Tolosa dijo:
Hola
Estoy totalmente de acuerdo contigo jlorente.
Yo soy de los que cree que no se debe trasladar encima de la camilla de tijeras, solo en colchon de vacio o tablero espinal, aunque este ultimo con algunas reservas.
Pero... y q me dices de donde hacer el vacio al colchon? Dentro de la ambulancia o antes de subir la camilla?
En nuestra ambulancia (SVB de Cruz Roja Madrid) los siguientes elementos
no se utilizan para inmovilizar durante el traslado:
- Camilla de cuchara (o de tijera, o de palas...)
- Tablero Espinal
- Dispositivo de extricación
En nuestra zona son habituales las intervenciones a politrauma y, para nosotros, el colchón de vacío es el método de elección (pedazo invento).
En mi dotación, el modus operandi es el siguiente:
- Movilización inicial "in situ" mediante alguno de los tres elementos comentados (aunque a veces es imposible utilizar ninguno de ellos, por la posición anatómica en la que ha quedado el herido, ejemplo, en una cuneta. En este caso, técnica del puente en bloque y tablero o cuchara)
- Colocación sobre el colchón de vacío, colocado sobre la camilla de la ambulancia (con sábana). La camilla debe estar lo más cerca posible del lugar en el que encontramos al herido y SIEMPRE A RAS DE SUELO (minimiza los movimientos verticales, nefastos en determinadas lesiones)
- Extracción INMEDIATA del dispositivo de movilización inicial (cuachara, tablero o ferno)
- Vacío al colchón y traslado a la ambulancia (preferimos llevar la camilla "a pulso")
- En la ambulancia, exploración secundaria en profundidad, si es posible sin aflojar el colchón.
- Traslado lento. Mejor si nos escolta Guardia Civil de Tráfico.
Una excepción a lo anterior es en precipitados en zonas de montaña. Como la camilla no llega allí, utilizamos el colchón de vacío como elemento de movilización (como decía antes, el colchón es un invento). En este caso, el tablero va debajo del colchón. Facilita el transporte y da rigidez al conjunto (los nuevos tableros de plástico no pesan nada).
Nota relacionada con otro foro: En la dotación somos 4 TEM-A. Para estas cosas (sobre todo mover en bloque) es el número ideal.
Reflexión: ¿No os ha ocurrido nunca que, después de todos estos cuidados, el médico de urgencias del hospital de turno pasa al "cliente" a una silla? ¿Será que con solo verlos ya saben el alcance de las lesiones?
Bye