Cómo reducir la tasa de accidentabilidad en carretera.

¿Qué es más efectivo en prevención de accidentes de tráfico?

  • La mejora de las vías

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    194
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Re: La DGT nos obligará a encender las luces de día en ciudad y en carretera

A mi eso de que se ponga una ley por la cual el consumo de combustible aumente no me gusta nada. Aunque podrían colocar de serie en todos los vehículos una luces para el día que funcionen con una dinamo.:.:)):.:
¡Que buena idea!
 
Re: La DGT nos obligará a encender las luces de día en ciudad y en carretera

Juan Manuel dijo:
A mi eso de que se ponga una ley por la cual el consumo de combustible aumente no me gusta nada. Aunque podrían colocar de serie en todos los vehículos una luces para el día que funcionen con una dinamo.:.:)):.:
¡Que buena idea!
Bueno, para aquellos que como yo no conocemos mucho el coche por el dentro ;) ..
El alternador es el encargado de proporcionar la energía electrica necesaria a los cosumidores del automóvil (encendido, luces, motores de limpia-parabrisas, cierre centralizado, etc.), tambien sirve para cargar la batería. Antiguamente en los coches se montaba una dinamo en vez de un alternador, pero se dejo de usar por que el alternador tiene menor volumen y peso para una misma potencia util. Ademas el alternador entrega su potencia nominal a un regimen de revoluciones bajo; esto le hace ideal para vehículos que circulan frecuentemente en ciudad, ya que el alternador carga la batería incluso con el motor funcionando a relentí.
Fuente: http://mecanicavirtual.iespana.es/curso_alternador.htm
 
Re: La DGT nos obligará a encender las luces de día en ciudad y en carretera

A mi me parece una medida muy buena. Y creo que si se pueden salvar muchas vidas.

Hay que tener en cuenta la cantidad de coches oscuros y grises que hay por nuestras carreteras. Muchos de ellos se condunden con el asfalto. Hay que pensar que no todo el mundo tiene las mismas habilidades al volante ni son tan jóvenes como podemos ser nosotros.

Por otro lado el gasto eléctrico no existe en ningún caso. Y el de combustible.......no se si llegará a un 3%, pero si así fuera merecería la pena.
 
Re: La DGT nos obligará a encender las luces de día en ciudad y en carretera

Esta medida ya ha sido implantada en el país donde nací, Croacia, hace algunos años. Y no ha bajado absolutamente para nada la sinistrabilidad.

Es verdad que los coches se ven algo mejor, sobre todo los de colores oscuros. Pero ya os digo, este mismo fin de semana se mataron 6 personas alli.

Mas que luces, chalecos y tonterías de esas, lo que hace falta es concienciar a los conductores. Mientras eso no pase, seguira habiendo muertos y heridos.

En los 6 años que llevo en el mundo de las emergencias, accidentes reales, he visto pocos. La mayoria era irresposabilidad de la gente. Velocidades excesivas, hablar por el movil mientras se cnduce, y, sobre todo, conducir bebidos o drogados. Y eso con las luces no se arreglara.
 
Re: La DGT nos obligará a encender las luces de día en ciudad y en carretera

Hay que tener en cuenta la cantidad de coches oscuros y grises que hay por nuestras carreteras. Muchos de ellos se condunden con el asfalto.

Eso se arregla poniendo un decreto ley donde se prohiba conducir con vehículos de colores oscuros, es más todos los coches de color rosa.:cejas:
De esta forma no se confunden con el asfalto, ahorramos en consumo de carburantes fóciles (que por sino los sabiais tendremos reservas hasta 2050 aprox.) y vamos tod@s la mar de mon@s al curro.
 
Re: La DGT nos obligará a encender las luces de día en ciudad y en carretera

Eso se arregla poniendo un decreto ley donde se prohiba conducir con vehículos de colores oscuros, es más todos los coches de color rosa.:cejas:
.

Obviando lo que tiene de chiste la frase, que me he reído mucho, es una medida tan lógica como la otra. Ciertamente si el problema de seguridad lo genera el hecho de que algunos vehículos son oscuros, que se prohiba que se pinten coches de esos colores, hay estudios sobre el uso cromático, de hecho se basan en ellos para dictar la normativa de colores en vehículos de urgencias.

Lo que dice Eusebio es muy acertado. Se destacan los coches que llevan las luces encendidas, pero cuando TODOS lo hagan ¿destacarán?. Al menos en vía urbana será una chorrada, bajo mi punto de vista.

Y respecto al consumo... un 3% más por cada vehículo... es mucho gasto para el bolsillo y mucha más contaminación para el medio ambiente, que se lo pregunten a Al Gore ;)
 
Re: La DGT nos obligará a encender las luces de día en ciudad y en carretera

Además, todos los vehículos modernos llevan un sensor de luz que conecta las luces automáticamente cuando las condiciones no son las idóneas... Para mí eso tiene mucha más lógica.
Renovar el parque de vehículos que que no lo llevan es sólo cuetión de tiempo, como pasó con otros dispositivos de seguridad mucho más importantes en mi opinión (léase cinturones de seguridad traseros)

Y en cuanto al 3% de mayor consumo.. ¿ un 3 % sobre qué ?

"A ese ritmo, en los próximos 20 años se consumirán casi 800.000 millones de barriles. Una cifra enorme si se tiene en cuenta que desde que se comenzó a explotar el oro negro, a mediados del siglo XIX, el consumo mundial ha sido de unos 930.000 barriles." :?
 
Re: La DGT nos obligará a encender las luces de día en ciudad y en carretera

Respecto a la medida, no se quizas sea buena idea, pero como ya apuntaba abochatt, creo que la mayoria de los accidentes no van a disminiur si se pone en marcha esta medida, creo que incluso seria hasta más beneficioso que los usuarios tubieran su sistema de alumbrado en optimas condiciones y que además hicieran de él un buen uso.

Alaaaaaaaa! a utilizar la luz antiniebla de trasera cuando caen cuatro gotas y lo que hace mas bien es moletar sobre todo si es de noche, se debe de utilizar con lluvia o niebla intensa.

Empecemos por ahi y ya veremos después.
 
Re: La DGT nos obligará a encender las luces de día en ciudad y en carretera

yo sigo pensando que la medida mas eficaz no es que llevemos todo el dia las luces, sino invertir en carreteras, buen asfalto y dejarnos de tantos parches, amplitud, bien señalizadas y no hacer cruces "raros".

Pero claro, es más barato para la administración que los usuarios particulares encendamos nuestras luces o limitarnos la velocidad a que suelten X miles de millones de euros en construir buenas carreteras y mejorar las ya existentes...
 
Re: La DGT nos obligará a encender las luces de día en ciudad y en carretera

Os dejo un enlace de una pagina sobre dudas sobre la nueva ley.

http://www.luces24horas.com/

En ella habla de las DRL (daytime running lights) , donde se estan utilizando a dia de hoy ( paises , otros medios de locomocion ).
 
Re: La DGT nos obligará a encender las luces de día en ciudad y en carretera

Quisiera comentar que ahora en verano con ese sol dandote de cara, no ve uno ni un pijo solo sombras y si llevan los demas las luces encendidas, ya es otro cantar, por lo menos yo me he acontumbrado al atardecer a encenderlas.

Quizas parece una tonteria pero el simple hecho de encender una luz puede evitar un acidente, tan solo uno, creo que ya merece la pena. Ahora creo que se deben tomar medidas adecuadas y poner en los coches nuevos de serie faros destinados a este fin de bajo consumo, asi nos bneficiamos todos aun más.
 
Re: La DGT nos obligará a encender las luces de día en ciudad y en carretera

Supongo que algún fabricante se alegrará ya que a más tiempo encendidas implica que se fundirán más a menudo y habrá que cambiarlas con mayor frecuencia.
Esto además implica que habrá más bombillas que reciclar correctamente.Vamos a ver quién va a estar pendiente de ese reciclaje.
 
Pués acá en mi país esos quitamiedos solo funcionan cuando las personas en realidad entienden del peligro que puede acarrear una mala maniobra o un imprevisto u consideración a los que lleva en su vehículo, pero como algunos han dichoen este foro los problemas son de parte y parte, el vehículo y su estado, las malas carreteras, nuestro estado consciente al conducir y podriamos seguir hablándo de esto pero el fin es que debe haber solución a esto y hay que trabajar mucho en ello.



El mejor consejo lo da la experiencia, lástima que esta siempre llega demasiado tarde.
 
Y si comenzamos por inmovilizar los cerca de un millon (1.000.000 ) de vehículos que corren por la carretera sin seguro ?

Y los 5.000.000 que conducen sin carnet ?

Y los que llevan en el portaequipajes más carga de la permitida (además de mal arriostrada) y con una altura que en ocasiones alcanza casi un metro ?

Y después ya iremos todos a una optica, para que nos hagan unas gafas especiales por si vemos mal. Pero comencemos por el principio.
 
Bueno, pues tras unos días en Italia, donde es obligatorio el uso de las luces en autopistas pero que me dá la sensación que no lo tienen muy claro porque se pueden ver tanto en zonas urbanas como interurbanas, carreteras nacionales, comarcales, etc... me reafirmo en mi opinión: No sirven para nada a plena luz del día. Sí en condiciones especiales de visibilidad o cuando amanece o anochece.

Me reitero en que hay otros puntos mucho más esenciales a los que exigir el cumplimiento de las normas.

Un saludo ;)
 
European Road Safety Day

Hola amigos,

Hoy 13 de Octubre del 2008 se celebra el día europeo dedicado a la seguridad vial !

La comunidad ha celebrado ya uno anteriormente focalizado en el impacto del alcohol y las drogas, así como el entrenamiento y la educación en la conducción ( el 27 de abril del 2007 ).

En esta ocasión, la reunión se celebrará en París con el lema.: "La seguridad vial en nuestras ciudades "

La comisión se ha propuesto disminuir a la mitad el numero de accidentes fatales antes del 2010.
http://ec.europa.eu/transport/roadsafety/road_safety_days/index_2008_en.htm

En España, la DGT está al mando de un ingeniero industrial que ya se ocupó de temas relacionados con el tráfico en su anterior cargo en el ayuntamiento de Barcelona.

En su artículo "5000 pulsos ganados a la muerte" que publica hoy el diario El País se ofrece una perspectiva extensa, con varias de cal y algunas de arena sobre este hombre y su labor al frente de la DGT.
http://www.elpais.com/articulo/espana/5000/pulsos/ganados/muerte/elpepiesp/20081013elpepinac_6/Tes

Especialmente remarcable, me parece el párrafo en el que cuenta que es lo que hizo para empezar.:
"Lo primero que hizo fue meter el pijama en la maleta e irse a Francia para "aprender" de sus buenos resultados. Pronto llegó una cascada de medidas, un cóctel de complicidad y mano de hierro. "Los accidentes son una enfermedad grave y no hay tratamiento indoloro..."
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba