviesen un vehículo todo terreno en su agrupación, de ahí mi pregunta, dejando aparte los cursos de perfeccionamiento sanitario, no se ofrecen otros cursos más ambientados en el rescate??
 
Yo conozco a gente que hizo ese curso precisamente, me parece (no estoy al 100% seguro) aunque lo ofrezca otra comunidad puedes intentar hacerlo, pero esto depende de si a tu ayuntamiento le apetece pagar el curso.
 
Por ejemplo, la comunidad de castilla la mancha el año pasado ofreció un curso de conducción 4x4 a todos aquellos voluntarios de protección civil que tuviesen un vehículo todo terreno en su agrupación, de ahí mi pregunta, dejando aparte los cursos de perfeccionamiento sanitario, no se ofrecen otros cursos más ambientados en el rescate??
la Ong en la que estoy, se suele interesar mucho en todas estas cosas
 
en galicia cuando te apuntas a una agrupacion de proteccion civil pasas a ser voluntario aspirante,la acdemia gallaga de seguridad saca 2 veces al año (creo) los cursos de primer nivel,una vez superado ya eres voluntario y te dan un diploma con numero de registro.despues tienen los de segundo nivel,incendios forestales,accidentes en carretera.
aveces sacan alguno de rescate en altura,gestion de emergencias,comunicciones en emergencias,socorrismo acuatico 1º y 2º nivel etc etc.
queda el tercer nivel que ese si no me equivoco es el corrrespondiente a tecnico de emergencias.
en el primer nivel se da legislacion,incendios,cominicaciones y primeros auxilios
en el segundo se da primeros auxilios,mas completo y la materia especifica,en accidentes la excarcelacion y en incendios forestales las tecnicas de extincion
 
que tal foreros , yocomocho te comente que al igual en CAM se hacen los cursos de voluntarios en C M no los hace osea que entras en una agrupacion y ya eres voluntario , No seras aspirante a voluntario , no voluntario de pc , al igual que en C R de guadalajara te da unas charlas para conocer que es y se basa C R en la agrupacion de P R , que yo estaba nada de eso , no creo que ningun voluntario que alli esta tenga las acreditaciones de voluntaro , ahora eso si te mandan a cursos en TOLEDO , por cierto algunos muy buenos , un saludo
 
Hola a todos,soy nuevo por aquí y no se muy bien si el tema que quiero exponer viene por aquí...Un amigo y yo hemos acabado ayer mismo el FBI de Cruz Roja y ese mismo día ha empezado el curso de 1º auxilios,al parecer nos han podido hacer un hueco para que empecemos hoy porque se han dao de baja 2 o 3 personas,mi amigo y yo vamos a presentarnos,pero nos ha surgido una duda, nos han dicho que hay que pagar 50€,es cierto que para hacer un curso de primeros auxilios para ser voluntario tienes que pagar¿¿?¿?a nosotros segun la charla que nos dieron en el FBI eran gratuitos....alguien me puede echar una mano a ver...

muchas gracias a todos y decir que esta web es genial!!!!:grin:
 
Sí, hay muy pocas cosas gratuitas, se cubren un poco las espaldas porque si haces el curso y te vas ellos no reciben de tu voluntariado, antes si que los eran, pero hablo de hace tiempo, al menos en CR.
 
Si eres voluntario de Cruz Roja no debes pagar la formación. Ve directamente a Voluntariado y diselo, ellos hablarán con formación y te eximiran del pago.
Sino pon una queja por que no es legal.
LEY 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado:
Articulo 6 Derechos del voluntario.
a) Recibir, tanto con carácter inicial como permanente, la información,
formación, orientación, apoyo y, en su caso, medios materiales necesarios para
el ejercicio de las funciones que se les asignen.
 
Hola a todos y gracias por haberos tomado la molestia de contestar, al parecer tenemos que pagar el curso pero al cabo de un tiempo (6meses de actividad) se nos devuelve, lo hemos hablado con el chico que imparte el curso y nos ha dicho eso que si tenemos que pagarlo pero que transcurridos 6 meses de actividad nos devuelven el dinero,aunque no se si esto tendrá que ver con que si el curso es externo o no!pero bueno sabiendo que el dinero nos será devuelto aunque sea más tarde que nunca pues es un alivio...
Espero que haya tomado nota porque al parecer no es la 1ª vez que pasa y es el quien se come los marrones,cuando debería de ser quien da la charla del FBI...creo yo vamos...porque el chico se ha quedao con una cara ....pero bueno...seguiremos con el curso y a ver que tal se nos da...


bueno un saludo a todos y gracias !!!!
 
que cosa más rara... debe ser que depende de la asamblea, en la mía no ocurre eso, la formación como han comentado por ahí arriba es gratuita para los voluntarios!!!
 
Aqui en las la PC de andalucia hay tambien varios niveles, dos, creo. Los suelen organizar los ayuntamientos pero los imparte la ESPA (Escuela de Seguridad Publica).

El primero es de conocimientos basicos de lesgislación, contraincedio, sanitaria,etc. Incluso hay otros cursos como muy bein comentan algunos de conducción 4x4 ademas de otros de rescate, autoprotección, elaboración de planes de autoprotección.

Los de segundo nivel son de especialización en un determinado area, sanitaria (dan mucha caña a la RCP práctica), contraincendios y transmisiones.
 
En las agrupaciones (al menos en CR y PC de Córdoba) los cursos son gratuitos (todos). Si bien, sólo puedes hacer uno al año...

Imagínate cuantos voluntarios habría si además de desinteresadamente dar tu tiempo, encima tienes que pagar los cursos que se te exigen, ¿no? ;)

Pienso que será una forma que tiene tu asamblea de asegurarse que los que hacen el curso (gratuitamente), sean de verdad voluntarios y no gente de la calle que sabe que si te apuntas de voluntario te ahorras 90€ (aquí creo que vale eso lo de primeros auxilios) y cuando termines el curso, pues te borras y te vas con el curso hecho gratis...

Pero como todo, cada agrupación es un mundo... Pregunta siempre antes, vaya a ser que te lleves una sorpresa... ;)
 
Chocapic , pues puede que sea eso, que al haber gente externa y para evitar lo que has citado tambien se cobre al voluntario y se le devuelva el dinero tras 6 meses de actividad,así ellos se aseguran de que vas a estar como voluntario, es un razonamiento lógico.

Un saludo a todos!
 
Aqui es un poco diferente, si no estas 6 meses te vas sin titulo es decir sin papelito, en lo que yo entiendo hay que tener en cuenta varias cosas, las agrupaciones de protección civil pertenecen cada una al ayuntamiento que le toque por lo tanto su presupuesto también.

La formación volutaria tiene que ser gratuita y que además no te cueste perjuicio economico (dietas, desplazamientos, alojamiento, etc.), ese dinero sale del presupuesto antes mencionado, a partir de aqui hay de todo, los que se gestionan bien y sacan perras, los que tiran el dinero, y los que se lo quedan y los que no los gastan hay superavit y que bien se funciona y los voluntarios sin formación.

Yo no me quejo porque a mi no me ha costado nada la formación y me pegaba 100 km todos los dias durante 1 mes.
 
Atrás
Arriba