no tan efectivos los puntos.....

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

JORGE SECO

e-mergencista experimentado
Autor #1
Mientras en el resto de España descienden los fallecimientos en las carreteras, en Galicia no ocurre lo mismo, este fin de semana han muerto en las carreteras gallegas 5 personas.

en lo que va de mes, han fallecido más gente en las carreteras gallegas que en julio del año pasado (que no habia puntos).

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, han acordado, en el transcurso de una reunión, establecer líneas de colaboración para reducir la siniestralidad vial, que ambos achacaron a un problema estructural en Galicia.

«A diferencia de lo que pasa en el resto de las comunidades autónomas, en Galicia hay una especie de suerte de resistencia negativa a reducir la tasa en accidentalidad y mortalidad en las carreteras», ha comentado.

Según Pérez Rubalcaba, en la comunidad gallega «cuesta más» que se registre un descenso en el número de víctimas mortales, y sobre este aspecto indicó que «algo estructural tiene que haber».

http://www.lavozdegalicia.es/inicio/noticia.jsp?CAT=126&TEXTO=100000101544

Eusebio

Re: no tan efectivo los puntos.....

Hola

Bueno, yo creo que, efectivamente, el sistema de puntos no es tan efectivo como se quiere hacer creer. No niego que sea un complemento importante. pero de ahí a que de la noche a la mañana resulte ser la panacea de los accidentes de tráfico... media un abismo.

Quizá se debería tener en cuenta también la cantidad de radares (fijos y móviles) que se han instalado, la cantidad de agentes de tráfico que se han incorporado, las mejoras de las carreteras (que no digo que estén todas bien, sino que algunas se han mejorado) ... en fin una serie de factores que sumados al carnet por puntos intervienen en el resultado.

Unas pequeñas reflexiónes: Ya que ahora todos somos conductores modelo y que se van a producir muchos menos accidentes...

¿ Las compañías de seguros reducirán las cuotas ?

¿ El carnet por puntos elimina de una vez por todas los puñeteros conductores que carecen de seguro ?

¿ Y los irresponsables que conducen sin carnet ? ¿ se evitará que lo hagan ?

¿ El tan citado sistema de puntos... elimina los puntos negros de las carreteras ?

Huy... pues entonces no es tanta panacea, simplemente es un elemento disuasorio más. :mrgreen:

Un saludo

seneca

Curiosamente creo haber encontrado un punto "debil" en este sistema..

Yo tengo carnet de conducir Español, valido en la comunidad Europea, con él conduzco en Francia, donde vivo y donde esta en vigor el carnet por puntos. De un pais a otro no pueden quitar puntos ya que no es el mismo baremo y no en todos los paises existe este sistema.
A mi en Francia no pueden quitarme el carnet Español por perdida de puntos a no ser que sea de manera directa por infraccion muy grave, vamos que no sea por suma de pequeñas cosas.

Podria convalidarme directamente el carnet Frances pero comprendereis que no gano nada, sino todo lo contrario...

Cuando vuelva a España ya me podran quitar el carnet...a no ser que antes de volver me convalide el Frances y deje caducar el Español, el carnet Frances no hay que renovarlo, es para siempre ;) y volveria a la misma situacion.... no me lo podrian retirar por perdida de puntos :shock:

Ahora pido a alguien mas metido en estas cosas que me diga si esto puede ser realmente asi y que existe esta incoherencia o si bien si existen medidas para evitar este tipo de abusos..

JORGE SECO

Autor #5
Los accidentes de tráfico aumentan un 50 por ciento en Galicia desde la aplicación del carné por puntos

El número de accidentes mortales de tráfico registrados en Galicia desde el inicio de la aplicación del carné por puntos hasta el pasado 24 de julio aumentó un 50 por ciento con respecto al mismo periodo de 2005, mientras que el número de fallecidos se incrementó un 40 por ciento, según los datos ofrecidos por hoy por la conselleira de Política Territorial, María José Caride.

Las cifras gallegas contrastan con el descenso producido en el conjunto del Estado, con una bajada del 27 por ciento en el número de siniestros mortales y del 28 por ciento en el de fallecidos. Caride admitió que la tendencia de Galicia "esperta alarma" entre la Administración y reconoció que "para este caso concreto" no encuentra "ningunha explicación" ni "ningunha causa concreta".

La conselleira recordó, sin embargo, que Galicia tiene una "singularidade" que es la dispersión de la población, lo que, a su juicio, se traduce en "dificultades para ofrecer transporte público colectivo". Para Caride, este aspecto "non sempre estivo ben atendido".

En lo que va de año, el aumento de los accidentes de tráfico en Galicia es menor que en el mes de julio, un 3 por ciento, pero en el conjunto del Estado la tendencia es la contraria, ya que los siniestros descienden un 6 por ciento.

Plan gallego de seguridad

María José Caride participó hoy en el Pazo de Mariñán, en Bergondo, A Coruña, en una reunión de trabajo de diferentes administraciones para perfilar el plan integral de seguridad vial de la Xunta que, según fuentes de la Consellería de Política Territorial, empezará a aplicarse antes de que termine el año.

El proyecto supondrá medidas de sensibilización y educación, mejora de las infraestructuras, del transporte público y de los mecanismos de atención a los accidentados, y mayor presencia policial en las carreteras.

El plan, que involucrará a las Diputaciones y Concellos, tendrá partidas económicas específicas en los presupuestos gallegos del próximo año, según anunció la conselleira.

Además, el próximo mes de agosto entrará en funcionamiento el plan piloto del Ministerio del Interior que reforzará la vigilancia en las carreteras convencionales donde, según Caride, se concentra el 80 por ciento de los accidentes que se registran en Galicia. La conselleira señaló, sin embargo, que "non existen medidas máxicas".

En el encuentro de hoy, las diferentes administraciones analizaron experiencias de otras comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña y Navarra y las recomendaciones de entidades como el Observatorio de Seguridad Vial.

Vitxu

seneca dijo:
Curiosamente creo haber encontrado un punto "debil" en este sistema..

Yo tengo carnet de conducir Español, valido en la comunidad Europea, con él conduzco en Francia, donde vivo y donde esta en vigor el carnet por puntos. De un pais a otro no pueden quitar puntos ya que no es el mismo baremo y no en todos los paises existe este sistema.
A mi en Francia no pueden quitarme el carnet Español por perdida de puntos a no ser que sea de manera directa por infraccion muy grave, vamos que no sea por suma de pequeñas cosas.

Podria convalidarme directamente el carnet Frances pero comprendereis que no gano nada, sino todo lo contrario...

Cuando vuelva a España ya me podran quitar el carnet...a no ser que antes de volver me convalide el Frances y deje caducar el Español, el carnet Frances no hay que renovarlo, es para siempre ;) y volveria a la misma situacion.... no me lo podrian retirar por perdida de puntos :shock:

Ahora pido a alguien mas metido en estas cosas que me diga si esto puede ser realmente asi y que existe esta incoherencia o si bien si existen medidas para evitar este tipo de abusos..
Efectivamente, podria ser asi, no te lo puedo asegurar a ciencia cierta.
Hace un mes en el ultimo examen de PL de Zaragoza se ponia a un conductor portugues con carnet portugues cometiendo una infraccion,...; y hubo mucha gente que puso los puntos que le quitaria por la infraccion y luego sus profesores les han dicho que si no se acordaban que los puntos solo se pueden quitar al carnet "español" asi que lo que tu cuentas podria ser cierto; hasta que se regulase a nivel europeo o se firmase un acuerdo.

JORGE SECO

Autor #7
28 muertos en 29 dias en las carreteras gallegas en lo que va de mes, una cifra que ya supera a los muertos de todo el mes de julio del año pasado.

Detenido un joven por circular a 187 kilómetros por hora en una zona limitada a 80.

Un vecino de A Pobra, cuyas iniciales son R.?R.?G., de 25 años, fue detenido ayer por agentes de la Guardia Civil de Tráfico bajo la acusación de un delito contra la seguridad del tráfico al circular a 187 kilómetros por hora en un tramo de la vía autonómica de Barbanza limitado a 80, a la altura del kilómetro 20,700, en el concello de Boiro ( La Coruña).

Los hechos ocurrieron cuando el vehículo que manejaba el imputado -un Audi A4-, que se dirigía en dirección a Padrón, fue detectado por el radar a la citada velocidad. En el momento de la infracción, había una intensa circulación en ambas direcciones del vial y los agentes consideraron que la actitud del conductor era «irresponsable», al poner en peligro la vida e integridad de otros automovilistas rebasando «de manera desproporcionada los límites establecidos».

Los hechos fueron puestos en conocimiento del titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Ribeira, que citó al conductor para el próximo 1 de agosto.

JORGE SECO

Autor #8
El peor Julio del último lustro.

Los 33 muertos registrados en accidentes ocurridos en las carreteras gallegas en el transcurso del mes que hoy concluye hacen de este julio el peor de los del último lustro. Hay que remontarse hasta el 2001 para hallar un julio con cifra más abultada (35). Tres de los 33 mencionados perdieron la vida en sendos siniestros ocurridos ayer en los municipios de Tomiño (Pontevedra), Muxía (A Coruña) y Boborás (Ourense).

Andrea L.B., de 17 años, pereció a la 1.45 horas en un accidente registrado en Tomiño. Sucedió en el vial que comunica Goián con Figueiró, a la altura del kilómetro 0,7. La joven viajaba en un Seat Ibiza como acompañante de Antonio O.P., de 19 años. El conductor resultó herido leve y, tras ingresar en el hospital de Meixoeiro, recibió el alta. El vehículo se salió de la vía por la derecha, rascó un poste y volcó. Los jóvenes, que habían asistido a una fiesta, se dirigían a buscar a una amiga a Goián para acudir a otro festejo en Figueiró.

Unas horas después, en Boborás, Juan Carlos V.J., de 21 años y vecino del lugar de Sande, pereció tras chocar el quad en que se desplazaba contra un muro y, después, un poste eléctrico. Fue en Fondo de Vila, parroquia de Astureses, en torno a las cuatro y media de la mañana. Según testigos, el joven regresaba de la fiesta de Corneda (O Irixo), y viajaba solo y sin casco en un quad Suzuki LT-Z400. Tras él, en un coche, iba su novia.

Ya en Muxía, Severino Alonso Torres, de 57 años, murió ayer cuando conducía una moto de tres ruedas, que se salió de la vía en Sorna, en la carretera que une Muxía y Cee. El piloto podría haber fallecido por un infarto, aunque determinar la causa está pendiente de la autopsia. Con él viajaba M.I.S., familiar de 31 años que fue llevado al centro de salud con heridas leves. El accidente ocurrió antes de las 10 horas. La moto quedó en la cuneta y no sufrió daños de consideración.

Gonso061

"410 denuncias y 1380 puntos menos en el primer mes de carnet por puntos en Huesca
Imagen de las carreteras altoaragonesas durante el mes de julio

El Subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, ha dado a conocer a Radio Huesca Digital los datos oficiales que arroja el primer mes de funcionamiento del carnet por puntos en la provincia de Huesca. Desde que entrase en vigor el pasado 1 de julio, en el territorio altoaragonés se han interpuesto un total de 410 denuncias que supondrán la retirada de 1380 puntos.

Los datos son claros. Los hombres son los que mayor número de infracciones han cometido en este mes de julio: frente a tan sólo 22 mujeres, un total de 388 hombres han sido denunciados en los primeros 30 días de carnet por puntos. Entre todos ellos, 91 conductores eran menores de 25 años.

Las infracciones más comunes han sido conducir hablando por el teléfono móvil, circular sin cinturón de seguridad o realizar adelantamientos indebidos.

Recordamos que el permiso por puntos entraba en vigor el pasado 1 de julio. Con él, el conductor parte de 12 puntos, y de 8 los que no superen los tres años de experiencia. Se premiará hasta 15 puntos a los buenos conductores. La resta de puntos no quita las sanciones económicas. Estos se recuperan con la realización de cursos. El objetivo de esta medida es consolidar la tendencia de reducción de los accidentes de tráfico y una mayor responsabilidad de los conductores."

Fuente: www.radiohuesca.com

Estado
Cerrado para nuevas respuestas