Cómo es tu SUAP ?

Baxolas

e-mergencista nuevo
Buenos días a todos:

El motivo de este post es que se está planteando restructurar el SUAP de Logroño, y me gustaría saber como lo teneis organizado vosotros. ;)

Os cuento:

En Logroño el SUAP funciona de 15h a 9h del día siguiente, salvo festivos y fines de semana que esta 24hr (de 9h a 9h). Cubrimos a 155.000 personas. El centro donde estamos se atienden las urgencias de atención primaria ( no vamos a entrar a lo que son esta mayoría de urgencias porque sería un debate eterno :lol: ). Hay 2 médicos de refuerzo que cubre hasta las 21hr, a partir de aqui ya son los medicos del SUAP los que se encargan de atender estas consultas más los domicilios que salgan.

A nivel de enfermería pasa una cosa parecida, hay 1 enfermera de refuerzo cubriendo hasta las 21 hr, y luego quedan 2, hasta hace poquito.

Entonces me gustaría saber como cubris los turnos y cuanto personal sois. Aqui somos 9 médicos y 5 enfermeros para cubrir todo esto.

Os lo agradezco muchísimo porque nos interesa ya os digo restructurar el servicion y nos gustaría saber bien como funcionais en otros puntos de España.

Un abrazo enorme y enorabuena por este gran foro. -oooo-
 
En la Región de Murcia, los SUAP tienen horario de 24 horas, desde las 8 de la mañana, con apertura a los usuarios en días laborables a partir de las 15 horas.

El personal lo componen dos médicos, dos DUE, dos conductores y un celador por guardia, uno de los equipos, junto con el celador, comienza su jornada a las 15 horas, excepto los festivos, que todos hacen la jornada de 24 horas.
Entre guardia y guardia hay 4 días de libranza.

Los equipos son 10 médicos, 10 dues, 10 conductores y 4 celadores.

Estos SUAP son los que disponen de ambulancia propia medicalizada.

Aparte existen otros SUAP, sin ambulancia propia, que tienen menos personal y con un refuerzo, de médico y enfermeria, pero no te sé especificar los horarios ya que no los conozco.
 
En Andalucía, los DCCU (el SUAP con diferente nombre), funcionan 24 horas.
Cada unidad tiene su técnico-conductor, DUE y médico. Mientras no tengan ninguna salida están de apoyo en las urgencias del centro de salud que corresponda.
Los médicos y DUEs desconozco su horario y los técnicos, dependiendo de la empresa, suelen estar a 24 horas de guardia por 48 libres.
La coordinación de las unidades las lleva el centro de coordinación del 061 y creo que poco más que añadir, así al pronto.
Un saludo.
 
En Sevilla hay:
6 DCCU con ambulancia medicalizada, hacen guardias de 12 horas, con Medico, DUE y TES. Tres hace cambio a las 8 y 20h y otras tres a las 9 y 21 h. Rara vez hacen 24 h. Asisten principalmente domicilios, aunque pueden hacer de todo.
Ademas existen 6 equipos fijos en los centros de salud que hace de 24h.y otros 2 que hacen de 8h a 24h.
Esto para una poblacion de 750.000 personas.
 
Pues nosotros somos equipos de 2 médicos , 2 enfermeros , 2 tts con 2 ambulancias , un celador y .... nuestro guarda jurado , claro .
Empezamos la guardia a las 8 de la mañana , son 24 horas , unas 6 de 24 horas . entre estas guardias 4 días de descanso .

Entamos en la zona de urgencias de un centro de salud viendo "urgencias" , y el centro coordinador (061) nos activa para las salidas (disnea , dolor torácico , tráfico .... ) , así que sale uno de los equipos y el otro sigue viendo las "urgencias" en centro de salud .

Aparte tenemos dos guardias de 12 horas (20:00h hasta 08:00h ) en otro Centro de Salud de la zona en el cual estamos sólo un equipo ( médico , enfermero/a , tts) .

La uvi movil del 061 se encuentra a unos 30 minutos al igual que el hospital , sólo tenemos una unidad del 061 en la zona por lo que es frecuente que estén ocupados .

Un saludo !
 
Hola Baxolas!
Bienvenido a e-mergencia.com
Reestructurar los servicios de urgencias y emergencia de tu ciudad, creo que va a ser un proceso largo y me da que dificil, aunque no por ello menos necesario, y te lo digo yo, que la conozco bien, je je.
Te aconsejo que te pongas en contacto con jl.
El, ademas compañero de profesion también conoce de primera mano los recursos en Logroño y tiene una idea propia sobre ellos.
También te aconsejo que te pongas en contacto con una asociación, SOPREMER.
Espero que ellos te puedan ayudar
Un abrazo de un gallego a otro gallego de verdad!!
 
Última edición:
Gracias, voy apuntando todo lo que me contais.

El problema no es que la reestructuración vaya a ser larga, es que nos la van a imponer en breve. Y mejor ir dando ideas mejor que nos impongan directamente la que creen más conveniente. No sabemos ni donde van a ubicarnos ni como. En estos momentos ni sabemos si les interesamos, si nos quitan, o si nos van a ......


Muchas gracias por vuestras respuestas y epero más :cejas:
 
Hola compañero, en el SESCAM (Castilla la Mancha) de lunes a jueves en horario de 15 a 8h. se cubre con enfermeros y médicos del equipo de primaria, y los fines de semana, vísperas, festivos y viernes x la tarde con enfermeros y médico PEAC (personal estatutario de atencion continuada), es una categoría que se ha "inventado" el SESCAM para dar mejores condiciones a los antiguos refuerzos. Pon tanto los PEAC sólo haces fines de semana, vísperas y festivo.

Hay centros en los que sólo hay un equipo (como en el que estoy yo) y otros que tienes varios médicos y enfermeros. El principal problema de donde sólo hay un equipo es que si tenemos que hacer un aviso en un domicilio o vía pública tenemos que cerrar el centro y dejar un cartelito de que estamos atendiendo una urgencia.

Nosotros no tenemos conductores, celadores ni técnicos. Un médico y un enfermero para todo, y nos trasladamos en un renault clio rotulado del sescam pero sin sirenas ni nada, conducido por alguno de nosotros. Es curioso porque para estar en la bolsa no nos exigen el carnet de conducir, y sin embargo es imprescindible para poder trabajar en estos sitios.

espero haberte sido útil, un abrazo.
 
Pues antes el horario era igual pero encima te daban de alta y baja en la seguridad social por días e incluso por horas, y el sueldo era bastante precario, ahora las condiciones laborales han mejorado bastante,pero aún queda mucho por hacer.

Además no se tenia derecho a ningún tipo de baja laboral o permiso.

q
 
Y ..... :shock: ...en un renault clio conduciendo uno de vosotros ? , madre mía !! , de qué provincia hablamos , se puede saber ? , es que me suena eso y lo que cuentas de las antiguas condiciones , me suena demásiado Adrían , aunque creí que ya las cosas habían cambiado .
 
Pues se supone que ahora estamos de lujo comparado con tiempos anteriores. Hombre a mi personalmente no m importa lo de conducir, incluso me gusta ;) .

De todas formas poco a poco van mejorando las condiciones.

Lo que si que hecho yo de menos es el tema de la formación interna, me gustaría que nos ofertaran cursos de reciclaje relacionados con las urgencias.

Visto desde fuera, ¿pensais que estamos mal en el SESCAM?.

A mi personalmente me gusta más como esta el tema de urgencias de primaria en el sercam que en Madrid. Aquí al hacer tanto interior como exterior pruebas un poco de todo y te mantienes más entretenido.
 
Por cierto Adrián, como esta la cosa para trabajar en Albacete??
Si todo sale bien, es posible que a partir de octubre este por allí.
respondeme en un privado porfa, así no interferimos en la charla.
Que me perdonen los moderadores!!!!
 
Atrás
Arriba