Persona con Trauma grave en craneo por objeto contundente.

Cristian David

e-mergencista experimentado
Buenas noches gente!... bueno, les voy a comentar algo que me acaba de suceder.
Iba para lo de una amiga en bici cuando veo unos patrulleros de la policía local a unos 100 metros de donde estaba, me acerco a ver y veo:

*Persona mayor de edad (entre 45-55 años), inconciente, perdida importante de sangre proveniente de la cabeza, vomitaba y estaba boca arriba. Como datos adicionales había una bicicleta tirada al lado de ella.

Me presento ante los policias, digo que soy socorrista y que iba a asistir a la persona, cuando empiezo a evaluar: no responde a estimulos, trauma en la cabeza con herida sangrante importante (en ese momento escucho que dicen: acá encontre un fierro, así que probablemente ese haya sido el elemento -pensé-), sigo evaluando, le pido a la señora en voz alta y con mi boca cerca de su oreja: "Apretame la mano por favor", no lo hizo. (Antes que nada me puse los guantes que siempre llevo en los bolsillos -conste, jaja-) Saque unas gasas que tenía encima (iba en bicicleta asi que mucho no transportaba) e hice presión directa en una parte de la herida que sinceramente no pude localizar con precisión debido a que tenía el pelo largo y no había mucha luz. Inmovilizo cervical, con la ayuda de dos personas la roto para que pueda vomitar y, sin meter los dedos en su boca!!!!, le limpio lo poco que pude. Signos vitales luego de esto: Pulso (que siempre lo tuvo), respiración anormal, pero en fin, respiraba... luego sigo mirando si podría llegar a haber otras lesiones, sigo presionando la herida, la víctima ya no vomitaba, la pusimos boca arriba nuevamente.
Luego de todo esto (aproximadamente 7 minutos) llega la ambulancia, baja el medico, chofer, inmediatamente entre los tres la pudimos rotar como corresponde y limpiarle bien la via aerea, comenzó a reaccionar, no hablaba pero trató de sacarnos las manos de encima de ella, algo que me dió una leve satisfacción; la ambulancia no tenía canulas de guedel (que las solicitó el médico y el ambulanciero no encontró), y como pudimos la subimos a la ambulancia lo más rapido que pusimos luego de estabilizarla lo mejor y más rápido que pudimos (aunque pudo haber sido mejor) y la cargamos a la ambulancia, lo último que hago es ponerle oxígeno y luego de ahí subió el médico y me bajé de la unidad y esta la trasladó al hospital. Por el momento desconozco el estado de la víctima, pero estoy feliz de haber cumplido otra vez la misión que tengo, que fué mantenerla viva hasta que llegaron los colegas con "algo" de elementos.. jaja...

Bueno, de aquí: que les parece? que se pudo hacer mejor? que se hizo mal o no correspondió?.... Cuando sepa algo del estado de esta persona les comento!

Última edición por un moderador:
Atrás