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Cómo reducir la tasa de accidentabilidad en carretera.

Tema en 'Prevencion de y prevención en emergencias' comenzado por detabel, 23 Oct 2005.

  1. La acción combinada de ambas, son igual de fundamentales

    95,9%
  2. La educación de los conductores

    4,1%
  3. La mejora de las vías

    0 votos
    0,0%
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. detabel

    detabel e-mergencista experimentado

    Hola a tod@s esta noticia apareció hoy en La voz de Galicia digital:



    TRÁFICO
    A mí me parece que la mejora en las carreteras es muy importante, pero lo es más acabar de concienciar al ciudadano para que circule con precaución, ¿qué os parece? ¿debería la Xunta incluir más información al ciudadano sobre conductas incorrectas al volante?

    Como me parece un tema interesante he puesto esta encuestilla, a ver qué opináis (y además me estreno como encuestadora, jejeje :lol: )

    Un beso y hasta pronto
     
    Etiquetas:
  2. aitona4

    aitona4 Baneado

    Re: La Xunta de Galicia pone en marcha un programa de seguridad vial

    pues bien, primera pregunta, que se la haga Touriño, o cualquier otr@ politic@, ¿Por que las glorietas estan mal construidas?.

    Ahora mas en concreto, mi hermano, he estado llevando las vigas que estan en Rio Mente, o algo asi, no recuerdo bien, debe ser la mas alta de España, pues bien, segun la estaban haciendo, me dijo, que en Euskadi, no la pondrian, o sino con unas medidas de seguridad, cosa que no habia cuando la llevaban
     
  3. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    Pienso que el Sr. Touriño se equivoca. :roll: El estado de las vías, aunque importante, no es la causa principal de accidentes de tráfico, por tanto, si quiere reducir la tasa de accidentes, deberá dedicarse a controlar sus principales causas: alcohol, exceso de velocidad, inadecuado estado del vehículo, etc., mediante campañas informativas y controles en carretera.
    Enlaces de interés:
    http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=219
    http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=1992
    http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=2577
    Creo que sería interesante hablar aquí sobre las acciones que se deberían llevar a cabo para reducir la tasa de accidentabilidad en carreteras, tal como muy bien ha planteado Detabel en su encuesta. ¿Qué opináis?
    (Por cierto, modifico el título para que se entienda mejor el debate) :wink:
     
  4. detabel

    detabel e-mergencista experimentado

    Es verdad Elfo, pero sólo en parte: en Galicia hay costumbre de poner un pequeño cruceiro (una cruz de piedra con imagen de Jesucriso, bien clavado, bien siendo descendido de la cruz) allí donde hubo una muerte traumática, como en las playas para los marineros o en las carreteras para los accidentes de tráfico. Te puedo asegurar que hay carreteras en que el quitamiedos está formado casi íntegramente por esas cruces, y viendo el estado del firme entiendes por qué.

    La campaña que se llevó a cabo en Granada ( no se si en más partes de Andalucía) consistente en llevar un remolque con un coche accidentado a las zonas de marcha, se realizó también en Galicia, pero despertaba más morbo que concienciación social. Supongo que habrá que enfocarlo de otro modo, y este es el que se le ocurrió a Touriño. Estoy contigo, hay que combinar las dos vías para llegar a una mejora substancial.

    Buena idea, tío, así se entiende mejor, y gracias por el piropo, me siento halagada :oops: :D
     
  5. quetecuen

    quetecuen e-mergencista experimentado

  6. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    Precisamente, una de las principales causas de accidente es la salida en curvas por velocidad excesiva. En estos casos, lo único que se puede hacer es concienciar al conductor, realizar controles de velocidad y alcoholemia y, sobre todo, sancionar.
     
  7. Gonso061

    Gonso061 e-mergencista experimentado

    Campaña prenavideña de la DGT en Aragón.

    Tráfico intensificará los controles de alcoholemia
    Un estudio revela que los jóvenes no perciben el riesgo del alcohol al volante. EL PERIODICO (09/12/2005)


    La Guardia Civil intensificará los controles de alcoholemia en las carreteras aragonesas en las fechas previas a la Navidad. La campaña, que empieza hoy y se prolonga hasta el día 22, pretende ser una llamada a la sobriedad de los conductores, dado que diciembre es uno de los meses del año en que se registra un mayor número de accidentes atribuibles al consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

    El objetivo de la Dirección General de Tráfico es realizar un total de 15.000 controles diarios de alcoholemia en toda España, hasta rebasar la cifra de 200.000 pruebas. Para ello se habilitarán alrededor de 800 puntos de control en la red viaria, muchos de ellos en carreteras de la comunidad aragonesa.

    La campaña se complementará con la emisión de anuncios en radio, en televisión y en los paneles informativos de la carretera, bajo el lema Al volante, ni una sola gota de alcohol .

    El reforzamiento de los controles de alcoholemia coincide con la publicación de un informe de la Fundación Alcohol y Sociedad según el cual los conductores con menos de dos años de carnet de conducir no perciben el riesgo de mezclar alcohol y conducción.

    Significativamente, el estudio llama la atención sobre el hecho de que el 54% de los jóvenes que utilizan el coche para ir a divertirse afirman que beben alcohol "siempre o casi siempre". La cerveza (47% de los conductores) y los combinados (47%) constituyen, a partes iguales, las principales bebidas con contenido alcohólico consumidas por los conductores noveles.

    Según los datos del informe, el 30% de los conductores asegura que consumen alcohol porque "controlan" y no perciben ningún riesgo.


    CONDUCTOR ALTERNATIVO Otra de las conclusiones del estudio es la diferenciación entre alcoholes que se produce en la juventud. Así, muchos jóvenes parecen considerar algunas bebidas alcohólicas menos dañinas a la hora de conducir. Y un 23% de ellos asegura que "tomar tres cervezas no da positivo, pero tres copas sí". Otro 26% cree que si se va a conducir "es mejor tomar sólo cerveza y ninguna copa".

    "Esta falsa diferenciación entre alcoholes fuertes y débiles es muy peligrosa, ya que agrava la tendencia a minimizar los riesgos", sostiene Jaime Gil-Robles, director general de la Fundación Alcohol y Sociedad. "Por eso nuestro mensaje es que no se debe probar el alcohol cuando se va a conducir y que es necesario potenciar entre los jóvenes la figura del conductor alternativo", señala el responsable de la entidad.

    Pero no sólo los conductores inexpertos están expuestos a los riesgos del consumo de alcohol. De hecho, en el año 2004, un estudio realizado sobre un total de 1.349 conductores muertos en accidente de tráfico reveló que, por grupos de edad, los situados entre 31 y 40 años eran los que más alcohol consumían. Suponían el 48,2% de los muertos con alcohol en sangre. Les seguían, por orden de importancia, los conductores con edades comprendidas entre los 41 y los 50 años, con un 43,8% de positivos.

    Mientras tanto, la franja de menores de 20 años representó un porcentaje de positivos del 28,7%, frente al 40,1% registrado en el 2001, es decir, un descenso de más del 10%."



    Fuente: www.elperiodicodearagon.com
     
  8. Gonso061

    Gonso061 e-mergencista experimentado

    "La Guardia Civil hará 5.000 controles de alcoholemia en 14 días en Aragón
    Hasta el 22 de diciembre, Tráfico llevará a cabo 600 pruebas diarias para disuadir a los conductores.
    Los agentes sometieron ayer a numerosos conductores al control, como este camionero en Madrid




    HERALDO. Zaragoza | La Dirección General de Tráfico quiere romper la sensación de impunidad que existe respecto al consumo de alcohol en los días previos a la Navidad y, para ello, ha intensificado los controles de manera ostensible entre ayer y el 22 de diciembre. Concretamente está previsto que se hagan cerca de 600 pruebas diarias en Aragón y 15.000 en toda España. En total, se pretende que durante esos días se controle a 200.000 conductores, unos 5.000 de ellos en la Comunidad aragonesa.

    En el mes de diciembre del año pasado, 275 personas perdieron la vida en las carreteras y más de 1.000 resultaron heridas. En un alto porcentaje de los siniestros -entre el 30 y el 50 %, según diferentes estudios- el alcohol estaba presente y pudo ser el desencadenante del accidente. Los controles de etilometría que se llevaron a cabo entonces en Aragón -2.652 en Zaragoza, 1.752 en Huesca y 745 en Teruel- revelaron que un total de 65 conductores dieron un resultado positivo -41 en Za-ragoza, 21 en Huesca y 3 en Teruel-. Esta provincia fue en la que menos conductores ebrios se detectaron de toda España, mientras que Zaragoza dio una de las cifras más elevadas del país.

    Por este motivo y porque durante estas fechas es típico hacer comidas y cenas de empresa y amigos, Tráfico ha decidido repetir la campaña de 2004 y hacer más controles de los habituales con un afán disuasorio y no sólo en horario nocturno, sino también en horas de mediodía.
    Un 12 % reconoce que bebe

    Pero, además del incremento de consumo que se produce en estos días, el informe SARTRE sobre "Actitudes sociales frente al riesgo vital en Europa" refleja que en España un 12 % de los conductores reconoce coger el coche habitualmente, de tres a cinco días a la semana, tras haber ingerido bebidas alcohólicas.

    Según datos de Tráfico, entre enero y octubre de 2005, se han realizado más de 2,3 millones de pruebas de etilometría, de las cuales 60.983 dieron resultado positivo (un 2,65 %).

    La DGT recuerda que la ingestión de alcohol produce numerosas alteraciones orgánicas y psicológicas que entrañan un grave riesgo durante la conducción de vehículos. Está demostrada la relación entre consumo de alcohol, incluso a bajas concentraciones etílicas, y la reducción de la capacidad de conducción que se refleja en el deterioro de la atención, de las funciones visual y auditiva, perturbaciones en el campo perceptivo, cansancio, somnolencia o fatiga muscular y los accidentes de circulación.

    Simultáneamente al aumento de controles, Tráfico ha lanzado una campaña informativa en prensa, radio, televisión y en paneles de información en carretera, bajo el lema "Al volante, ni una sola gota de alcohol".

    Asimismo, ha invitado a todos los Ayuntamientos con más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña y refuercen las pruebas de etilometría en sus municipios."



    Fuente: www.heraldo.es
     
  9. Gonso061

    Gonso061 e-mergencista experimentado

    "La Guardia Civil habilita treinta controles fijos de alcoholemia en las carreteras aragonesas


    El 30% de los fallecidos en accidente de tráfico en España durante 2005 tenía tasas de alcohol superiores a las permitidas; en Aragón se ha producido un descenso "muy sensible" en esta estadística.
    La campaña no pretender "pillar" a nadie, sólo sensibilizar






    EFE. Huesca | La Guardia Civil de Tráfico ha habilitado una treintena de controles de alcoholemia fijos en distintos tramos de la red de carreteras de Aragón con motivo de la campaña contra la conducción bajo los efectos del alcohol que se lleva a cabo entre los días 9 y 22 de diciembre.

    Así lo aseguró en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, tras tomar parte en una reunión de trabajo con los subdelegados de Huesca, Ramón Zapatero; Zaragoza, Juan José Rubio; y Teruel, María Victoria Alvarez, en la capital altoaragonesa.

    Fernández aseguró que los controles se mantendrán fijos durante toda la campaña, "ya que no se trata de ir a pillar a nadie sino de sensibilizar", y con réditos, ya que se trata de lograr una toma de conciencia generalizada de la incompatibilidad del alcohol con la conducción, a medio y largo plazo.
    Alarmados por los datos

    El Delegado se mostró alarmado por los datos de la Dirección General de Tráfico que señalan que un 30 por ciento de los fallecidos en las carreteras españolas durante 2005 tenían tasas de alcohol superiores a las permitidas, pero apuntó que en la Comunidad aragonesa se había producido un descenso "muy sensible" en el número de alcoholemias positivas registradas.

    La media de alcoholemias positivas registradas en las carreteras aragonesas durante 2005 se sitúa en un 2,66 por ciento del total, tasa "sensiblemente" inferior al 3,94 por ciento de 2003 y al 3,16 del año pasado, añadió el Delegado, quien destacó que "en Aragón va calando la importancia de no beber al volante"."



    Fuente: www.heraldo.es
     
  10. gabi_ap

    gabi_ap e-mergencista experimentado

    Pues me parece muy bien, en la ultima boda que estuve, la guardia civil en la puerta del restaurante esperando a que saliera la gente para soplar antes de subirse al coche.
     
  11. Gonso061

    Gonso061 e-mergencista experimentado

    Para eso hoy en dia ponen practicamente en todas las bodas autobuses... ( Vamos, y en lugares donde suelen haber cenas y fiestas tambien )
     
  12. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

     
  13. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

     
  14. crgijon

    crgijon e-mergencista experimentado

    poniendo limitadores reales en los veiculos
     
  15. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    No olvidemos que el limitador de velocidad solo evita que se corra por encima de la velocidad máxima permitida en autopistas y autovías pero no actuaría en vías limitadas a menor velocidad (carreteras sin arcén, carreteras de doble sentido, travesías, poblaciones, etc) o en curvas peligrosas y en estas carreteras es donde ocurre la mayor parte de los accidentes de tráfico.
     
  16. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

     
  17. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

     
  18. genigol_cr

    genigol_cr e-mergencista experimentado

    Para mi muy claro

    Para mi esta muy claro la causa de los accidentes de trafico:
    La gente no es consciente de que cuando se sube al coche se está jugando su vida, la de sus acompañantes, la de los demas conductores y la de los acompañantes de los demas(perdon si me repito).

    Si cada vez que se subiesen al coche se imaginasen que por algun energumeno que se cree alonso y va a 200 o que va bebido o drogado o sin dormir, etc. puede morir o puede matar a un hijo que tiene padres o a un padre que tiene hijos, se lo pensarían 2 veces. Si tu vida te importa muy poco o como un pimiento por lo menos respeta la de los demas.
    Perdón di he sido ofensivo pero es que he atendido a muchas victimas de estos accidentes y m pongo de mu mala leche.

    -editado ABUELEITOR- :wink:
     
  19. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo


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