¿cuándo dar por muerto un paciente traumático?

• Iniciador del tema Iniciador del tema emrcia
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Si te refieres al procedimiento administrativo al encontrar a un fallecido, nosotros debemos esperar a la policia, contarles lo sucedido y posteriormente nos retiramos quedando el cadaver en "custodia" de estos ultimos.

Saludos.

Si te refieres al procedimiento administrativo al encontrar a un fallecido, nosotros debemos esperar a la policia, contarles lo sucedido y posteriormente nos retiramos quedando el cadaver en "custodia" de estos ultimos.

Saludos.

Podemos estar de acuerdo en muchos puntos, pero no debemos olvidar que... en algunos paises los protocolos son distintos, aqui en colombia, nos enseñan que no es necesario perder el tiempo en un paciente que sabemos que no tiene posibilidades de recuperacion y si podemos ser utiles en otra emergencia... es muy distinto muerte por paro y paro por muerte, pero debemos ser lo suficientemente profesionales para afrontarlo. La RCP se inicia cuando los signos del cuerpo asi lo apoyen de lo contrario, perderiamos tiempo que en otro paciente seria vital!!

Hola Jesus, creo que todos estamos de acuerdo con tu planteamiento, pero cual es la actitud que toman ustedes si se encuentran con un muerto por trauma reciente (minutos) , rodeado de gente que los presiona para el traslado.

Saludos.

Creo que despues de pensarlo bien, ARTURO, es cierto lo que dices, es mejor vivir eso instante en el lugar, pero podriamos actuar como profesionalesy realizar maniobras "in situ" con eso no cargariamos con un muerto en el traslado, por lo demas es responsabilidad de quien tome una verdadera desicion. depende de como, donde y quienes estemos, ademas de el tipo de caso que se nos presente. Pueden haber muchas opiniones, y las respetamos como somo todos nosotros!!

DAVID!

Hola, lo que pasa es que el sistema de atencion pre-hospitalaria en el cual trabajo no cuento con medico, por lo que nuestras normas dicen que si tomamos la desicion de iniciar RCP,la debemos mantener hasta llegar al centro hospitalario.

Saludos.

hola emrcia, intento buscar el erticulo del cual hablas, pero solo veo el articulo de primer pagina que trata de intubacion endotracheal :( , me puedes indicar como encontrar este?
Stockinger ZT, McSwain NE Jr.:
"Additional evidence in support of withholding or terminating cardiopulmonary resuscitation for trauma patients in the field." J Am Coll Surg. 2004 Feb

Yo creo que acerca del tema de cuando se da un persona fallecida; mi asistencia termina con los ultimas manifestaciones de signos vitales del paciente y debo proseguir con la asistecia a las demas victimas segun los ultimos protocolos aqui en colombia :idea:

hola arturo te escribo desde temuco,te cuento que nuestros moviles no son medicalizados por lo tanto tenemos los mismos problemasd pero me gustaria saber si en el centro reg. hay medicos, son ciertas muchas de las cosas antes dichas , nosotros en un caso similar podriamos realizar R.C.P mientras llega la policia , tomariamos un trazado E.C.G que muestre la asistolia como un respaldo legal, y le diriamos a los amigos de la victima que hicimos lo que estaba a nuestro alcance, discrepo contigo refer. al traslado de los pacte. haciendo R.C.P si cuentas con monitor y drogas en los moviles avanzados. :wink: saludos y abrazos.

Hola Onan, te contare que aqui en Punta Arenas las ambulancias no son medicalizadas y tampoco tenemos medico regulador, debido a lo anterior una vez que iniciamos RCP se debe mantener hasta ingresar al centro hospitalario, diferente es si no iniciamos ninguna maniobra, pero en vista del tema que estamos tratando me atreveria a decir que en la mayoria de los casos de PCR por trauma procedemos al traslado.

Saludos.

Hola ARTURO ahora me queda mas claro todo, pero te cuento que cuando nosotros comenzamos con dos moviles basicos teniamos que trasladar a todos los pactes. en P.C.R ya que no contabamos con monitor,pero cuando los enfermeros tripularon los moviles y se colocaron drogas y monitor desf. se normo realizar la R.C.P en el lugar de la emergencia,si esta es exitosa se traslasa al pacte. si no es asi se deja en el lugar y se solicita la presencia de carabineros al lugar y se entrgan los datos a la policia.(tomando un trazado E.C.G ) sin que haya un medico en el lugar,saludos. :D

A Arturo

Hola. Según comentas las lesiones que presentaba el chico eran incompatibles con la vida y hacían inutil todo intentro de reanimarlo. No creo indicada la RCP. A los amigos hay que explicarles la situación que es así de cruda. Si llega la Policía o la guardia civil se hacer cargo del cadáver y avisarán al juez de guardia para su levantamiento. Yó solo dejo un informe constatando el éxitus, describiendo las lesiones vitales y adjuntando una tira del mionitor que refleje la asistolia del paciente. No he tenido ninguna situación en la haya debido salir por piernas. Los amigos y/o familiares pueden ponerse muy nerviosos pero se les debe de dar a conocer la cituación, sin falsas esperanzas. De ir con él al hospital, nada de nada. A lo mejor no puedes "recoger los bártulops e irte". La situación suele ser compleja y es posible que necesite asistencia algún amigo ofamiliar del fallecido...

Insisto , cada situacion es diferente y hay que estar ahi..... siete personas, que hace algunos minutos conversaban con la persona que luego murio, como le haces entender que la situacion es irreversible, mas aun si hay ingesta de alcohol de por medio, recuerdo que en ese momento estabamos solos, sin apoyo de la policia.

Saludos.

accidentado muerto

Si realmente siento peligro les explicaría que la cosa está muy fea y se la confirmaría una vez estuviera presente la policía. Sería un "paripé" de protección propia y no de intento de reanimación. Es esa situación he tenido que estar en varias ocasiones y el alcohol incluso hizo más fácil que no se pusieran violentos ya que no se tenían bien en pie y no acababan de asimilar lo que se les decía. Siento que estas situaciones se den pero es parte de nuestro trabajo. Un abrazo.

Todo el planteamiento teorico lo encuentro 100% acertado, pero la situacion era muuuuyyyyy peligrosa para nosotros..... en la misma situacion es muy probable que volviera a actuar de igual manera...
personas diferentes...... situaciones diferenres..... modos de actuar diferentes..... todo es respetable y creo que no existe la razon absoluta.

Un abrazo

Estoy de acuerdo con Arturo en que cuando hay alcohol de por medio, la gente suele envalentonarse más y volverse más agresiva (para que se vuelvan más inofensivos tienen que estar casi en coma etílico). Yo desde luego haría el "papelón" de la reanimación hasta que llegara la policía, por si acaso. O como mucho, me encerraba en la cabina de la ambulancia con el politraumatizado...pero de trasladar, nada.
La gente no suele responder bien ante una noticia de muerte, se vuelve agresiva e intenta culpar a alguien (por muchas explicaciones que des). Mejor guardarse las espaldas. :wink:

Tanta posiciones para una misma situacion.... y nadie tiene la razon absoluta, eso es lo bueno de este tipo de discusiones con respeto y fundamento, podemos pensar y actuar diferentes ,plantear ideas y cada uno tomar lo que mas le sirva del otro.

Saludos.

Muerte por trauma

Bueno soy primiparo en esto pero hice un curso de asitente de primeros auxilios avanzados y tengo entendido que en la evaluzación inicial independientemente de las preocupaciones de los familiares o amigos si es necesario y viable la reanimación se hace de lo contrario no debemos ocupar la unidad y las unidades. Además comparto que se puede tener complicaciones legales de orden civil por mover una victima de accidente clinicamente fallecida. : :oops:

Octavio

Atrás