Color del vestuario del rescatista.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

ciberyoyas

e-mergencista novel
Saludos compañeros, me presento mi nombre es Mario y soy coordinador de una nueva asociacion en Alcalá de Henares dedicada a las emergencias llamada S.U.R (servicio de urgencia y rescate), y tengo una duda, el responsable de los servicios de rescate dice que para realizar servicios en montaña es mejor ir de negro a lo que yo le digo q mejor de colores vistosos. ¿Vosotros q opinais? Gracias.
 
No resulta infrecuente que el propio rescatista deba ser rescatado. Además requiere de una referencia visual clara para sus compañeros de apoyo. Es imprescindible que se le vea bien.
 
Piensa en la ropa de los montañeros ke suele ser de colores llamativos, me parece esencial ke se vea, tanto por los rescatistas, por las personas a rescatar, por los medios aereos...
Tendreis ke trabajar en muchos ambientes y la mayoria de las veces adversos, niebla, noche, ventiscas...
Yo os pondria naranja chillón.
Cierto es que el negro es mas limpio pero en este caso no importa la limpieza tanto como la visibilidad.
 
O existen unas determinadas razones que desconozco o no alcanzo a comprender, o lo que se pretende es todo lo contrario a lo que debe hacerse.

Cuando un rescatista actúa ha de verse lo máximo posible, sean cuales sean las condiciones de iluminación. Además, la autoprotección y ls normas de prevención exigen que así sea...

Vamos, que no entiendo nada... :roll:

Un saludo
 
Pues lo de ir de negro como no seas del SWAT no lo entiendo, lo mejor colores vivos, tanto por tierra, mar y aire.Es mi opinion.
 
Estoy con todos los compis :wink: Colores vivos y que se vean bien

Tu compi del S.U.R dirá lo de color negro porque la mayoria de los equipos de rescate de montaña profesionales son de cuerpos de seguridad del estado o de los servicios oficiales de extinción de incendios y salvamentos que van de colores oscuros, Digo yo !!! :roll:
 
Pues muy mal hecho. Al menos, deben llevar franjas reflectantes bien visibles y, si no las lleva el uniforme por razones de seguridad, como ocurre en el caso de unidades militares o cuerpos de operaciones especiales, deberán contar con chalecos de alta visibilidad para operaciones civiles.
 
Re: Vestuario del rescatista.

ciberyoyas dijo:
...el responsable de los servicios de rescate dice que para realizar servicios en montaña es mejor ir de negro...

Mmmhh.. y eso lo dice el responsable de los servicios de rescate? :shock:

No lo veo claro, por favor, a ver si te puedes enterar de los motivos por los que considera que debe irse de negro

Aquí tenemos una fotografía de los agentes del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil.
09madrid.jpg


En mi opinión así debe ser un vestuario.
Un saludo
 
Creo que ha quedado bastante claro.
Yo no tengo experiencia como rescatista de montaña, pero sí como montañero, y por un lado se puede pensar que la persona que recomendó el negro lo hizo por el contraste sobre la nieve, pero resulta que las personas.... También se pierden en verano!
Fuera de bromas, lo lógico es que una persona que se pierda se intente dirigir a zonas lo menos frias posible, resguardándose en cuevas, siendo en este caso nulo el valor del negro como color del traje.
Yo apoyo los tonos rojos, amarillos, azules (aunque no lo parezca a veces se distingue mejor que un amarillo chillón con niebla) con reflectantes.
Saludos.
 
Aun con nieve hay piedras, y de una ladera a otra es dificil distinguir una piedra de una persona aun con colores vivos, asi que no hay mas que decir.Al tipo ese dile que si lo hace asi le abuchearemos todos :wink:
 
Soy enfermero en zaragoza y acutalmetne estoy realizando el master de medicina de urgencias en montaña que realiza la universidad de zaragoza- Esos uniformes rojos que se ven dentro de una cueva no pertenecen al sericio d ela guardia civil. Los miembros de la guardia civil de montaña van de verde. Los que van de rojo en esa fotografía son miembros de este master (tambien llamado CUEMUM o curso universitario de especialización en medicina de urgencias en montaña) que actuan conjunta,emte con los miembros de la guardia civil. Los guardias se encargan de la parte técnica del rescate y los sanitarios (medicos o enfermeras) de la sanitaria, actuando conjuntamente.

Lo lógico es llevar ropa de color vistosa, de hecho asi es casi todal aropa que se lleva en momtaña. Respecto a lo que dices sobre los reflectantes, la ropa de alta montalña no sule llevar reflectantes (no suele no, yo no he vista ninguna) y llevar un chaleco de los que soleis lllevar en las ambulancias (solemos, porque yo tb estoy en esto) no es conveniente porque no es muy práctico a la hora de que se te enganche en un arnes, en un mosquetón o en cualquiera de los sistemas usados.

Cuando el rescate sea en montaña, llevar ropa d emontaña y cunado sea en barrancos, de barrancos. Cuando sea de espeleo, habra que llevar ropa de espeleo porque los rescates de espeleo pueden durar hasta 72 horas y no es cuestion de ir con la ropa no adecuada. El tema de rescate en montaña es muy complicado y hay que estar muy preparado para ello, y no creo, por lo que dices, que esa persona pueda dedicarse a ello (y mucho menos ser el responsabel)
 
osojefe dijo:
Esos uniformes rojos que se ven dentro de una cueva no pertenecen al sericio d ela guardia civil. Los miembros de la guardia civil de montaña van de verde. Los que van de rojo en esa fotografía son miembros de este master (tambien llamado CUEMUM o curso universitario de especialización en medicina de urgencias en montaña) que actuan conjunta,emte con los miembros de la guardia civil.
Hola, Osojefe, bienvenido a la página :lol:

La foto estaba extraida de este enlace de www.elmundo.es :

http://www.el-mundo.es/papel/2004/11/09/madrid/
"Dos agentes del Grupo de Rescate de montaña de la Guardia Civil, el pasado jueves, realizando ejercicios en la cueva del Reguerillo, en Patones."

Aunque parece que en este caso estaban equivocados, si es así lamento el error.

Un saludo :wink:
 
Tienes razón Oso. Es lo que estaba pensando yo desde el principio. No parece que la persona que plantea esta cuestión de como ha de ser la uniformidad en casos de rescate de montaña, sea adecuada para ese cargo de responable de una unidad de rescate en montaña, si tiene dudas en como a de ser una uniformidad, si como los hombres de "Harrenson" o como las Luciernagas del Misissipi :lol: .
Mario, dile a tu responsable, que primero, lo más importante es tu seguridad, para así poder realizar tu cometido constatando que no solo serás perfectamente visto y situado en el punto X por tus compañeros en caso de peligro, sino que también la persona a socorrer te agradecerá que le facilites tu situación para alivio de ella.

Saludodes.
 
Re: Vestuario del rescatista.

Aquí tenemos una fotografía de los agentes del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil.
09madrid.jpg




Ese el uniforme de espeleosocorro, el de rescate e intervencion en montraña es verde, del la marca "GRIFONE".

El GERA (Grupo Especial de Rescate en Altura) es rojo con parches negros, el equipo lo suministra "TRANGO".

El GRM-CRE (Grupo de Rescate en Montaña de Cruz Roja Española) de Madrid, tanbien lleva ropa TRANGO roja con parches negros.

El traje negro es de gan visivilidad en nieve, ¿pero en la oscuridad?
 
El negro no vale para nada ni sin nieve ni con ella, con nieve hay piedras igual y el negro se confunde con estas.Reitero que cuanto mas llamativo el color mejor, y no creo que hagan falta reflectantes en montaña.
 
yo si creo que haga falta reflectantes, en condiciones de mala visibilidad, con niebla, por la noche o con humo si que se ven las franjas reflectantes con la luz de una linterna desde mucho más lejos que si no lo llevaran, te lo digo por experiencia. en una ocasión estube con los bomberos en la extinción de un incendio, por la noche y los reflectantes les hacía brillar como a pitufos entre el humo, además que asistes en la montaña no significa que no camines por zonas que no vaya a haber tráfico o que en una cazería en el monte o en otras situaciones impredecibles la visibildad de las franjas, además del color llamativo, es necesaria. la seguridad de uno es la seguridad de todos.
 
De todas todas... otro color llamativo seria lo mejor por todo lo que ya han comentado el resto de foristas...
Un saludo!!!
 
en la nieve el reflectante de dia n se ve a la distancia ya que el reflefo del sol molesta la vista
 
vestuario del rescatista

Yo no creo que tengamos que diferenciar vestuario del rescatista que del que hace emergencia en la calle por poner un ejemplo. La ropa para toda la gente que nos dedicamos a la emergencia y que de una forma u otra nos jugamos la vida a diario precisamente en medios que a menudo son hostiles debe ser ropa de alta visibilidad, y no solo el chaleco que todos llevamos en el coche sino que tendría que ser toda la ropa como así dice (creo) la normativa europea en relación a ropa de trabajo para emergenciastas, que por cierto no sé cuando se va a imponer en España.
:?:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba