Comenzar las FCT

• Iniciador del tema Iniciador del tema SMkS
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

SMkS

e-mergencista nuevo
Saludos, acabo de terminar la parte teórica del CFGM de TES y empiezo las prácticas esta misma semana, algún consejo, norma no escrita o similar que deba saber?

Tengo experiencia en Cruz Roja, por lo que más o menos se a lo que me enfrento, pero me gustaría recibir comentarios de gente que haya pasado las prácticas, o gente que, simplemente, se anime a comentarme algo al respecto.

Muchísimas gracias de antemano :grin:

Respuesta: Comenzar las FCT

Saludos, acabo de terminar la parte teórica del CFGM de TES y empiezo las prácticas esta misma semana, algún consejo, norma no escrita o similar que deba saber?

Ponerte a disposición del equipo y preguntales directamente qué es lo que puedes hacer sin servir de estorbo, debe quedar claro cual va a ser tu función en el equipo y ante todo saber quien es tu tutor en las prácticas.

Hay equipos bastante cerrados que no les gusta hacer de docentes, otros en cambio estarán encantados de recibirte y enseñarte.

Mucha suerte.

Como siempre Belladona no lo podia haber expresado mejor...;););) (es como la Encicopledia Britanica, Yo estoy convencido que vive en la Biblioteca de Alejandria aunque ella lo niega).

Coincido en lo dicho, te encontraras gente muy abierta y encantadora, y gente muy cerrada y ***AUTOEDITADO***.

Saber quien del equipo en concreto es Tu Tutor, te servira para poder solucionar cualquier problema que te puedas encontrar a lo largo de las practicas.

Hablales abiertamente con sinceridad, que te expliquen de forma clara y concisa si quieren o no quieren que hagas algo, y en caso afirmativo, que es lo que deseas que hagas exactamente.

Una cosa importante es la hoja de valoracion que debes entregar en tu centro de estudios, y en el que supongo que tendras o al menos deberias tener un apartado para valorar a los tutores y/o componentes del equipo, lo cual es una muy buena herramienta para poder detectar problemas con determinados equipos.

Lo normal en estas hojas de evaluacion o de control de calidad, es que ademas lleven un apartado donde puedas escribir a mano algun comentario.

En general es un poco de suerte, por un lado esta el "factor humano" que topes con gente maja y por otro lado el "factor externo", que implica que en el transcurso de la guardia tengas cosas interesantes.

Conozco muchos casos de gente que se ha muerto de risa no haciendo nada en toda la guardia, gente que solo ha hecho "bisuteria", y gente que es como si hubiera estado en "primera linea" de un frente de batalla.

En cualquier caso, bienvenido a este fascinante mundo.

Comentarte que en algunos sitios el haber pertenecido a CRE no esta bien visto, aunque la verdad no entiendo por que... Yo soy lo que soy y estoy donde estoy por mi experiencia en CRE.

Un ultimo apunte, veo que eres de Gran Canaria, y en ese caso hay un matiz a tener en cuenta (offtopic con permiso de los moderadores ;))

Como sabras para entrar a trabajar en alguna de las empresas concesionarias del SUC, hay que tener una serie de modulos formativos (Cursos) homologados por la ESSSCAN.

Lo digo por que me resulta curioso que hasta ahora, y habra que ver en las proximas plicas de los concursos de ambulancias que es lo que ocurre, lo pedian como requisito.

Tambien me resulta curioso que hasta ahora, el propio curso que daba el SUC de Tecnico no tuviese la homologacion por la ESSSCAN, lo cual te obligaba aunque tuvieras dicho curso a hacer de nuevo los modulos especificos para poder trabajar.

Mucha suerte al finalizar las practicas, pues se por experiencia propia que las cosas en Canarias no estan nada bien para trabajar en el sector.

Un saludo

Saludos,

las prácticas son una oportunidad inmejorable de aprender "viendo, haciendo y preguntando". Viendo como actúan tus futuros colegas de profesión en su día a día (cosa que no suele salir en los libros). Haciendo todo aquello que estudiaste y practicaste en las aulas técnicas (y que te autoricen a hacer). Y preguntando todas las dudas que te puedan surgir antes, durante o después de cada una de vuestras actuaciones).

Es un buen momento también para estudiar y repasar (aunque eso suponga un cierto sobreesfuerzo). Pero repasar aquellos contenidos relacionados con las diferentes situaciones y casos que puedas ver, tiene un enorme efecto reforzador, y te dará seguridad.

A poco que el equipo "se enrolle un poco", podrás empezar a actuar como profesional, "arropado" por ellos. Y eso también te dará seguridad.

Y, dentro de la responsabilidad, el estudio y el esfuerzo, también te diría que lo pases bien (en el buen sentido). Si te gusta la profesión (como creo), disfrutarás el periodo de prácticas.

Ánimos y un saludo,

Xavi

Buenas, muchísimas gracias por las respuestas.

Mañana empieza la segunda semana y tengo que decir que, de momento, genial.

He tenido suerte, al menos por el momento, con la gente que trabaja en la base donde hago las prácticas y hay muy buen rollo. Por lo demás... Aún no ha salido ningún servicio complicado, pero noto como se va perdiendo el "miedo", imagino que a final de esta semana la cosa será mejor, y así sucesivamente.

Al compi CurroJimenez decirle que imagino que con el grado medio de TES será más que suficiente, no? Si acaso faltaría el de DESA, pero que ya lo tengo en mi poder. Podrías explicarme un poco más acerca de eso que me comentas? Muchísimas gracias. :)

...//...Al compi CurroJimenez decirle que imagino que con el grado medio de TES será más que suficiente, no? Si acaso faltaría el de DESA, pero que ya lo tengo en mi poder. Podrías explicarme un poco más acerca de eso que me comentas? Muchísimas gracias. :)

Salvo que haya cambiado las condiciones de Concurso de Adjudicacion de Transporte Sanitario, no es asi.

Informate en la Empresa que lo gestiona. Aqui

Archivos adjuntos

• Comenzar las FCT
    SUC.webp
    41,7 KB · Visitas: 17

Saludos,

al margen de las cuestiones propias de la empresa adjudicataria, infórmate también de la necesidad o no de tener el curso del DESA. Lo comento por que en Catalunya ha habido una modificación del decreto que regula su uso y como consecuencia de ello, el personal titulado con el CFGM de TES ya no necesita una acreditación especial, puesto que se la otorga la posesión de la citada titulación.

PD: Es bueno que vayas perdiendo el "miedo", pero que eso no te haga perder la "prudencia".

Un saludo

Xavi

...//...al margen de las cuestiones propias de la empresa adjudicataria, infórmate también de la necesidad o no de tener el curso del DESA...//...

En este caso GSC no es la empresa adjudicataria, es la empresa publica que gestiona la division de Transporte Sanitario bajo la denominacion "Servicio de Urgencias Canario (SUC)", y es la que convoca las Bases para la adjudicacion, en otras palabras el organismo de la Comunidad Autonoma Canaria que contrata a las empresas de Transporte Sanitario. Lo comento por que no es un caso de la/s empresa/s que prestan el servicio, es un asunto de la Entidad Oficial.

Ademas en Canarias a parte de tener el correspondiente Curso homologado por la ESSSCAN, tienen una legislacion propia que indica que tienes que pasar por caja y abonar las tasas para que te den un carnet y te inscriban en el Registro de Personal Autorizado para el uso de equipos DESA. :shock::shock::shock:

Cosa que personalmente no entiendo, es decir si haces el curso que te lo expide y homologa la Comunidad Autonoma, me parece absurdo que ademas tengas que sacarte el carnet.

Un saludo

En Canarias, en tanto que no haya ulterior regulación, todavía es obligatorio tener el curso del DESA con reconocimiento de oficialidad (no homologación, ese término no lo usa la ESSSCAN), de la ESSSCAN. Incluso los que ya somos TES de Grado Medio.

Supongo que es algo que podrá negociar nuestra futura asociación, aunque dudo que el Gobierno de Canarias prescinda de algo que genere ingresos por tasas si no hay una sentencia.

...//...reconocimiento de oficialidad (no homologación, ese término no lo usa la ESSSCAN)...//...

¡¡¡Albricias el Hijo Prodigo ha vuelto!!! :grin::grin::grin:

Tienes razon Juan, perdon por el lapsus, ya sabes que me lio con los terminos de la ESSSCAN (Canarias) y la desaparecida Lain Entralgo (Madrid).

Es lo que tiene haber vivido/trabajado en los dos sitios.

Un abrazo fuerte y escribeme, que nos tienes muy abandonados. ;)

Atrás